domingo, 30 de diciembre de 2012

DVD-UN BALLO IN MASCHERA-URMANA Y ALVAREZ

UN BALLO IN MASCHERA –DIR MUSICAL JESUS LOPEZ COBOS REGIE MARIO MARTONE TEATRO REAL DE MADRID 2008 BALLO y FORZA ocupan un lugar muy caro en mi corazon. Son dos de las operas que mas me conmueven y que disfruto sin restricciones cuando las veo. Las dos pertenecen al periodo de transición de –Verdi en la que va intgroduciendo cambios en su estilo que revelan la intensa maduracion del artista y le llevaran a la postre a componer sus obras maestras AIDA, OTELLO y sobretodo DON CARLO. Es una opera difícil de presentar por las exigencias para con su elenco solista. El tenor en primer lugar, en el limite del tenor lirico con un registro algo mas heroico, y que ademas canta casi todo el tiempo y es muy exigido en su reistro agudo pero tambien lo lleva hacia el grave mas de lo que era su costumbre en operas anteriores. MARCELO ALVAREZ esta en estado de gracia vocal. Portador de una voz quizas algo mas lirica que lo que pide el papel sale del paso airoso en el rubro graves y utiliza con gran inteligencia y sensibilidad su mezza voce en muchos de los fragmentos mas agudos, con algunas bellisimas transiciones del forte al pianisimo, realizadas con extrema dulzura. No tiene es verdad, el fisicio ideal del galan, pero se aplica con gran entusiasmo a la interpretación del personaje vivido con una pizca mas de joie de vivre y de irresponsabilidad de lo habitual. El papel de Amelia solo es menos dificil que el del tenor solo porque esta menos tiempo en escena, pero las exigencias son muchas, en materia de extension, agilidad vocal, volumen .VIOLETA URMANA en la epoca recientemente convertida a soprano después de una destacada carrera como mezzo, tiene todo lo que Verdi pide , especialmente un bellisimo timbre vocal que incluye todas sus notas no habiendo zonas de la voz que suenen menos agraciadas que otras. Y tiene ademas un certero temperamento dramatico. Es extraño encontrar una soprano que no es italiana nativa dar tanto valor a las palabras y el idioma, en una clase de cómo se debe cantar realzando el teto. MARCO VRATOGNA, QUE AL AÑO SIGUIENTE DEBUTARIA EN San Francisco como Iago, es un excelente barítono verdiano con muy buena fuerza dramatica, pero sobrio en su expresión sin incurrir en excesos histrionicos. Redondea una excelente composición de Renato. Hay pocas voces que pueden encarar sin temor a Ulrica, en el borde entre la mezzo y la contralto y seguramente ELENA ZAREMBA es una de ellas, pese a que comenzaba a aparecer un incomodo vibratto en algunas de sus notas. Una delicia el oscar de ALESSANDRA MARIANELLI, delicado pero viril. Y muy bueno el elenco de apoyo en el resto de los papeles. Al final del espectáculo las ovaciones a ALVAREZ y URMANA fueron interminables. Y jsutificadas

sábado, 29 de diciembre de 2012

DVD- I CAPULETI E I MONTECCHI-DI DONATO-NETREBKO

I CAPULETI E I MONTECCHI , DE BELLINI – DIR. EVELINO PIDO REG. ROBERT CARSEN –OPEA NATIONAL DE PARIS 2008 Capuleti es una de mis operas favoritas y la considero una joya descuidada y considerada injustamente como una obra menor, como lo son tambien para mi LA SONAMBULA del propio BELLINI y L ELIXIR D AMORE de DONIZETTI Una vez mas la prolifica y sagaz pluma de FELICE ROMANI esta con su libretto detrás de una obra maestra. Aquí ha sabido condensar la historia de Romeo y Julieta ( la opera se basa en fuentes literarias italianas, no en la obra de Shakespeare ). proporcionando un intenso drama casi sin distracciones de la historia central, que posibilita el despliegue del genio melodico y dramatico de Bellini en un texto en el que una belleza musical sucede a la otra. Una escena en particular me impacta como de lo mas perfecto que haya escrito BEllini : Romeo ( que es cantado por una mezzo ) se encuentra con Tebaldo ( escena que en esta versión tiene lugar dentro del cementerio ) donde se desafian a muerte. El combate entre ambos es interrumpido por el angustiante sonido de un cortejo fúnebre, que es el que lleva a su tumba al cuerpo de Julieta, que ha bebido la famosa droga que la hace aparecer como muerta sin estarlo. Ante la terrible situación las posicioens se invierten y ahora ambos quieren no matar al otro sino que el otro los mate, poniendo fin a tanto dolor. Las palabras de Romani son de una gran belleza poetica al mismo tiempo que de gran introspección dramatica. ROMEO - ELLA HA MUERTO, OH DESGRACIADO POR TI HA MUERTO DE DOLOR AH SATISFECHA SEA EL FIN DE TU CORAZON LA TREMENDA CRUELDAD TEBALDO MAS QUE TU SOY DESGRACIADO. MAS QUE TU HE SIDO HERIDO. QUE E L AMOR MIO COMO UN DELITO, LACERANDO EL CORAZON ME VA. (TRADUCCION MUY LIBRE DE MI AUTORIA ) Y si bien no hay otras escenas del mismo nivel magistral, el interes dramatico y melodico no decaen un solo instane. La versión de la Opera de Paris es buena , no deslumbrante. A mi juicio la direccion de Pido es algo anemica, con tempi demasiado lentos, lo cual es acentuado por la tendencia de Carson a favorecer las escenas estaticas, pese a que es uno de los mejores trabajos que le conozco por la forma en que ha sabido profundizar en las emociones de los dos protagonistas. Hay tres papeles clave en Capuleti : Tebaldo, el tenor, que alguna vez en LA SCALA fue cantado por LUCIANO PAVAROTTI, pero que normalmente es destnado a un tenor joven en comienzo de carrera que tenga las notas, es cantado aquí correctamente por MATTHEW POLENZANI, un protegé de JAMES LEVINE con una bella voz de tenor lirico y solamente razonables condiciones de actor, que después de esta presentacion ha crecido considerablemente estando en demanda en los principales teatros del mundo . Julieta es ANA NETREBKO quizas en uno de los papeles que ha cantado que se adecuan mejor a su voz, que esta aqui en verdadero estado de gracia vocal. Netrebko es buena actriz, no tengo como decir lo contrario pero por algún motivo que no acierto a explicarme del todo, no se comunica emotivamente conmigo. Me produce siemrpe la sensación de una muy buena actriz repitiendo una leccion bien aprendida pero sin que los gestos surjan de un sentimiento interior. A su lado brilla la gran JOYCE DI DONATO no solo creible como el viril Romeo sino en plena posesion de los recursos vocales para deslumbrar en el papel y con un fuerte temperamento dramatico, que nadie hubiera sospechado viendo su Rossina.

ONIEGUIN-COREOGRAFIA DE CRANKO- T.COLON

ONIEGUIN – BALLET ORIGINAL DE JOHN CRANKO,BASADO EN EL POEMA HOMONIMO DE PUSHKIN- -COREOGRAFOS . REPOSITORES AGNETA Y VICTOR VALCU-DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE – TEATRO COLON El prematuro y absurdo fallecimiento de John Cranko en 1973 a los 46 años , victima de una reaccion alergica a unas pastillas para dormir tomadas a bordo de un avion intercontinental privo al mundo del ballet y al ballet neoclasico en particular de uno de sus mas interesantes creadores. A lo largo de su colaboración de 12 años con el Stuttgart Ballet, compania que el elevo a status mundial, y contando con bailarines de la talla de MARCIA HAYDEE, RICHARD CRAGUN Y CARLA FRACCI, compuso versiones actualizadas de diversas coreografias clasicas y por lo menos tres grandes obras maestras : sus versiones propias de ROMEO Y JULIETA, LA FIERECILLA DOMADA y este ONIEGUIN. Compuesto en 1965 y revisado en 1967 llego al Colon en 1979 de la mano del ballet de Stuttgart en gira y en 1985 durane una segunda visita de dicha compania. En l996 fue la vez del ballet del Colon tener su version propia, que es la que esta reponiendo en esta temporada. No es, como podria esperarse por el titulo, una versión bailada de la celebre opera de Chaicovski. Por el contrario utiliza una serie de otras composiciones musicales del autor. La linea argumental es bastante similar a la de la Opera, si bien Cranko ha introducido una serie de hallazgos de gran fuerza dramatica,tipica de su estilo. La escena de la carta, por ejemplo, incluye un largo pas de deux en el que Onieguin salido del espejo de la habitación de Tatina baila con ella y le expresa el amor que ella sueña haber despertado en el.Luego en la escena clave del rechazo de la carta Onieguin le hace extender las manos a Tatiana y rasgara la carta dejando caer sus restos sobre las manos extendidas. Esto dara pie al hiperdramatico final en el que Tatiana aun estando locamente enamorada de el y sabiendo que destruye con ello su sentimiento lo echa de casa y le devuelve el gesto haciendo caer sobre sus manos los restos de una carta que el le escribiera confesandole tardiamente que se ha enamorado de ella. Hay dos momentos adicionales donde el fuerte temperamento dramatico de Cranko deja su marca : la escena del baile que culmina con el reto a duelo, particularmenteviolento y el duelo en si que se celebra con Tatiana y Olga presentes y tratando de impedirlo y que culmina con la expresión dolida de Onieguin y una mascara rigida , hieratica de Tatiana que ha cobrado conciencia de la imposibilidad de su amor de aquí en mas y de la banalidad del hombre que ha elegido amar. La versión del Colon comienza por contar con una bellisima escenografia de PIER LUIGI SAMARITANI, que con elementos simples ( telones pintados, algunos props, NINGUNA PISCINA ¡!) logra crear ambientes persuasivos que ddan mas realce al drama. Buen trabajo colectivo del cuerpo de baile, al que yo le pediria algo mas de expresividad teatral, pero posiblemente este mal acostumbrado. Vi dos funciones, con los dos elencos propuestos. Buenas composiciones de ALEJANDRO PARENTE y JUAN PABLO LEDO. Ambos dieron bien el carácter arrogante del personaje que se siente superior al campesinado que lo rodea y lo aburre, y su temperamento colerico que provocara la tragedia. Me parecio algo mas intenso el final de Ledo. DALMIRO ASTESIANO y EDGARDO TRABALON cumplieron correctamente con las dificultades tecnicas de su Lensky , que tiene algunos pasajes muy exigentes corporalmente. Y adecuadamente crecieron dramáticamente en la escena del reto y del duelo. SILVINA VACCARELLI fue una convicnete Olga, que encontro en LUCIANA BARRIRERO la interprete ideal : juvenil, apasionada , juguetona casi infantil hizo muy creible la escena del baile y su provocación a Lensky que originara el duelo. Magnifico, inenso retrato de Tatiana por MARICEL DE MITRI y un dslumbrante arrasador trabajo de KARINA OLMEDO en el mismo papel, una creación de absluta intensidad que alcanzo el nivel de lo desgarrador en la escena final. Una curiosidad para chauvinistas uruguayos : casi todas las biografias de los principales bailarines solsitas intervinientes tiene lo que podria decirse es una formula sacramental : FUE ELEGIDA/O POR JULIO BOCCA PARA FORMAR PARTE DE SU COMPANIA DE BALLET ARGENTINO. . Por lo visto nuestro director del BNS ya tenia buen olfato cuando estaba en Argentina dirigiendo su propia compania.

martes, 25 de diciembre de 2012

dvd-LA FORZA DEL DESTINO-SCALA 99-JOSE CURA

LA FORZA DEL DESTINO, FUNCION DEL 16.2.1999 DE LA SCALA DE MILAN- DIR. RICDCARDO MUTI Bello recuerdo de una muy buena funcion vista en vivo en su oportunidad. La gloria de la versión son previsiblemente el Coro y la Orquesta de la Scala, ambos entre los 5 mejores del mundo, y la excelente direccion de Muti, uno de los mayores registas de la opera contemporánea y quizas el unico que pueda medirse con los grandes divos de las decadas anteriores. Esta noche la Scala tenia un elenco competente, solido pero no brillante. Claro, quien pudiera reunirlo ahora ¡ pero ese es otro tema A mi juicio de los interpretes solsitas solo 4 tenian la voz del papel y se lucian sin reservas. LEO NUCCI , quizas el ultimo barítono verdiano 100% que da un show vocal e interpretativo en su rencoroso Don Carlo, eje de la tragedia y que tiene su punto mas alto en los dos duos con el tenor inyectados de odio y deseo de matar o morir LUCIANA D INTINO que logra una muy buena composición del ingrato papel , muy exigente con los agudos y la colorattura de la mezzo y que en el fondo ofrece pocas chances de lucimiento. Hace poco discutia con una mezzo amiga que se quejaba de mi acotacion de que algunos de sus agudos sonaron tirantes y ella me decia que casi todas las mezzos suenan tirantes en algunas notas de la Preziosilla, y debo admitir que la razon estaba de su lado. Si hago una revision de las Preziosillas cuys agudos me resultaron totalmente convincentes , no es casual que se trate en todos los casos de ex sopranos o de futuras sopranos : D Intino, Urmana, Verrett. GIACOMO PESTRIA un muy atildado, solemne Padre Guardiana y ALFONSO ANTNIOLI un excelente trabajo de composición como Melitone, un papel que es mas protagonico que lo que todo el mundo cree. Ambos JOSE CURA y GEORGINA LUKACS lograron solidas versiones aunque exhibiendo algunas limitaciones. El papel de Don Alvaro es muy arduo y se cuentan con los dedos de una mano los tenores que han salido airosos de un encuentro con este agotador personaje. Cura no hace feo papel, alcanza todas las notas tanto graves como agudas si bien en algunos casos se hace evidene una cierta habil manipulación de sus recursos para que parezcan lo que no son. La interpetacion es convincente, pero no conmovedora como debiera serlo. Lukacs esta en absoluto dominio de la parte, tambien muy exigente en ambos extremos, y es una muy buena interprete dramatica, pero es indudable que su voz no es especialmente atractiva, especialmente en la zona aguda donde tiende a sonar metalica.( se la oia mejor en el Teatro que con los indiscretos micrófonos que acentuan todas las fallas )

lunes, 24 de diciembre de 2012

MENSAJE ESPECIAL A LOS LECTORES

AMIGOS :IGNORANTE COMO SOY EN ASUNTOS CIBERNETICOS NO SE HACER IMAGENES BONITAS NI FLORCITAS O ANIMALITOS DOMESTICOS PARA ENVIAROS, PERO LLEVO TODAS ESAS IMAGENES Y TODOS ESOS DESEOS EN MI CORAZON, Y CON EL CORAZON EN LA MANO OS DIGO : QUE TENGAIS MUY FELICES FIESTAS Y UN GRAN AÑO 2013.Y VUELVO A AGRADECEROS EL APOYO EMOCIONAL QUE ME HABEIS DADO DURANTE EL MOMENTO DIFICIL QUE ATRAVESE ESTE AÑO. ES LO QUE ESPERO RECORDAR SIEMPRE DE ESTE SEGUNDO SEMESTRE DEL 2012 EN EL QUE TUVE QUE HACER USO DE TODAS MIS FUERZAS Y UN POQUITO DE LAS QUE ME HABEIS DADO PARA VIVIR ALGO PARECIDO A MI VIDA NORMAL A PESAR DEL VIENTO Y LA MAREA CONTRARIOS. GRACIAS. CON EL CORAZON EN LA MANO. Y APROVECHO PARA PEDIR ESPECIALMENTE DISCULPAS A LOS AMIGOS DEL SODRE Y EN ESPECIAL DEL BNS POR EL RELATIVO ALEJAMIENTO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE EN QUE MI AGENDA ESTUVO MAS BIEN DIRIGIDA POR LOS MEDICOS. ME HE PERDIDO CASI TODAS LAS CONFERENCIAS DE PRENSA, NO HE PODIDO VER LAS FUNCIONES DE ESTRENO Y HE REDUCIDO EL NUMERO DE FUNCIONES DE CADA OBRA. NO PUDE ADEMAS ESTAR PRESENTE EN LA DESPEDIDA DEL AÑO EN EL HALL DE LA SALA ADELA RETA. CREANME QUE YO SOY EL QUE MAS HA SUFRIDO CON ESTAS AUSENCIAS Y QUE UNO DE MIS DESEOS PARA EL 2013 ES PODER REASUMIR LO ANTES POSIBLE MI ACTIVIDAD NORMAL. POR LO PRONTO LA QUIMIOTERAPIA ACABARIA EL 19 DE FEBRERO. UN ABRAZO A TODOS Y GRACIAS POR PERMITIRME ASOMARME A VUESTRO FASCINANTE MUNDO DEL ARTE, Y RECIBIRME EN EL CASI COMO SI YO TAMBIEN FUERA PARTE..

viernes, 21 de diciembre de 2012

CASCANUECES- corrigiendo un lapsus de memoria

Nadie tiene una memoria perfecta y yo a los 70 años menos que nadie. Ademas, gracias a Dios la intensidad de las temporadas de Buenos Aires, La Plata. Avellaneda y Montevideo es tal que aun estando en pleno goce de la salud como lo estuve en el primer semestre de 2012 uno debe correr de un lado a otro para ver todo lo que se ofrece y ver una cantidad de espectaculos por semana que despues al hacer una revision en perspectiva llega a pensar que es imposible que haya visto tanto. Esta intensa actividad como espectador, hace mas posibles las confusiones y lapsos de memoria como el que intento corregir en esta breve nota. Felizmente el blog tiene lectores ( en estos dias esta llegando a las 38.000 visitas, de las cuales 28.000 en 2012 ), muchos de ellos saben muchisimo sobre el tema y hasta integran los cuerpos artisticos de los diversos teatros y algunos de ellos a los que no puedo agradecer lo suficiente, cuando encuentran alguna contradiccion en las notas me escriben para que la corrija. Es lo que acaba de ocurrir con la funcion de Cascanueces que comente. Yo di por debutante a la interprete que hacia de Clara, olvidando que no solo la bailo el año pasado sino que yo la vi y la comente. En su oportunidad dije : CARELIZ POVEA , algo menos experiente, tiene encanto personal de sobra y cualidades como para justificar su presencia en la segunda noche haciendo el papel. Agradezco entonces al lector que ha colaborado en corregir este lapsus y pido disculpas a todos los lectores y muy especialmente a Careliz si es que lee esta pagina, y a quien espero seguir viendo en roles protagonicos porque talento y gracia no le faltan.

jueves, 20 de diciembre de 2012

cascanueces-mas brillante aun que el año pasado

EL CASCANUECES - COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS- E4SC. GASTON JOUBERT- DIR ORQUESTAL MARTIN GARCIA. – SALA ADELA RETA DEL SODRE. Finalmente consegui ver una funcion de CASCANUECES, la unica que vere este año. Yo habia reducido el numero de funciones a dos ( la de ayer y la de hoy ) debido a las rigidas fechas de mi tratamiento quimioterapico en Buenos Aires, y a la presuncion de que luego de haber visto todas las funciones del año pasado menos una, era demasiado pronto para una nueva maratón. Ahora que vi en el programa los diversos repartos me quedo con una enorme pena de no haber visto varias de las otras funciones y con mucha rabia de que la falsa alarma roja de ayer me haya privado de esa funcion. Por eso ya me estoy anotando para ver todas las funciones del 2013, en que dado el éxito de publico con llenos totales y agregado de una funcion tambien rapidamente agotada, seguramente se repetira. La versión es y no es la misma que vimos el año pasado.En primer lugar como diferencia esta la orquesta en vivo, que crea un clima completamente diferente , maxime si toca como toco esta noche ( y en este sentido no fue de extrañarse que el publico le dispensara al Director de la Orquesta un aplauso como no se estila en las representaciones de ballet, donde los espectadores suelen reparar en los bailarines y poco mas ) Pero ademas la Compania esta mas asentada, mas firme en los papeles y todo fluye con la mayor naturaldiad sin apariencia de nervisosismo como pudo haberlo en algunas funciones del año pasado. Es un ejemplo elocuente de la virtud de hacer temporadas de repertorio donde determinados titulos esten en el acervo de la Compania y sean periódicamente revisitados, permitiendo el crecimiento de la versión. La funcion de anoche me hubiera permitido ver a Riccetto y Guillermo Gonzalez, una pareja de primera, en los papeles principales y si en los proximos dias estalla una bomba en el Servicio Meteorologico Nacional no se devanen los esos buscando al culapble : esta aquí ,firmando esta pagina. A veces el sistema de vender las entradas mucho antes de que se hagan los repartos obligando al espectador a comprar a ciegas, tiene sus ventajas, porque uno termina viendo repartos que normalmente no hubiera elegido. Tal el caso de la funcion de esta noche con dos bailarines que hacen sus primeras experiencias en paples titulares : CARELIZ POVEA y NELSON LOPEZ. Ambos sortearon con lauros esta experiencia y no es opinión mia solamente sino tambien del publico que les dispenso una sonora ovacion. Ella con su fisico delicado y su dulzura natural es una interprete cantada para el papel de Clara, y lo bailo con todo el ensueño que el personaje debe proyectar. El, que hace tiempo venia destacandos en las lineas del coro, tiene a su favor desde el vamos la figura, esbelta, y la fineza de los gestos ( a veces quizas un poco demasiado refinados ) ademas de una muy buena tecnica de baile. Creo que le falta recorrer mucho camino aun en el plano actoral, donde no consiguió proyectar el enamoramiento por su partenaire, pero siendo alguien que hacia su primer protagonico esta noche su actuación fue digna de destaque. El tercer papel de importancia protagonica el Hada de Azucar, fue muy bien interpretado por TATIANA MERSAN. ( al menos este es el nombre que figura en el programa y no se hizo anuncio alguno sobre sustitución . Hago esta salvedad porque a mi me parecio sospechosamente parecida a otra bailarina del elenco y quede en la duda de a quien habia visto realmente ) Y FUE NOTABLE LA DISTRIBUCION DE LOS PEQUEÑOS PAPELES EN LOS QUE ABUNDA ESTE BALLET QUE ES AUTENTICMENTE CORAL Y MUY EXIGENT4E CON LOS RECURSOS HUMANOS DE LA COMPANIA PORQUE NO SE LIMITA A UN PAR DE SOLISTAS. Primer destaque para el maravilloso trabajo de CIRO TAMAYO como Fritz, el hermano de Clara. Un trabajo sutil refinado, en el que logro proyectar con total detallismo la personalidad del niño, sus berrinches, sus movimientos inseguros propios de quien no tiene el dominio total del cuerpo ( y que difícil debe ser lograr esto para un bailarin, que debe al mismo tiempo bailar bien la parte ¡ ) Para decirlo en el español mas catizo que se me ocurre., hay que reonocer que Ciro es un itnerprete DE LA PUTA MADRE. Y que tenemos una gran suerte de tenerlo entre nosotros antes de que se haga famoso en el mundo y se lo lleven. Cuando se vaya recordara que fue aquí donde crecio como interpete y aquí que bailo una enorme cantidad de papeles que lo situan pese a su edad entre los bailarines con mas experiencia en el mundo. Y pueda que de vez en cuando acepte venir como invitado a un lugar por el que espero guarde cariño, el mismo que le tenemos nosotros a el. Otra interpretación notable fue la de ISAMEL ARIAS y WALTER LATEULADE en la danza rusa. Yo no habia reconocido al primero muy disimulado por el maquillaje, pero sospeche que fuera el por la desfachatezez la alegria de vivir que proyectaba, propios de un gran actor como el es sin lugar a dudas. Y no digo que es un interprete de la p. madre simplemente porque no es español. Lateulade no se quedo atrás y ambos lograron uno de los mejores momentos de la noche. Excelentes ANDREA SALAZAR y TAULER ABRAO en la danza arabe, y brillantes DIEGO DOMINGUEZ ( que cada dia baila mejor ) y MARINA SANCHEZ en la danza española impecablemente ejecutada. Y en los restantes papales lujos como ROSINA GIL Y gabriela flecha en la danza pastoral, SEBASTIAN ARIAS como capitan, y JUAN CARLOS PI. Todos los participanes en un gran nivel y ademas maravilló la coordinación que va adquieriendo el coro, muy notoria en el bellismo final del primer acto.
CON IMPERDONABLE ATRASO, EL SODRE ANUNCIA QUE DESDE EL 14 DE DICIEMBRE PASADO ESTAN A LA VENTA LAS ENTRADAS DE SU PROXIMO ESPECTACULO. Ballet Nacional del Sodre estrena La sílfide Desde el 14 de diciembre están a la venta las entradas para el primero de los grandes espectáculos que el Ballet Nacional del Sodre, bajo la Dirección Artística de Julio Bocca, ofrecerá en su Temporada 2013. Se trata de La sílfide, que subirá a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta entre el 14 y el 24 de marzo con coreografía de Auguste Bournonville, y la actuación de la OSSODRE bajo la dirección del Mtro. Martín García. La sílfide es un ballet en dos actos estrenado en la Ópera de París el 12 de marzo de 1832, interpretando el papel principal Marie Taglioni, acompañada por Joseph Mazilier y Lisa Noblet, convirtiéndose desde entonces en uno de los más famosos ballet románticos. El libreto, original de Adolphe Nourrit, está inspirado en Trilby, un cuento de Charles Nodier. La música es de Jean Schneitzhöffer y la coreografía de Filippo Taglioni. En 1836 August Bournonville creó una nueva coreografía para el Teatro Real de Copenhague. La obra narra la historia de James, un joven escocés comprometido con una joven llamada Effie, pero amado por una sílfide a la que sólo él puede ver. El día de su boda, ella se apodera de la alianza de la novia y corre a esconderse en el bosque. Él la persigue olvidándose de su prometida. Allí se encuentra con Madge, una vieja hechicera a la que había denunciado tiempo atrás y que, enamorada de James y deseosa de vengarse, le ofrece un velo con el que, según ella, podría capturar a la sílfide. El velo, sin embargo, está envenenado; al caer sobre la sílfide hace que pierda sus alas y la vida. Profundamente apenado, James observa a su antigua novia casándose con un rival. La sílfide es una criatura mitológica de la tradición occidental. Paracelso las describió como seres invisibles del aire. Los alquimistas y rosacruces siguieron considerando a las sílfides en su literatura hermética. Con el paso del tiempo fueron identificadas con hadas y leyendas sobre el país que habitan. El término sílfide forma parte del lenguaje común y refiere a espíritus menores o hadas del aire y, figuradamente, a mujeres delgadas, graciosas y de gran belleza. Entradas en venta en boletería de la sala y Red UTS. Galeria Alta $120 Galería Baja $300 Tertulia $420 Platea Alta $720 Platea Baja $660 Hace un minuto aproximadamente · Me gusta OBVIAMENTE ESTE ATRASO EN LA COMUNICACION ROMPE EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE OPORUTNIDADES CREANDO UNA VENTANA DE TIEMPO EN LA CUAL UN NUCLEO DE ESPECTADORES MAS ALLAEGADOS Y POR ENDE MEJOR INFORMADOS PODRA ACAPARAR LAS MEJORES LOCALIDADES. MUY MAL HECHO.

sábado, 15 de diciembre de 2012

EL SEMINARISTA , EN EJEMP0LAR PRESENTACION

EL SEMINARISTA, OPERA DE CAMARA DE RAMIRO CAMPODONICO SOBRE UN RELATO DE OSCAR THOMPSON- DIR MUSICAL GUILLERMO SALGADO. DIRECC ESCENICA OSCAR BARNEY FINN LA SCALA DE SAN TELMO La acogedora sala de La Scala es el lugar ideal para la representación de esta opera de camara, con tres cantantes solistas y acompañamiento de piano, porque la proximidad de los interpretes pèrmite un contacto mas directo con el publico que puede asi percibir todos los matices de las interpretaciones que son vitales en este tipo de texto Por otra parte las reducidas dimensiones de la sala, la proximidad del publico y el acompañamiento del piano solamente, permite a los cantantes despreocuparse del tema volumen vocal concentrándose en cantar con la mayor belleza y la mayor entrega emocional posibles. Y esto con un t4erceto protagonico como este, queire decir mucho.. Todo ello se potencia cuando se cuenta con un texto de la belleza de esta obra de Campodonico, rica en contenido musical con melodías que demuestran que no es necesario renunciar a la bella musica, para ser moderno. El acompañamientod de piano ( notablemente ejecutado por GUILLERMO SALGADO )es de singular belleza y gran intensidad emotiva, pero no sustituye el canto sino que lo complementa y en todo lo que se canta en escena vibra un intenso melodismo, que arranco en mas de una oportunidad aplausos a telon abierto por parte del publico. Campodinico parece haber concebido su partitura teniendo en cuenta las caracteristicas vocales de sus interpretes. Asi, exige a la soprano una extensión vocal y una fuerza dramatica dificiles de hallar cuando no se cuenta con una cantante de los kilates de GRACIELA ODDONE, en una conmovedora actuación de gran intensidad dramatica y una seguirisima ejecución de la partitura que tiene momentos de gran exigencia en cuanto a la extensión vocal. A su lado CONRADO BAUER impacta una vez mas por la belleza de su timbre y por la facilidad de su llegada a los agudos de un bellisimo color tenoril propio de quien inicio su carrera en el canto como tenor. Bauer ha ido madurando como interrprete y es por hoy un actor de gran intensidad dramatica, que se manifiesta tambien en el decir del texto, que ademas es vertido con singular belleza vocal.. CARLOS ULLAN ha evolucioando mucho desde el tenor agudisimo de los comienzos. Su voz es por hoy mas corporea , mas entera, se extiende hacia abajo en bien logrados graves y ha adquirido agudos a viva voz de gran impacto dramatico, y puede con facilidad encarar frases y escenas mas heroicas que antes no estaban tana su alcance. No ha perdido un apice su musicalidad ( es uno de los interprtes mas sutiles del medio) y ha mantenido su desarmante sinceridad expresiva que ahora es vertida con un mayor dominio aun de los movimientos escenicos. En suma una obra bellisima, de gran fuerza dramatica y con un terceto de interpretes de primerísimo nivel tanto en lo actoral como en lo musical. Un espectáculo que debiera reptirse mas veces y ser exhibido por doquier, pues es uno de los grandes logros de la reciente producción operistica argentina.

jueves, 13 de diciembre de 2012

TEMPORADA 2013 DEL COLON-MI OPINION

Noblesse oblige, corresponde comenzar este comentario con un sonoro MEA CULPA. Es que el año anterior al leer cómo seria la temporada del Colon, senti y , fiel a mi sinceridad no deje de decirlo, que me habian estafado con el Abono, que ademas de reducir a 8 el numero de titulos incluia solo 2 operas de repertorio y con repartos que, salvo ilusrtres excepciones como la Tehodossiu, eran cantantes poco conocidos en el mercado mundial. Pues bien, la temporada fue un gran suceso, los titutlos desconocidos fueron apasionantes ,y los elencos contratados fueron de gran calidad , por lo que debo disculpamre públicamente y retirar mi comentario que resulto a la postre ser injusto. En el papel la Temporada 2013 luce mas atrayente, con titulos importantes del repertorio como CARMEN,OTELLO, BALLO IN MASCHERA, NOZZE DI FIGARO, FRAU OHNE SCHATTEN (la bellisima y dificilisima opera de Strauss ), restableciendo el equilibrio entre tradición y renovación que estaba algo desarreglado en 2012 Los elenos son una incognita, por la predominancia de cantantes poco conocidos del Este europeo, pero a la luz de lo acontecido este año se los ve con una expectativa favorable porque se ha hecho evidente que quien contrata esta bien asesorado por personas que conocen el mercado mundial y saben distinguir valores que no por ser menos famosos dejan de ser interpretes de gran valia, como ya vimos varios en el 2012, inclusive con una sustitución de ultima hora en un papel tremendamente difícil como es el de ERWARTUNG. Sigue pareciendome escaso el numero de extraordinarias, lo cual limita la participación de los cantantes locales a un par de funciones, siendo que algunos de ellos se merecen ser oidos un mayor numero de veces, como FABIAN VELOZ haciendo triplete como RENATO DE BALLO, IAGO Y EL CONDE DE NOZZE, toda una justisima densotracion del reconocimiento que hay en el Colon por ujna de las mas completas voces baritonales del medio, , ENRIQUE FOLGER que ya probo en el _Audtiorio Belgrano que puede ser un excelente Don Jose , y FERNANDO RADO que fuera de toda duda no pasara verguenza reemplazando en las extraordinarias nada menos que a EWIN SCHROTT en este momento uno de los bajos mas disputados en el mundo, y de natgaslia lemeercier QUE SERA SeGURAMENE UNA DELICIOSA CONDESA EN NOZZE. Registro con alegria la inclusión en los elencos de MARINA SILVA en CARMEN ( seguramente Frasquita-me hubiera gustado oir su MICAELA ) ,VIRGINA WAGNER que después de lucirse en SIMON BOCCANEGRA cantara una impecable Micaela. ( entre paréntesis un lujo del elenco A, tener a I.MULA en este papel ) VIGINIA TOLA como protagonista del elenco A de Ballo. ( papel que canto con gran éxito critico en ´Rosario ) Y si bien no es una opera, el dramatismo intenso de Britten en el Réquiem de Guerra sera estupendamente servido por un terceto de excepcion : Filipsic, Folger y Torres. Falta aun designar algunos pocos interpretes para papeles importantes pero no tengo duda de que se mantendra el nivel de calidad. EN SUMA SOY OPTIMISTA Y VEO EL COLON IR PROGRESIVAMENTE ALZANDOSE SOBRE SUS PIES, DESPUES DE DEMASIADOS AÑOS DE CRISIS. .

miércoles, 12 de diciembre de 2012

CRONOGRAMA PARA LOS ABONOS DEL TEATRO COLON

Cronograma renovación y venta de abonos Temporada 2013 La primera etapa de renovación de abonos de la Temporada 2013, se estará llevando a cabo a partir del viernes 14 hasta el viernes 28 de diciembre ingresando por la calle Libertad 621 de lunes a sábados, de 10:00 a 19:00 horas. No habrá atención al público los días 16, 23, 24 y 25 de diciembre. A partir del miércoles 2 de enero comenzará la segunda etapa, y se pondrán a la venta los sobrantes de abono y cambios de ubicación en las siguientes fechas: Abono Filarmónica del 2 de enero al 19 de febrero 2013. Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero. Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo. Atención al público: boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Abono Ballet del 2 de enero al 19 de febrero 2013. Cambios de Ubicación: 21 y 22 de febrero. Nuevos abonos: del 25 de febrero al 1 de marzo. Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Abono Ópera del 2 de enero al 15 de marzo 2013.ambios de Ubicación: 18 y 19 de marzo.uevos abonos: del 20 al 27 de marzo.Atención al público: Ingresar por la calle Libertad 621 de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas. Para más información llamar al 4378 -7109, escribir a boletería@teatrocolon.org.ar o ingresar en www.teatrocolon.org.ar PROPORCIONADO POR EL DR.ALBERTO LEAL DE OPERA IN THE WORLD

