domingo, 30 de junio de 2013
IL BARBIERE DE SEVIGLIA-JUVENTUS LYRICA
IL BARBIERE DE SEVIGLIA-
DIR. HERNAN SANCHEZ ARTEAGA – REG. ANA D/ANNA
JUVENTUS LYRICA – TEATRO AVENIDA
El Barbero de Sevilla es incuestionablemente la opera mas popular de Rossini y una de las mas populares del repertorio lirico, Algunos de sus fragmentos musicales son fácilmente reconocidos hasta por personas que no asistieron nunca a un espectaculo de Opera. Y para colmo se dice que fue absolutamente la primer opera que se represento en Buenos Aires, dato que no puedo confirmar.
Lo cierto es que durante la larga noche en que cayeron las operas puramente belcantistas, el Barbero de Rossini como la Lucia de Donizetti consiguieron mantenerse valientemente en el repertorio. No sin heridas. El Barbero fue una opera particularmente victimizada en las puestas.Desde el punto de vista musical sufriendo alteraciones, simplificaciones y hasta amputaciones Solo recientemente han aparecido tenores con la facilidad vocal para cantar el aria final, que es un autoplagio de Rossini y de su aria final de CENERENTOLA, solo que en la voz del tenor suena aun mas dificil que en la voz de la mezzo.
Se solia prescindir ademas del aria de Berta quizas como una forma de eliminar un interprete ya que sin el aria el papel se torna muy facil de distrubuir, Luego, se readapto el papel de Rossina para que en vez de las mezzo coloratura lo cantaran las sopranos coloratura, con profusion de agudos intercalados y una motosierra eliminando las notas graves, Algunas de las sopramos, insatisfechas con las posibilidades de lucimiento, comenzaron a sustituir el aria de la leccion de musica por alguna otra aria de Rossini o no que a juicio de ellas le aportara mas facilidades para lucirse ( una soprano famosa llego a cantar el Danubio Azul ) aunque justo es reconocer que algunas mezzos tambien hicieron lo propio, como la gran MARILYN HORNE que solia cantar en esa escena algun aria de las operas dramaticas de Rossini, lo cual le permitia explayar toda su maestria interpretativa, pero acababa destruyendo completamente el clima de la opera, que es una comedia leve. Y por ultimo los tenores, muy escasos ahora pero inexistentes un par de decadas atras, optaron por una radical simplificacion de las terribles ornamentaciones de Rossini, que son casi un examen de tecnica de canto,l
Ypor si esto fuera poco vinieron despues los “ inspirados “ directores de escena que o la convirtieron en una comedia de golpes y porrazos sin sutileza alguna haciendo a un lado toda delicadeza o simplemente dedicandose a alterar radicalmente el argumento como es de rigor ultimamente principalmente en Alemania.
Es por eso que una puesta que como esta que se propone ser fiel al argumento original y respetar la integralidad de la partitura reincorporando las partes usualmente amputadas, cuenta desde ya con la simpatia de los que gustamos del bel canto y de Rossini
Una simpatia que se revelo innecesaria en este caso dado que el espectaculo por sus calidades habla por si mismo.
En primer lugar la excelente conduccion musical de Sanchez Arteaga, que se deslizo con levedad, sprit y romanticismo por la partitura de Rossini obteniendo ademas una muy buena respuesta de la orquesta,
Luego la inteligente regie de D Anna que se dedico a respetar la historia tal cual es en lugar de buscar maneras de alterarla y a extraer de sus interpretes una buena dosis de comicidad pero no a expensas de sus personajes que mantuvieron su vida interior sus motivaciones y hasta su encanto haciendose todos ellos seres queribles,aun con sus respectivas debilidades
Contaron ambos directores con un elenco de muy buen nivel en lo musical y lo actoral.
Protagonista indiscutido de la obra, pese al titulo, es el Conde de Almaviva por la dificultad y extension de la parte. Fue un verdadero placer oir la versión de IVAN MAIER cuya voz ha experimentado una notable evolucion desde que comenzara a aparecer en los repartos del Avenida en papeles secundarios, Posee un hermoso instrumento con un cautivante registro central,tenue mezza voce ,una tecnica de coloratura poco menos que perfecta , que muchos envidiarian en el mundo y una razonable facilidad en el registro agudo pòr mas que 2 o 3 de ellos imprudentemente interpolados no hayan sonado tan seguros como el resto. Excelente como actor dio el enamoramiento, los arranques mal contenidos de autoridad y en los disfraces divirtio y se divirtio. Pena que en la escena final la ropa se la haya diseñado un enemigo personal empeñado en resaltar algunas limitaciones visuales suyas.
Impecable la Rosina de la mezzo MARIANA CARNOVALI que despacho sus fragmentos de coloratura con total seguridad y dio muy bien la picardia del personaje, pese a que su fisico que es mas el de una Carmen que el una Rosina , en parte le jugara en contra.
Se hizo gran publicidad previa con la presencia de ARMANDO NOGUERA en el papel de Figaro y en el éxito ( verdadero ) que esta obteniendo en Europa especialmente en esta parte.No es dificil explicarse por que. Posee una voz de timbre claro, muy agradable al oido, buena tecnica de coloratura y faciles agudos, -Es ademas un interprete empeñado y por alli afloraron algunas limitaciones. Creo que, demasiado seguro de la parte y sin una direccion disciplinadora que le bajara un poco los decibeles, tendio a sobreactuar, llegando por momentos al limite del amaneramiento.
Modesto en recursos vocales y actorales el DOCTOR BARTOLO de ALBERTO JAUREGUI LORDA fue menos protagonico que lo habitual, pero estuvo en todo momento correcto (/ hasta cuando tuvo que cantar luchando contra un pantalón que se empecinaba en caerse ) MAXIMILIANO MICHALLOVSKY sono demasiado baritonal y lucio demasiado joven para dejar su marca como DON BASILIO, al cual sirvio con correccion. Muy buena el aria de VERONICA CANAVES como BERTA
NOTA : COMO UDS SABEN ESTOY ACTUALMNEBNTE COLABORANDO CON OPERA IN THE WORLD EN CARÁCTER DE CORRESPONSAL EN MONTEVIDEO Y SUPLENTE DEL DR. LEAL CUANDO NO PUEDE ASISTIR A UN ESPECTACULO. EN ESAS OCASIONES NO PUEDO PUBLICAR POR OBVIAS RAZONES MI COMENTARIO EN ESTE BLOG. LIMITANDOME A REPRODUCIR EL LINK PARA QUE LO LEAN EN LA REVISTA.
EN ESTA OPORTUNIDAD EL DR.LEAL TOMO A SU CARGO PERSONALEMNTE LA ASISTENCIA A ESTE ESPECTACULO Y DEBE DE HABER PUBLICADO SU CRITUICA QUE AHORA QUE HE ESCRITO LA MIA LEERE (NO LA LEO ANTES PARA EVITAR LA INFLUEBCIA QUE EJERCERIA. ESTA CIRCUNSTANCIA PERMITE A LOS LECTORES VISITANDO LA REVISTA EN WWW.OPERAINTHEWORLD.COM LEER LA OPINION DE MI JEFE Y COMPARAR AMBAS. ADELANTO QUE SOLIAMOS TENER LLAMATIVAS COINCIDENCIAS LO CUAL SIEMPRE FUE PARA MI MOTIVO DE HALAGO YA QUE EL DR. LEAL CO MO GRADUADO QUE ES EN LA ESCUELA DEL COLON POSEE UNA FORMACION MUSICAL QUE YA QUISIERA TENER YO , MERO ESPECTADOR EXPERIMENTADO .
lunes, 24 de junio de 2013
DOS CURIOSIDADES EN LOS PROXIMOS ESTRENOS OPERISTICOS
1- Debido a que el anunciado baritono LUCIANO GARAY cancelo su participacion por razones de agenda, los organizadores de la representacion de IL TROVATORE que tendra lugar el Lunes proximo en el Teatro Coliseo tivieron que salir a buscar con rapidez un Conde de Luna. Consiguieron contratar nada menos que a LOPEZ LINARES baritono argentino que esta haciendo una meteorica carrera en Europa. Yo puedo atestiguar que el baritono canta el Conde como si fuera un juego de niños, pese a la notoria dificultad de la parte. A tal punto que , habiendose enfermado el baritono del otro elenco canto 3 funciones seguidas en dias cosnecutivos en el TEATRO SOLIS DE MONTEVIDEO, algo que no muchos pueden hacer.
Esta sustitucion da lugar a una coincidencia que dudo que se haya dado muchas veces. Esta vez Manrico y el Conde de Luna seran HERMANOS DE VERDAD, ya que el tenor es GUSTAVO LOPEZ MANZITTI
2- La soprano HATYDEE DABUSTI, que ya ha cantado papeles “ mortales “ de Verdi como Abigail en Nabucco y la opera I DUE FOSCARI desarrollara un verdadero FESTIVAL VERDI MADURO en los proximos meses, ya que despues de este TROVADOR le esperan AIDA en el Teatro Avenida con un elenco de figuras argentinas y brasileras ( entre ellos LOPEZ MANZITTI que sera un estupendo Radames y la mezzo brasileña EDINEA OLIVEIRA que fue sensacion en Bahia Blanca cuando canto junto a Dabusti NORMA y DON CARLO. . Y en Octubre cantara LA FORZA DEL DESTINO en el Auditorio de Belgrano. Considerando que hace poco canto precisamente el DON CARLO, en el espacio de pocos meses habra cubierto varios de los mas importanes roles que Verdi destino a su cuerda. ( si la memoria no me falla le faltarian solo BALLO Y OTELLO para cubrir enteramente este periodo )-
viernes, 21 de junio de 2013
LA MUJER SIN SOMBRA-TEATRO COLON
OPERA IN THE WORLD HA PUBLICADO MI COMENTARIO SOBRE ESTE ESPECTACULO, POR LO QUE NO PUEDO REPRODUCIRLO AQUI,POR OBVIAS RAZONES DE ETICA Y LEALTAD
SE ACCDEDE A EL EN EL SITE
http://operaintheworld.com/index.html
lunes, 17 de junio de 2013
MI PRIMERA NOTA EN LA REVISTA
MI PRIMER ARTICULO EN LA REVISTA VERSA SOBRE EL SODRE E INCLUYE UN REP0RTAJE A SU COORDINADIOR ARTISTICO DANIEL ROMANO. SE INCLUYEN FOTOS DEL AUDITOIRIO Y UN PAR DE FOTOS DE ROMANO INCLUSIVE UNA DE EL EN LA OPERA EVITA CARACTERIZADO COMO JUAN DOMINGO PERON
SE ACCEDE COPIANDO EN EL NAVEGADOR ( EJ. INTERNET EXPLORER O EL QUE UDS USEN )EL SIGUIENTE SITE MARK,
http://www.operaintheworld.com/ambitos.html
LO DE PRIMERA NOTA FUE AGREGADO ¡POR EL DIRECTOIR , QUE QUEDO MUY SATISFECHO COIN EL ARTIUCULIO Y QUIERE QUE SEA EL PRIMERO DE UNA SERIE SOBRE LA OPERA EN URUGUAY
OPERA IN THE WORLD
AMIGOS Y LECTORES DEL BLOG.
Deseo comunicarles que he sido invitado por el Dr. ALBERTO LEAL, director de la Revista OPERA IN THE WORLD a incorporarme al cuerpo de colaboradores estables de la revista, en caracter de corresponsal en Montevideo y de critico suplente del Dr.Leal cuando este por estar viajando u otras circunstancias no pueda p¡resenciar un espectaculo.La revista OPERA IN THE WORLD se lee directamente en la web accediendo al site WWW.OPERAINTHEWORLD.COM, y contiene un excelente material informativo criticas y fotografias de la Opera en diversas ciudades del mundo. El nombramiento de un corresponsal en Montevideo precisamente responde a la intencion del Dr.Leal de incrementar la información que se incluyew sobre la actividad en dicha ciduad.
Por razones obvias de honestidad, a partir de hoy me vere impedido de publicar en este blog los comentarios de los espectaculos que presencie en caracter de colaborador de la Revista, pero en tales casos incluire aqui en el bloig el link para leerlos en ella., En los espectaculos a los que vaya por cuenta propia continuare publicando mis opiniones aquí.
Estoy muy feliz de que mis notas adquieran una mayor difusion y de integrar un equipo selecto de colaboradores, con los cuales espero aprender mucho en los dias por venir.
Agradezco mucho a todos la atencion que me estan dispensando y me despido con un hasta pronto.
Luis Baietti
RIGOLETTO-TEATRO ROMA
RIGOLETTO- DIR CESAR TELLIO REG. JORGE PODESTA – TEATRO ROMA-AVELLANEDA
Uno de los espectáculos mas logrados que he visto en este simpatico pequeño teatro, que despues de estas representaciones cerrara para ser sometido a refacciones que se promete seran completadas en 8 meses y que debemos rezar para que no se conviertan en 8 años, como suele ser el caso en mas de un lugar del mundo con las reparaciones y reconstrucciones.
Dos factores fueron esenciales en este logro :
-la regie de JORGE PODESTA , que supo hacer de necesidad virtud y con extremo buen gusto y conocimiento de la escena, y sobretodo sin pretender
“ descubrir “ Rigoletto o reinventarlo supo diagramar una accion en todo momento coherente al par que con escasos elementos dar todos los ambientes, inclusive el suntuoso palacio ducal que la obra requiere. Solo una escena , la del rapto , me parecio menos lograda, al desarrollarse integramente dentro de la casa de Gilda lo que la vuelve un poco ininteligible,Quizas debio hacerse a telon cerrado o con un buen telon de boca.,
El otro factor,sustancial, fue la direccion musical de CESAR TELLO, un maestro que continua demostrando que es un experto en la conducion de grupos orquestales no especializados en opera, y obtener excelente nivel de ellos, La orquesta Sinfonica Municipal de Avellaneda sono como nunca, especialmente las cuerdas,. Habria que encontrar una manera de, después de la reforma., ubicar a los vientos y la percusión en el foso para que su natural sonoridad no ahogue a las otras voces e instrumentos,.
Pero Verdi requiere ante todo cantantes y aqui los tuvo y de gran calidad,.
En primer lugar la absolutamente conmovedora creación de ENRIQUE GIBERT, excelente vocalmente tambien, como Rigoletto. He visto muchos barítonos en esta parte, algunos de los mejores del mundo y pocos de ellos me han emocionado en la parte como este gran baritono argentino al que todos quisieramos oir mas ,. No fue una actuación exenta de imperfecciones., Aquí y alla pago tributo a lo que seguramente fueron las premuras de los ensayos : una entrada perdida, una gaffe con la letra, PERO TODO ELLO ES SECUNDARIO SI COMPARADO CON LA TREMENDA INTERPRETACION ENTREGADA
No le fue muy en zaga LAURA RIZZO una Gilda vocalmente perfecta impecable en la coloratura, con faciles stacatti y un agudo impactante en el final de la vendetta pero ademas dueña y señora de la escena trasmitiendo toda la emoción de su personaje,.
El Duque de Mantua es una parte endiablada, muy exigente en la zona aguda y lo normal es que los tenores abandonen la parte tan pronto como la afluencia de contratos les permite decir que no a algunas ofertas. En las versiones locales suele ser la piedra del escandalo con agudos calantes o inclusive tentativas frustradas de emitirlos, Nada de escandalos aqui LEONARDO PASTORE tiene extrema seguridad en la zona aguda que le permitio inclusive interpolar un re bemol al final del duo con Gilda y un Re natural al final de la cabaletta. No es una zona de su voz que suene particularmente grata, Dependiendo de la noche le pueden sonar muy metalicos,Y la de anoche no era una de sus mejores noches, afectado como estaba de una infeccion viral., Pero el Duque no es solo sus agudos. Hay una parte a cantar que incluye varias de las melodias mas lindas que Verdi escribio para esta opera y un personaje a interpretar,. Y Pastore cumplio ampliamente con ellos, exhibiendo ademas un delicadisimo fraseo verdiano.,
Me parecieron importantes las voces de MARIANO GLADIC ( Marullo ) y de NICOLAS SECCO ( Monterone ) y de JOEL DAMIAN RAMIREZ , los tres valores jóvenes cuyas CARRERAS HABRA QUE SEGUIR DEE CERCA.
Un verdadero lujo asiatico escalar un baritono con la voz de RICARDO CRAMPTON para Ceprano, a menos de que haya estado alli como cover del protagonico, y le hayan dado la parte solo para que no se aburriera,
El resto del elenco cumplio correctamente con sus partes, con buenas actuaciones vocales y escenicas . Esto incluye al Sparafucile de LUCIANO STRAGUZZZI de quien todos esperamos mas por la importante voz que posee que yo sigo insistiendio es mas de baritono que de bajo, y que exhibio ciertos progresos como actor en relacion na sus recientes demionios de Offenbach , pero que aun puede y debe avanzar mucho en este rubro,.
Solido desempèño del coro,.
lunes, 10 de junio de 2013
FECHAS Y ELENCOS DE HANSEL Y GRETEL EN EL SODRE
FLORENCIA MACHADO (ARGENTINA)
Hansel
1ER ELENCO
EUGENIA FUENTE (ARGENTINA)
Hansel
2DO ELENCO
ANA LAURA MENENDEZ (ARGENTINA)
Gretel
1ER ELENCO
MARCIA DÍAZ
Gretel
2DO ELENCO
GERARDO MARANDINO
La Bruja
1ER ELENCO
RAÚL PIERRI
La Bruja
2DO ELENCO
STEPHANIE HOLM
La Madre
??
MARIELA NOCCETTI
La Madre
??
FEDERICO SANGUINETTI
El Padre
1ER ELENCO
ALFONSO MUJICA
El Padre
2ro ELENCO
ISABEL BARRIOS
Hada de la Arena y Hada del Rocío
MARIANNE CARDOSO
Hada de la Arena y Hada del Rocío
1er Elenco
10, 13,16, 19 y 21 de Julio de 2013
2do Elenco
12, 14, 17 y 20 de julio de 2013
EN CUANTO A LA CONSULTA DE CUAL ELENCO CONVIENE MAS VER, ARROJO LA TOHALLA. SON DOS ELENCOS MUY FUERTES DE PAREJAS CUALIDADES. LO MEJOR ES VER LOS DOS.
sábado, 8 de junio de 2013
TEMPORADA DE OPERA DEL MUNICIPAL DE SP-( INCLUYE SIRI EN AIDA )
Óperas
Temporada Lírica 2013
JUNHO
IGOR STRAVINSKY
THE RAKE’S PROGRESS (A CARREIRA DO LIBERTINO)
12/6 qua 20h | 14/6 sex 20h | 16/6 dom 18h | 18/6 ter 20h
Orquestra Experimental de Repertório
Coral Paulistano
Jamil Maluf – Direção Musical e Regência
Jorge Takla – Direção Cênica e Cenografia
Bruno Greco Facio – Regente do Coro
Sabrina Mirabelli – Coreógrafa
Mira Haar – Figurinos
Ney Bonfante – Desenho de luz
Tom Rakewell – Chad Shelton
Anne – Rosana Lamosa
Nick Shadow – Savio Sperandio
Baba, a Turca – Silvia Tessuto
Mamãe Gansa – Adriana Clis
Trulove – Saulo Javan
Sellem – André Vidal
Guarda do Manicômio – Marcelo Santos
AGOSTO
GIUSEPPE VERDI
AIDA
09 sex 20h | 11 dom 18h | 13 ter 20h | 15 qui 20h | 17 sab 20h |
18 dom 18h | 20 ter 20h | 22 qui 20h | 24 sab 20h | 25 dom 18h
Orquestra Sinfônica Municipal de São Paulo
Coral Lírico
Balé da Cidade de São Paulo
John Neschling – Regente
Marco Gandini – Direção Cênica
Italo Grassi – Cenografia
Simona Morresi – Figurinos
Valerio Tiberi – Desenho de Luz
Marco Barriel – Coreografia
Aida
Maria José Siri (09, 13, 17, 20, 22, 25)
Maria Billeri (11, 15, 18, 24)
Amneris
Tuija Knihtlä (09, 13, 17, 20, 22, 25)
Laura Brioli (11, 15, 18, 24)
Amonasro
Anthony Michaels-Moore (09, 11, 15, 18, 22, 25)
Rodrigo Esteves (13, 17, 20, 24)
Radamés
Gregory Kunde (09, 17, 20, 22, 25)
Stuart Neill (11, 13, 15, 18, 24)
Ramphis
Luiz-Ottavio Faria (09, 11, 13, 15, 18, 20, 22, 25)
Carlos Eduardo Marcos (17, 24)
Faraó
Carlos Eduardo Marcos (09, 13, 20, 22, 25)
Lukas D’Oro (11, 15, 17, 18, 24)
Mensageiro
Eduardo Trindade (09, 13, 17, 20, 24)
Gilberto Chaves (11, 15, 18, 22, 25)
Sacerdotisa
Laryssa Alvarazi (09, 13, 17, 20, 24)
Paola Rodriguez (11, 15, 18, 22, 25)
SETEMBRO
WOLFGANG A. MOZART
DON GIOVANNI
12 qui 20h | 14 sab 20h | 15 dom 18h | 17 ter 20h | 19 qui 20h | 21 sab 20h | 22 dom 18h
Orquestra Sinfônica Municipal
Coral Paulistano
Produção do Teatro Municipal de Santiago do Chile
Yoram David – Regente
Pier Francesco Maestrini – Direção cênica
Juan Guillermo Nova – Cenografia
Luca Dall’Alpi – Figurinos
Pascal Merat – Desenho de luz
Don Giovanni
Nicola Ulivieri (12, 14, 17, 19, 22)
Leonardo Neiva (15, 21)
Donna Anna
Andrea Rost (12, 14, 17, 19, 22)
Luciana Melamed (15, 21)
Don Ottavio
Enea Scala (12, 15, 17, 19)
Emilio Pons (14, 21, 22)
Donna Elvira
Monica Bacelli (12, 14, 17, 19, 22)
Adriane Queiroz (15, 21)
Leporello
Davide Luciano (12, 14, 17, 19, 22)
Saulo Javan (15, 21)
Masetto
Norbert Steidl (12, 14, 17, 21)
Felipe Oliveira (15, 19, 22)
Zerlina
Luísa Kurtz (12, 14, 17, 21)
Carla Cotini (15, 19, 22)
Comendador
Jens-Erik Aasbø (12, 14, 17, 19, 21)
Marcelo Otegui (15, 22)
OUTUBRO
ANTÔNIO FRANCISCO BRAGA
JUPYRA
PIETRO MASCAGNI
CAVALLERIA RUSTICANA
15 ter 20h | 17 qui 20h | 19 sab 20h | 20 dom 18h | 22 ter 20h | 24 qui 20h | 26 sab 20h | 27 dom 18h
Orquestra Sinfônica Municipal
Coral Lírico
Victor Hugo Toro – Regente
Pier Francesco Maestrini – Direção Cênica
Juan Guillermo Nova – Cenografia
Luca Dall’Alpi – Figurinos
Pascal Merat – Desenho de luz
Jupyra
Angeles Blancas Gulin (15, 19, 22, 24, 27)
Eiko Senda (17, 20, 26)
Carlito
Marcello Vannucci (15, 19, 22, 26)
Fernando Portari (17, 20, 24, 27)
Rosália
Marina Considera (15, 17, 20, 24, 27)
Taís Bandeira (19, 22, 26)
Quirino
Angelo Veccia (15, 17, 20, 22, 24, 27)
Davi Marcondes (19, 26)
Santuzza
Angeles Blancas Gulin (15, 19, 22, 24, 27)
Eiko Senda (17, 20, 26)
Turiddu
Fernando Portari (15, 19, 22, 26)
Richard Bauer (17, 20, 24, 27)
Alfio
Angelo Veccia (15, 17, 20, 22, 24, 27)
Davi Marcondes (19, 26)
Lola
Adriana Clis (15, 19, 22, 26)
Mere Oliveira (17, 20, 24, 27)
Lucia
Lídia Schäffer
NOVEMBRO
RICHARD WAGNER
O OURO DO RENO
09 sab 20h | 12 ter 20h | 14 qui 20h | 16 sab 20h
Orquestra Sinfônica Municipal
Luiz Fernando Malheiro – Regente
André Heller-Lopes – Direção cênica
Renato Theobaldo – Cenografia
Marcelo Marques – Figurinos
Fábio Retti – Desenho de luz
Wotan – Michael Kupfer
Loge – Stefan Margita
Fricka – Denise de Freitas
Freia – Gabriella Pace
Donner – Fabrizio Claussen
Froh – Paulo Queiroz
Erda – Angela Diel
Alberich – Jürgen Linn
Mime – Peter Bronder
Fasolt – Jens-Erik Aasbø
Fafner – Sávio Sperandio
Woglinde – Maíra Lautert
Wellgunde – Flávia Fernandes
Flosshilde – Laura Aimbiré
DEZEMBRO
GIACOMO PUCCINI
LA BOHÈME
10 ter 20h | 12 qui 20h | 14 sab 20h | 15 dom 18h | 17 ter 20h | 19 qui 20h |
21 sab 20h | 22 dom 18h | 26 qui 20h | 28 sab 20h | 29 dom 18h
Orquestra Sinfônica Municipal
Coral Lírico
John Neschling – Regente
Arnaud Bernard – Direção cênica, Cenografia e Desenho de luz
Carla Ricotti – Figurinos
Mimi
Alexia Voulgaridou (10, 12, 15, 17, 21, 26, 29)
Susanne Brausnteffer (14, 19, 22, 28)
Rodolfo
Atalla Ayan (10, 12, 15, 21, 26, 29)
Jean-François Borras (14, 17, 19, 22, 28)
Marcello
Simone Piazzola (10, 12, 14, 17, 21, 26, 29)
Leonardo Neiva (15, 19, 22, 28)
Schaunard
Mattia Olivieri (10, 12, 15, 17, 21, 26, 29)
Guilherme Rosa (14, 19, 22, 28)
Colline
Felipe Bou (10, 12, 15, 21, 26, 29)
Giovan Battista Parodi (14, 17, 19, 22, 28)
Musetta
Mihaela Marcu (10, 12, 15, 17, 21, 26, 29)
Claudia Azevedo (14, 19, 22, 28)
Benoit
Saulo Javan
Alcindoro
Pepes do Valle
Parpignol
Jean Nardoto
lunes, 3 de junio de 2013
GALA IV-ULTIMA FUNCION
ULTIMA FUNCION DE LA GALA DEL BNS
No estaba en mis planes originales ver 6 sino 5 funciones de la Gala, pero tuve que añadirla a ultimo momento /( y por suerte quedaban localidades ) por un cambio importante en el reparto del cual hablare al final.
Y es una suerte que haya ido porque me permitio apreciar como ha crecido todo el elenco en la interpretacion de sus papeles, con la frecuentacion de los mismos en una serie de funciones. Se vio a cada uno de los participantes ( o siguiendo la nueva gramatica hay que decir participantes y participantas ¿?) mas intimamente conectados con su parte, mas desenvueltos en los movimientos, menos preocupados con las dificultades.
Y me permitio volver a admirar una cualidad que tiene este elenco : todos sus integrantes actuan , dan vida sus personajes, se entregan a ellos a carta cabal. Y ello se nota muchisimo mas en ballets que como los 3 presentados en esta oportinidad tienen una importante componente coral.
Cuando veo ballet por otras Cias. es lo primero que extraño.Podran haber figuras importantes y excelentes al frente del reparto, pero cuando miro al conjunto me encuentro con bailarines impersonales que repiten mecanicamente una serie de pasos, Varios de los chicos y chicas del “ coro “ tienen una marcada aptitud interpretativa ( y no voy a dar nombres porque temo olvidar alguno ) que creo procede en parte de la inteligente politica de rotacion de los repartos que hace que los papeles se intercambien y cada uno tenga posibilidades de representar papeles solistas y pulir mas sus recursos expresivos.
Ayer fue una tarde realmente especial , debido muy probablemente al hecho de que era el adios al programa, y la funcion se hizo mas emotiva, mas intensa alcanzando un punto altisimo en el ballet final que es el que mayores posibilidades expresivas ofrece.
Pero ya se habia intuido algo en Sinfonietta con el crescendo de jubilo que se fue dando entre los participanes y en el segundo ballet ( no voy a repetir su largo nombre en ingles )donde de alguna manera los interpretes se las ingenieron para atribuirles un caracter individual a los persoanjes que interpretaban a pesar del caracter puramente abstracto de la obra.
Claro que nada de esto se compara con la explosion final en LA CONSAGRACION bailado con pasion, energia y furia.
Por ultimo no puedo dejar el espectaculo sin hablar de dos grandes interpretaciones .
Yo no se si habra sido el clima colectivo o la frecuentacion del papel, pero lo cierto es que OSCAR ESCUDERO supero ampliamente lo conseguido en sus dos funciones anteriores,, logrando una version memorable por su entrega total al personaje , vertido con gran intensidad dramatica e impresionantes recursos tecnicos..
Last but not least MARIA NOEL RICETTO, QUE FUE LA RZON PARA YO VER UNA VEZ MAS EL ESPECTACULO, DIO UNA VERSION DEL PERSONAJE DE LA ELEGIDA COMO PARA DEJAR SIN ADJETIVOS A CUALQUIER CRONISTA. . Sin abandonar la belleza y el clasicismo de cada uno de sus gestos, Riccetto saco a lucir una garra dramatica que no habia tenido oportundiades de desplegar hasta ahora en los papeles representados, y dio todo de si , aplicandose con alma y vida a su persponaje. Ricetto compuso un personaje totalmene diferente al que compusiera Rosina Gil en el estreno. Mas delicada, fragil , hasta temerosa en una interpretacion actoralmente no menos conmovedora, que una vez mas demostro como grandes intepretes siempre encuentran algo diferente para ofrecer en sus personajes. Y que dicha haber podido ver con pocos dias de diferencia dos interpretaciones tan notables y tan diversas.,
ACABO OBVIAMENTE OVACIONADA.
TRES AÑOS Y UNA MARCA INDELEBLE EN LA HISTORIA DE UNA COMPANIA
EXCEPCIONALMETNE VOY A PUNBLICAR AQUI PÀLABRAS QUE NO SON MIAS, SINO DE UN COMUNICADO DEL SODRE.
PERO ESTDA TAN BIEN ESCRITO Y TAN COMPLETO QUE SOLO LE VOY A AGREGAR UNA PALABRA
BRAVO !!!
Julio Bocca cumple tres años al frente del BNS
El Mtro. Julio Bocca cumplió este 1º de junio tres años como Director artístico del Ballet Nacional del Sodre. Desde la puesta en marcha de su gestión, se han llevado a cabo una serie de eventos de gran repercusión nacional e internacional, entre los que es dable destacar audiciones internacionales anuales, la renovación del 60% del cuerpo de baile, nuevo régimen de funcionamiento y trabajo, conformación de agendas de compromisos artísticos a largo plazo y visita de coreógrafos y grandes bailarines extranjeros de fama mundial.
Estos tres años se han destacado además por una serie de mejoras a nivel edilicio y funcional, como la inauguración de instalaciones profesionales de standard internacional, un sostenido nivel de producción que incluye un repertorio de obras clásicas en versión integrales, el fomento de la creación coreográfica, una intensa inversión en imagen y comunicación, la implementación de políticas de patrocinio público y privado, localidades a precios populares, la instrumentación y desarrollo de un archivo y la ejecución de programas de extensión educativa e investigación.
EL BNS, que en 2015 cumplirá los 80 años de su fundación, asistió con brillo a este tiempo de cambios y adaptaciones a nuevos entornos y desafíos, dedicación, ajustes y un proceso de aprendizaje en el que todos los integrantes se vieron involucrados. Ha sido un tiempo de puestas a prueba y puestas en marcha de nuevas lógicas de trabajo, de nuevas metas artísticas y de gestión, y tiempo durante el cual se puso en contacto el arte con toda la ciudadanía.
A la misión del BNS de ser una compañía nacional dedicada a la producción profesional de espectáculos de danza clásica, moderna y contemporánea, tanto desde el punto de vista de conservación como de creación, se aplicó una visión actualizada y vigente de la práctica profesional tanto en el ritmo de producción como en el nivel de excelencia. La apuesta ha sido comunicar, salir de Montevideo, abarcar todo el país y cruzar fronteras hasta hace poco inaccesibles.
El BNS en números:
300.292 espectadores
237 funciones
22 obras
4 audiciones internacionales
66 bailarines profesionales en la compañía
El equipo artístico: 1 director artístico y 4 integrantes
El equipo de gestión: 1 gerente y 6 integrantes
domingo, 2 de junio de 2013
ultima fuincion de la gasa
ULTIMA FUNCION DE LA GALA DEL BNS
No estaba en mis planes originales ver 6 sino 5 funciones de la Gala, pero tuve que añadirla a ultimo momento /( y por suerte quedaban localidades ) por un cambio importante en el reparto del cual hablare al final.
Y es una suerte que haya ido porque me permitio apreciar como ha crecido todo el elenco en la interpretacion de sus papeles, con la frecuentacion de los mismos en una serie de funciones. Se vio a cada uno de los participantes ( o siguiendo la nueva gramatica hay que decir participantes y participantas ¿?) mas intimamente conectados con su parte, mas desenvueltos en los movimientos, menos preocupados con las dificultades.
Y me permitio volver a admirar una cualidad que tiene este elenco : todos sus integrantes actuan , dan vida sus personajes, se entregan a ellos a carta cabal. Y ello se nota muchisimo mas en ballets que como los 3 presentados en esta oportinidad tienen una importante componente coral.
Cuando veo ballet por otras Cias. es lo primero que extraño.Podran haber figuras importantes y excelentes al frente del reparto, pero cuando miro al conjunto me encuentro con bailarines impersonales que repiten mecanicamente una serie de pasos, Varios de los chicos y chicas del “ coro “ tienen una marcada aptitud interpretativa ( y no voy a dar nombres porque temo olvidar alguno ) que creo procede en parte de la inteligente politica de rotacion de los repartos que hace que los papeles se intercambien y cada uno tenga posibilidades de representar papeles solistas y pulir mas sus recursos expresivos.
Ayer fue una tarde realmente especial , debido muy probablemente al hecho de que era el adios al programa, y la funcion se hizo mas emotiva, mas intensa alcanzando un punto altisimo en el ballet final que es el que mayores posibilidades expresivas ofrece.
Pero ya se habia intuido algo en Sinfonietta con el crescendo de jubilo que se fue dando entre los participanes y en el segundo ballet ( no voy a repetir su largo nombre en ingles )donde de alguna manera los interpretes se las ingenieron para atribuirles un caracter individual a los persoanjes que interpretaban a pesar del caracter puramente abstracto de la obra.
Claro que nada de esto se compara con la explosion final en LA CONSAGRACION bailado con pasion, energia y furia.
Por ultimo no puedo dejar el espectaculo sin hablar de dos grandes interpretaciones .
Yo no se si habra sido el clima colectivo o la frecuentacion del papel, pero lo cierto es que OSCAR ESCUDERO supero ampliamente lo conseguido en sus dos funciones anteriores,, logrando una version memorable por su entrega total al personaje , vertido con gran intensidad dramatica e impresionantes recursos tecnicos..
Last but not least MARIA NOEL RICETTO, QUE FUE LA RZON PARA YO VER UNA VEZ MAS EL ESPECTACULO, DIO UNA VERSION DEL PERSONAJE DE LA ELEGIDA COMO PARA DEJAR SIN ADJETIVOS A CUALQUIER CRONISTA. . Sin abandonar la belleza y el clasicismo de cada uno de sus gestos, Riccetto saco a lucir una garra dramatica que no habia tenido oportundiades de desplegar hasta ahora en los papeles representados, y dio todo de si , aplicandose con alma y vida a su persponaje. Ricetto compuso un personaje totalmene diferente al que compusiera Rosina Gil en el estreno. Mas delicada, fragil , hasta temerosa en una interpretacion actoralmente no menos conmovedora, que una vez mas demostro como grandes intepretes siempre encuentran algo diferente para ofrecer en sus personajes. Y que dicha haber podido ver con pocos dias de diferencia dos interpretaciones tan notables y tan diversas.,
ACABO OBVIAMENTE OVACIONADA.
sábado, 1 de junio de 2013
una primicia informatiava y una despedida
PAA NO HACER SUSPENSO, COMIENZO POR EL FINAL. DURANTE EL TRASCURSO DE UNA FIESTA DE DESPEDIDA AL PRESIDENTE SALIENTE DEL SODRE A LA QUE ASISTI, UNA ALTA AUTORIDAD DEL ORGANISMO HABLANDO DE BUEYES PERDIDOS CONMIGO DEJO ESCAPAR INADVERTIDAMENTE UNA PRIMICIA QUE COMPARTO CON UDS. : EL SODRE ESTA CONSIDERANDO CON MUCHA SERIEDAD PRESENTAR EN EL 2014 LA OPERA TRISTAN E ISOLDA , CON DIRECCION MUSICAL DE STEFAN LANO Y LOGICAMENE CON EIK0 SENDA COMO PROTAGONISTA FEMENINA. CUANDO IBA A TRATAR DE OBTENER MAS DETALLES ALGUIEN VINO Y SE LLEVO A MI INTERLOCUTOR.
LO QUE SIGUE ES LA NOTA SOBRE LA REUNION
El Viernes se celebro una pequeña , modesta reunion ( tal como la pidio el homenajeado ) en la que se depidio del organismo el Presidente salientenFERNANDO BUTAZZONI quien ha tenido que renunciar al Oganismo debido a una enfermedad neurologica de la que adolece hace un tiempo, que es muy doloroisa, se agrava con el stress y requiere atenciones medicas que llevan tiempo, pero que no pone en peligro su vida ni sus capacidades intelectuales o motoras.
Presente el Ministro de Educaci9n y Cultura RICARDO EHRLICH pronuncio unas breves palabras ensalzando la obra realizaqda , luego de lo cual el Consjero ALBERTO SCAVARELLI pronuncio un emotivo discurso muy personal en el que elogio el espiritu de trabajo y la honestidad de Butazzoni ,a quien ahora considera su amigo personal, palabras que adquirieron un valor especial por no tratarse de una figura del partido g9bernane, y finalmente hablaron el propio Butazzoni y la Presidente Interina MARIA POLLAK quien le entrego un obsequio recodatorio de su paso por la Institucion.
Un momento de particular emocioin fue la lecura de una carta del BNS fiormada por su Director Artistico y el Gerente ( ambos presentes en el acto ) en la cual se reconoce con muy calidas palabras la decisiva participacion del homenajeado en la consolidacion de la Cia. y la concrecion de sus proyectos..
Estaban presentes otros altos funcionarios del Insituto como ARIEL CAZES, DANIEL ROMANO, STEFAN LANO, ESTEBAN LOUISE,GERARDO GRIECO ( orden aleatorio ) El acto termino con un breve concierto informal a cargo de integrantes de la Orquesta Juvenil.
Un momento entonces de felicidad por lo hecho y de tristeza por la partida.