TOSCA
Opera en tres actos con música de
Giacomo Puccini
y libreto de Luigi Illica y Giuseppe
Giacosa, basada
en el drama de Victorien Sardou.
Dirección musical
Javier Logioia Orbe
Puesta en escena
y diseño de escenografía
Marcelo Perusso
Diseño de vestuario
Stella Maris Müller
Diseño de iluminación
Rubén Conde
Dirección de coro
Juan Casasbellas
Dirección de coro de niños
Petites Coeurs
Rosana Bravo
ELENCO
Mónica Ferracani, Enrique Folger,
Homero Pérez-Miranda, Christian
Peregrino, Enzo Romano,
Sergio Spina, Felipe Carelli, Walter
Schwarz y Cecilia Arroyo
BUENOS AIRES LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA
Antes que nada hay que decir lo más importante
de la noche : BUENOS AIRES LIRICA
consiguió montar, con recursos
bien más modestos que los que suelen disponer los Teatros oficiales,
sean ellos Provinciales o Municipales, una versión notable , casi irretocable
de la Opera de Puccini, apoyada en una púesta económica pero sutil y linda de
ver, una excelente dirección de actores y por sobre todas las cosas en una elección de intérpretes bien más
sensata que la que han cultivado aquellos teatros en las últimas
presentaciones.
Pero comencemos por el principio.
BAL no cuenta evidentemente con una
orquesta de primerísimo nivel que pueda medirse con las del Colón o el
Argentino, pero bajo la mano experiente de LOGIOIA ORBE logró un excelente segundo acto, superando
los inconvenientes que se oyeron en el primero ,que incluyeron ocasionales
desajustes.
El coro canta poco y estuvo impecable.
La escenografía se las ingenió para
dar los ambientes con muy pocos elementos basándose en escasos elementos
físicos y un telón de boca sobre el que
se proyectan imágenes, amen de una bellísima iluminación. A mi personalmente no
me gusto la idea de en el segundo acto hacer aparecer mediante una trasparencia
en el telón de fondo a la soprano y el coro haciendo la cantata, y mucho menos
la de mostrar las torturas a Cavaradossi, que me supieron a sensacionalismo de
noticiero barato de TV.
En todo lo demás me pareció muy buena
la regie de PERUSSO , a la altura ( AL FIN ¡!) de sus reconocidos talentos y en
particular quedé extasiado con la restitución de la lógica en la escena
inmediata posterior al fusilamiento de MARIO
donde se había impuesto en todos los Teatros que el pelotón de fusilamiento estuviese entre Tosca y el cadáver
de Mario, haciendo incomprensible que no oigan a_Tosca cantando OH MARIO NON TI
MUOVERE, creyéndolo vivo. Y por cierto es excelente que haya retomado la
estupenda idea de Oswald de que Tosca al final se arroje de frente al foso de
la orquesta, haciendo que un oportuno oscurecimiento de la escena interrumpa la
acción. He visto también un final en que Tosca hace ademán de arrojarse, todo
se oscurece y una potente luz se fija sobre ella que queda inmóvil mientras cae
el telón.
Pero el punto fuerte estuvo en los
intérpretes. Gran trabajo de SERGIO SPINA, un Spoletta sinuoso, manipulador
.Muy buen carcelero el de WALTER SCHWARZ, un verdadero lujo asiático CHRISTIAN
PELLEGRINO como ANGELOTTI, una bellísima
voz la de CECILIA ARROYO como pastor, y
un no del todo convincente Sacristán de ENZO ROMANO.
Gran trabajo actoral de HOMERO PEREZ
MIRANDA, que más que un malvado fue un gourmet del mal, tal el gozo con el
sufrimiento ajeno. Vocalmente estuvo impecable, especialmente en el segundo
acto, más adecuado que el primero a su voz de bajo barítono.
ENRIQUE FOLGER pasa por un período de exepción con una voz
de bellísimo timbre baritonal, graves de
gran solvencia y facilidad para llegar al agudo, amén de una seductora mezza
voce que utiliza con gran sentido del drama. No debe ser fácil ver más de 2 Cavaradossis de este nivel en el mundo y no sé
si tantos.
En el caso de MONICA FERRACANI hay
buenas y malas noticias. Las buenas son la absoluta belleza de su registro
grave que ahora se apoya decididamente en el pecho, y la gran fuerza expresiva
que le dio al personaje, amén del uso expresivo de la mezza voce. Ha además
tenido grandes progresos como actriz. No en balde está en demanda en varios
teatros de la región.
La mala noticia es el retorno de un
problema que parecía haber superado en sus últimas presentaciones cual es el
carácter de sus agudos . muy exigidos en el segundo acto especialmente, donde
se notó una pérdida de color en relación al resto de la voz, pero sobre todo
esa oscilación en forma de vibratto ultra rápido que le resta belleza a estas
notas.Amigos que estuvieron la noche del estreno dijeron que no ocurrió lo
mismo, por lo cual cabe la posibilidad de que el cansancio tenga algo que ver
con ello. De todos modos una sólida Toisca totalmente superior a las dos Toscas
que se vieron recientemente en La Plata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario