LA BALLENA
AZUL
Como todo lo
que hace un gobierno, CUALQUIER GOBIERNO,
sea este Centro Cultural, sea el METROBUS de la Capital, apenas se
inaugura aparecen los críticos que parecer desear que no se haga absolutamente
nada en el país.
Una de las criticas más importantes fue al nombre
elegido para el Centro Cultural, que ciertamente no es un modelo de prudencia y
republicanismo. Pues bien, el público que es quien en definitiva comanda, ya
resolvió el problema. Nadie habla ya del Centro Cultural o de su nombre. Todos nos referimos a la
sede de los conciertos como LA BALLENA AZUL, nombre absolutamente neutro
políticamente salvo que algún contra le quiera encontrar una cierta alusión al dólar
blue.
La otra
crítica era que iba a estar cerrado la mayor parte del tiempo, que no iba a haber
con que usarlo todo el tiempo, o que se iba
n a presentar programas populacheros para poder llenarlo . Pues bien, repararon
uds. la gran cantidad, casi constante de conciertos que han tenido lugar en
dicho escenario, muchos de ellos extremamente interesantes y de muy buen nivel ¿?
Y lo que
esto significa en términos de
a- difusión cultural
a- difusión cultural
b-fuentes de
trabajo para los músicos, varios de los cuales
rara vez eran vistos en escenarios oficiales y ahora aparecen una y otra
vez en los conciertos .
Claro , es
muy difícil convencer a quienes están determinados a decir que la empresa es un
fracaso.
Surgen ahora
las críticas de que siendo los eventos gratuitos se devalúa el valor de la
actividad cultural porque se le enseña al pueblo que la cultura la debe recibir
gratis. Seguramente quienes así opinan creen que la mejor manera de que el
pueblo respete al arte sería cobrando entradas de 2200 pesos como hace
actualmente el Colon.
Y ahora
resulta además que la acústica es terrible. No es lo que han dicho todos los
que actuaron en él, pero las versiones siguen corriendo y se sigue propagando
el tremendismo.
Enfin, que
la Ballena allí está . Que ha acercado al pueblo de forma gratuita expresiones
culturales de gran calidad y que ha proporcionado una nueva fuente de trabajo a
los artistas locales, a menudo mal tratado por otros Teatros oficiales.
Y las quejas
a las dificultades de conseguir entradas, que deberían ser estudiadas para
mejorar la forma de distribución, son la prueba más elocuente de que no se
cumplió el fatídico pronostico de algún Nostradamus local, de que el Centro iba
a trabajar a salas vacías.
El publico
está yendo masivamente a los conciertos. Y no les regalan choripanes ni a la
entrada ni a la salida.
Excelente Muchas Gracias
ResponderEliminar