ESTA NOTA SE ENTIENDE MEJOR SI PREVIAMENTE SE LEE LA NOTA SOBRE EL ELENCO NACIONAL. NO PUEDO REPRODUCIRLA AQUI POR RAZONES DE COPY RIGHT. PERO ESTA DISPONIBLE GRATUITAMENTE EN LAS PAGINAS DE OPERA IN THE WORLD ( WWW.OPERAINTHEWORLD.COM
)
Opera cómica en dos actos de gaetano donizetti, con libreto de felice romani basado en el filtro de eugène scribe / Dirección musical:Francesco Iván Ciampa / Dirección de escena:Sergio Renán / Escenografía: Emilio Basaldúa /Vestuario: Gino Bogani / Iluminación: Sebastián Marrero / Diseño audiovisual: Alvaro Lun /Dirección de coro: Miguel Martínez / Elenco:Adriana Kucerová (Adina), Ivan Magrì (Nemorino), Giorgio Caoduro (Belcore), Simón Orfila (Dulcamara), Jaquelina Livier (Gianetta) / Coro y orquesta estable. Teatro Colón / Próximas funciones: 10, 12 y 14 de mayoNuestra opinión: muy buena.
Ahora que vi el elenco de las funciones de abono ( ayer vi el de la extraordinaria )
estoy totalmente confundido. No me pareció ver la misma púesta con dos elencos
sino ver dos puestas enteramente distintas. Mientras en la puesta con los
cantantes nacionales primó un enfoque centrado en la comicidad,
mayoritariamente directa, del texto y el público rió sonoramente todo el
tiempo, el enfoque hoy fue más bien el de una comedia dramática con algunos
toques de humor que provocaron sonrisas y sólo muy ocasionalmente la risa
abierta.
Es un enforque mucho más próximo a mi manera de ver
y sentir la bella obra de Donietti y por lo tanto me sentí más cómodo y más
participante en el espectáculo.
Claro, los intérpretes hasta por sus
características vocales, mucho tuvieron que ver con ello. Principalmente el
tenor IVAN MAGRI que no es el típico tenor ligero sino un tenor lírico con un rico centro y un
generoso registro grave, que tiene los agudos y sobretodo la mezza voce para
atender a los requerimientos de Nemorino ( salvo un traspié en el inicio de la
opera con un pasaje que sonó en falso, y que por lo visto es algo más que un
accidente porque el crítico de un matutino dijo que en la función del estreno
le ocurrió lo mismo). Con esa voz fuerte y capaz de diversos matices, su
enfoque fué más dramático que cómico y eso a
mi juicio hizo más rica la representación, sin desmerecer por ello la
excelente actuacion de Burgi ,más adecuado a lo que normalmente se pone en
escena cuando se da Elixir. Por decirlo de otra manera, fue un Elixir más próximo
a lo que hicieron Di Steffano, Domingo o Bergonzi con el papel que a lo que
hacían Tagliavini o Luigi Alva.
Excelente actor además dio gran vida a su
personaje, logrando momentos de genuina emoción, entre ellos el aria que lució
más, precisamente por el contraste
No me pareció justificable la contratación de
ADRIANA KUCEROVA . Es una mujer bonita, muy simpática, grácil, con una voz agil
si bien pequeña, buena coloratura y agudos muy agradables al oído, amen de
buena actriz. Pero su interpetación fue
más bien epidérmica y se concedió demasiadas facilidadss eliminando varias de
las peores dificultades de la partitura encaradas con religiosa exactitud por
su predecesora en el papel PAULA ALMERARES.
GIORGIO CAODURO hizo valer su estampa y su timbre
agradable en una buena composición de Belcore que se perjudicó en algunos
momentos por un notorio vibratto.
SIMON
ORFILA fue un Dulcamara totalmente
en dominio de la parte, como se lo reconoció el público presente que le
dispensó el mayor de los aplausos.
Párrafo aparte merece la actuación de JAQUELINA
LIVIERI que con pocos detalles logró componer un interesante personaje. Me pregunto por qué en
vez de traer una Adina de fuera, no cubrieron la parte con ella en algunas funciones
y Paula en las otras.
Oído más de cerca me impresionó aun más el finísimo
trabajo de la orquesta con todas las filigranas que _Donizetti escribió para
los diversos instrumentos , y el rotundo
trabajo del Coro que ha vuelto evidentemente a ser el gran instrumento que fue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario