EL BARBERO DE SEVILLA- ELENCO
INTERNACIONAL
DIRECCION MIGUEL ANGEL GOMEZ MARTINEZ
REGIE MAURICIO WAINROT
ESC Y VESTUARIUO –GRACIELA GALAN
TEATRO COLON
Una vez más el elenco local
de la única función extraordinaria tuvo un desempeño más satisfactorio que el
elenco internacional que hizo las funciones de abono, reiterando lo ocurrido en
la Opera CARMEN y en SIMON BOCCANEGRA.
HABRIA QUE EXAMINAR MUY BIEN
COMO SE DETERMINAN LOS CANtANTES QUE SE TRAERÁN DEL EXTERIOR , SI ES UNA
DECISION DEL TEATRO O DE LA(S) AGENCIA(S) QUE CON EL TEATRO TRABAJAN, PORQUE LO
CIERTO ES QUE EL NIVEL DE LOS ELENCOS IMPORTADOS EN LAS OPERAS DE REPERTORIO
CLASICO ESTA DEJANDO A DESEAR.
Pese a lo anterior, el resultado
no fue esta vez insatisfactorio pese a
lo mal recibido que fue en la noche del Abono Nocturno Tradicional. Creo que influyeron en
esta impresión inicial una serie de factores negativos : el ritmo mortecino de
todo el primer acto que llegó casi a detenerse en la escena final, una
indisposición del tenor que lo hizo cantar por debajo de sus posibilidades y
que lo llevó a cancelar su última aria, y los efectos negativos de la regie
Sigo creyendo después de
haber visto el espectáculo de cerca que las adiciones de ballet del director
escénico estuvieron entre lo innecesario ( las más de las veces ) y lo inoportuno,
llegando en algunos casos al mal gusto liso y llano como todo lo referente al Cupido
y a la procesión inicial con luces de neón. El peor problema de la regie para
mi estuvo no en el hecho ya grave de por sí de que con tanta cosa ocurriendo en
escena el espectador se distrae del nudo argumental de la obra, sino en el hecho
de que lo mismo le ha ocurrido al director. Sólo así se explica que un hombre
de la reconocida sensibilidad de Wainrot y sus conocimientos teatrales haya esencialmente
propuesto una puesta absolutamente rutinaria del Barbero en cuanto a los
personajes de la obra se refiere, y no haya estimulado la capacidad
comunicativa de su elenco.
Brillante , absorbente el
trabajo de CARLO LEPORE excelente como intérprete y con una voz muy superior a lo habitual en el
papel, de muy buen volumen y extensión ( los graves en particular fueron
excelentes ) Adecuados el Figaro de MARIO CASSI y el Basilio de MARCO SPOTTI..
El primero abusó bastante de la inusual sonoridad de su registro agudo,
entrando en contradicción con su propia
voz cuando cantó con otras zonas del registro.
MARINA COMPARATO fue auditivamente una bellísima Rosina en
versión mezzo ( que es la que más me gusta )- Es además una correcta actriz,
pero le fue imposible disimular que es una intérprete que biológicamente estaría
mejor ubicada en la Rosina de Mozart si no fuera porque esta es soprano.
Eficaz la Berta de PATRICIA
GONZALEZ y muy buenos el Fiorello de
FERNANDO GRASSI y ( nuevamente ) el Sargento de CRISTIAN DEMARCO con una voz más
importante de lo que se suele oír en la parte.
Además de LEPORE el gran triunfador de la noche fue JUAN
FRANCISCO GATELL. Dotado de una bella voz de tenor agudo que puede ser aterciopelada
en los momentos más lánguidos , domina ampliamente la técnica de la coloratura
inclusive en la terrible aria final cantada impecablemente,No es, como en general no lo son las voces de tenor de este registro, una voz enorme que llene completamene una sala del porte del Colón. Pero se lo oyó todo el tiempo y no fue apagado ni por la orquesta ni por sus compañeros en los dúos y concertantes. Es además un muy
buen actor que ha hecho Barberos en otros teatros y otros directores y se le
nota. Dio muy bien el joven enamorado e impetuoso. Con otra regie hubiera quizás
podido dar lo que le faltó que son los momentos en que se le cae la máscara
amable y le sale el hombre que está habituado a mandar. Posee además una bella estampa de galán
que la vestuarista se empeñó en neutralizar con una horrible peluca que además
no se ajustaba correctamente a su cabeza y tuvo que ser reacomodada cada pocos minutos.
MARIO CASSI sin dudas es tenor, no tiene absolutamente nada de baritono. La verdad es que no entiendo si los sordos son quienes los contratan o quienes escuchan, que no distinguen a un bajo de una soprano. Siempre me acuerdo de una frase que escribio Jerome Hines en su ultima epoca: "Cualquier baritono de mediados de siglo, era mas bajo que cualquiera de hoy en día". A este ritmo, en unos años, la clave de Fa va a ser solo un adorno.
ResponderEliminarGracias por su comentario que tiene toda la apariencia de dar en el clavo en cuanto al registro vocal del " baritono "
ResponderEliminarCorresponde sin embargo señalar que errores de clasificacion de las voces ocurrieron en todas las epocas. El mayor helden tenor de los ultimos tiempos comenzo a ccanbtar erroneamentge <como bcaritono y lo mismo - mas asombroso aun-. le ocurrio a BERGONZI que estuvo a punto de dejar el canto porque se le quebraban las notas, cambio de maestro y descubrieron que era tenor. Uno de los mejores de la hsitoria reciente, digase de paso.