GISELLE- FUNCION DEL SABADO 30 DE
MAYO
Antes que nada corresponde destacar
la participación como bailarina de la coreógrafa SARA NIETO, que a lo largo de
su extensa y exitosa carrera como bailarina ha bailado todos los papeles de
Giselle. Solo le faltaba el papel de la Madre, que es precisamente el que ha
tomado a su cargo en varias de las funciones de la actual puesta. Un papel
actuado, no bailado, en el cual demostró una vez más su señorío en la escena,
contribuyendo decisivamente a la creación de los momentos dramáticos del final
del primer acto.
En segundo lugar corresponde decir
que el desempeño de la orquesta fue hoy mucho más acorde con sus antecedentes,
más allá de algún desajuste ocasional con los cornos.
Volvieron a brillar las WILLIS, un
prodigio de belleza y de coordinación que no falló en provocar el aplauso de la
platea. Otro tanto puede decirse de las hermosas interpretaciones de LARA DELFINO y MARINA SANCHEZ como solistas 1 y 2 de la escena de las
Willis. Y presidiendo la escena la impactante belleza de JOYCE ALVES,
brasileña, adquisición del último año, a quien no había visto hasta ahora
bailar como solista y que tuvo un excelente desempeño.
Hubo cambios también en el primer
acto.
El PAS PAYSANS fue bailado impecablemente por DAMIAN
TORIO y NINA QUEIROZ. Menuda responsabilidad la de Nina de conseguir parecer
bonita bailando un papel que la noche anterior bailó nada menos que ARIELE
GOMES, pero a pura belleza natural, gracia y delicadeza consiguó cumplir
plenamente con este requisito.
En los papeles principales hubo también
rotación.
Magnífica creación la de VANESSA
FLEITA. Ténue etérea, grácil en las escenas iniciales sobre al final del primer
aacto sacó a luz una impactante máscara trágica que logro trasmitir con gran
intensidad todo el sentimiento de su infortunada heroína. Creo que Vanessa, que
parte de la ventaja de una solida formación clásica, va camino a ocupar el
lugar dejado vacante por ROSINA GIL como
la GRAN BAILARINA TRAGICA DEL BNS. Estuvo absolutamente impecable en todas las variaciones
más allá de un muy breve accidente rápidamente resuelto en uno de los remates.
Hizo además muy bien el papel de Giselle ya muerta a medio camino entre el
espíritu y la mujer real que aún tiene un corazón que palpita por Albrecht.
Veo progresos en CIRO MANSILLA que a
mi juicio sorteó con mayor seguridad todas las dificultades del papel, logrando
además lucirse gracias a su innegable estampa que lo hace el candidato ideal para
papeles de galan noble, y su emotiva
expresividad que supo desplegar con gran intensidad en los dos finales
de actos.
Notable SERGIO MUZZIO como Hilarion, impactó con la perfección de
su danza en la difícil escena del segundo acto, en que debe bailar hasta caer
exausto , pero sobretodo en el trágico final del primer acto donde el
enfrentamiento entre él y Alb recht acusándose recíprocamente de la muerte de
Giselle fue de una intensidad angustiante.
NOTA : ESTE COMENTARIO FUE REEDITADO PARA CORREGIR EL NOMB RE DE UNA DE LAS BAILARINAS, QUE NO FUE LA QUE EL PROGRAMA INDICABA Y NO SE ANUNCIO LA SUSTITUCION
NOTA : ESTE COMENTARIO FUE REEDITADO PARA CORREGIR EL NOMB RE DE UNA DE LAS BAILARINAS, QUE NO FUE LA QUE EL PROGRAMA INDICABA Y NO SE ANUNCIO LA SUSTITUCION
No hay comentarios:
Publicar un comentario