WERTHER
OPERA DE JULES MASSENET SOBRE LIBRETTO DE EDOUARD
BLIEU, PAUL MILLET Y GEORGES HARTMANN
BASADO EN
LAS CUITAS DEL JOVEN WERTHER DE GOETHE
DIRECCION
MUSICAL PEDRO PABLO PRUDENCIO
PUESTA EN
ESCENA CRYSTAL MANICH
ESCENOGRAFIA
NOELIA GONZALEZ SVOBODA
VESTUARIO
LUCIA MARMOREK
ILUMINACION
RUBEN CONDE
BUENOS AIRES
LIRICA EN EL TEATRO AVENIDA.
REPARTO
WERTHER-GUSTAVO
LOPEZ MANZITTI
CHARLOTTE
FLORENCIA MACHADO
ALBERT NORBERTO MARCOS
BAILLY –
CHRISTIAN DE MARCO
SOPHIE-
LAURA SANGIORGIO
SCHMIDT SERGIO
VITTADINI
JOAHNN-SEBASTIAN
ANGULEGUI
LA OBRA
Quienes
vivimos en Buenos Aires ( incluyendo los que lo hacemos part time como yo
)tenemos el privilegio de poder en un mismo fin de semana poder ver dos de las
obras cumbre del repertorio que representan a su vez títulos capitales en las carreras
de sus respectivos autores .OTELLO DE VERDI EN LA PLATA, WERTHER DE MASSENET EN
EL AVENIDA. Un lujo del que pocas ciudades en el mundo pueden presumir.
Massenet
escribió a lo largo de sus 70 años de vida algo más de 35 óperas, de las cuales
han sobrevivido como parte integrante del repertorio solamente dos . WERTHER
y MANON aunque hace unos años hubieron reposiciones de varias de sus operas menos transitadas
(CENDRILLON,DON QUIJOTE, LE JONGLEUR DE NOTRE DAME, ESCLARMONDE,HERODIADE, LE ROI
DE LAHORE, LA NAVARRAISE,LE CID, AMADIS,SAPHO, THAIS ) que han disipado la imagen de compositor de
una o dos óperas que compartía con ROSSINI
del cual sólo se representaba EL BARBERO DE SEVILLA, Donizetti del cual
se conocían sólo LUCIA Y DON PASQUALE y Bellini que pese a su corta vida fue
más que el com positor de NORMA y LA SONAMBULA.
Decir que
Werther es una obra maestra, de una belleza absoluta, es caer en lo obvio. La refinada
musicalidad de MASSENET, su inagotable capacidad de crear melodías de
extraordinaria belleza, su intensidad dramática, se encon traron con un bellísimo
libretto y produjeron uno de esos momentos de rara felicidad en que todo se
aúna para lograr un tesoro dramático-musical que muestra a que alturas puede
remontarse el género cuando se dan las condiciones ideales.
UNA DESCRIPCION
DE LA OBRA
( esta parte
de la nota está concebida para quienes no hayan visto la ópera recientemente o no la conozcan al detalle,
por lo que quienes no estén en ninguna de las dos situaciones, pueden pasar al
próximo sub título )
La obra se
inicia con la descripción bucólica de la casa de Charlotte y el paisaje que la
rodea, de la vida plena de amor que llevan ella , su padre viudo, su joven
hermana y los pequeños hermanos a quienes ella cuida amorosamente como la “
grande soeur “ que es,y con la llegada de Werther a ese universo, en la que
este da rienda suelta a su sensibilidad poética y está dispuesto a enamorarse
antes mismo de haber visto a quien será el centro de sus amores.
El hermoso
preludio orquestal y el aria inicial de Werther ( OH NATURE PLEINE DE GRACE )
crean el clima, que hace creíble lo que después sucede y que envuelve al
público en esa misma exacerbada sensibilidad del protagonista.
Luego en
rápida sucesión Werther y Charlotte se conocen, él es fulminado por el amor
instantáneo y ella se siente atraída
casi sin percibirlo, pasean
juntos en la noche por el parque y regresan a la mansión definitivamente enamorados
el uno del otro. Ella le cuenta la reciente trágica pérdida de su madre y él no
vacila en calificarla de la mejor y más
hermosa de las criaturas poniendo como testigos si es preciso a esos niños que
ella llama MES ENFANTS
Y de pronto
el mazazo : ALBERT EST DE RETOUR (
Alberto ha retornado ). Albert ¿? El hombre con quien mi madre en su lecho de muerte me ha hecho
jurar que me casaré. Dios sabe que junto a ud. Lo había casi olvidado. A VOTRE
SERMENT RESTEZ FIDELE. MOI JE MOURRAIS CHARLOTTE ( A VUESTRO JURAMENTO
PERMANECED FIEL, YO MORIRÉ Charlotte ), y el desolado final de acto UN AUTRE
SON EPOUX!! ( OTRO SU ESPOSO ¡! ) Que es
a la vez la apertura del acto siguiente. Werther ha estado sufriendo junto a la
felicidad de Albert casado con Charlotte
y mal consigue disimular su dolor que ya
ha despertado sospechas en el otro, que el disipa mintiendo. Y una Charlotte
inflexiblemente determinada a serle fiel a su marido, que cuando él pierde el
control y le reprocha su falta de reciprocidad para con su amor, le ordena simplemente que se aleje,
pero no para siempre VOUS REVIENDRAIS.
TENEZ ¡! A LA NOEL. ( ud. volverá, por ejemplo en la Navidad )
Pero él
comienza allí mismo su camino hacia la muerte , reflexionando sobre qué es
morir y pidiéndole al padre celestial que no conoce que simplemente lo llame
para ir junto a él y le permita alejarse
de su dolor.
En el tercer
acto se acerca la Navidad y Charlotte está llena de presagios, especialmente
derivados de las cartas de Werther y de
una en particular donde le dice con todas las letras MAIS SI JE NE DOIS
REPARAITRE AU JOUR FIXE DEVANT TOI. NE M/ACCUSE PAS, PLEURE MOI ( pero si no llego a reaparecer delante de ti
en el dia acordado, no me acuses, llórame )
Pero Werther
en definitiva reaparece, más enamorado y más desesperado por la larga ausencia
y luego de revivir el pasado cuando leían juntos los versos de OSEAN ( la
bellísima aria POURQUOIS ME REVEILLER ¿? Por qué despertarme ¿?) el momento más
popular y más festejado de la obra intenta llevar su amor al plano de los
hechos, es rechazado y recibe lo que para él es la sentencia final de muerte
ADIEU POUR LA DERNIERE FOIS.( adiós por última vez )
Alberto que
regresa a su casa luego de esa escena siente en el ambiente que algo anormal ha
ocurrido en su casa. Y cuando un criado de Werther llega con una esquela suya
pidiéndole prestadas sus pistolas n o solo no vacila en prestárselas sino que
le impone a Charlotte que sea ella misma quien las entregue. Ella , desesperada
por la premonición de lo que está por ocurrir aprovecha la salida de Albert
para correr a la casa de Werther a intentar evitar lo inevitable ( DIEU TU NE VOUDRAS
PAS QUE J ARRIVE TROP TARD- Dios tu no querrás que yo llegue demasiado tarde )
)Y luego de un interludio donde se retratan la urgencia y la desesperación la
vemos llegar a casa de Werther que ya se ha disparado el tiro mortal, le pide
perdón por lo que acaba de hacer y ella le responde con una frase de tal
belleza y dramatismo que si yo hubiera nacido mezzo hubiera matado por poder
cantarla alguna vez : TE PARDONNER QUAND C/EST MOI QUI TE FRAPPE ( pedonarte,
cuando soy quien te hiere ). Ella le da finalmente el beso que el anheló toda la
vida recibir de ella, y él muere feliz en sus brazos.
LA VERSION
Me he extendido
en la descripción de la obra, cosa que nunca hago , no por aburrir o por asumir
que quien lee nunca la ha visto , sino porque
Werther es ante todo una obra de climas y es imposible hablar o leer sobre ella
y su versión si no se entra en el clima apropiado.
Bella versión
la que ofreció BUENOS AIRES LIRICA que
en cada producción se reafirma más en la línea de un creciente profesionalismo
y seriedad.
En primer
lugar hay que celebrar el notable trabajo de dirección orquestal de PEDRO PABLO PRUDENCIO, que ratifica la muy
positiva impresión que dejó en el
recital Wagner de tiempo atrás. Aquí no sólo supo conducir a la orquesta por el
hermoso camino poético que Massenet trazó para ella, sino que supo además darle
el crescendo dramático y mantener el equilibro del foso con el escenario, que
es absolutamente vital en cualquier ópera pero que aquí lo es en mayor grado.
Hubo sólo una escena en la que a a mi juicio no rayó a la misma altura, pero
para ello hay que hablar del tema al
unísono con la puesta y por lo tanto lo dejo para su debido momento.
Muy feliz la
intervención del coro y del coro de
niños bien conducidos por JUAN CASABELLAS
y ROSANA BRAVO.LAURA SANGIORGIO fue una deliciosa Sophie
Shmitdt y Johann son dos personajes traicioneros por lo breves pero por tener a su cargo un par de líneas de canto donde hay que mantener una perfecta coordinación, muy bien servidos por SERGIO VITTADINI y SEBASTIAN ANGULEGUI ( con un bello timbre grave que está pidiendo a gritos responsabilidades mayores ) pese a una marcación actoral a mi juicio demasiado cargada que prácticamente los convirtió en dos militantes del ateísmo, que no es precisamente el caso. CHRISTIAN DE MARCO exhibió una voz más importante que lo que habitualmente se destina al Bailly y resolvió adecuadamente la parte actoral si bien lo caracterizaron de una manera que más parecía un cuaquero que un Burgomestre alemán. Correcto NORBERTO MARCOS como Albert , quizás en algunos momentos algo brusco de más.
Shmitdt y Johann son dos personajes traicioneros por lo breves pero por tener a su cargo un par de líneas de canto donde hay que mantener una perfecta coordinación, muy bien servidos por SERGIO VITTADINI y SEBASTIAN ANGULEGUI ( con un bello timbre grave que está pidiendo a gritos responsabilidades mayores ) pese a una marcación actoral a mi juicio demasiado cargada que prácticamente los convirtió en dos militantes del ateísmo, que no es precisamente el caso. CHRISTIAN DE MARCO exhibió una voz más importante que lo que habitualmente se destina al Bailly y resolvió adecuadamente la parte actoral si bien lo caracterizaron de una manera que más parecía un cuaquero que un Burgomestre alemán. Correcto NORBERTO MARCOS como Albert , quizás en algunos momentos algo brusco de más.
Pero interpretativa
y vocalmente WERTHER se salva o se hunde
por la calidad de la mezzo y sobre todo
el tenor que tienen a su cargo la
pareja protagónica, y en este rubro hubo mucho a festejar.
FLORENCIA
MACHADO, bellísima, juvenil, con una voz acorde tambien con la juventud del
papel. Un bellísimo timbre y absoluto dominio de la partitura desde el agudo al
grave ( hubo algunos graves sin embargo que fueron cubiertos por la orquesta y
apenas intuídos desde la cercanía en que yo me encontraba por lo que quizás no
se los haya oído desde más lejos ), le dio a su Charlotte toda la delicadeza ,
la autoridad, la determinación y el dolor final que el personaje pide , en una
interpretación valiosa y digna de aplauso. Me pareció distinguir un cansancio
vocal pasajero en las últimas frases del tercer acto donde pareció luchar con
el volumen de la orquesta, pero reapareció en absoluto comando de la parte en
la escena final.
