EPISODIOS NOCTURNOS COREOGRAFICOS
ESPECTACULO COMPUESTO POR EL BALLET EPISODIOS SOBRE
UN MISMO TEMA, COREOGRAFIA DE ANDREA SALAZAR MUSICA DE LUCIANO SUPERVIELLE
ONE AND OTHERS,
COREOGRAFIA DEMIS VOLPI, MUSICA DE CHRISTOS HATZIS
NOCTURNO, COREGORAFIA DE MARTIN INTHAMOUSSU, MUSICA
JUAN CAMPODONICO Y CAMPO
BNS
AUDITORIO ADELA RETA – SODRE
Una parte no despreciable del público del BNS es
adicta a los ballets clásicos y a lo sumo neoclásicos y prefiere además las
obras con un argumento concreto, en las que la música y el baile se aplican a
narrar y hacer sentir una historia
Debe también existir una porción grande del público
potencial del ballet, que prefiere las creaciones contemporáneas y hasta encuentra
obsoletos y poco interesantes los ballets clásicos.
Y están por último los eclécticos que aprecian
ambas formas del arte.
A juzgar por la cantidad de público que concurrió
al pre-estreno y al estreno y al total de entradas vendidas, cabe concluír que
por ahora son más primeros que los segundos y por ello se observaron numerosos
claros en la platea usualmente repleta del Auditorio cuando baila el BNS ,
aunque sin llegar al extremo de baja concurrencia de la reciente ópera
contemporánea que fue presentada en la sala.
A mí me parece interesante que al menos una vez por
año, los bailarines del BNS abondonen las zapatillas y las puntas, el empaque
de bailarines clásicos y salgan a expresarse más “ al natural “ debiendo confiar
100% en la expresividad de sus movimientos y sin poder ampararse en la creación
de personajes.Es, salvando las distancias, lo mismo qwue hacía la gran soprano
wagneriana BIRGIT NILSSON que al menos una vez por año se despojaba de toda la
indumentaria épica y se aplicaba a cantar Mozart, lo cual elladecía que era una verdadera clínica para su voz.
Además siendo el BNS una compañía financiada por recursos
públicos, es lógico que se intente satisfacer a todos los públicos ya que todos
( o al menos CASI TODOS ) pagamos impuestos.
Yo personalmente soy más afin al primer que al
segundo grupo. Me cuesta mucho emocionarme con algo que no entiendo cabalmente.
Necesito una historia, un argumento para que mi sensibilidad funcione. Y necesito además un acompañamiento
musical que en todo momento sea identificable como tal. Los grandes desbordes
melódicos de un Chaicovski, Adam y otros autores que han servido de base a los
ballets clásicos y neo clásicos.
Es por eso que concurrí con desconfianza al
pre-estreno del nuevo programa del BNS
( no sé como fui a parar a esta función ya que en tesis sus entradas no
salen a la venta al público y yo compré mis entradas cuando compré el resto del
abono; casi temí haberme equivocado de día y que los funcionarios del Auditorio
, acostumbrados a verme casi todos los días cuando hay ballet, no hubieran
controlado con atención mi entrada )
Debo decir que por el contrario salí medianamente
satisfecho de las dos funciones ( entiendo que la segunda salió mucho mejor que
la primera ) y hasta con deseos de ver los cambios de reparto, para los cuales
esta vez no tomé la precaución de asegurarme el ingreso.
No voy a incurrir en el caradurismo de opinar sobre
las coreografías, sobre las cuales no podría en verdad aportar ningún insight
que superara el “ me gusta-no me gusta “ y sí voy por el contrario a hacer
referencias a los diversos participantes del espectáculo.
El primer ballet es una sucesión de escenas entre diversas parejas, con una música ágil y
una coreografía en general bien humorada, mucho color en las ropas y un acompañamiento musical donde predomina
la milonga. Me pareció bellísima la primer escena con un desempeño notable de
VANESSA FLEITA ( cuando no ¡!) como una mujer de fuerte
carácter que domina completamente a su enamorado amante , una gran creación de
FILIPPE MORAES que desprovisto del andamiaje clásico exhibe una rara
naturalidad que es una agradable sorpresa en un bailarín que a veces en los clásicos ha
pecado por sobre actuación o manerismos, y aquí reitera la promesa que todos
vimos cuando debutó en la Compania.
MARIANA CARBAJAL se deleitó con su personaje en la
escena siguiente, bailado con picardía y gran sentido del humor, junto a un
LUCAS ERNI que sacó a lucir una faceta
que no se le conocía, con un compadrito extremamente bien caracterizado por sus
pasos de baile y un bigote dicho sea de pasaje que le sienta muy bien a su
rostro agregándole unos años a su insultante juventud. (jaja)
La tercera escena es un doble pas de deux entre dos
parejas hombre-hombre y mujer-mujer , descripto con gran delicadeza y bailado
con emoción especialmente por la pareja masculina integrada por OSCAR ESCUDERO y DIEGO DOMINGUEZ, ambos al fin teniendo una
oportunidad solista a la altura de sus respectivos talentos.
No entendí demasiado qué es lo que se quiso
trasmitir con la escena siguiente y por lo tanto no puedo opinar sobre el
desempeño de NATHIANY RIBEIRO Y JORGE FERREIRA. Queda como deuda para una
próxima nota, cuando vea otra función, porque si hay lugar, y por lo que vi
habrá , no resistiré a la tentación de rever el espectáculo un par de veces más
con los dos elencos.
La escena siguiente es un más bien jocoso
enfrentamiento hombre-mujer en el seno de 3 parejas, con un particular destaque
para la integrada por CARELIZ POVEA y FABIO GONçALVEZ ambos brillantes.
Y por último deliciosa la escena del beso
indisoluble que une a la pareja enamorada, que no se despega durante toda la escena,
muy bien lograda por MAIA GUIDA y WALTER
LATEULADE que consiguieron hacer parecer natural algo que en el papel suena ser
todo lo contrario.
El segundo ballet es algo mucho más complejo y
realmente no me atrevo a opinar. Diré sólo que me gustaron mucho GUILLERMO
GONZALEZ y ARIELE GOMEZ en la segunda pareja y que me pareció
excelente la actuación de MARIA RICCETTO ( que demostró que ella también puede
sacarse las zapatillas y seguir deslumb rando ) y CIRO MANSILLA al fin en una
actuación al nivel de lo que se espera de él, excelente. Ambos lograron en la
segunda noche un inusual momento de emoción en el intenso cierre del cuadro. La
música que acompañó el baile no fue muy de mi gusto, pero ya he aclarado al
principio cual es mi credo artístico que no se conjuga mucho con este tipo de
creaciones.
Sobre el último diré que me pareció una interesante
propuesta estética, acompañada por una partitura por momentos atrayente y por
sonidos reales de animales silvestres que ayudan a crear un clima. Según me
expicaron el ballet pretende dar un enfrentamiento entre las tribus urbanas y
rurales y como del interior de los hombres y mujeres urbanos surge el hombre y mujer
rural que llevan adentro. Yo personalmente no lo vi, pero trataré de
constatarlo en las funciones que vea .
Me pareció muy atractivo el desempeño de MARIA
RICCETTO junto a un SERGIO MUZZIO preciso en sus movimientos pero que lució
algo hermético en sus expresiones., una estupenda reina urbana de MARIA BONINO,
deslumbrante pareja rural a cargo de GUILLERMO GONZALEZ y VANESSA FLEITA ( con un uso expresivo intenso de una gran
melena rubia, que baila tanto como ella ) una excepcional interpretación del
Rey rural por OSCAR ESCUDERO al fin con
un papel a la altura de su talento.
Recomiendo a todos que lo vean. Hay mucho talento
invertido en el espectáculo y aún no siendo lo que uno elegiría en primer lugar
para ver, por cierto hay muchos momentos disfrutables.
Y recomiendo también que vayan al Teatro una hora
antes y escuchen la charla previa que es dada en el hall de la planta baja, por
personas muy vinculadas al espectáculo ( hoy estaban el coreógrafo y los músicos
del 3er.ballet )con ricas y detalladas explicaciones que ayudarán
considerablemente a entenderlo y disfrutarlo. Yo , que fui casualmente a la
Boletería para sacar entradas para fechas futuras, presencié buena parte de la
exposición de hoy y debo decir que aprendí muchas cosas que me servirán para
mejor apreciar las dos funciones que acabo de adquirir. Lo menos que pueden
pedir los realizadores que han aplicado todo su ingenio y toda su pasión a la
creación es que nos acerquemos con humildad y sin prejuicios y hagamos todo lo
que esté a nuestro alcance para mejor apreciar su producto. Sólo después podremos
decir que nos gusta o no nos gusta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario