ANDREA CHENIER
TRASMISION DEL COVENT
GARDEN , 2015.
DIRECCION MUSICAL ANTOIO PAPPANO
REGIE –DAVID MC VICAR
Los tiempos modernos
no sólo traen inconvenientes, como lo prueba esta superproducción a todo trapo,
con gran despliegue visual que financiaron en conjunto la Opera de Pekin, el
Covent Garden y la Opera de San Francisco, algo impensable pocos años atrás . y
que por añadidura hemos podido ver sin viajar a Inglaterra gracias a la
trasmisión satelital.
Gran despliegue
visual, nos ubicó en el lugar preciso de la acción, la convulsionada Francia de los años de la Revolucion, con un
bellísimo primer acto y un suntuoso salón donde se desarrolla la primer escena,
premonitoria de todo lo que después vendrá. Excelente idea de sustituír el
telón del Teatro por una gigantesca bandera francesa manchada de sangre y con
una firma de Robespierre en ella. Absoluta lógica teatral en los movimientos y
un trabajo detallado con los actores que logran un rendimiento superior al
habitual en ellos mismos. Se ve claramene el hombre de Teatro que hay en Mac
Vicar
Muy buena dirección
musical, dio fuerza al drama , si bien al precio de dificultar la audición de
varias de las voces de los cantantes comprimarios que fueron a menudo ahogadas
por la Orquesta ( o hubo en la trasmisión un problema de ecualización ¿?)
Sobrevivieron a este
problema el vozarrón fuerte que aún posee
DENYCE GRAVES una excelente Bersi
, ELENA ZILLO una emotiva MADELON , especialmente en los graves, y el terceto protagónico.
EVA MARIA WESTBROCK
y ZELJKO LUCIC tienen voces de un volumen
a prueba de orquestas y no tuvieron problema alguno de hacerse oìr. Tampoco los
tuvo JONAS KAUFFMANN a pesar de no
poseer una voz del mismo volumen que los otros dos solistas, pero que tiene una
técnica depurada y un color de voz de tenor grave que le hacen parecer portador
de una voz mucho más sonora.
Las interpretaciones
de los tres fueron excelentes. Westbrock ha conseguido adquirir la fragilidad
italiana que faltaba en sus interpretaciones iniciales, y tiene además un gran
dominio dee la mezza voce. Lucic fue dcomo po pide el libretto UN PAZZO GRANDE
E VILE en su escena crucial y un magnífico ,humillado siervo en el primero.
Tiene una voz importante, de timbre nmítidam,ente baritonal pero que llega
con facilidad y sonoridad a los agudos.
Impresionante.
He visto muchos
bellos trabajos de Kaufmann pero ninguno como este. Refinado, poético ,
apasionado, aristocrático,. indignado transitó por todos los estados de ánimo que
sufre el personaje y se paseó por la difícil y agotadora partitura con
brillantez, y absoluta solvencia, impactando por el inteligente uso de la mezza
voce. Quedé en particular subyugado por su forma de atacar el AH ¡ ORA SOAVE ,
SUBLIME HORA D AMORE del segundo acto
con un pianísimo apenas audible que va creciendo hasta transformarse en un forte.
Y salió airoso de la confrontación con el impresionante volumen vocal de su
partenaire que debe ser temida por muchos tenores.
No creo que haya otro
tenor en actividad que llegue cerca de él en este momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario