De acuerdo con lo anunciado, comienza hoy la venta de los
abonos 2015 para el Sodre.
Dede hoy hasta el 1 de abril se atenderá exclusivamente a
abonados del año 2014 y con cita previamene marcada por el teléfono 2 901 27 53 interno 171.
Un comentario :
El SODRE
padece en estos momentos de un serio desnivel entre las actividades de
su Ballet, constituído en Compania independiente con el nombre de BNS y
dirigido por una gran figura internacional de la actividad, y el resto de sus
actividades.
Esta situación se agravó con la partida del
Maestro STEFAN LANO a quien no le renovaron su contrato, dejando a la OSSODRE sin director estable. Esto, que aparentemente
se debió a un conflicto con las otras autoridades del Auditorio por la escasa
disponibilidad de fechas para conciertos ( este año habrá sólo 6 ) es realmente
una pena porque Lano es un gran director, muy especialmente cuando se trata de
robustecer orquestas que acaban de pasar por malos períodos o sin dirección estable, como lo probara
fehacientemente en el Colón y en el Propio Sodre . Con esto que he dicho no
abdico de mi criterio de que Lano no es el director ideal para las Operas del
repertorio más clásico, siendo por el contrario un excelente director de Wagner
y de Opera del Siglo XX, pero nadie es perfecto en todo y esto no es nada que
no pudiera resolverse contratando algún maestro
especializado en Opera para que dirigiera tales espectáculos
Sin Lano y con la lógica inestabilidad que
provoca el no saber qué ocurrirá con las autoridades de la Dirección Artística
ahora que cambió el Consejo Directivo se ha elaborado una programación de
emergencia que es bastante parca numéricamene hablando e inclusive en ambición
de los repertorios a incluír ( no abundo en el tema porque no soy especialmente
entendido en el rubro )
La Opera sufrió más. Este año habrá un solo espectáculo
de Opera en el sentido tradicional del término, con el OTELLO para el cual
felizmente se oyen rumores de muy buenos repartos. Se completa el programa con
una Gala de arias de zarzuela y con el estreno de una opera uruguaya RASHOMON ,
que a juzgar por los antecedentes de su autor, debe ser atonal.
La Opera sigue siendo un espectáculo caro en el
Sodre con 1600 pesos de precio de la Platea. No sé cuantas personas habrá
dispuestas a pagar 1600 pesos para ver RASHOMON, pero preveo una amarga
decepción.
Ahora bien, todos sabemos que la diferencia de
calidad con el BNS se debe a una serie de factores, entre los cuales el
presupuesto y la existencia de sponsors es fundamental. Pero todos teníamos la
secreta esperanza de que de la convivencia con una Cia que funciona, fuera
surgiendo una emulación y las cosas tendieran a nivelarse
No ha sido así y muy lamentablemente en materia
de Opera se ha decidido seguir el ejemplo del BNS en uno de sus más irritantes defectos
: se ponen a la venta las entradas sin
que el público tenga la menor idea de que va a obtener a cambio de su dinero
porque no se anuncian los elencos.
Se que es difícil y que hay que negociar los contratos. Pero
hace años que el Solis viene vendiendo sus abonos precediéndolos por un
detallado anuncio de los elencos. No veo por que el Sodre no puede hacer lo
mismo.
Con el respeto que siempre me merecen sus comentarios, creo que el Directorio anterior no tuvo que haber cesado el contrato del Maestro Lano. Hubiera sido más correcto que las nuevas autoridades hubiera resuelto ese tema. La Orquesta nunca estuvo mejor que con un director estable de la categoría de Lano y tener una orquesta estable para presentarla sólo en seis conciertos es privar al pùblico del disfrute de la música y un costo casi innecesario. No todos somo fanáticos del ballet, pero por lo visto no se nos tiene en cuenta. Lo que sucede con la Orquesta es realmente muy triste. Saludo a Usted, dándole las gracias por su trabajo.
ResponderEliminar