TEMPORADA DEL TEATRO COLON 2013

Temporada 2013 1 Vote Ópera Carmen Ópera en cuatro actos (1875) Música de Georges Bizet Libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, basado en la novela homónima de Prosper Mérimée Producción del Teatro Municipal de Santiago de Chile Director musical: Marc Piollet Director de escena: Emilio Sagi Diseño de escenografía: Daniel Bianco Diseño de vestuario: Jesús Ruiz Diseño coreográfico: Nuria Castejón Diseño de iluminación: Eduardo Bravo Principales intérpretes: Oksana Volkova (Carmen), Thiago Arancam / Enrique Folger (Don José), Rodrigo Esteves (Escamillo), Inva Mula / Virginia Wagner (Micaela) y elenco: Lucas Devebec Meyer / Mario de Salvo, Sergio Spina, Marina Silva Martes 16 (GA), miércoles 17 (FE), viernes 19 (ANT), sábado 20 (FE), domingo 21 (AV), martes 23 de abril (ANN) Aleko / Francesca da Rimini Director musical: Ira Levin Director de escena: Silviu Purcarete Diseño de escenografía: Helmut Stürmer Diseño de vestuario: Helmut Stürmer Diseño coreográfico: Nikolaus Wolcz Diseño de iluminación: Jerry Skelton Aleko Música de Serguei Rachmaninov Ópera en un acto (1892) Libreto de Vladimir Nemirovich-Danchenko, basado en Los gitanos, de Alexander Pushkin Principales intérpretes: Sergei Leiferkus (Aleko), Irina Oknina (Zemfira), Leonid Zakhozhaev (Joven gitano), Maxim Kuzmin (Un anciano), Guadalupe Barrientos (Vieja gitana) Francesca da Rimini Ópera en un prólogo, dos actos y epílogo (1906) Música de Serguei Rachmaninov Libreto de Modest Ilich Chaikovski, basado en el Canto V del Inferno de la Commedia de Dante Alighieri Principales intérpretes: Irina Oknina (Francesca), Leonid Zakhozhaev (Dante), Sergei Leiferkus (Lanciotto Malatesta), Maxim Kuzmin (Fantasma de Virgilio), Hugh Smith (Paolo) Estrenos en el Teatro Colón Producciones del Teatro Colón Martes 14 (GA), viernes 17 (ANT), domingo 19 (AV), martes 21 de mayo (ANN) La mujer sin sombra (Die frau ohne schatten) Ópera en tres actos (1919) Música de Richard Strauss Libreto de Hugo von Hofmannsthal Director musical: Ira Levin Director de escena: Andreas Homoki Diseño de escenografía: Wolfgang Gussmann Producción de De Nederlandse Opera Amsterdam Principales intérpretes: Stephen Gould (Emperador), Manuela Uhl (Emperatriz), Iris Vermillion (Enfermera), Jukka Rasilainen (Barak), Elena Pankratova (Esposa de Barak), Jochen Kupfer (Mensajero del Espíritu) y elenco: Emiliano Bulacios, Sergio Spina Martes 11 (GA), viernes 14 (ANT), domingo 16 (AV) y martes 18 de junio (ANN) Otello Ópera en cuatro actos (1887) Música de Giuseppe Verdi Libreto de Arrigo Boito, basado en Otello, de William Shakespeare Director musical: Massimo Zanetti Dirección de escena: José Cura Diseño de escenografía: José Cura Diseño de vestuario: Fabio Fernando Ruiz Nueva producción del Teatro Colón Principales intérpretes: José Cura (Otello), Barbara Frittoli (Desdemona), Carlos Álvarez / Fabián Veloz (Yago), Enrique Folger (Cassio) y elenco: Guadalupe Barrientos, Carlos Esquivel, Fernando Chalabe, Gabriel Centeno, Mario De Salvo, Christian Peregrino, Gustavo Feulien Jueves 18 (GA), domingo 21 (AV), miércoles 24 (ANT), sábado 27 (ANN), martes 30 de julio (FE) Las bodas de Fígaro (Le nozze di Figaro) Ópera en cuatro actos (1786) Música de Wolfgang Amadeus Mozart Libreto de Lorenzo da Ponte, basado en Le mariage de Figaro, de Pierre Beaumarchais Director musical: Roberto Paternostro Director de escena: Davide Livermore Diseño de escenografía: Santi Centineo Diseño de vestuario: Giusti Giustino Nueva producción del Teatro Colón Principales intérpretes: Chris Maltman / Fabián Veloz (Conde Almaviva), Maija Kovalevska / Natalia Lemercier (Condesa), Julia Novikova / Marisu Pavón (Susanna), Erwin Schrott / Fernando Radó (Fígaro); Serena Malfi (Cherubino) y elenco: Luis Gaeta, Guadalupe Barrientos, Sergio Spina Martes 13 (GA), viernes 16 (ANT), sábado 17 (FE), domingo 18 (AV), martes 20 (ANN), miércoles 21 de agosto (FE) Requiem de guerra (Requiem de guerra) (1962) Música de Benjamin Britten Dirección musical: Guillermo Scarabino Solistas: Carla Filipcic Holm / Enrique Folger / Víctor Torres Orquesta Estable del Teatro Colón Coro Estable del Teatro Colón Coro de Niños del Teatro Colón Martes 24 (GA), viernes 27 (ANT), domingo 29 de septiembre (AV) Martes 1º de octubre (ANN) Bebe Dom o La Ciudad Planeta Música de Mario Perusso (Compositor residente del Teatro Colón) Libreto de Horacio Ferrer Estreno mundial Director musical: Mario Perusso Dirección de escena, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Marcelo Perusso Producción del Teatro Colón Principales intérpretes: Gustavo López Manzitti (Bebe Dom), Víctor Torres (Fargas), Florencia Machado (Geo); Victoria Gaeta (Lili) Martes 25 (GA), viernes 28 (ANT) y domingo 30 de septiembre (AV) Miércoles 3 (ANN) y viernes 5 de octubre (FE) Un Ballo in Maschera (Un baile de máscaras) Ópera en tres actos (1859) Música Giuseppe Verdi Libreto de Alberto Somma, inspirada en Gustavo III, de Eugène Scribe Director musical: Ira Levin Director de escena: Alex Ollé Colaboradora del director de escena: Valentina Carrasco Diseño de escenografía: Alfons Flores Diseño de vestuario: Lluc Castells Diseño de iluminación: Peter van Praet Coproducción de la Sydney Opera House, Australia; Teatro Real de La Monnaie de Bruselas, Ópera de Oslo y Teatro Colón de Buenos Aires Principales intérpretes: Virginia Tola (Amelia) / Giuseppe Gipali / Marcelo Puente (Gustavo III / Riccardo), Luca Salsi / Fabián Veloz (Johan Ankerstrom / Renato), Susanna Andersson (Oscar / Paje), Marianne Cornetti (Ulrica) y elenco: Carlos Esquivel / Emiliano Bulacios, Fernando Radó / Lucas Debevec Meyer, Leonardo Estévez / Alejandro Meerapfel, Pablo Sánchez Domingo 1º (AV), martes 3 (GA), miércoles 4 (FE), jueves 5 (ANT), viernes 6 (FE), sábado 7 de diciembre (ANN) Ballet Trilogía neoclásica III Vivaldi en concierto Coreografía: Lidia Segni Música: Antonio Vivaldi Fuga técnica Coreografía: Eric Frederic Música: Alexander Balanescu (Possessed, para cuarteto de cuerdas y percusión) Sinfonía en Do Coreografía: Georges Balanchine Música: Georges Bizet Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Orquesta Estable del Teatro Colón Director: Carlos Bertazza Domingo 17 (AV), martes 19 (AN), miércoles 20, jueves 21, viernes 22, sábado 23 de marzo Carmen Coreografía de Mauricio Wainrot Música de Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina (Arreglos: Luis Gorelik) Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Director: Luis Gorelik Domingo 30 (AV) de junio Martes 2 (AN), miércoles 3, jueves 4, viernes 5 de julio Alicia en el país de las maravillas Vacaciones de Invierno en Familia Coreografía: Alejandro Cervera Música de Wolfgang Amadeus Mozart, Henry Purcell, Erik Satie y Jean-Philippe Rameau Edición musical: Zypce Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Sábado 20, martes 23, viernes 26, domingo 28 de julio 27 Don Quijote Coreografía: Lidia Segni sobre Marius Petipa Música: Leon Minkus Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Orquesta Estable del Teatro Colón Director: Javier Logioia Orbe Domingo 1º (AV), martes 3 (AN), miércoles 4, jueves 5, viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre (Función de despedida de la primera bailarina Silvina Perillo) 28 Gala Internacional Las grandes figuras de la danza mundial se darán cita en esta gala, interpretando fragmentos del repertorio tradicional y obras de la nueva generación de coreógrafos junto a las primeras figuras y solistas del Ballet Estable. Miércoles 11 de septiembre La Cenicienta Coreografía: Renato Zanella Música: Johann Strauss II Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Director: Hadrian Avila Arzuza Domingo 10 (AV), martes 12 (AN), miércoles 13, jueves 14, viernes 15, sábado 16, domingo 17 de noviembre El lago de los cisnes Coregrafía: Peter Wright Música: Piotr Ilich Chaikovski Primeras figuras y solistas del Ballet Estable Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Director: Javier Logioia Orbe Martes 17 (AN), miércoles 18, jueves 19, viernes 20, sábado 21, domingo 22 (AV), jueves 26, viernes 27 y sábado 28 de diciembre Gira nacional: abril 2013 Programa VIVALDI EN CONCIERTO Coreografía: Lidia Segni Música: Antonio Vivaldi FUGA TÉCNICA Coreografía: Éric Frédéric Música: Alexander Balanescu TANGO Coreografía: Lidia Segni Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván Música: Astor Piazzolla FUNCIONES: Rosario: miércoles 3 de abril San Nicolás: viernes 5 de abril Santa Fe: domingo 7 de abril Córdoba: miércoles 10 y jueves 11 de abril Mendoza: sábado 13 y domingo 14 de abril San Juan: martes 16 de abril Gira a los Emiratos Árabes: mayo 2013 Teatro de Omán, “Royal Opera House Muscat”. Programa CARMEN Coreografía: Mauricio Wainrot Música: Georges Bizet, Isaac Albéniz, Joaquín Turina (arreglos: Luis Gorelik) VIVALDI EN CONCIERTO Coreografía: Lidia Segni Música: Antonio Vivaldi FUGA TéCNICA Coreografía: Éric Frédéric Música: Alexander Balanescu TANGO Coreografía: Lidia Segni Asesoramiento coreográfico y asistente: Julián Galván Música: Astor Piazzolla Conciertos ABONO 1 – DE RUSIA CON AMOR Director Mijail Jurovski Piotr Ilich Chaikovski: Obertura-fantasía “Romeo y Julieta” Mijail Jurovski (sr.): Tres fragmentos de la suite de ballet “Scarlet Sails” Dmitri Shostakovich: Sinfonía No. 10 en Mi menor, Op. 93 Jueves 7 de marzo a las 20.30 ABONO 2 – NOSTALGIAS DEL ESTE Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Carla Filipcic Holm, soprano Benjamin Britten: Sinfonía simple Henryk Górecki: Sinfonía No. 3, Op. 36 Jueves 4 de abril a las 20.30 ABONO 3 – ACORDES SUBLIMES Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Barry Douglas, piano Piotr Ilich Chaikovski: Concierto para piano y orquesta No. 2 en Sol mayor, Op. 44 Ludwig van Beethoven: Sinfonía No.3 en Mi bemol mayor, Op. 55 “Heroica” Jueves 18 de abril a las 20.30 ABONO 4 – MATICES Y COLORES Director: Guillermo Scarabino Solista: Javier Dragún, contrabajo Alexander Borodin: Obertura y danzas Polovtsianas de “El príncipe Igor” Serguei Kusevitzki: Concierto para contrabajo y orquesta José María Castro: Concerto Grosso Maurice Ravel: Rapsodia española Jueves 25 de abril a las 20.30 ABONO 5 – PRIMAVERA EN OTOÑO Director: Adam Medveczky Solista: Pascal Rogé, piano Gilardo Gilardi: El gaucho con botas nuevas Gabriel Fauré: Balada para piano y orquesta Francis Poulenc: Concierto para piano Robert Schumann: Sinfonía No. 1 en Si bemol mayor, Op. 38 “Primavera” Jueves 2 de mayo a las 20.30 ABONO 6 – RITUALES ETERNOS Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Iván Rutkauskas, piano Frédéric Chopin: Concierto para piano y orquesta No. 1 en Mi menor, Op. 11 Igor Stravinski: La consagración de la primavera Jueves 16 de mayo a las 20.30 ABONO 7 – HOMENAJE A WAGNER Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Jean Louis Steuerman, piano Richard Wagner: Obertura de “Rienzi” Serguei Rachmaninov: Concierto para piano No. 1 en Fa sostenido menor, Op.1 Richard Wagner: Preludio al Acto III de “Lohengrin” Cabalgata de las valkirias Preludio y muerte de amor de “Tristán e Isolda” Obertura de “Tannhäuser” Jueves 23 de mayo a las 20.30 ABONO 8 – GRACIAS REVELADAS Director: Daniel Raiskin Solista: Ángel Frette, percusión Emmanuel Chabrier: España Lucas Guinot: Suite para vibráfono Franz Schubert: Sinfonía No. 9 en Do mayor, “La grande” Jueves 30 de mayo a las 20.30 ABONO 9 – GOZOS MEDITERRÁNEOS Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Pablo Saraví, violín Édouard Lalo: Sinfonía española, Op. 21 Felix Mendelssohn: Sinfonía No. 4 en La mayor, Op. 90 “Italiana” Intermezzo, Nocturno, Scherzo y Marcha Nupcial de “Sueño de una noche de verano” Jueves 25 de julio a las 20.30 ABONO 10 – EPOPEYA SONORA Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Sergio Tiempo, piano Maurice Ravel: Concierto para la mano izquierda en Re mayor Anton Bruckner: Sinfonía Nº 5 en Si bemol mayor Jueves 1º de agosto a las 20.30 ABONO 11 – POPULAR Y BRILLANTE Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Marcos Madrigal, piano George Gershwin: Rhapsody in Blue Gustav Mahler: Sinfonía No. 5 en Do sostenido menor Jueves 15 de agosto a las 20.30 ABONO 12 -HOMENAJE A VERDI Director: Mario Perusso Solistas del Instituto Superior de Arte Jueves 22 de agosto a las 20.30 ABONO 13 – FOLKLORES SUBLIMADOS Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Claudio Barile, flauta Carlos López Buchardo: Escenas argentinas Carl Nielsen: Concierto para flauta y orquesta Antonin Dvorák: Sinfonía No. 8 en Sol mayor, Op. 88 Jueves 12 de septiembre a las 20.30 ABONO 14 – ESPLENDOR LATINOAMERICANO Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Virginia Correa Dupuy, mezzosoprano Luis Eduardo Bermúdez (recopilación Alexis Tovar): Kalamary Alberto Ginastera: Popol Vuh Heitor Villa-Lobos: Selva del Amazonas Jueves 19 de septiembre a las 20.30 ABONO 15 – PLACERES DEL ALMA Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Vadim Gluzman, violín Serguei Prokofiev: Concierto para violín y orquesta No. 2 en Sol menor, Op. 63 Richard Strauss: Aus Italien (Desde Italia) Jueves 26 de septiembre a las 20.30 ABONO 16 – TRIBUTO A LA MÚSICA Director: Carlos Bertazza Solista: Marcela Magin, viola Benjamin Britten: Guía orquestal para la juventud Ralph Vaughan Williams: Flos Campi Serguei Prokofiev: Sinfonía No. 7 en Do sostenido menor, Op. 131 Jueves 3 de octubre a las 20.30 ABONO 17 – SONES EN MOVIMIENTO Director: Pavel Kogan Solista: César Bustamante, órgano Charles Gounod: Música de ballet de “Fausto” Georges Bizet: Suite No. 1 de “La arlesiana” Camille Saint-Saëns: Sinfonía No. 3 en Do menor, Op. 78 Jueves 10 de octubre a las 20.30 ABONO 18 – HONDURAS EXPRESIVAS Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Carlos Nozzi, violonchelo Aram Khachaturian: Concierto para violonchelo Johannes Brahms: Sinfonía Nro. 1 en Do menor, Op. 68 Jueves 24 de octubre a las 20.30 ABONO 19 – BELLEZAS SINGULARES Director: Enrique Arturo Diemecke Solista: Néstor Garrote, oboe Ralph Vaughan Williams: Concierto para oboe y cuerdas en La menor Ramiro Gallo: Pequeño concierto para oboe y cuerdas Jean Sibelius: Sinfonía No. 2 en Re mayor, Op. 43 Miércoles 20 de noviembre a las 20.30 Presentaciones en el Ciclo Colón Contemporáneo. Presentaciones en los diversos ámbitos de la ciudad: Auditorio Eva Perón, Usina de las Artes, Teatro 25 de Mayo Conciertos extraordinarios Orquesta Filarmónica de Israel Director: Zubin Mehta Ludwig van Beethoven: Obertura “Leonora” No. 3 Paul Hindemith: Matías el pintor Johannes Brahms: Sinfonia No. 1 en Do menor, Op. 68 Domingo 25 de agosto a las 17 Richard Strauss: Así hablaba Zaratustra Piotr Iich Chaikovski: Sinfonía No. 4 en Fa menor, Op. 36 Martes 27 de agosto a las 20.30 Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela Director: Gustavo Dudamel Richard Strauss: Sinfonía Alpina Miércoles 3 de abril a las 20.3046 Centro de Experimentación Luzazul Ópera por encargo del CETC. Música: Marcelo Delgado Libreto: Emilio García Wehbi Ópera sobre la figura de la poetisa norteamericana Sylvia Plath (1932-1963), pionera de la poesía confesional. 4, 5, 6 y 11, 12, 13 de abril Don Francisco y los enmascarados Ópera, estreno. Música y libreto: Pablo Massa Dirección musical: Marcelo Birman Puesta en escena: Pablo Maritano Ópera en estilo clásico del compositor argentino contemporáneo Pablo Massa (1970), encontrada en un viejo armario de la facultad de Filosofía y Letras, ambientada en la Buenos Aires de la revolución de mayo. 9, 10, 11 de mayo Otras Consagraciones (100 años de modernidad) Ciclo Avances de la película Ital Park, de Gastón Solnicki, por encargo del CETC en el Centenario del estreno de La Consagración de la Primavera. Encargos y estreno de obras para nuevos instrumentos mecánicos. Ciclo de Cine. Con el apoyo del Servicio Cultural de la Embajada de Francia. En coproducción con la Universidad Nacional de Quilmes. 29, 30 y 31 de mayo Proyecto Victoria Ocampo Ópera por encargo del CETC Música: Martín Bauer Libreto: Beatriz Sarlo Esta ópera explora la relación de Victoria Ocampo con la vanguardia y con Igor Stravinski en particular. 4, 5 y 6 de julio Cielo Stravinski Danza, infantil, por encargo del CETC Idea y dirección: Andrea Servera Música: Lucio Capece Visuales: Karin Idelson Vestuario: Vero Ivaldi Espectáculo infantil basado en el imaginario y la música de Stravinsky, durante las vacaciones de invierno. 25, 26 y 27, 28 de julio, 2 y 3 de agosto Integral para piano solo de Elliott Carter Piano: Taka Kigawa El prestigioso pianista Taka Kigawa interpretará en dos conciertos toda la música para piano solo del gran compositor estadounidense Elliott Carter (1908). 2 y 3 de agosto Integral de las sonatas para piano de Gerardo Gandini Curador: Lucas Urdampilleta Jóvenes pianistas argentinos interpretarán las ocho sonatas para piano de Gerardo Gandini (1936). 8, 9 y 10 de agosto Dos Coyotes Piano: Magnus Lindberg Violonchelo: Anssi Karttunen El dúo Dos coyotes, integrado por Magnus Lindberg (1958), compositor finés en residencia de la Filarmónica de Nueva York y el chelista, también finés, Anssi Kartunen (1960), interpretará música de Lindberg y Stravinsky. 12, 13 y 14 de septiembre Emperatriz Idea, libreto y dirección general: Lolo y Lauti. Los jóvenes dramaturgos Lorenzo Anzoátegui (1980) y Lautaro Caminovich (1986), que conforman la dupla Lolo y Lauti, presentan, por encargo del CETC, Emperatriz, obra/instalación de ciencia ficción. Las últimas horas de una mujer criada en cautiverio por la propia nave espacial que la cobija y transporta, antes de llegar a destino y cumplir con su misión: poblar un nuevo planeta. 26, 27 y 28 de septiembre Spam Libreto: Rafael Spregelburd Música: Zypce Ópera hablada, por encargo del CETC. ¿Qué sucedería si efectivamente contestamos ese correo que nos anuncia la posibilidad fácil de ganar un millón de dólares? 4, 5, 10 y 11 de octubre Integral para piano solo de Luciano Berio Piano: Haydée Schvartz La prestigiosa pianista argentina Haydée Schvartz presentará la obra integral de Luciano Berio (1925-2003) para piano solista, en dos conciertos. 25 y 26 de octubre Dúo, Trío, Cuarteto Trompetas: Valentín Garvie y Sava Stoianov (Ensemble Modern) Piano: Bruno Mesz Junto al pianista argentino Bruno Mesz, el dúo de Garvie y Stoianov presentará obras de su repertorio y un conjunto de nuevas obras escritas por encargo del CETC por el compositor Adalberto Vidal (1974). 31 de octubre, 1º, 2 y 3 de noviembre Últimos movimientos Idea y dirección: Ezequiel Grimson Sobre el libro homónimo de Rodolfo Enrique Fogwill (1941-2010). 28, 29 y 30 de noviembre Sobre la frontera 1: Jack Quartet El cuarteto de cuerdas neoyorquino Jack Quartet, discípulos dilectos del Arditti, estará presentando un programa alrededor de John Zorn y el movimiento downtown de Nueva York. 5, 6 y 7 de diciembre Sobre la frontera 2: Vamos Estar Fazendo El genial guitarrista brasileño Pedro Sá (1972), actual partenaire de Caetano Veloso, estará presentando Vamos Estar Fazendo junto con el baterista brasileño Domenico Lancelotti (1972). 12, 13 y 14 de diciembre Sobre la frontera 3: Factor Burzaco Este grupo liderado por el compositor argentino Abel Gilbert (1960) explora las intersecciones entre la música culta, el rock y el folklore. 19, 20 y 21 de diciembre Colón Contemporáneo Cuarteto Arditti Abril Tras dos visitas a la Argentina, el afamado grupo de cámara se presentará por primera vez en el Teatro Colón para ofrecer, como siempre, una audaz actualización del repertorio actual para cuarteto de cuerdas. CONCIERTO MONOGRÁFICO XENAKIS Orquesta Filarmónica de Buenos Aires Director: Arturo Tamayo Abril / Mayo Las obras más importantes para orquesta de Iannis Xenakis, bajo la dirección del prestigioso español Arturo Tamayo, quien ya ha dirigido todas estas piezas. Terretektorh (definida por Xenakis como “un acelerador de partículas sonoro”) se interpreta dos veces, con un intervalo en el cual se pedirá al público que cambie de ubicación, para que experimenten dos versiones espacialmente distintas de la obra. 13 de Junio / Programa I Sala Principal del Teatro Colón. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Mists (1980) Metástasis (A) (1954) Eonta (1963) Empreintes (1975) Ais (1980) 15 de Junio / Programa II Usina del Arte. Orquesta juvenil a definir. Terretektorh (1975) Nomos Gamma (1966). Nomos Gamma (1966). Terretektorh (1975) Las obras de este programa se repiten siguiendo una propuesta del compositor: en su segunda audición el público cambia de posición. Ensemble Modern Heiner Goebbels Black on White Julio Heiner Goebbels compuso su obra de teatro musical Black on white especialmente para el Ensemble Modern. Los dieciocho músicos no se limitan a tocar sus instrumentos: son también actores que conquistan el espacio con el impacto de lo sorprendente. Pelotas de tenis rebotan contra un gran tambor, se escuchan sonidos suaves de un koto, y el silbido de una olla de agua acompaña la compleja melodía de una flauta. CONCIERTO MONOGRÁFICO SCIARRINO Orquesta Estable del Teatro Colón Director: Tito Ceccherini Noviembre Bajo la dirección del italiano Tito Ceccherini, la Orquesta Estable del Teatro Colón interpretará dos grandes obras de Salvatore Sciarrino, en sus estrenos en el país.Contaremos con la participación de Francesco Dillon como cello solista y la presencia del compositor. La Muerte de Borromini (1988) Variazioni (1977). El programa se completará con una obra de otro compositor seleccionada por el mismo Sciarrino. Prometeo, Tragedia dell’Ascolto Ópera de Luigi Nono London Sinfonietta. Director: Baldur Brönnimann. Noviembre Prometeo (1985) es la última ópera escrita por el compositor italiano Luigi Nono. Esta monumental obra de 150 minutos de duración relata en nueve cantatas distintas versiones del mito griego de Prometeo. El público se encuentra rodeado por cinco solistas vocales, seis solistas instrumentales, un coro de doce voces, dos percusionistas y cuatro grupos instrumentales de 13 músicos cada uno, dos recitadores, dos directores y sonidos electrónicos. Los sonidos instrumentales y vocales son procesados electrónicamente en tiempo real y reubicados espacialmente en distintos puntos de la sala. La obra contará con la dirección de Baldur Brönnimann, el trabajo electrónico del Laboratorio de Freiburg y la interpretación de la aclamada London Sinfonietta, junto a un ensamble instrumental y vocal argentino. Intérpretes argentinos Domingos de cámara – Entrada gratuita Camerata Bariloche Freddy Varela Montero (Director musical y Concertino) / Elías Gurevich (Concertino adjunto) / Demir Lulja / David Bellisomi / Martin Fava (violines primeros) / Daniel Robuschi (Solista) / Marta Roca Alonso / Pablo Sangiorgio / Roberto Calomarde (violines segundos) / Marcela Magín (viola solista) / Silvina Alvarez / Gabriel Falconi (violas) / Sviatoslav Poloudine (violonchelo solista) / Jorge Bergero / André Mouroux (violonchelos) / Oscar Carnero (contrabajo solista) / Andrés Spiller (oboe solista) / Viviana Lazzarin (clave solista) Vincenzo Bellini: Concierto para oboe y cuerdas François Couperin: Cinco piezas concertantes, para violonchelo y cuerdas. Franz Schubert: Movimiento de cuarteto (Quartettsatz) en Do menor D. 703 – Rondo en La mayor D. 438 para violín y orquesta de cuerdas. Ottorino Respighi: Suite Nº 3 sobre antiguas danzas y arias para laúd 10 de marzo Trío Luminar Patricia Da Dalt, flauta Marcela Magin, viola Lucrecia Jancsa, arpa Wolfgang Amadeus Mozart: Sonata en trío Dewey Owens: American Folk Song Trio Claude Debussy: Sonata para flauta, viola y arpa Astor Piazzolla (arr. José Bragato): Primavera y Otoño de “Las cuatro estaciones porteñas” 31 de marzo Oleg Pishenin y Natalia Shismonina, violines Iván Rutkauskas, piano Johann Sebastian Bach: Partita Nº1 para violín solo, BWV 1002 Dmitri Shostakovich: Cinco piezas para dos violines y piano Béla Bartók: Trece dúos para dos violines (selección de los 44 dúos) Gabriel Fauré: “El despertar”, para dos violines y piano Mijael Tariverdìev: “Melodía” y “Nocturno” para dos violines y piano Pablo de Sarasate: “Navarra” para dos violines y piano, Op.33 7 de abril Quinteto Filarmónico Claudio Barile, flauta Néstor Garrote, oboe Mariano Rey, clarinete Fernando Chiappero, corno Gabriel La Rocca, fagot Wolfgang Amadeus Mozart: Serenata en Do mayor Gunther Schuller: Suite Jean Françaix: Quinteto No. 1 28 de Abril Cuarteto Petrus Pablo Saraví, violín I Hernán Briático, violín II Silvina Álvarez, viola Gloria Pankaeva, violonchelo Alexander Borodin: Cuarteto No. 2 en Re mayor Bedrich Smetana: Cuarteto en Mi menor “De mi vida” 5 de mayo Opus Trío Freddy Varela Montero, violín Paula Peluso, piano Stanimir Todorov, violonchelo Dmitri Shostakovich: Trío No. 1, Op. 8 Felix Mendelssohn: Trío No 1 en Re menor Maurice Ravel: Trío 26 de mayo Ensamble Instrumental de Buenos Aires Pablo Saraví, violín/ Silvina Alvarez, viola/ Myriam Santucci, violonchelo/ Oscar Carnero, contrabajo/ Claudio Barile, flauta/ Néstor Garrote, oboe/ Mariano Rey, clarinete/ Fernando Chiappero, corno/ Gabriel La Rocca, fagot/ Fernando Pérez, piano Johannes Brahms: Cuarteto para piano y cuerdas en Do menor, Op. 60 Ludwig Spohr: Noneto en Fa mayor, Op 31 2 de junio Cuarteto de Guitarras “In Crescendo” Juan Pablo Bujía/ Leonardo Galán/ Ezequiel Marín/ Andrés Novío Georges Bizet: Carmen Suite Leo Brouwer: Paisaje cubano con lluvia Ángel Villoldo (Arr. Javier Bravo): El choclo Máximo D. Pujol: 5 Piezas Artesanales 23 de junio Angel Frette, marimba y percusión Ensamble de percusión Fundación cultural Patagonia Fabián Poblete, Javier Navarrete, Lisandro Parada, Jerónimo Molina, Facundo Catalán David P. Jones: Legal Highs Gerado Gandini: El tango ausente Guillo Espel: Quijote en la Puna Toru Takemitsu: Toward the sea Leonard Bernstein: Cha Cha Mambo Saúl Cosentino: El nuevo tango Silvia León: Aire rítmico Mark Ford: Head talk Manfred Menke: A comer 21 de julio Fernanda Morello, piano José Araujo, violonchelo Franz Schubert: Sonata en La mayor “Arpeggione” Claude Debussy: Sonata en Re menor Edvard Grieg: Sonata en La menor, Op. 36 4 de agosto Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón Dirección: Guillermo Scarabino Obras sinfónicas que integran el primer semestre 2013 de la “práctica orquestal” para la formación de profesionales de alto nivel competitivo. 18 de agosto Coro De Niños Del Teatro Colón Dirección: César Bustamante “Sonidos del mundo” Un viaje a través de rondas y canciones que los niños han cantado desde la antigüedad a nuestros días en diversos países. Desde Alfonso el Sabio, El Cancionero de Palacio, pasando por canciones populares europeas y arreglos de compositores actuales (Javier Busto, Sara Shoham, Nani Roda, Yang Hong Nian, entre otros). 8 de septiembre Jorge de la Vega, flauta Mariano Rey, clarinete Fernando Pérez, piano Músicos invitados “Aires de Latinoamérica” Carlos Guastavino: Suite Paquito D´Rivera: Son y contradanza Mario Herrerías: Vara de fuego Fernando Morais: Samba Ernesto Lecuona: Vals venezolano 29 de Septiembre Chango Spasiuk, acordeón Ensamble de guitarras, percusión, violín, violonchelo y contrabajo Obras del Chango Spasiuk (Suite del Nordeste) Arreglos de Popi Spatocco 6 de Octubre Ernesto Jodos Cuarteto Música de Ernesto Jodos y Thelonius Monk 27 de Octubre Violonchelos Argentinos Carlos Nozzi/ Diego Fainguersch/ Guillermo Mariconda / Leandro Kyrkiris/ Matías Villafañe/ Adriana Bellino/ Lidia Martin/ Agustín Bru/ Lucas Caballero Gioachino Rossini: Obertura de “Guillermo Tell” M. Dugatkin: Danza onírica Georges Bizet: Suite de “Carmen” (selección) Josef y Johann Strauss II: Polka pizzicato Carlos Nozzi: Selección de chacareras Astor Piazzolla: Oblivion / Libertango Julián Plaza: Nocturna Alberto Ginastera: Suite “Estancia” (selección) Gerónimo Giménez: La boda de Luis Alonso 3 de Noviembre Estudio Coral de Buenos Aires Director: Carlos López Puccio Conmemoraciones John Dowland (a 450 años de su nacimiento): What if I never speed? / Come again Giuseppe Verdi(a 200 años de su nacimiento): Ave María Gilardo Gilardi (a 50 años de su muerte): Amor Goloso / Scherzo Vocale para coro a 10 voces Anton von Webern (a 120 años de su nacimiento): Entflieht auf leichten Kähnen… Op. 2 Francis Poulenc (a 50 años de su muerte): Chansons Françaises Paul Hindemith (a 50 años de su muerte): Six Chansons Benjamin Britten (a 100 años de su nacimiento): Five Flower Songs Krzysztof Penderecki (a 80 años de su nacimiento): Stabat Mater György Ligeti (a 90 años de su nacimiento): Hortobágy 17 de Noviembre (TRASNCRICPCION DE LA PAGINA HABITGUES DEL TEATRO COLON , WORD PRESS COM

domingo, 9 de diciembre de 2012

UN BALLO IN MASCHERA-MET EN HD-TEATRO SOLIS

UN BALLO IN MASCHERA ( DIR MUSICAL FABIO LUISI-DIRECCION ESCENIA DAVID ALDEN ) METROPOLITAN OPERA-TRASMISION EN HD –TEATRO SOLIS Fui al Teatro esperando lo peor, basado en algunas escenas que vi como anticipo y la reaccion en general muy desfavorable de la critica norteamericana al estreno de la versión. Temi ver otra de estas puestas modernas que desconstruyen el texto, hacen tabla rasa del argumento o simplemente lo ridicularizan Nada de eso ocurre aquí. Alden, un hombre que demuestra tener conocimientos teatrales bien solidos , demuestra que es posible , con respeto, alterar la epoca de la accion sin por ello destruir una opera. Y la verdad es que Ballo funciona muy bien con la epoca adelantada para principios del siglo. Al fin de cuentas los reyes son cosa aun actual y las intrigas palaciegas tambien, si bien obviamente el cuchillo y el veneno ya no son el arma principal sino el uso de escandalos financieros u otros recursos mediaticos de difamación o en el peor de los casos alguna sustancia toxica radiactiva que opere en el largo plazo. El talento teatral del regista se manifiesta a cada paso , sacando partido de la actualizacion para con una gestualidad mas moderna ponernos en contacto mas intimo con las emociones convocadas por Verdi en esta una de sus operas mas bellas y romanticas . Fue estpuenda y coherente la marcación de cada uno de los personajes ( como excepcion no me gusto para nada el personaje de Oscar y su insistencia de presentarlo como un ICARO portador ademas de una ambigua sexualidad ) y diria que toda la intervención del director sirvio para realzar el drama, para sacar de los cantantes lo mejor de si mismos, que es lo que debe ser. Para mi hubo algunos errores : por ejemplo yo no pondría tantos conjurados a la vista en la escena de la horca ( prácticamente todo el coro masculino ) ya que eso convierte en ridiculo el intento de Renato de defender a Amelia con su espada. La supresión de la lista de traidores que Renato destruye en la escena siguiente para dar prueba de su lealtad a los conjurados es otra gaffe . Esta mencionada en el libro y ademas la musica orquestal indica claramente el momento en que las hojas son rasgadas. Y por ultimo resulto ridiculo que Ricardo no leyera el mensaje de Amelia, que es la base de toda la escena que sigue. En lo musical un notable trabajo, intenso de FABIO LUISI que ademas hace sonar la orquesta del Met maravillosamente bien. Suertudos los nuevayorkinos que después de un Levine tienen a un Luisi. Agotador trabajo de MARCELO ALVARE Z que cumplio cabalmente con la difícil partitura ( el tenor canta todo el tiempo y nunca algo facil de cantar, culminando con el aria y caballetta de la ultima escena que son una prueba de fuego y que años atrás solia suprimirse en las representaciones del Met.) . Alvarez esta evolucionando hacia un registro menos lirico , mas heroico y se hace evidente en la manera de emitir los agudos, mas expuesta , mas directa. Pero aun le falta mucho para aspirar al lirico-spinto principalemtne en la zona de los graves, que sortea con elegancia sin alcanzar plenamente. Me aprecio cansado y con una leve falta de fiatto al llegar la caballete donde los agudos fueron apenas tocados sin extenderse en ellos. Como actor dio muy bien el personaje bon vivant que es el Rey al principio, buscando divertirse y dio una buiena versión de su apasionamiento y su muerte. No soy un gran admirador de SONDRA RADVANOVSKY cuyos agudos suenan tirantes a mis oidos. Pero hay que admitir que es una excelente cantante , bien compenetrada con el estilo verdiano y que puso todo lo que hay que poner desde el punto de vista emocional. Es ademas una mujer de un raro poder de atracción sexual, que le da realce al personaje. DMITRI HOVOROSTOVSKY , una de las pocas grandes voces baritonales que nos van quedando, nasaliza un poco los graves ( a la Gobbi ) y tiene tendencia a exagerar la villania de sus personajes., pero en general dio una muy buena versión de Renato. KATHLEEN KIM dio una magnifica versión vocal de Oscar, un puntal en los concertantes, y no puede juzgarsela mucho como actriz dada la estrafalaria concepción del personaje que le fue impuesta. Impactante desde todo punto de vista la Ulrica de STEPHANIE BLYTHE, portadora de una voz en el limite del registro de mezzo con el de contralto,y que canto el dificilísimo papel donde tantas han naufrgadao en la afinacion, como si fuera un juego de niños. ( preguntada por D.Voigt en el intervalo como comparaba este papel con el de Amneris o el de Azucena que tambien canto , respondio “ confortablemente grave “ ) y le dio una estupenda expresividad actoral. Fue el gran impacto de la tarde, inolvidable. Se que sera muy difícil que llegue a ver otras Ulricas del mismo nivel. Muy buenos, como es propio del Met, todos los comprimarios.

jueves, 29 de noviembre de 2012

POR LAS RAZONES YA ANUNCIADAS ( ALERGIA A LAS OPERAS AMPUTADAS,MAXIME CUANDO SON MIS FAVORITAS COMO VALQUIERIA QUE SEGUN SE INFORMA FUE REDUCIDA A SOLO UNA HORAY CUARTO DE SU MUSICA), COSTOE XORBITANTE DE LA ENTRADA Y EWSRTADO DE SALUD QUE HACE PARA IMPOSIBLE ESTAR 9 HORAS CORRIDAS EN UN TEATRO Y ME HUBIERAN IMPEDIDO DISFRUTAR DLE BUFFET FROID, QUIZAS LA RAZON PRINCIPAL DEL ESPECTACULO ) NO LA VI Y NO LA VERE, DE MODO QUE TENGO QUE FIARME EN LAS NOTAS QUE SE PUBLICAN. SEGUN ELLAS FUERON MUY BUENAS LAS ACTUACIONES DE CORO ORQUESTA Y SOLISTAS AL FIN DEL ESPECTACULO MUY APLAUDIDOS POR LA RELATIVAMENTE REDUCIDA CANTIDAD DE ESPECTADORES QUE LLEGO A QUEDARSE PARA VER EL FINAL. Y FUE UN ATENTADO LA PUESTA QUE FUE IMPLACABLEMENTE ABUCHEADA. UNA PUESTA MUY LOCALISTA Y POLITIZADA QUE TRANSFORMO EL ORO DEL RHIN EN UN GRUPO DE NIÑOS ROBADOS DURANTE LA DICTADURA CIVICO MILITAR DE VIDELA, PONIENDO A WAGNER Y AL TEATRO COLON AL SERVICIO DE UNA CAUSA QUE PODRA SER NOBLE PERO QUE EN POCO SE COMPADECE CON LAS INTENCIONES DEL AUTOR. Y QUE POR AÑADIDURA DIFICULTARA LA ANUNCIADA CIRCULACION DE LA VERSION POR LOS PRINCIPALES TEATROS DEL MUNDO. Y SIGO SIN ENTENDER EL CRITERIO POR EL CUAL SE CONSIDERA QUE CONFINAR AL PUBLICO DURANTE 9 HORAS EN EL TEATRO HACE MAS LLEVADERO VER LA TETRALOGIA AQUI ABREVIADA A CASI LA MITAD, QUE EN SU VERSION COMPLETA QUE ES PRESENTADA EN 4 NOCHES DIFERENTES CON LA MAS LARGA DURANDO ALREDEDOR DE 5 HORAS. VER LA TEATROLOGIA ASI SEVERAMENTE AMPUTADA DE LA MITAD DE SU MUSICA SUBLIME ES PARA MI EL EQUIVLENTE DE LEER LA GUERRA Y LA PAZ DE TOLSTOI EN SELECCIONES DEL READERS DIGEST.

domingo, 25 de noviembre de 2012

recital de graciela lassner en la sala goitiño

RECITAL DE ARIAS Y CANCIONES ESPAÑOLAS POR GRACIELA LASSNER ACOMPAÑADA POR JULIAN BELLO- SALA GOITIÑO No puede asombrar a nadie que un recital de esta mezzo con una importante trayectoria internacional,, profesora ademas de canto en la Escuela y por la que han pasado varios de los mas destacados valores de un par de generaciones mas recientes, se haya convertido en una verdadera clase de canto. Gaciela Lassner, que tiene una voz de gratisimo timbre y una inusual extensión, es ante todo una cantante dotada de inteligencia musical y dramatica, que sabe plantarse frente a una partitura captar lo que hay de esencial en ella y planear una estrategia de cómo servirla usando para ello lo mejor de su voz. A lo largo del repertorio que presento se paseo con igual solvencia por graves y agudos, pianisimos y fortes , siempre en consonancia con el decir del aria, vertida ademas con una impecable diccion española que pocos cantantes locales, acostumbrados a cantar en italiano o frances, consiguen en la misma medida. Fue alternativamente seductora en LA CORTE DE FARAON,desopilantemente comica en LA TEMPARINICA e intensamente dramatica en LOS CLAVELES en una versión cumbre que alterno los arranques de ira con momentos mas reflexivos cantados en una tenue mezza voce. Me gustaria oirla en todo el repertorio de esa gran mezzo española que fue ANA MARIA IRIARTE. Excelente el acompañamiento instrumental . Se lucio en los solos.

sábado, 24 de noviembre de 2012

la posicion de gerardo grieco en el sodre

LA POSICION DE GERARDO GRIECO EN EL ORGANOGRAMA DEL SODRE. Algunos amigos estuvieron consultandome insistentemente a respecto de las nuevas funciones de G.Grieco en el SODRE y en que medida ellas interferirian con las funciones a cargo de los Directores Artisticos de la Institución . Julio Bocca en el ballet y Ariel Cazes en todo el resto ( y vaya si hay resto ¡!!)- El razonamiento de los amigos , impecable desde el punto de vista de la ciencia de la administración, era de que si habia un DIRECTOR GENERAL el mismo era superior jerarquico de todos los demas. Me llegaron tambien algunas versiones que hablaban de choques personales con los directores mencionados y hasta una versión de que Ariel Cazes habia abandonado el cargo y su nombre ya no figuraba mas en los programs de las actividades de la Institución. Yo hasta ahora no estaba en condiciones de responder, fuera del hecho de que tenia confirmacion del mas alto nivel de que Ariel seguia en funciones y que en ningun momento se habia analizado su partida. Las autoridades del Sodre aun no dominan el arte de las comunicaciones y este tipo de confusiones surgen en parte porque hay una oposición interesada en crear inconvenientes a la gestion y en parte tambien porque no hay claridad en la comunicación que se expide sobre los cambios. Ayer en el Estudio Auditorio durante el concierto de la orquesta juvenil busque en vano alguien que responderá mis preguntas y tuve finalmene que atenerme a lo que mi logica indico al leer el progrma No hay tal conflicto de funciones. GERARDO GRIECO es el DIRECTOR GENERAL DEL AUDITORIO, no de la Institución. Como tal , esta a cargo de la programación de la Sala, que no sera generada 100% por el Sodre ya que con el objetivo de lograr un uso mas intensivo de la misma, se prgramaran espectáculos organizados por otras Instituciones. Algo similar a lo que se ha hecho en el Solis. Por su parte Bocca y Cazes, cada uno en su area de accion tienen a su cargo la programación artistica del Instituto, la cual no se desarrollara 100% en el AUDITORIO, ya que el Instituto cuenta ademas con la Sala Goitiño, que sera intensamente utilizada y el ballet ya ha hecho giras por el interior. De modo que son dos realidades paralelas que se superponen en lugar de conflictuarse. Resta esperar que consigan un buen dialogo y un buen espiritu de cuerpo llevando adelante en las mejores condiciones posibles tanto las actividades del SODRE como del AUDITORIO.

NOCHE DE OVACIONES EN EL SODRE

Ovaciones en el sodre La de anoche fue una noche de aplausos entusiastas y ovaciones en el ESTUDIO AUDITORIO. En primer lugar, el publico recibio con especial cariño a los jóvenes integrantes de la orquesta que recibian un cerrado aplauso a medida que iban apareciendo en escena en pequeños grupos-Luego el publico recibio con particular cariño al Maestro Rigolin, con demostraciones que llegaron al maximo luego de la lectura de la carta del Presidente del Consejo Directivo , que no estuvo presente por estar en el exterior. Y finalmente cada uno de los cantantes recibio un entusiasta y merecido aplauso tras su intervención. A mi juicio ( puedo equivocarme porque no existe el aplausometro ) las dos mayores ovaciones fueron cosechadas por ALFONSO MUJICA tras su aria de FAUSTO y por JAVIER MAYO tras su NESSUN DORMA. El tenor, menos acostumbrado que el barítono a estas reacciones del publico quedo visiblemente emocionado y descago parte de su emocion en un apretado abrazo con Rigolin que amenazo dejar a este sin aire. Mayo ha hecho importantisimos progresos en los ultimos años y posee una bonita voz lirica. Ahora es cuestion de que lo programen para cantar un material mas compatible con su registro que CAVALLERIA o TURANDOT que requieren tenores mas pesados.Dicho esto sin quitarle el merito a su versión que fue, a pesar de ello, impecable.

viernes, 23 de noviembre de 2012

MOMENTOS LIRICOS-CONCIERTO DE LA JUVENIL EN EL SODRE

Momentos liricos- Concierto de la Orquesta Juvenil del Sodre dirigida por Paolo Rigolin, con solistas y Coro de la Escuela Nacional de Arte Lirico.- AUDITORIO ADELA RETA. Seguramente sera mi ultimo espectáculo musical del año ya que por razones de superposición con mi 6ta. sesion de quimioterapia no podre ver el FALSTAFF del Miércoles proximo, y dado ademas que desde que se anuncio que el Colon montaria este año una selección de la Teatrologia a representarse en 9 horas continuas en un solo dia, tome la decisión de no verla . 1-porque no me gustan las versiones amputadas de textos que amo 2- porque el costo esta fuera de mi alcance 3-porque por motivos de salud es utopico pretender que yo permanezca 9 horas corridas en un Teatro. Pero fue un buen broche de oro para un año que tuvo sus altibajos pero tambien su momentos de gran interes.. El nivel de rendimiento de los jovenes que componen la orquesta, el coro y los solistas que fueron presentados es a la vez un patrimonio y una responsabilidad. Porque hay material muy valioso entre ellos que es necesario preservar, moldear, madurar. Y sigo preguntándome por que el Sodre puede tener un BNS ( Ballet Nacional del Sodre ) y no una ONS ( Opera Nacional del Sodre )

dvd-LA FILLE DU REGIMENT-LA SCALA 1996

LA FILLE DU REGIMENT, DIR. MUSICAL DONATO RENZETTI-DIR ESCENICA FILIPPO CRIVELLI- DECORADOS Y VESTUARIO DE FRANCO ZEFFIRELLI LA SCALA –JUNIO DE 1996 Esto de las reuniones del grupo OPERA EN EL BALMORAL tiene indudables ventajas para mi. Una de ellas, la mas importante quizas, es que me obliga a revisitar grabaciones que duermen en los estantes de mi colección, una colección que se ha vuelto un poco incomoda para una persona de mi edad, ya que por mas que la vida me obsequie con una generosa cuota de longevidad, estoy seguro que hay entre los discos y dvds almacenados muchos que los he oido ya por ultima vez en mi vida. Fue lo que ocurrio con la reunion para oir LA FILLE DU REGIMENT ( titulo elegido por votacion democratica entre los asistentes ) Yo tenia para exhibir básicamente 3 versiones : GRUBEROVA-VAN DER VALT , DESSAY –JD FLOREZ, y DEVIA-PAUL A KELLY. Opte por esta ultima que hacia mas tiempo no la veia, ya que siendo un fanatico de Dessay y de Florez mis manos tienden por un impulso irresisitible a elegir esta versión Y la verdad que valio la pena. No recordaba que la versión fuera tan pero tan buena. En primer lugar por la direccion Renzetti es un verdadero especialista en el genero y trabajando con el coro y la Orquesta de la Scala produjo resultados admirables. El team Crivelli-Zeffirelli es de lo que mas escasea en estos tiempos : directores de escena dispuestos a abdicar por unas horas de sus personalidades y ponerse al servicio de la personalidad de un autor, dando existencia concreta a lo que el mismo imagino. Tenemos entonces un producción bien humorada, fresca , respetuosa del texto original y no algun complejo e irritante mamotreto de tesis al uso actual. MIRELLA DEVIA a la sazon en pleno apogeo vocal es una Marie deslumbrante. Lo tiene todo : coloratura, mezza voce, stacatti, un arrasador registro agudo , y aun asi no es la tipica soprano ligera sino que tiene un cierto peso adicional en la voz que en los años futuros le permitiria encarar papeles mas pesados vocal y dramáticamente hablando. Aquí aprovecha un par de escenas nostalgicas para dar una dimension mas seria de su personaje, que en el resto de la opera se pliega con entusiasmo al jolgorio general. EVA PODLESS es directamente un lujo como la Marquesa, papel que creo nunca oi tan bien cantado por una voz que esta en pleno apogeo y que deslumbra por su facilidad para remontarse a los extremos de la escala, con graves de contralto y agudos de soprano. Es ademas una excelente humorista PAUL AUSTIN KELLY despacha con seguridad y facilidad la famosa aria de los DOS, y es una correcta presencia de galan en todas las escenas de las que part5icipa. El resto del elenco, que incluye a BRUNO PRATICO como Sulpìce, esta a la altura de una versión difícil de superar.

jueves, 22 de noviembre de 2012

AH MES AMIS QUEL JOUR DE FETE !!

AH MES AMIS, QUEL JOUR DE FETE ¡!!! Después de un paréntesis de meses, forzado por mi problema de salud, volvio a reunirse el grupo OPERA EN EL BALMORAL.. En un dia muy particular, porque debimos “competir “ contra un juego de futbol de las selecciones de Brasil y Argentina en la TV , en un pais futbolero como el nuestro, y con un acto de la comunidad judia en conexión con los recientes sucesos en el Medio Oriente ( varios de los integrantes del grupo pertenecen a esta colectividad ) fue muy halagador observar un lleno total ( de hecho habia solo una silla disponible ) y una alegria ademas conocer nuevos amigos que fueron traidos por los antiguos. El grupo se expande. Nos acompaño durante algunos momentos la Directora del Hotel , nuestra anfitriona, la SRa. de Klang que como es su rutina habitual esta sumergida en un ambicioso plan de remodelación y modernizacion del Hotel, que según parece no se duerme en los laureles. En la oportunidad vimos la versión de LA FILLE DU REGIMENT ( opera de la cual extraje la frase del titulo, que es la frase inicial de la celebre aria del tenor con la sucesion de DOS sobreagudos ) cantada por MIRELLA DEVIA (espectacular ) EVA PODLESS ( UNA Marquesa de lujo , con sonoros graves de contralto ) y la direccion musical de DONATO RENZETTI , un especialista en el genero y escenica FILIPPO CRIVELLI con escenografia y vestuario de FRANCO ZEFFIRELLI. La grabacion es de 1996 epoca feliz en la que los regisseurs todavía no habian dado su “ grito de Ypiranga “ ( el famoso grito de independencia del Emperador Pedro II respecto de su padre, el Emperador de Portugal, que dio origen al Brasil moderno ) y todavía se preocupaban por servir al autor en lugar de servirse de el. Estuvimos tejiendo planes para el año proximo a partir de Marzo, que esperemos sea mas normal que est. Continuaremos como es natural ofreciendo las operas que vayan a representarse en el SOLIS o en el SODRE ( y rumores no confirmados oficial ni oficiosamente hablan de que el año proximo veriamos MACBETH de Verdi y MANON LESCAUT de Puccini ) , a las cuales yo hago cuestion de agregar dos titulos que se han visto muy poco por estas latitudes : LA FORZA DEL DSTINO de Verdi y TRISTAN E ISOLDA de Wagner. Esta ultima, debido a su extensión la presentariamos en tres sesiones sucesivas a razon de un acto por noche. Esperemos que el diablo no vuelva a meter la cola. FELIZ NAVIDA DY AÑO NEUVO PARA TODOS.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Releyendo mi nota sobre ONEGUIN EN EL AVENIDA, descubro que omiti destacar la brillante participacion del bajo WALTER SCHWARTZ como PPRINCIPE GREMIN. cON UNA VOZ DE BELLISIMO TIMBRE, QUE ALCANZO SIN DIFICULTAD EL DIFICIL GRAVE FINAL DEL ARIA, DIO UNA CLASE DE DIGNIDAD Y NOBLEZA, PROPIA DEL PERSONAJE.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

eugenio oneguin- bal en el avenida

EUGENIO ONEGUIN—DIR MUSICAL JAVIER LOGIOIA ORBE –DIR ESCENICA MERCDEDES MARMOREK-BIUSANOS AIRES LIRICA –TEATRO AVENIDA. La crisis financiera global ha llegado a las Cias. de Opera , tanto a las privadas que dependen de la venta de entradas y de los sponsors como a las publicas que dependen de los presupuestos oficiales. En el caso de las Cias. privadas esto se hizo evidente con la reduccionde 5 para 4 de los titulos a presentar en la temporada de abono, que en el caso de la BAL continaura el año proximo y en el caso de Juventud Lirica disminuira aun mas para 3 titutlos.. Y en el caso de los Teatros Estatales, es notorio el problema del Teatro Argentino que, alcanzado en lleno por los cortes presupuéstales de la Provincia y ademas fuertemente endeudado según se quejan los artistas contratados , con atrasos en los pagos de hasta 6 meses ha debido renunciar a dos titulos fundamentales de la promisoria temporada que anunciara a comienzos de año : Capuletti y Walkyiria En este contextgo la austeridad es un valor fundamental y creo que BAL ha dado a todas las demas cias. una verdadera leccion de cómo no derrochar dineros escasos y presentar un espectáculo mucho mas que digno, muy bien logrado. Después de haber visto una superproducción a todo trapo que compartieron el teatro Argentino y el Sodre-Uruguay, me saco el sombrero frente a la simplicidad de la puesta de Bal , sin grandes decorados ( apenas telones de fondo y una buena iluminacion ) y dejando que la musica fuera la protagonista. Una escenografia simple que supo dar el ambiente en el que se desarrolla cada una de las escenas sin procurar constituirse en la estrella del espectaculo y por sobre todas las cosas respetando en los mas minimos detalles la concepción del autor sin incurrir en novedades que se apartan del libro para llamar la atencion como la enorme piscina en la que los cantantes de los otros dos teatros debieron chapotear en las dos ultimas escenas de la Opera. La escenograifa propia y no traida de algun lejano teatro en Europa tiene ademas el plus de poder repetir en un futuro el mismo titulo sin necesidad de pagar nuevos canones por el uso de la escenografia, como lo esta haciendo ahora BAL El excelente trabajo de la regie se completo con una excelente maracacion de los interpretes solistas que supieron dar vida a sus respectivos personajes con un grado de teatralidad que no es comun ver en un Teatro de Opera. Musicalmente se conto con una muy buena direccion msucial de Logioia Orbe, otro que dirige para servir la obra y no para llamar la atencion sobre si mismo o sobre su orquesta. Y una inspirada tarde el coro de la Institucin. con escpecial destaqiue para el tenor solista del primer acto SERGIO VITTADINI. Yendo a la sinterpreaciones personales , un luminoso ,irretocable trabajo de CARLA FILIPCIC HOLM , que uno se pregunta por que no fue contratada por el Argentino o el Sodre que prefirieron traer una soprano europea , seguramente mas cara y no tan perfecta en el papel. Bellisma voz con absluta seguridad en graves y agudos, una seductora mezza voce usada con sentido dramatico y una expresión coproporal y facial intimamente leigada a la musica y la expresión con que fue vertida hicieron de la suya una versión ejempñlar. Filipcic volvioa alcanzar aquí el magnifico nivel de us EISABETTA de DON CARLO en dos trabajos que si no provinieron de alguien que hace rato se consagro en la escena seria consagratoria. Filipcic ha alcanzado ese raro nivel que pocas sopranos obtienen, de una perfecta fusion entre las expresiones faciales,y corporales, la expresión en el decir y la bellismima musicalidad, donde la interpetacion es el todo y no se puede descomponer en detalles. DE puro atrevido, dcde puro admirador dee la soprano, señalo al pasar lo mas delicadamente posible que tiene que prestar atención a su aspecto fisico que puede traerle problemas esteticos y hasta de respiración si continua evolucionando en el sentido en que se ha notado en sus ultimas apariciones, lo cual seria una lastima porque afecta a dos de las tres mejores sopranos con que cuenta el ambiente lkirico nacional. Casi en el mismo nivel rayo la excelente interpretación de FABIAN FVELOZ. Obsesionados por la particular dificultad del personaje desde el punto de vista interpretativo es comun que los teatros de Opera destinen a esta parte un barítono que es ante todo un actor aunque no tenga la voz como para descollar en el papel. Por eso oir una versión con una voz de la riqueza de FABIAN VELOZ fue un verdadero descubrimiento porque permitio refrescar la memoria y recordar lo exigente que es la partitura destinada al barítono, tanto en extensión como en fuerza vocal. VELOZ que siemrpe tuvo la voz de las partes que canto, esta ahora haciendo importantes avances en el rubro actuación que era en cierta medida su talon de Aquiles en el comienzo de carrera. Aquí estuvo impecable dando la nobleza, el orgullo, la reserva en la expoision de sus sentimientos, principalemtne en los primeros actos. Creo que en las dos escenas finales al dar rienda suelta a su sensibilidad, resulto algo demasiado italico, extrovertido y perdio aprte de la nobleza que tan bien habia retratado en las dos escenas siguientes. Una valiosisima intepretacion mas alla de ello, que lleva a preguntarse si a pesar del éxito local que esta teniendo cada vez mas demandado por el Argentino el Colon y cuanto teatro de Opera hay en el pais, no debiera considerar la posibilidad de pasar algun tiempo fuera del pais donde la frecuentacion de grandes maestros musicales y escenicos seguramente terminaria de hacer de el gran cantante que sus recursos nada usuales prometen. `PEDRO ESPINOZA retiero su absluto dominio de la parte de Lensky cantada con total seguridad y actuada con vehemencia. No se si figura entre sus herramientos de trabajo disponibles pero yo sugeriria un uso mas frecuente de la mezza voce, especialmente en el aria. Que sorpresa ver a VANINA GUILLEDO el magnifico muchachito de IL MONDO DE LA LUNA haciendo aquí una delicada y coqueta Olga, cantada con la misma bella y segura voz, que combino a las mil maravillas con la de FILIPCIC.. Muy buen retrato de la Larina por ALICIA ALDUNCIN y delicadisimo trabajo, una gema diria, de ELISABETH CANIS que olvidando todo el empaque de sus dominantes personajes en operas anteriores, compuso una humilde nodriza , con una perfecta expresión facial que acompaño con aire preocupadísimo por lo que lee en el rostro de Tatiana. Excelente , sobri y elegante trabajo del bajo WALTER SCHWARTZ que ademas de lucir su agradabilisima voz, canto con seguridad el aria delPrincipe -Gremin son su dificil grave final que tantos problemas suele provocar, y ademas dio una noble estampa a su personaje. SERGIO ESPINA fue un muy bien trazado y cantado –Triquet, y BAL se permitio el unico lujo asiatico de la version al escalar dos cantantes como EMILIANO BULACIOS y RICARDO CRAMPTON para dos papeles bastante menores en los cuales no obstante causaron el esperable impacto, con sus crecientemene potentes y seguras voces y su desenvoltura escenica.. En suma, pese a la austeridad o quizas precisanee por ella, UNA VERSION DE LUJO

martes, 6 de noviembre de 2012

RECITAL LIMA,L LINARES, DABUSTI

RECITAL ANIVERSARIO DE LA REVISTA MUSICA HOY-LEGISLATURA DE LA CABA Precedido por un par de bellisimos fragmentos instrumentales de Dvorak y el maestro argentino Guastavino, ejecutados magnificamente por integrantes del Cuarteto de Cuerdas Gianneo que no pudo actuar como programado por problemas de reservas aereas, tuvo lugar en el hermoso, clasico (y con una excelente acustica )salon de actos de la Legislatura un brillante concierto lirico que estuvo totalmente a la altura de la expectativa que habian despertado los prestigiosos nombres de los cantantes a actuar. Obviamente el mas famoso es el maestro LUIS LIMA, que ha tenido una larga carrera de prestigio que lo llevo a cantar en los principales teatros del mundo donde siempre fue muy aplaudido. Yo tuve la suerte de verlo en pleno apogeo vocal en papeles clave de su repertorio como LUISA MILLER ( ZURICH ) CUENTOS DE HOFFMANN ( VIENA ) CARMEN ( MET ) DON CARLO ( VIENA, COLON DE BUENOS AIRES ) Lima conjugaba una bellisima voz con un generoso uso de la mezza voce, y un volcanico temperamento dramatico que hacia de cada una de sus interpretaciones una experiencia ante todo emocional. Y el publico retribuia las emociones con estruendosos aplausos. Los años han pasado, quizas una parte de la singular belleza de su timbre no este mas alli, pero es remarcable la forma en que ha conservado intacta toda su extensión vocal, que se ha hecho mas rica porque ha adquirido un impactante registro grave del que antes no disponia, y naturalmente su musicalidad intachable y su fuerza dramatica que no ha hecho sino crecer.. En el registro agudo conserva toda la insolencia de los años mozos al punto que se oyeron comentarios ( mios, jajaja ) de que en alguna de sus representaciones de FAUSTO quizas haya caido en la tentacion de firmar de veras el pacto con Mefistofeles. Volvio a ser un palcer emotivo ver su perturbado DON CARLO y un placer auditivo irrestricto oirlo cantar el aria final de FANCIULLA que años atrás quizas le hubiera resultado demasiado grave. LEONARDO LOPEZ LINARES es una fuerza de la naturaleza. Acometio su aria inicial ( LOS GAVILANES ) con la fuerza de un tsunami que invadia la escena, con una voz que impacta por igual por su volumen , sus graves y sus agudos, especialemtne estos ultimos. Yo cuando lei el programa me pregunte por que no cantaba el aria de ERNANI que es uno de los fragmentos en que su voz impacta de una manera mas contundente, y parece que hubo trasmisión de pensamiento pues fue agregada al programa y pudimos oir entre otras cosas el impactante sobreagudo final conque la remata. LOPEZ LINARES esta teniendo últimamente una carrera bastante activa en Europa y oyendolo cantar se hace evidente que no ha perdido el tiempo por aquellos lares, y la frecuentacion de buenos maestros y directores de escena le ha permitido refinarse acercandose aun mas al gran barítono a nivel mundial que su voz lo destina a ser. Es asombrosa la evolucion vocal que ha tenido HAYDEE DABUSTI, el grado de refinamiento alcanzado que han hecho de ella ahora una autentica cantante verdiana, con el impactane uso dramatico de la mezza voce. Cada una de sus interpretacioens fue un hito sonoro y dramatico. Cerrando los ojos me planteaba por que no los vemos con mas frecuencia y me permitia soñar con una FORZA con los dos hermanos (LOPEZ LINARES, LOPEZ MANZITTI ), o un TROVADOR o un ANDREA CHENIER . Y se me ha hecho evidente que sea el Teatro Colon sea el Argentino de la Plata , sean los dos, alguien esta faltando a su responsabilidad en el desarrollo , la maduracion de los cantantes locales, a los cuales se los ve cada muerte de un cardenal , ya no un obispo. Un detalle que me impacto es la fuerza expresiva escenica que esta adquiriendo Dabusti, un rubro que no era su fuerte y en el cual ha comenzado a madurar con la misma profundidad con que antes lo hizo en el plano vocal. Su duo de DON CARLO con LIMA fue un momento revelador. Del mismo modo su dialogo con Dios en Tosca hizo sentir que Dios estaba alli presente oyendola. Y el crescendo de amor,alegria,luz que acompaño a la aparicion del Amor en el aria de Andrea Chenier no podia haber sido mejor actuado. Da gusto ver y oir cantanes que no se quedan no se duermen en los laureles y trabajan constantemente para progresar.

lunes, 5 de noviembre de 2012

LA SONAMBULA EN EL ROMA

LA SONAMBULA- DIR MUSICAL : ROBERTO LUVIN- DIR.ESCENICA : BORIS TEATRO ROMA-AVELLANEDA. Si razonamos en terminos del Teatro en Nueva York el Roma viene a ser el off off Broadwy, con los Teatros Oficiales ( Colon,Argentino ) siendo el Broadway y las cias BAL y Juventud en el Avenida constituyendo el off Broadway. Desde hace varios años Boris viene sosteniendo alli una dura batalla, con gran esfuerzo personal ( y hasta, me consta, compromiso de su patrimonio personal ) para mantener la Opera andando y para tratar de lograr versiones dignas pese a ciertas dificultades materiales nada faciles de resolver, comenzando por el reducido tamaño del escenario del Roma y de su foso orquestal y continuando con las limitaciones de la ORQUESTA SINFONICA MUNIPAL DE AVELLANEDA y del CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA, que por ser instituciones que no fueron creadas para estos fines, carecen de experiencia en el genero y reclaman un tiempo especial de ensayos del cual no siempre se dispone,. En el caso del Coro a las limitaciones musicales ( p.ej. la dificultad en cantar al unisono ) se suman las limitaciones actorales de los jóvenes cantantes que lo integran que en muchos casos estan haciendo sus primeras apariciones sobre un escenario. El gran merito de estas representaciones ha sido por un lado ofrecer titulos que no son nada frecuentes en el repertorio de las otras compainas ( AMICO FRITZ, LA GIOCONDA… por dar ejemplos ) y que después a veces son retomados por las otras agrupaciones al ver que funcionan en escena (AMICO FRITZ, PESCADORES DE PERLAS )- O por otra parte descubrir jóvenes voces valiosas que el publico no habia oido como fue el caso de MARINA SILVA Y RICARDO CRAMPTON en Amico Fritz, o permitirle a alguna gran cantante probarse en un rol que no tiene oportunidades de hacer en otras escenas porque la opera no se suele representar ( HAYDEE DABUSTI en GIOCONDA ) Hay por lo tanto una deuda de gratitud hacia BORIS EL PRODUCTOR que no puede ser dejada de lado impunemente al juzgar alguna representación en particular y enfrentarse a resultados inferiores a lo que fue la media. BORIS PRODUCTOR nuevamente acerto en lleno en la eleccion del elenco solista , de lo mejor que tenia a mano, permitio apreciar a LAURA POLVERINI magnifica en una excelente actuación haciendo un papel que parece escrito para su voz y su temperamento. No entiendo que esperan el Colon y el Argentino para incluirla en sus repartos en papeles protagonicos. Pero le puso como antagonista nada menos que a MARINA SILVA restituyendo la partitura original con la importancia que en ella se le asigna al papel de Lisa, normalmente muy podado quizas a instancias de sopranos titulares menos seguras que Polverini, que no quieren tener una rival tan poderosa en escena. Silva impacto con su voz que esta comenzando a adquirir un no se que de lirico-spinta sin perder la agilidad en la coloratura ( sus stacatti en las cadenzas fueron impecables ) y con volumen vocal y temperamento dramatico. Llego a preguntarme si no estareos asistiendo al comienzo de una carrera como soprano spinto donizettiana en papeles que requieren ambas caracteristicas al mismo tiempo ( MARIA ESTUARDA, LUCRECIA BORGIA ).Pero por ahora es temprano. Señalo si que debe cuidar un poco el extremo agudo que en algunos momentos tendio a sonar estridente. GASTON OLIVEIRA WECKESSER fue un correcto Elvino ( y ya es mucho en un papel mortal como este ) con una bonita voz de tenor agudo, si bien canto mas bien a la defensiva ( no lo culpo ) y los sobreagudos parecieron mas modestos que lo que se suele oir dejandome la impresión de que hubo alguna adaptación de la partitura para evitar lo que tiene de mas riesgoso en esta parte. ALEJANDRO MEERAPFEL canto con autoridad, la misma que no pudo poner en su presencia escenica, dado que fue a su alrededor que se tejieron algunas de las mas desafortunadas innovaciones de la puesta. VERONICA CANO fue la sorpresa de la noche con una magnifica voz de mezzo que pide a gritos papeles de mayor importancia. Donde estaba ¿?? Bravo por Boris por descubrirla. La orquesta a mi juicio sono descontrolada, con una excesiva sonoridad y algunos desajustes ( las primeras notas fueron un suplicio ) y el Coro tuvo momentos malos y momentos buenos, figurando entre los segundos el muy bien cantado inicio del acto 3 ( acto 2 en esta versión ) donde finalmente Boris se decidio a dejarlos quietos, sentados en escena y dedicarse a cantar con todo el cuidado de que son capaces, en vez de marcarles movimientos actorales que a todas luces no estan en condiciones de ejecutar. Y queda la regie. Soy amigo personal de Boris y tengo por el un gran afecto.Es una de las personas mas nobles que uno pueda encontrar en este ambiente. Es ademas una persona con un grado de conocimiento y de información con el que pocos se miden ( y yo no soy uno de ellos ) Por eso duele verlo producir una puesta donde aun extremando la buena voluntad y el cariño es difícil encontrar un detalle positivo a destacar, siendo por el contrario demasiados los momentos en que uno se pregunta como una persona tan inteligente y tan sensible pudo hacer semejante cosa. Borron y cuenta nueva. Talento no le falta para reponerse, pero debe comenzar con una implacable autocritica. Este trabajo no esta por cierto a la altura de sus antecedentes y de lo que todos esperamos de el.