Uno podría
fácilmente decir que GUSTVAO LOPEZ MANZITTI es un especialista en la parte, que
recientemente ha cantado en el TEATRO COLON, de no tratarse de uno de los
cantantes más versátiles de nuestro ambiente lírico, donde se lo ha visto hacer
papeles de géneros y tesituras diversas siempre con un nivel que nunca está por
debajo de la absoluta corrección y en muchos casos alcanza las alturas de lo
muy bueno o lo excelente ( cito al pasar los papeles principales de su parte en CARMEN,LUISA FERNANDA,ANDREA
CHENIER,IL TROVATORE, IDOMENEO, SIMON BOCCANEGRA y me dejo algunos otros en el tintero. ) Pero
lo cierto es que aún en su dilatada y exitosa carrera nunca nos había entregado
una interpretación tan sentida, tan interior y tan rica en matices visuales destacándose
el uso de las expresiones faciales, a la altura de lo que haría un actor cinematográfico
que enfrenta un close up ,como la de esta noche. Dueño absoluto de la
partitura, cantó brillantemente el papel que es agotador vocalmente porque canta todo el tiempo y
constantemente está poniendo a prueba el agudo extremo o la posibilidad de
producir tenues pianísimos, y agotador emocionalmente, porque es un personaje que
sufre una larga agonía, un largo tránsito hacia la muerte desde la escena final
del primer ato en adelante. Y es notorio que LOPEZ MANZITTI dio a cada instante
toda su concentración y toda su capacidad emotiva, que no es poca.
Se le notó
sin embargo algo azorado en sus
movimientos corporales quizás dificultado por el vestuario que incluía en todas
las escenas menos la última un abrigo largo desabotonado que obstaculizaba los
movimientos y además subrayaba su altura. No me gustó para nada además la
peluca que le asignaron, muy próxima a la caricatura e innecesaria en quien
pese a no ser un adolescente como el personaje mantiene un aspecto juvenil como
para hacerlo creíble a cara limpia, como lo logró en el Colón.
CRYSTAL
MANICH es una joven pero muy experiente
regista norteamericana que ya había colaborado con BAL en una elogiada puesta
de ADRIANA LECOUVREUR. Aquí pudo elogiarse nuevamente su talento en la
marcación actoral obteniendo de todo el elenco interpretaciones detalladas de
sus personajes. Tengo sin embargo discordancias con algunas de sus
concepciones. En general buscó siempre tener gente en escena con la cual interactuen
los cantantes en las escenas de los solos, especialmente Werther. Así sus reflexiones
con el Creador quedaron reducidas a una confidencia con el mozo del bar, reduciendo el impacto de
la escena. O en el inicio de la Opera hacer que Werther vea a Charlotte y se
enamore antes de tiempo destruyendo en parte el efecto musical de Massenet
sobre el cual me he extendido al hablar de la obra. O el final del tercer acto
donde es una buena idea que Charlotte sea detenida por alguien antes de salir
corriendo detrás de Werther pero Manich exageró la nota trayendo prácticamente
a medio mundo a escena, y desnaturalizando así la música del preludio al cuarto
acto, que muchos convierten en interludio, que aquí sonó descolgada de lo que
se veía en escena. Me resultó en cambio un gran efecto teatral que no hubiera ruido
de disparo sino que Charlotte sintiera en su pecho el dolor de la herida que
Werther acaba de autoinfligirse. En suma a mi juicio una versión escé nica
valiosa pero con algo de “exceso creativo”, tgan común en los registas.
Bella la
escenografía , muy particularmente la del 3er. Acto. Y buenos efectos
lumínicos.
La verdad es
que todos esperamos que sean verdaderos los pre anuncios de LOPERFIDO y el
Colón nos sorprenda con una gran temporada e intérpretes de primera línea, porque
las Companías privadas han comenzado a pisarle los talones.
LUIS G BAIETTI
nota : este comentario se publica aquí a titulo de anticipo del comentario que será publicado en la revista OPERA IN THE WORLD que sufrirá una demora de algunos días debido a la ausencia del DR.Alberto Leal.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
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