domingo, 16 de agosto de 2015

EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS- BNS-ESTRENO Y PRE-ESTRENO

EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS
ESPECTACULO COMPUESTO POR EL BALLET EPISODIOS SOBRE UN MISMO TEMA, COREOGRAFIA DE ANDREA SALAZAR MUSICA DE LUCIANO SUPERVIELLE
ONE AND OTHERS, COREOGRAFIA DEMIS VOLPI, MUSICA DE CHRISTOS HATZIS
NOCTURNO, COREGORAFIA DE MARTIN INTHAMOUSSU, MUSICA JUAN CAMPODONICO Y CAMPO
BNS
AUDITORIO ADELA RETA – SODRE

Una parte no despreciable del público del BNS es adicta a los ballets clásicos y a lo sumo neoclásicos y prefiere además las obras con un argumento concreto, en las que la música y el baile se aplican a narrar y hacer sentir una historia
Debe también existir una porción grande del público potencial del ballet, que prefiere las creaciones contemporáneas y hasta encuentra obsoletos y poco interesantes los ballets clásicos.
Y están por último los eclécticos que aprecian ambas formas del arte.
A juzgar por la cantidad de público que concurrió al pre-estreno y al estreno y al total de entradas vendidas, cabe concluír que por ahora son más primeros que los segundos y por ello se observaron numerosos claros en la platea usualmente repleta del Auditorio cuando baila el BNS , aunque sin llegar al extremo de baja concurrencia de la reciente ópera contemporánea que fue presentada en la sala.
A mí me parece interesante que al menos una vez por año, los bailarines del BNS abondonen las zapatillas y las puntas, el empaque de bailarines clásicos y salgan a expresarse más “ al natural “ debiendo confiar 100% en la expresividad de sus movimientos y sin poder ampararse en la creación de personajes.Es, salvando las distancias, lo mismo qwue hacía la gran soprano wagneriana BIRGIT NILSSON que al menos una vez por año se despojaba de toda la indumentaria épica y se aplicaba a cantar Mozart,  lo cual  elladecía que era  una verdadera clínica para su voz.
Además siendo el BNS  una compañía financiada por recursos públicos, es lógico que se intente satisfacer a todos los públicos ya que todos ( o al menos CASI TODOS ) pagamos impuestos.
Yo personalmente soy más afin al primer que al segundo grupo. Me cuesta mucho emocionarme con algo que no entiendo cabalmente. Necesito una historia, un argumento para que mi sensibilidad  funcione. Y necesito además un acompañamiento musical que en todo momento sea identificable como tal. Los grandes desbordes melódicos de un Chaicovski, Adam y otros autores que han servido de base a los ballets clásicos y neo clásicos.
Es por eso que concurrí con desconfianza al pre-estreno del nuevo programa del BNS   ( no sé como fui a parar a esta función ya que en tesis sus entradas no salen a la venta al público y yo compré mis entradas cuando compré el resto del abono; casi temí haberme equivocado de día y que los funcionarios del Auditorio , acostumbrados a verme casi todos los días cuando hay ballet, no hubieran controlado con atención mi entrada )
Debo decir que por el contrario salí medianamente satisfecho de las dos funciones ( entiendo que la segunda salió mucho mejor que la primera ) y hasta con deseos de ver los cambios de reparto, para los cuales esta vez no tomé la precaución de asegurarme el ingreso.
No voy a incurrir en el caradurismo de opinar sobre las coreografías, sobre las cuales no podría en verdad aportar ningún insight que superara el “ me gusta-no me gusta “ y sí voy por el contrario a hacer referencias a los diversos participantes del espectáculo.
El primer ballet es una sucesión de escenas  entre diversas parejas, con una música ágil y una coreografía en general bien humorada, mucho color en las ropas  y un acompañamiento musical donde predomina la milonga. Me pareció bellísima la primer escena con un desempeño notable de VANESSA FLEITA  (  cuando no ¡!) como una mujer de fuerte carácter que domina completamente a su enamorado amante , una gran creación de FILIPPE MORAES que desprovisto del andamiaje clásico exhibe una rara naturalidad que es una agradable sorpresa en  un bailarín que a veces en los clásicos ha pecado por sobre actuación o manerismos, y aquí reitera la promesa que todos vimos cuando debutó en la Compania.
MARIANA CARBAJAL se deleitó con su personaje en la escena siguiente, bailado con picardía y gran sentido del humor, junto a un LUCAS ERNI  que sacó a lucir una faceta que no se le conocía, con un compadrito extremamente bien caracterizado por sus pasos de baile y un bigote dicho sea de pasaje que le sienta muy bien a su rostro agregándole unos años a su insultante juventud. (jaja)
La tercera escena es un doble pas de deux entre dos parejas hombre-hombre y mujer-mujer , descripto con gran delicadeza y bailado con emoción especialmente por la pareja masculina integrada  por OSCAR ESCUDERO  y DIEGO DOMINGUEZ, ambos al fin teniendo una oportunidad solista a la altura de sus respectivos talentos.
No entendí demasiado qué es lo que se quiso trasmitir con la escena siguiente y por lo tanto no puedo opinar sobre el desempeño de NATHIANY RIBEIRO Y JORGE FERREIRA. Queda como deuda para una próxima nota, cuando vea otra función, porque si hay lugar, y por lo que vi habrá , no resistiré a la tentación de rever el espectáculo un par de veces más con los dos elencos.
La escena siguiente es un más bien jocoso enfrentamiento hombre-mujer en el seno de 3 parejas, con un particular destaque para la integrada por CARELIZ POVEA y FABIO GONçALVEZ ambos brillantes.
Y por último deliciosa la escena del beso indisoluble que une a la pareja enamorada, que no se despega durante toda la escena, muy bien lograda por  MAIA GUIDA y WALTER LATEULADE que consiguieron hacer parecer natural algo que en el papel suena ser todo lo contrario.
El segundo ballet es algo mucho más complejo y realmente no me atrevo a opinar. Diré sólo que me gustaron mucho GUILLERMO GONZALEZ y  ARIELE GOMEZ  en la segunda pareja y que me pareció excelente la actuación de MARIA RICCETTO ( que demostró que ella también puede sacarse las zapatillas y seguir deslumb rando ) y CIRO MANSILLA al fin en una actuación al nivel de lo que se espera de él, excelente. Ambos lograron en la segunda noche un inusual momento de emoción en el intenso cierre del cuadro. La música que acompañó el baile no fue muy de mi gusto, pero ya he aclarado al principio cual es mi credo artístico que no se conjuga mucho con este tipo de creaciones.
Sobre el último diré que me pareció una interesante propuesta estética, acompañada por una partitura por momentos atrayente y por sonidos reales de animales silvestres que ayudan a crear un clima. Según me expicaron el ballet pretende dar un enfrentamiento entre las tribus urbanas y rurales y como del interior de los hombres y mujeres urbanos surge el hombre y mujer rural que llevan adentro. Yo personalmente no lo vi, pero trataré de constatarlo en las funciones que vea .
Me pareció muy atractivo el desempeño de MARIA RICCETTO junto a un SERGIO MUZZIO preciso en sus movimientos pero que lució algo hermético en sus expresiones., una estupenda reina urbana de MARIA BONINO, deslumbrante pareja rural a cargo de GUILLERMO GONZALEZ  y VANESSA FLEITA (  con un uso expresivo intenso de una gran melena rubia, que baila tanto como ella ) una excepcional interpretación del Rey rural por OSCAR ESCUDERO  al fin con un papel a la altura de su talento.
Recomiendo a todos que lo vean. Hay mucho talento invertido en el espectáculo y aún no siendo lo que uno elegiría en primer lugar para ver, por cierto hay muchos momentos disfrutables.

Y recomiendo también que vayan al Teatro una hora antes y escuchen la charla previa que es dada en el hall de la planta baja, por personas muy vinculadas al espectáculo ( hoy estaban el coreógrafo y los músicos del 3er.ballet )con ricas y detalladas explicaciones que ayudarán considerablemente a entenderlo y disfrutarlo. Yo , que fui casualmente a la Boletería para sacar entradas para fechas futuras, presencié buena parte de la exposición de hoy y debo decir que aprendí muchas cosas que me servirán para mejor apreciar las dos funciones que acabo de adquirir. Lo menos que pueden pedir los realizadores que han aplicado todo su ingenio y toda su pasión a la creación es que nos acerquemos con humildad y sin prejuicios y hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para mejor apreciar su producto. Sólo después podremos decir que nos gusta o no nos gusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario