lunes, 27 de julio de 2015

TRES ESTRENOS MUNDIALES EN EL PROXIMO PROGRAMA DEL BNS

TERCETO  POR EL BNS- CONFERENCIA DE PRENSA

            El Jueves pasado el SODRE  convocó a una conferencia de Prensa para anunciar el estreno el día 14 de agosto próximo del triple programa de ballet titulado TERCETO intgegrado por tres obras cortas de los coreógrafos DEMIS VOLPI , ANDREA SALAZAR  Y  MARTIN INTHAMOUSSU
DEMIS VOLPI  es un joven coreógrafo estable del BALLET DE STGUTTGART, adonde fue hasta hace poco uno de los integrantes del elenco. Sus coreografías han causado impacto en Europa al punto que en las palabras de JULIO BOCCA  se ha convertido en el “ niño mimado “ de las grandes companías que lo queiren tener traajando con ellas. Felices de nosotros que podremos ver una de sus obras,  un golazo del BNS haber conseguido su participación. La obra que presentará es un estreno mundial ( también lo es la partitura de CHRISTOS HATZIS ) y se titulara ONE AND OTHERS. En un breve diálogo después de la conferencia ,el joven Demis que impresiona por su llaneza y por una mirada que denuncia inteligencia, comentó que no había venido con una idea 100% acabada porque esperaba ver cual era el elenco con que tendría que trabajar, y que quedo muy impresionado cuando vió la calidad técnica e inerpretativa de la Companía, obligándolo a introducir modificaciones en sus ideas originales que reconocieran este hecho.
ANDREA SALAZAR  es de la casa, tras una larga carrera como bailarina,presenta  junto con el músico LUCIANO SUPERVIELLE la obra EPISODIOS SOBRE UN MISMO TEMA, también en carácter de estreno mundial, que cerrará la primer parte del espectáculo.
La tercera parte estará compuesta por el ballet NOCTURNO  de  MARTIN INTHAMOUSSU CON MÚSICA DE JUAN CAMPÑODONICO Y MARTIN RIVERO.
Esta obra se inspira en el ballet que presentó el SODRE en el día del estreno de la Compañía , el 23 de noviembre de 1935 bajo el título de NOCTURNO NATIVO, pero es una creación totalmente nueva para la cual se dio tanto al autor de la música como al coreógrafo la mas absoluta libertad creativa.

El espectáculo durará unos 85 minutos más el intervalo entre las dos partes.Actuará obviamente el elenco del BNS  Las funciones serán los días 13 ( función privada de pre-estreno ) 14 ( estreno oficial ) y los días subsiguientes hasta el 24 de agosto, con excepción de los Lunes que son el día de descanso de la Compania…


A continuación los detalles completos del espectáculo

13 al 23 de agosto
Funciones Martes a sábados 20 hs. Domingos 17 hs.
Precios Platea alta $ 790 l Platea baja $ 730 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 530 l Galería baja y Palcos tertulia $ 370 l Galería alta y Palcos Galería baja y alta $ 150
13 de agosto función a beneficio de la Fundación Porsaleu
A la venta para público general a partir del 28 de mayo.
Promociones
·        2x1 Club El Pais
·        20% descuento con Tarjetas BROU
·        Tarjeta Montevideo Libre
·        Socio Espectacular. Días de entrega del 15 de junio al 27 de junio inclusive.
·        10% descuento suscriptores La Diaria. Sólo en boletería del Auditorio
Tarjetas aceptadas Visa, Master Card y Oca Card
Martín Inthamoussú Nocturno 
Música
 Juan Campodónico
Andrea Salazar Episodios sobre un mismo tema
Música
 Luciano Supervielle & otros
Demis Volpi One & Other
Música
 Christos Hatzis
Nocturno
Coreografía
 Martín Inthamoussú 
Asistente
 Emiliano D'Agostino
Música
Juan Compodónico & CAMPO
·        Ciudad (J. Campodónico, M. Rivero)
·        Los Sueños (J. Campodónico)
·        Monte Nativo (J. Campodónico, M. Rivero)
Programaciones Juan Campodónico y Pablo Bonilla
Canción y melodía
 Martín Rivero
Guitarras
 Juan Campodónico
Arreglos de cuerdas
 Javier Casalla
Violín y viola
 Javier Casalla
Marimba
 Gabriel Casacuberta
Batería y percusiones
 Roberto Rodino
Trompeta y fliscorno
 Alejandro Piccone
Trombón
 Hernán González
Dramaturgia Gabriel Calderón 
Diseño de Vestuario
 Pablo Giménez
Diseño de Iluminación & Video
 Verónica Loza
Realización
 Talleres Auditorio Nacional 
Producción
 BNS - Auditorio Nacional Sodre
Episodios sobre un mismo tema
Música
 Luciano Supervielle
·        Miles de pasajeros (L. Supervielle, Contra las Cuerdas)
·        Fandango (L. Supervielle)
·        Leonel El Feo (Melingo, L. Supervielle)
·        Centrojá (L. Supervielle)
·        El Príncipe (L.Supervielle)
·        Milongón (Bajofondo)
·        Un poco a lo Felisberto (L.Supervielle)
·        A repechaje (Bajofondo)
Dramaturgia Visual Miguel Grompone
Diseño de Vestuario
 Paula Villalba
Iluminación
 Fernando Scorsela
One & Others
Música
 Christos Hatzis. Cuarteto para cuerdas N°1 The Awakening (1994)
Diseño de Vestuario
 Thomas Lempertz
Iluminación
 Claudia Sánchez
El vestuario ha sido realizado en los Talleres Auditorio Nacional del Sodre
Producción
 BNS - Auditorio Nacional Sodre







RASHOMON

RASHOMON
OPERA EN UN ACTO DE LEON BIRIOTTI SEGÚN LIBRETTO DE SANDRA MASSERA
DIRECCION MUSICAL –FERNANDO CONDON
DIRECCION ESCENICA,ESCENOGRAFIA – SANDRA MASSERA
ILUMINACION ALVARO DOMINGUEZ
AUDITORIO NACIONAL DEL SODRE DRA. ADELA RETA

            No soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. A mÍ me había causado indignación que en una temporada de Opera de solamente dos títulos, el Sodre incluyera una  Opera ajena al repertorio clásico , con lo que ello a priori sugería  de noche insoportable de música disonante y agobiante rebuscamiento intelectual  y decidí abstenerme y no concurrir..
Soy por naturaleza ( o quizás por edad ) avieso al arte contemporáneo. No le encuentro sentido a los cuadros que me recuerdan los dibujitos de mis pequeños sobrinos cuando pescan un par de acuarelas y pintan. No le encuentro sentido a las esculturas modernas, comenzando por una que              “ ornamenta “ el hall del Auditorio, que más me parece un exhibición de chatarra que una escultura. Ni las obras de teatro modernas en las que uno sale del Teatro sin saber qué fue lo que vió y pasa vergüenza si alguien le pregunta de que se trata. Y por cierto las óperas modernas en las cuales uno es incapaz de recordar y menos aún repetir un fragmento musical de lo que oyo.
Debido a ello había decidido ahorrarme el disgusto y el aburrimiento y simplemente no concurrir. Sucede que inesperadamente recibí una invitación del SODRE  para ir la noche del estreno y me pareció una descortesía no reciprocarla con mi asistencia, máxime cuando ello no ocurre con tanta frecuencia.
Lo sucedido es una demostración de que no se deben tener prejuicios. Mea culpa mea culpa mea culpa. La obra es interesantísima, tiene una innegable fuerza dramática y hasta en algunos momentos un cierto vuelo lírico.
En general el acompañamiento musical, a cargo de un conjunto de cámara enriquecido  por 5 instrumentistas adicionales, hace fuerte uso de los instrumentos de percusión y crea un clima entre pesadillesco y poético, que le da marco al desarrollo de la acción. Las partes de los solistas oscilan entre parlamentos  hablados, parlamentos semi cantados y bellos fragmentos plenamente cantados que dan oportunidad de lucimiento a las voces.
La versión estuvo muy bien escenificada con un escenario mínimo pero sugerente y enriquecido por una creativa iluminación.
El elenco de cantantes fue de un excelente  y parejo nivel, con destaque para las voces de ANDRES BARBERY que nuevamente lució la belleza de su timbre, pero exhibió además un volumen vocal superior al que se le ha oído hasta el momento , y logro una excelente composición del leñador,  FEDERICO SANGUINETTI  un apropiadamente tosco bandido servido con toda la fuerza de que es capaz este, uno de nuestros principales barítonos, GERARDO MARANDINO  en el difícil papel del marido, con algunos pasajes  de particular exigencia . Pero quien dio un show de fuerza expresiva, belleza y potencia vocal fue EIKO SENDA  en una actuación consagratoria justamene premiada con la mayor ovación de la noche.
Bienvenidos sean los estrenos , si son de este nivel de calidad.
En tren ya de ser perverso  y criticón yo me quejaría del tema elegido, fascinante es verdad desde que KUROSAWA  lo llevara al cine en su obra maestra que causó conomción e imitaciones en todo el mundo, pero que resulta un poco estrambótico para una ópera uruguaya.  Cual es el sentido de tener una ópera nacional si refleja los problemas del Japón medioeval o los de la Italia fascista como en el estreno del año pasado en el Solìs. Es que no hay temas y problemática autóctonas que exciten la imaginación de nuestros creadores, que por lo visto existen y son muy talentosos ¿??
Quiero ver , en suma, más estrenos pero con temas que tengan que ver con el Uruguay o con América Latina, y en el marco de una temporada de Opera de  o 5 títulos, que permita que revisitemos los clásicos del género que son por otra parte los que el público admira y desea oír una y otra vez.
Y esto quizás se haga posible si pensamos en títulos que no requieran contratar costosos montajes en el exterior y hacer un uso más intensivo de los cantantes locales que una y otra vez dan muestras de sus condiciones.

El SODRE  en su mejor época hacía un  buen número de títulos y hasta una temporada de verano, sa valía de los cantantes locales slavo para algún papel particularmente difícil y presentaba puestas en escena autóctonas aprovechando la existencia en Montevideo de un rico movimiento teatral con grandes directores teatrales, que aún disminuido, aún existe.






martes, 21 de julio de 2015

CAVALLERIA Y PAGLIACCI-ELENCO DE LAS EXTRAORDINARIAS

POR RAZONES DE COPYRIGHT NO PUEDO TRANSCRIBIR EN ESTGE B LOG EL COMENTARIO.

PUEDEN LEERLO EN

WWW.OPERAINTHEWORLD.COM

domingo, 19 de julio de 2015

CAVALLERIA Y PAGLIACCI-TEATRO COLON


POR RAZONES DE COPY RIGHT NO PUEDO REPRODUCIR EN EL BLOG MI COMENTARIO DE CAVALLERIA Y PAGLIACCI EN EL TEATRO COLON , QUE FUE PUBLICADO EN LA REVISTA OPERA IN THE WORLD

PUEDE SER LEIDO GRATUITAMENTE EN

WWW.OPERAINTHEWORLD.COM

miércoles, 15 de julio de 2015

SE CONOCE LA TEMPORADA 2016 DEL MUNICIPAL DE SP



Março de 2016
DON CARLO de G. Verdi
regência de John Neschling, direção de Emilio Sagi
solistas entre outros: Alfred Kim, Paata Burchladze, Rodrigo Esteves, Alisa Kolosova
Maio de 2016:
LA BOHÈME de G. Puccini (reposição de uma producão do Theatro Municipal de 2013)
regência de Eduardo Strausser, direção de Arnaud Bernard (reposição de Juliana Santos)
solistas entre outros: Cristina Passaroiu, Ivan Magri, Mattia Olivieri, Mihaela Marcu
Julho de 2016:
LADY MACBETH DE MTSENSK, de D. Shostakovitch (produção da Opera Helikon de Moscou)
regência de Vladimir Ponkin e direção de Dmitry Berman
Agosto de 2016
IL TRITTICO de G. Puccini
regência de John Neschling, direção de Damiano Michieletto
Il Tabarro- (com entre outros Ambrogio Maestri, Maria José Siri e Tiago Arankam)
Suor Angelica - ( com entre outras Maria José Siri e Kismara Peissatti)
Gianni Schicchi- ( com entre outros Ambrogio Maestri, Lina Mendes e Celso Albelo)
Outubro de de 2016:
ELEKTRA de R. Strauss
regência de John Neschling , direção de Livia Sabag
solistas entre outros: Catherine Foster, Amanda Echalaz, Natascha Petrinsky, Peter Bronder e Albert Dohmen
Dezembro de 2016
FOSCA de A. Carlos Gomes
regência de John Neschling e direção de Stefano Poda
solistas entre outros: Ainhoa Arteta, Egils Sillins, Arnold Rutkowsky, Nadine Koutscher, Luiz Ottavio Faria

lunes, 13 de julio de 2015

RECORDANDO ( CON MUCHA TRISTEZA ) A JON VICKERS

RECORDANDO A JON   VICKERS

Todos los aficionados a la Opera en especial a la Opera alemana, saben  que el papel de  TRISTAN es uno de los más diÍciles del repertorio, por requerir un  tipo de tenor que está notoriamente en falta, el HELDEN TENOR o tenor heroico wagneriano. Muchos tenores más livianos han arruinado sus voces queriendo cantarlo. Y normalmente en una generación sobran los dedos de una mano para contar los tenores capacitados para hacerlo. Entre otras dificultades, el papel incluye un aria terrible en el tercer acto, por su duración inusual y por sus exigencias vocales y dramáticas, que rivaliza con otra aria y otro papel terrible , la narración de Roma en el último acto de TANNHAUSER.
Los tenores que cantan estos papeles, además, en general son muy reacios a cantarlos demasiadas veces en un mismo año, tratando de intercalarlos con papeles menos exigentes, para permitir el descanso de la voz.
Debido a ello, para programar un TRISTAN E ISOLDA  HAY QUE HACER CONTRATACIONES UNOS 5 AÑOS ANTES so riesgo de que cuando llegue el momento no haya tenor disponible.
Es muy  conocida la anécdota que RUDLF B ING narra en su relato de sus noches al frente del Met. Habían programado el debut de BIRGIT NILSSON  que ocurriría con el papel de ISOLDA y había una inusual expectativa por oírla dados los comentarios que la precedían, expectativa que llegó al paroxismo cuando la Nilsson tuvo que hacer un debut no previsto como Siglinda por enfermedad de una de las sopranos del elen co y había literalmente arrasado.
Pues bien llegó la noche del estreno y el Tristán  amaneció con laringitis. Siendo el Met el gran tgeatro que es, tenía no uno sino dos covers de modo que Bing llamó al primero de ellos, que también estaba enfermo y, ya desesperado, llamó al segundo que tampoco estaba en condiciones de cantar. Luego de cabildeos y negociaciones se llegó finalmente a la solución de que cada uno de los tres tenores cantara uno de los actos y Bing salió a anunciar la novedad. La aparición del Difrector del Teatro en el escenario antes de comenzar la función es siempre un anticipo de malas noticias, por lo que se escuchó un sonoro UHHH, que Bing se apresuró a aplacar.  BRGIT ESTA MUY BIEN DE SALUD Y CANTA ESTA NOCHE. PERO NO HEMOS TENIDO LA MISMA SUERTE CON LOS TENORES y pasó luego a explicar el problema y la solución encontrada. TODO ESTO ESTA REGISTRADO EN LA CINTA DE ESA NOCHE QUE TUVO CIRCULACION SEMI COMERCIAL.
La Opera de Rio, como se sabe, no es precisamente hermana gemela del Met  E impera en ella el amor brasileño en general y carioca en particular por la improvisación, un hábito que ellos defienden con la frase  DEUS E BRASILEIRO con lo que quieren decir que al final de cuentas Dios arregla todo y las cosas salen bien aunque no se las haya planificado.
Pues bien, el Municipal de Río decidió una vez que era hora de hacer TRISTAN E ISOLDA y con  unos meses de anticipación que consideraron suficientes salieron a buscar un Tristán . Todos estaban obviamene ocupados. Pero DEUS E B RASILEIRO , había un tenor de vacaciones que aceptó pasar sus vacaciones en Río con su familia y “ de paso “ cantar 5 funciones de Tristan. ERA JON VICKERS. Y asi el público carioca tuvo el privilegio de ver una de las más grandes intepretaciones del papel de toda la historia.

Yo , que en la época vivía en Río,vi las 5 funciones y recuerdo que aún en la quinta el desmayo que sufría Tristan  en la mitad del aria del tercer acto continuó sobresaltándome y que  el público dejaba escapar una exclamación de temor ,convencidos de que algo malo había ocurrido en escena. Es que Vickedrs no conocía límites en su grado de entrega a los personajes que interpretab a. Haberlo visto en 6 de la sOperas que cantó es una de las dichas mayores que tengo para recordar de toda mi vida.

sábado, 11 de julio de 2015

la muerte de jon vickers

FALLECIO JON VICKERS ¡!!!
Siento un imenso dolor personal, el mismo que sentí cuando murió MARIA CALLAS,            SHIRLEY VERRETT   o algunos actores de teatro hablado como ALFRFEDO ALCON , JUAN MANUEL TENUTA, CHINA ZORRILLA
Es que de tanto oírlo y emocionarme con sus intepretaciones puedo decir que Jon formaba parte de mi vida emocional.
Jon fue el tenor dramático más impactante de las ultimas décadas y sus interpretaciones de TRISTAN, PETERGRIMES, SAMSON, PAGLIACCI, OTELLO ,  DON JOSE ( CARMEN ) eran de una intensidad dramática que no tiene parangones cercanos, salvo que nos remitamos a otras épocas.

Su voz, cuyo timb re no era del agrado de todos, tenía un volumen importante y llegaba con facilidad a las notas más graves del repertorio de tenor dramático, pero era además capaz de apianar notas llevándolas al nivel del susurro y fue uno de los pocos tenores que observó la marcación pp de Bizet en el agudo final del aria de la flor.
Diagnosticado con el mal de Alzheimer hace unos años, dio una última entrevista a un periodista amigo aclarándole que quizás fuera la última que su cerebro le permitiera dar.
Lloré aquel día al leerla, como lloro hoy y como tantas veces lloré emocionado por su canto, como cuando su Samson cantaba VOIS MA MISERE, HELAS con el corfazón destrfozado, o su otello cantaba aquello DESDEMONA ¡! MORTA MORTA MORTA , como si fuera el aullido de un animal herido..

El mundo es hoy un lugar más vacío y más frío.


ALGUNOS LINKS DE GRAVACIONES DE JON :

https://www.youtube.com/watch?v=kvMlou8dcvk  
SAMSON -VOIS MA MISERE 

https://www.youtube.com/watch?v=Uaen8W7Ejzg&list=RDUaen8W7Ejzg
DIO MI POTEVI SCAGLAR -OTELLO

https://www.youtube.com/watch?v=LY6Zm8eIdjc&list=RDUaen8W7Ejzg
NIUN MI  TEMA -OTELLO

https://www.youtube.com/watch?v=Q832q923aHE
OTELLO VERSION COMPLETA 


https://www.youtube.com/watch?v=Wlt7Fbc4kEI
ACTO I DE WALKURE CON JESSIE NORMAN

https://www.youtube.com/watch?v=PkuaroicD1g
CARMEN -VERSION COMPLETA 

https://www.youtube.com/watch?v=J6M45YlCVwA
PETER GRIMES VERSION COMPLETA 


https://www.youtube.com/watch?v=Lu2Aub7teG4
I PAGLIACCI-VERSION COMPLETA EN EL TEATRO COLON




lunes, 6 de julio de 2015

LA TRAVIATA- T.DEL CIRCOLO -ROSARIO

LA TRAVIATA
 MUSICA DE GIUSEPPE VERDI-LIBRETTO DE FRANCESCO MARIA PIAVE SOBRE LA DAMA DE LAS CAMELIAS, NOVELA DE ALEJANDRO DUMAS HIJO
DIRECCION MUSICAL – MARCELO POZO
DIRECCION ESCENICA – BORIS
CORO Y ORQ DE LA OPERA DE ROSARIO.
DIRECCION DEL CORO : HORACIO CASTILLO
TEATRO DEL CIRCULO- ROSARIO.

Hace tiempo que no veía un Teatro de Opera tan repleto como el TEATRO DEL CIRCULO anoche, llegándose al extremo de sacrificar la mitad de los dos pasillos de la Platea para colocar 2 hileras adicionales de sillas, desde la primera a la última fila, para atender en parte la demanda. Y quedó gente fuera.
Es en parte la ratificación del poder de atracción de los títulos tradicionales de la Opera, de Verdi en particular, y de LA TRAVIATA muy en particular, una ópera que salvo algún reparto inadecuado o alguna invención desastrosa de la regie, nunca deja de atraer grandes cantidades de público.
Pero se sumaba en este caso el prestigio del elenco reclutado , pese a la premura conque fueron organizadas las dos funciones, que no estaban previstas en los planes del Teatro. Y muy especialmente el deseo de corroborar con ojos y oídos propios el por qué de la ascendiente carrera de la muy joven soprano JAQUELINA LIVIERI que está teniendo una carrera meteórica que comienza a expandirse hacia el exterior, y que ha estado muy comentada en los medios especializados.
La puesta fue colocada en las manos del experimentado, pese a joven, BORIS  que también está comenzando a tener una carrera internacional, habiendo ya dirigido óperas  en varios de los países circundantes. Boris ha demostrado en más de una oportunidad el dominio que tiene sobre los recursos teatrales  y su trabajo de gran calidad con los actores, de los cuales suele obtener interpretaciones que muestran lo mejor de si mismos.  Ese dominio viene a veces acompañado por un deseo de ser original, de hacer algo distinto que a veces lo ha colocado en problemas. Aquí en una puesta tradicional primaron sus características positivas, muy especialmente en la estupenda escena del IV acto en la que realizó una magnífica marcación a los actores , creando una muerte inusualmente  realista y un clima de zozobra y culminando con un estupendo trazado de las reacciones de los diversos personajes ante la muerte de Violetta. Hubo también un poco de lo otro : la cachetada que el padre le da a Alfredo en el final del segundo acto, innecesaria y no muy bien fundamentada en el libretto , seguida de una estupenda idea con Alfredo  casi replicando la cachetada y deteniéndose en el aire, con un temblor en la mano. Pero donde realmente la pasión por la innovación produjo resultados desfavorables fue en el tercer acto. Es verdad que al no contar con un elenco de baile se vió obligado a inventar una acción para llenar la escena y colocarla en manos de los coristas, que no son especialmente dotados para tales funciones. Pero hubo dos traspiés graves : el Barón reta a Alfredo a duelo antes de la escena en que este arroja el dinero a Violetta, por lo que al producirse esa escena tiene que reaccionar de una manera aún más contundente . Esto llevo a que se escenificara  una pelea a trompada limpia entre el Barón y Alfredo, que va claramente  en contra de la esencia de los dos personajes. Y culmina con una escena importada de MANON LESCAUT en que todas las colegas de Violetta son detenidas y esposadas por la policía. Por un momento temí que al levantarse el telón para el cuarto acto la escena que nos mostraran fuera el puerto del Havre, y que Violetta terminara muriendo de tuberculosis en medio del desierto americano. En elo aspecto visual hubo una buena escenografía y vestuario y una iluminación difícil de entender, con una constante variación de la intensidad de las luces, con muchos momentos en la más absoluta oscuridad. Muy buen vestuario, con excepción del destinado al tenor, que pareció diseñado por uno de sus enemigos.

El otro integrante del equipo de dirección, el director MARCELO POZO impresionó como un correcto conductor que marca los tiempos ( algo lentos es verdad ) y mantiene todo funcionando coordinadamente, pero no exhibió mucha compenetración emocional con la obra. La orquesta le respondió con una buena ejecución salvo el comienzo de las dos oberturas que, especialmente la primera, sonaron algo destempladas. El coro tuvo una magnífica actuación, con muy especial destaque a los dos tenores que  fueron verdaderos puntales en el concertante del acto 3.
Un buen elenco de comprimarios en el que debo destacar el muy buen Baron de ISMAEL BARRILE tanto en lo vocal como en lo escénico, la bellísima voz de MARCELA NOVERO como Annina y la importante voz del bajo BRUNO SCIANI que tan pronto como gane una dosis mayor de flexibilidad será seguramente una voz valiosa ( es además un más que convincente actor )
LUCIANO GARAY no sería seguramente mi primer elección para GERMONT. Empezando por su contradictorio aspecto juvenil, especialmente cuando como en este caso tiene un hijo que  ha crecido bastante, que el maquillaje no consigue disimular. Y además no es la suya esencialmente la voz de un barítono verdiano. Pero en cambio qué alegría volverlo a oír , con su fina musicalidad ( muy de manifiesto en la impecable ejecución de la caballetta al final del segundo acto, que usualmente se corta ) su timbre muy bien recibido por el oído , su elegancia y contención como actor.
JUAN CARLOS VALLS  es quizás el caso opuesto. Con el paso de los años su voz ha venido creciendo en volumen ( extensión siempre tuvo )y ha adquirido matices más dramáticos, que hacen que su interpretación vocal como Alfredo por momentos parezca la de un Cavaradossi o un Manrico que se equivocó de Teatro. Se lo vió algo incómodo en el primer acto inclusive con una nota que estuvo a punto de cortarse, pero en el segundo luego de entregar una impecable aria y una impactante ejecución de la caballetta rematada con un impactante DO  final, pasó a sentirse totalmente seguro de sí mismo, cantó estupendamente la escena del dinero en  el tercer acto y se hizo oír generosamente en el concertante final, rematando con una muy buena escena final. Seguramente debe ser una de sus últimas actuaciones en el papel, ya que su voz está pidiendo otros compromisos.
Escénicamente estuvo muy perjudicado por la concepción de la regie, que hizo del Alfredo un personaje arrogante, despreciativo y en general poco simpático. Vestido y peinado además de una manera extravagante que chocó contrastando con el aspecto de todos los demás intérpretes en escena.
JAQUELINE LIVIERI era prácticamente desconocida hace un par de años, De pronto todo el mundo habla de ella, debuta en el Colón en el elenco principal comocomo GIANNETTA  en ELISIR, y antes de ello como SOPHIE  en WERTHER, papel que repetirá en  Bogotá donde se encuentra en estos momentos ( viaje que impidió que habiéndose agotado las entradas de las dos funciones de esta TRAVIATA  se pudieran programar funciones adicionales) cantó además  en el SODRE de Montevideo la MUSETTA de BOHEME  y la MICAELA DE CARMEN. Vuelve en unos meses más para cantar la ADINA  en el otro Teatro de Opera de Montevideo ( Solis ). Y llueven los elogios ( merecidos ) sobre cada una de sus apariciones. Pero LA TRAVIATA  es un paso muy grande y había una mezcla de expectativa y curiosidad por ver qué ocurría, con una  parte del medio lírico preparada para lanzarle petardos si incurría en algún desfallecimiento.
Digamos de entrada que la interpretación de Livieri de Violetta fue un gran trabajo tanto en lo vocal como en lo escénico, que permite ilusionarse que con el tiempo ,y  la frecuentación del personaje ( vi su segunda vez cantando el personaje en toda su vida ) que le permitirá internalizar más sus sentimientos al par  que irá acrecentando detalles y aprendiendo todos los recursos que sólo con la experiencia en  escena se pueden ir adquiriendo, y sobretodo cuando su voz acabe de madurar. Livieri es hoy en día una soprano lirico –ligera, con un centro  inusualmente firme y voluminoso, al par que un bello timbre oscuro, que apuntan a que en un futuro no muy lejano dejará de lado el repertorio de soubrette que hoy fecuenta en algunas óperas y pasará a ser una lirica-lírica, para algunos años después muy probablemente una lirico –spinta. Cantó  brillantemente el primer acto, con interesantes onrnamentaciones en la SEMPRE LIBERA que remató con un mi bemol cantado legato, que quizás haya sido su única nota no del todo segura en toda la noche. Salvó con gran solvencia el difícil escollo para una soprano de su registro del AMAMI ALFREDO, cantó impecablemente el tercer acto, haciéndose oír muy bien en el concertante y remató su actuación con un cuarto acto de ensueño, desgarrador, iniciado con una de las ejecuciones del ADDIO DAL PASSATO más lindas de oír y más emotivas que haya oído en mi      vida ( y he oído alguna que otra…..)
Una labor en suma que sería muy lindo ver de tanto en tanto para seguir el proceso de maduración y ver como lo que hoy ya es muy bueno se va transformando en excepcional.