OTELLO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI CON LIBRETTO DE
ARRIGO BOITO BASADO EN LA TRAGEDIA DE WILLIAM SHAKESPEARE
DIRECCION MUSICAL-CARLOS VIEU
DIRECCION ESCENICA- PABLO MARITANO
ESCENOGRAFIA- ENRIQUE BORDOLINI
VESTUARIO SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACION
ENRIQUE BORDOLINI
PRODUCCION DEL TEATRO MUNICIPAL DE CHILE
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
REPARTO
OTELLO-JOSE AZOCAR/JUAN CARLOS VASALLO
OTELLO-JOSE AZOCAR/JUAN CARLOS VASALLO
DESDEMONA-PAULA ALMERARES/ HAYDEE DABUSTI
YAGO-FABIAN VELOZ/LICIO BRUNO
CASSIO-SERGIO SPINA/FRANCISCO BUGALLO
EM ILIA- MARIANA CARNOVALI
LUDOVICO-CARLOS ESQJUIVEL /EMILIANO
BULACIOS
RODRIGO- MAXIMILIANO AGATIELLO/PABLO SKRT
MONTANO-MARIO DE SALVO/FELIPE CARELLI
HERALDO- FELIPE CARELLI/ORESTE CHLOPECKI
Volví muy contento del TEATRO ARGENTINO
después de haber visto las dos funciones que ví, porque la presentación de este
Otello representa un enorme paso adelante en el proceso de reconstrucción del
Teatro luego de la grave crisis que lo afectó.
Otello es una Opera particularmente difícil
de montar, por las exigencias musicales en primer lugar, ya que se le pide
mucho al coro y la orquesta, que tienen que estar a la altura de un Verdi ya en
plena madurez y en pleno dominio de toda su capacidad creativa, y donde la orquesta ha dejado de ser un mero
acompañamiento de la acción para ser totalmente una parte integrante de ella.
Una vez me dijo Carlos Vieu en una entrevista que la orquesta es un personaje esencial
porque es la que da el clima en el que se mueven los demás. Y nunca tan
verdadero como en este Otello. Pero hay además que cubrir toda una serie de
personajes complementarios todos los cuales tienen en algún momento importancia
capital, y por sobre todas las cosas hay que tener 3 protagonistas de primer
nivel : soprano, barítono y muy especialmente tenor ya que es uno de los más difíciles
papeles de todo el repertorio italiano, que exige un tipo de voz que quizás
esté en extinción si no extinta ya, y que a lo sumo se puede aspirar a
sucedáneos como ocurre con el caso de varias operas de Wagner ( TRISTAN,
TANNHAUSER principalmente )donde aparece a lo sumo un tenor que está 100% a la altura de las exigencias de la
parte por generación y que inmediatamente comienza a ser disputado por los
grandes teatros del mundo y empieza a tener una agenda de compromisos que
abarca 5 años. Domingo, que no tenía la voz de Otello pero si la inteligencia
actoral y musical como para hacernoslo creer a todos, hizo una carrera por
todos los teatros importantes cantando la parte. Quizás ahora será el turno de
Kauffmann que lo estrena en breve en el Covent Garden.
El espectáculo, plenamente logrado en su
conjunto más allá de algunas limitaciones individuales que iremos examinando
después, aunó talentos locales con elementos provenientes de los países vecinos
( puesta en escena chilena hecha por argentinos, tenor chileno en uno de los
repartos, barítono brasileño en el otro ), y revela que se actuó con sensatez y
sentido de la limitación de los recursos financieros disponibles .
Para comenzar, el espectáculo se apoyò
sobre dos firmes puntales : en primer lugar el desempeño diría que espectacular
del coro y la orquesta que son un verdadero placer aparte y cada día suenan
mejor, mérito claro está de sus integrantes y del proceso de selección que los
ha reunido, y de sus respectivos directores CARLOS VIEU Y HERNAN SANCHEZ ARTEAGA que reiteraron sus excelentes condiciones y
el gran trabajo que están realizando en sus respectivas funciones. Vieu es por
otra parte el mejor director de ópera que tenemos en las redondezas, con una
perfecta noción de cual es su responsabilidad al frente del espectáculo y cual
su función para llevarlo a buen término
sacando de cada uno de los cantantes que participan lo mejor que ellos pueden
dar.
El otro puntal es la descomunal planta
escenográfica concebida por Bordolini, una estructura arquitectónica que
representa las paredes exteriores de un gran palacio circular, y que en las
diversas escenas se cierra o se abre sobre sí mismo dando lugar a los diversos
ambientes donde se desarrolla la acción, sin que el cambio de los decorados
haga necesarias largas pausas entre acto y acto ( la obra se presentó con un único
intervalo entre los actos 2 y 3 )- Me pareció magnífica la escena inicial con
el vívido y bien visible temporal y la solución
hallada para la entrada de Otello.
Maritano es uno de los registas más
inteligentes de Argentina con un perfecto conocimiento de los diversos
elementos de la representación. Sólo que cuando uno concurre a ver un
espectáculo dirigido con él no sabe si se encontrará con Maritano el genio como
puede haber sido en este caso, con algunas
objeciones , o con el enfant terrible que le lleva a crear líneas de acción que
se apartan sustancialmente de la historia servida, como ocurrió en su reciente
ANNA BOLENA..
En general hizo un muy buen trabajo de
marcación de los personajes, haciendo que cada uno de los intérprertes
desarrollara al máximo sus cualidades
interpretativas. Algunas soluciones no me convencieron , sin embargo, o me
parecieron exageradas. No me gustó la idea del teatrillo que ocupa el centro de
la escena cuando se canta FUOCO DI GIOIA
Tampoco me gustó por innecesario, grosero y
obvio el gesto del tercer acto en que Otello intenta colocar insultantemente la
mano en los genitales de Desdemona introduciéndola debajo de las polleras,
mientras la acusa de ser una cortesana y recibe una desequilibrante cachetada
de ella.
Y por último no me parecieron bien resueltos
algunos detalles de la escena final. El principal , que Otello muera exclamando
repetidamente un baccio pero ni intente acercarse al cadáver de Desdemona para
besarlo. Y tampoco me pareció adecuado ni el colmo del buen gusto que se
degollara y brotara la sangre de su cuello. Y por último creo que exageró la
medida en la marcación de movimientos de Desdemona que a cada rato está
agachándose y levantándose, o moviéndose de rodillas en la cama arrastrando el
largo camisón, cosas ambas que no parecieron muy respetuosas de las sopranos
ocupadas en cantar una de las partes mas demandantes de la Opera, y teniendo
que enfrentar las dificultades que la vida nos va dando después de los 20 años
para hacer sin ayuda ciertos movim ientos. Esto forzó por ejemplo a que en la
escena final previo a ahorcarla con el crucifijo Otello le tienda amablemente
la mano a Desdemona un par de veces para
ayudarla a alzarse desde su posición de arrodillada, algo que funciona a
contrapelo de toda la situación dramática. ( y esto ocurrió con las dos
sopranos y los dos tenores )
Todos los cantantes de los papeles
complementarios cumplieron cabalmente con sus partes, especialmente los dos
Cassios, personaje que es casi coprotagonico y que estuvo bien servido por
SERGIO SPINA Y FRANCISCO BUGALLO. Emilia
fue una agradable, intensa MARIANA CARNOVALI
en los dos repartos y del resto del elenco, que estuvo perfectamente
correcto en todos los casos, destaco la presencia de EMILIANO BULACIOS un
rotundo LUDOVICO en el segundo elenco y la elegancia y buena voz de FELIPE CARELLI como Montano, un digno colega de reparto del
màs experimentado MARIO DE SALVO que lo
cantaba en el otro reparto..
FABIAN VELOZ es un Yago con total potencia
vocal, absolutamente seguro desde el grave al agudo y con bellísimo inteligente
uso de la mezza voce .Ha hecho además notables progresos como actor resultando
totalmente convincente en la difícil parte. No tengo la menor duda de que con
la profundización en la parte, buceando en las diversas capas de malignidad,
esta encarnación que hoy ya es sobresaliente llegará a ser excepcional. Y no
tengo duda de que tendrá oportunidades de repetirlo una y otra vez porque apenas se corra la noticia de que hay
un barítono que canta el Yago con esta solvencia, comenzará a ser llamado por
diversos teatros para hacerlo . No de balde
el METROPOLITAN OPERA HOUSE de NY lo acaba
de contratar para cover este año de la parte, y si bien no le deseo mal a
nadie, rezo para que tenga su oportunidad de salir a escena y ser oído por el
público que es lo que le falta para sentar raíces definitivamente en ese
exigente medio. Por lo pronto, lo oyen en los ensayos los colegas, los directores
, los registas y de allí van surgiendo
comentarios y recomendaciones. Veloz está claramente en camino hacia la carrera
internacional que se merece.
LICIO BRUNO el otro Yago, no tiene una voz de similar potencia, pero sí de toda la extensión requerida y es además un espectacular actor, que logró un impactante retrato del personaje.
LICIO BRUNO el otro Yago, no tiene una voz de similar potencia, pero sí de toda la extensión requerida y es además un espectacular actor, que logró un impactante retrato del personaje.
El
Teatro Argentino puso a cargo del papel de DESDEMONA a dos sopranos con mucho prestigio
en la casa. PAULA ALMERARES es casi la soprano residente por ser de LA
PLATA, por el cariño que el público le tiene
y hasta cuenta con una hinchada
que hoy mal controlada llegó a molestar a la propia cantante interrumpiendo 3 o
4 veces para aplaudir en la mitad de
varias frases del SALVE. Ha tenido además una prestigiosa carrera internacional
en los países vecinos pero también en EEUU y Europa, en el registro de soprano
lirico –ligera. Es imposible mencionar a Paula y no recordar sus dos estupendas
interpretaciones de JULIETTE ( LA PLATA ) y
MANON ( T.COLON ) así como una bellísima Liu en el LUNA PARK. ( no tuve
la suerte de ver su muy elogiada TRAVIATA )- Evidentemente está intentando
cambiar de registro y pasar a papeles de más peso vocal, haciéndolo correctamente
con esta DESDEMONA que es uno de los papeles más líricos que haya escrito Verdi
que suele demandar voces más pesadas en sus óperas. Paula volvió a seducir con
la belleza de su timbre y su delicada musicalidad, pero tropezó con algunas
dificultades propias de quien se inicia en este tipo de repertorio : faltó algo
de fiatto en el primer acto, debiendo
respirar en 2 o 3 oportunidades en la mitad de la frase, algunos agudos sonaron
como el triunfo de la voluntad sobre la naturaleza, fue cubierta por la
orquesta en el finale del acto 3 y llegó de una manera inusual al pianísimo
final del AVE MARIA que sonó bonito pero
breve. Dramáticamente fue convincente , dando muy bien la fragilidad del
personaje, y sobrellevó con gallardía la prueba de vestir la enorme peluca del
3er.acto mayor que su cabeza, que le dio un aspecto no tan juvenil.
HAYDEE DABUSTI desde que emergió del retiro en que se había
auto encerrado, frecuentó un repertorio que incluyó algunos de los más
demandantes papeles de las óperas italianas NORMA GIOCONDA NABUCCO ATTILA
CAVALLERIA TOSCA DON CARLO ANDREA CHENIER AIDA IL TROVATORE. Que a esta altura
de su carrera y habiendo cantado esas partes tan pesadas sea capaz de encontrar
en su voz un timbre leve, claro como corresponde al personaje y logre cantar
todos los pianísimos que la parte pide es casi un milagro.
Me pareció algo nerviosa en la primer
escena , mucho más pendiente del maestro que lo que es habitual en ella ( hay
que tener en cuenta que era debut en el rol ) y como probando la voz antes de
emitir las notas más expuestas. Pero a partir del segundo dúo con Otello fue recuperando
su seguridad clásica y logró un gran momento en el concertante final del acto 3
( que casualmente hoy fue puesto a
disposición del público en you tube ) donde superó con generosidad la barrera
del coro y la orquesta. Y tuvo una elogiable escena final más allá de que el
agudo final del aria , correcto, no fue de los mejores que le he oído.
Escénicamente, muy perjudicada por las
pelucas que la hicieron una dama importante y plena de autoridad más que la
consorte del hombre fuerte que consigue todo de él por la vía de la seducción,
pareció rejuvenecer 15 años cuando en la escena final apareció con el pelo
suelto al natural.
Ambas sopranos debieron presentarle quizás
queja al estilista con la frase famosa
de la Mariscala en DER ROSENKAVALIER.
Pero al margen de pequeños detalles que
también son variables de una función a otra , creo que la mayor limitación de
su Desdemona fue la de parecer una mujer demasiado fuerte, demasiado en control
de la situación y no una joven inocente
víctima de las circunstancias.
JOSE AZOCAR
es un actor razonable pero que no decepciona. Cantó con total seguridad
la difícil parte para la cual tiene el timbre adecuado y las notas. Fue yo
diría un Otello eficiente pero no memorable.
JUAN CARLOS VASALLO sigue dando muestras de la importancia de sus
medios . Aquí exhibiendo una cuidadosa preparación que lo llevó a administrar
con cautela la voz en lugar de dilapidarla en las primeras estrofas como alguien
con su fuerza vocal se sentiría tentado
de hacer. Cantó con corrección una parte en la que todavía no puede descollar,
y la actuó con convicción si bien estuvo
lejos de ser la figura dominante que debe ser en la Opera. Diría que
contrariamente a lo que muchos esperaban aprobó el examen y demostró que puede
encarar la parte sin pasar ningún papelón aunque esté lejos todavía de dominarla
totalmente.
nota : este comentario se publica aquí a titulo de anticipo del comentario que será publicado en la revista OPERA IN THE WORLD que sufrirá una demora de algunos días debido a la ausencia del DR.Alberto Leal.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
La publicación final incluirá las correcciones de estilo y el material fotográfico que aquí estan faltando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario