L/ELIXIR D/AMORE DE GAETANO DONIZETTI-LIBRETTO
DE FELICE ROMANI
26.11.14 –TRASMISION EN VIVO DESDE EL
COVENT GARDEN
DIRECCION MUSICAL DANIELE RUSTIONI
DIRECCION ESCENICA LAURENT PELLY
Tiene algo en común con la versión
que veremos en el Solis : la gran estrella del reparto, contrariamente a lo
usual es el DULCAMARA aquíen las manos
del gran BRYN TERFEL una de las grandes figuras de la Opera como bajo barítono
en las últimas décadas.La voz aùn suena
intacta, tiene toda la extensión del papel y lidia bien con la difícil coloratura
de Donizetti que es algo menos exigente en su papel, donde más bien las peores
exigencias para un cantante no italiano estèn en los verdaderos trabalenguas
que tiene que cantar..
La Adina LUCY CROWE es una correcta soubrette de
timbre agradable , que tiene los sobreagudos y una buena parte de la coloratura
exigida ( le simplifican las cosas en el
final acortando el aria IL MIO RIGOR DIMENTICA ) Escenicamente me pareció
demasiado gesticulante y con un personaje totalmente volcado a la farsa , de lo
cual puede muy bien ser el responsable el regisseur.
LOVENTE MOLNAR es un Belcore con
buena voz, y también una exagerada inclinación por la farsa.
Magnífico el retrato escénico de
VITTORIO GRIGOLO que supo cumplir con las orientaciones farsescas del director
de escena pero sin dejar de lado su personaje, con el cual sufrió cuando hubo
de sufrir según el libretto. Es un actor natural, tanto en la vis cómica como
en la romántica, para la cual está dotado de una figura más que muy apropiada.
Musicalmente fue absolutamente logrado, si bien se han oído en la parte voces
más suaves o más bonitas que la suya.
Fea contradicción entre el director
musical, que puso de relieve el carácter melancólico de la música de Donizetti
ubicándolo como el eslabón perdido entre Rossini y Verdi, y el regisseur que
vio todo como una gran farsa. No se puede negar que en este estilo obtuvo muy
buenos momentos, hizo reir con ganas a la platea, si bien yo hubiera preferido
un estilo humorístico menos obvio, más sutil y que se concediera a Nemorino la
chance de externalizar sus sentimientos en lo que para él es más un drama que
una comedia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario