sábado, 30 de abril de 2016

150.000 VISITAS

150.000 LECTURAS.
EN ALGUN MOMENTO DE LA TARDE DE HOY EL BLOG SUPERO LOAS 150.000 VISITAS.

MUY AGRADECIDO.

EL ACUERDO DEL SODRE CON SECUNDARIA

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL AUDITORIO NACIONAL

El Consejo Directivo del Sodre convocó a una conferencia de prensa para anunciar la firma del acuerdo entre la Institución y el Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria, gracias al cual 40.000 estudiantes secundarios de diversas localidades del país asistirán a espectáculos, ensayos y realizarán visitas guiadas a las Instalacioens del Teatro.
Estaban presentes los tres integrantes del Consejo JORGE ORRICO, DOREEN JAVIER IBARRA Y HORTENSIA CAMPANELLA, la Ministra Interina de Cultura EDITH MORAES  y la Presidente del Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria CELSA PUENTE , así como GERARDO GRIECO DIRECTOR GENERAL DEL AUDITORIO Y SOFIA SAJAC DIRECTORA INTERINA DEL BNS
Gerardo Griecco realizó una extensa exposición en la que expresó su satisfacción de ver este sueño cumplido, realzando la importancia cultural del acuerdo señalando que un Teatro es una plataforma de eduación y formación , concepto que está hoy más vigente que nunca. Y que un Teatro que no consigue lograr la inclusión social y no es una herramientoa de formación , podrá tener grandes intérpretes, pero no es más que un POBRE TEATRO.
Anunció además dos funciones extraordinarais sólo para estudiantes que tendrán lugar el 15 de Junio con COPPELIA ( a la cual ya confirmaron su asistencia Liceos de Artigas,Rivera, Tacuarembó y Paysandú )  y el 26 DE AGOSTO con UN TRANVIA LLAMADO DESEO.
CELSA PUENTE   hizo énfasis en la importancia de este contacto con el arte , que no sólo propicia el desarrollo de la sensibilidad de los jóvenes sino que se transfiere a las familias ya que el joven regresa a su casa narrando lo que ha vivido. Se está construyendo ciudadanía.Y el joven a su vez descubre que hay un grupo de personas que  realizan una serie de tareas de cuya existencia él no tenía noticias y descubre un mundo que merece ser explorado.
ORRRICO  quiso resaltar que el SODRE  es un lugar para todos. Que desde un principio ha sido preocupación de la Dirección eliminar la barrera invisible que separa a la gente del Teatro. Que en el 2015 40.000 personas por primera vez fueron a un Teatro en el Sodre. Y que la Sala hace que sientan que no están de visita, que están en su casa. Y les ofrece espectáculos culturales con un nivel de excelencia del cual estamos orgullosos.
El arte es la esencia del ser humano. El buen arte ayuda a comprender el mundo. El arte es síntesis y es profundamente integrador. Y las Sociedades más seguras son siempre las más integradas.
LA SRA. MORAES  que por raones de protocolo debía ser la última en hablar se consideró en desventaja después de las 3 exposiciones que la precedieron

Expuso que debemos tener presente que Cultura y Educación van siempre de la mano. Se potencian. Y con ellas se construye la identidad de las personas y la identidad nacional. Los conceptos son importantes, pero hay que generar las condiciones para que los conceptos se concreten en la práctica y este acuerdo precisamente crea condiciones para ello. Y es fundamental que esto se de en la Enseñanza Secundaria por ser la adolescencia de los alumnos y es la época en que aunque en el momento no seamos muy consciente de ello se definen muchas cosas en nuestras vidas.

ENSAYANDO COPPELIA

UN ENSAYO ABIERTO DEL BNS

Festejando el DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA , el BNS convocó al público de Montevideo a presenciar un ensayo abierto en la Sala HUGO BALZO del AUDITORIO NACIONAL .
Confirmando una vez más el poder de convocatoria del BNS había bastante público viendo el ensayo, un público predominantemente joven ( comenzando por mi mismo, faltaba más )
Se ensayaba Coppelia, presumiblemente para la gira por España
Siendo una sesión de trabajo, comentarla sería revelar secretos de cocina, por lo que me abstendré de hacerlo. Pero sí voy a mencionar algunos detalles que me llamaron la atención :
1-      La excelente combinación que han logrado SOFIA SAJAC y MARIA NOEL BONINO que dirigían conjuntamente el ensayo sin que se percibieran diferencias de criterio. Bonino ,maesta al fin, marcó en varias oportunidades maneras menos incómodas de llegar al mismo efecto. Y Sofía interrumpió varias veces el ensayo para preguntarle al bailarin si sabía cual era el motivo del personaje para realizar un determinado movimiento, viéndose en ello la tenaz búsqueda de la identificación del intérprete con su personaje. No es casual que un fuerte del BNS sea la interpretación.
2-      La forma en que espontáneamente y al margen de la dirección  los diversos bailarines interactuan entre sí intercambiando experiencias y hasta consejos basados en la experiencia de cada uno con un papel. CARELIZ POVEA  observaba el ensayo de LAURA BOLTRI y a un costado del escenario practicaba los principales movimientos. Luego, ya las dos fuera de escena tuvieron un largo diálogo sobre forma de hacer un determinado movimiento que ambas reptieron una y otra vez. CIRO TAMAYO  a su vez comentaba con su tocayo CIRO MANSILLA aspectos de su personaje y le mostraba como el resolvía ciertos movimientos. Tamayo además no parece ahorrarse nada en los ensayos, inerpretando “ con todo “ su personaje y no evadiendo las piruetas más difíciles.
3-      Quizás no debiera decirlo pero me impactó la frescura y la juventud alegre que proyectaba CARVALHO en su personaje, bastante más espontáneo que en las funciones donde se lo ve con una pizca de solemnidad.
4-      Fue una delicia ver las locuras e improvisaciones de GALARRAGA Y GONZALEZ ensayando Coppelius


SALI TRISTE DE QUE NO HAYA FUNCIONES DE COPPELIA EN EL FUTURO PROXIMO PORQUE ME DEJARON CON GANAS DE VERLA DE NEUVO.


ELEKTRA DESDE EL MET

ELEKTRA
DE RICHARD STRAUSS – LIBRETTO DE HUGO HOFMANNSTAHL
DIRECCION MUSICAL – ESA-PEKKA SALONEN
DIRECCION ESCENICA – PATRICE CHÉAREAU  ( IN MEMORIAM )
ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TRASMISION EN HDTV – TEATRO SOLIS

Vaya una manera de terminar la temporada de trasmisiones de este año ¡! Llevo55 años viendo Opera y me he dado el gusto en épocas mejores de ver produccioens de los más importantes Teatros de Opera del mundo, y sin embargo me costaría recordar muchos espectáculos que hayan alcanzado este nivel de calidad musical y teatral y este nivel de emoción.
Claro, la Opera de Strauss, que es una de las más impresionantes obras maestras que se han compuesto, tiene mucho que ver en ello, con su concentrado, potente dramatismo que en apenas 105 minutos toma al espectador por la garaganta y lo sumerge en un mundo de pasiones exacerbadas , sevidas con una orquestación alucinante y una escritura vocal potente, que no ha olvidado sin embargo la base melódica que acompaña a todo buen texto operístico.
Pero hay una producción de asoluto gran nivel, comenzando por la pasional dirección musical, y continuando con la gran puesta en escena de Chereau que lamentablemente falleciera en 2013 poco después del estreno de esta puesta en Aix en Provence.
Chereau modifica la época de la ópera, que se sitúa en un pasado más reciente, pero lo hace con una sobriedad y un respeto tales al contenido de la Opera que casi no se nota. Ha realizado en cambio un minucioso trabajo de exploración de la situaciones, del alma de cada uno de sus personajes, sin descuidar siquiera los papeles más episódicos,  desembocando en una sucesión de escenas de electrizante efecto, que en más de un momento con vocan inapelablemente a las lágrimas.
La puesta tiene en realidad una gran limitación y es que con el grado de detallismo e intensidad con que ha sido concebida, no admite intérpretes que no sean capaces de entregarse totalmente a la propuesta y servirla con condiciones actorales que no siempre se encuentran en los cantantes operísticos. Y además, de paso, hay que cantar a Strauss que no es precisamente un juego de niños.
Y el Met ha reunido en esta oportunidad un elenco de excepcional calidad, donde todos y cada uno de los principales y hasta alguno de los personajes menores merecen una ovación de pie ( y la tuvieron ) –
Claro , la responsabilidad mayor por la importancia del papel, que es absolutamente agotador vocalmente pero que además involucra estar todo el tiempo en escena, interpretando momentos de gran dramaticidad, estuvo en manos de NINA STEMME, que entregó una versión impresionante, con una voz firma y segura, y un timbre de absoluta belleza aún en las notas más extremas ( y la partitura tiene varias ), con una expresividad vocal que recuerda la época en que los cantantes, no teniendo el video a su favor, perfeccionaban este aspecto. Su actuación teatral fue directamente excepcional con varios inolvidables momentos : su enfrentamiento con la madre, cargado de ironía y odio, en el que se cuela un fugaz momento de ternura filial en el abrazo, su grito mudo de dolor cuando oye la noticia de que Orestes ha muerto, toda la emoción del reencuentro con su hermano, su triunfante expresión cuando Orestes ultima a su padrasto, la terrible máscara final con los ojos en blanco. No ha habido en la historia de la Opera muchas interpretacioens de este nivel. O al menos yo no las he visto. ( Coincidentemente una de las que recuerdo – 32 años atrás ¡!!_es la de HILDEGARDE BEHRENS precisamente en esta ópera y en este teatro )
ADRIANE PIECZONSKA, bellísima de ver y de oír cantó su Crisotemis como una diosa, y supo dar muy bien el dolor y la frustración de la mujer joven que quiere vivir en lugar de seguir anclada al dolor del pasado que la somete a las represalias y el encierro por parte de la pareja reinante.
WALTRAUD MEIER , increíblemente joven  vocal y facialmente con 41 años de carrera a cuestas , da una verdadera lección de canto, cantando con gran calidad musical todas y cada una de las notas de un papel que en ciertas ocasiones ha sido confiado a intérpretes con más capacidad actoral que vocal, por el peso dramático que tiene. En lo actoral mostró hasta qué punto es una intérprete sutil con toda una gama de emociones pasando por su rostro : la fuerza de alguien que reina y está habituado a matar, el miedo a la presencia acusadora de su hija y el fantasma de su hijo que alucina sus noches en vela, la desesperación por liberarse de sus pesadillas, el desprecio por la servidumbre que la acompaña y que ella sabe le dicen lo que quiere oír con tal de quedar bien con ella. Un trabajo absolutamente maravilloso. Es una pena que la regie nos haya privado de verla triunfante al enterarse de la mentida muerte de Egisto, ya que la hizo salir de escena antes de leer el mensaje y no se oyó el tradicional grito de victoria LICHTER, MEER LICHTER ¡
ERIC OWENS con su robusta voz de bajo, fue un Orestes impresionante, con conmovedoras contra escenas y un gran momento en el encuentro con Elektra, indignado primero al descubrir que  la mujer harapienta y golpeada que tiene delante es su hermana, como él hija de un Rey, y la infinita ternura del abrazo.
BURKHARD ULRICH compuso muy bien a Egisto en la breve escena de la muerte.
Y una mención especial a la gran soprano ROBERTA ALEXANDER  que a los 70 y tantos años logra una interpretación memorable de la 5ta. Criada, la mas allegada a Elektra y Orestes, con una magnifica voz que se mantiene absolutamente entera.  Roberta tiene tras de sí una vasta carrera en papeles protagónicos en especial como JENUFA, y está teniendo ahora una activa carrera con papeles de carácter como este, que cantará ahora en La Scala, y Marzellina de LAS BODAS DE FIGARO. Recibió una estruendosa ovación a la altura de los intérpretes principales, totalmente justa por lo que ha sido pero también por lo que mostró esta tarde.
Si me pongo a hilar fino diré que no me gustó la idea de que los asesinatos ocurran en escena, porque contradice al exto que claramente habla de los asesinos que están dentro del Palacio, pero gustoso se lo perdono a Chereau porque eso nos dió la posibildiad de ver la tremenda escena de Elektra erguida junto al cuerpo de su madre, mirando desde lo alto como Orestes ultima a su padrasto.


















jueves, 21 de abril de 2016

NORMA-TEATRO DEL LICEO- FILM

NORMA , OPERA DE VINCENZO BELLINI- LIBRETTO DE FELICE ROMANI SOBRE LA OBRA DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECCION MUSICAL –RENATO PALUMBO
REGIE- KEVIN NEWBURY
FILMADA EN EL TEATRO LICEO DE BARCELONA, FEBRERO DE 2015
CINE ALFABETA- CICLO DE OPERA

Una  de las mayores injusticias de la historia de la música fue la prematura muerte ( de una infección intestinal ) de VINCENZO BELLINI  con  tan solo 34 años, dejando tras de sí un puñado de Operas que se caracterizan todas por la belleza clásica de sus melodías y la fuerza dramática de la composición, en momentos en que con BEATRICE DI TENDA y sobre todo I PURITANI parecía estar experimentando formas de ampliar su registro como compositor, dándole mayor participación al coro y a la orquesta.
Entre marzo de 1830 y marzo de 1831 compuso tres de sus operas más notables  I CAPULETI E I MONTECHI, LA SONAMBULA Y NORMA.  De ellas indiscutiblemente la obra maestra y por la cual merece un lugar entre los genios de la música es sin duda alguna NORMA, una ópera de la cual es posible enamorarse por su perfección musical y dramática cada vez que se la vuelve a oír.
No se la oye tanto porque no es particularmente fácil de  montar dadas las exigencias vocales principalmente para la soprano protagonista pero también para el tenor y la mezzo ( en algunas versiones también soprano ) El papel de Norma es un papel al que ambicionan todas las sopranos que tienen un registro adecuado como para soñar con cantarlo. Y dicho sea de pasaje ha sido la ruina vocal de algunas sopranos que se lanzaron a cantarlo sin poseer el bagaje adecuado para hacerlo y en el proceso han causado daños irreparables a sus voces.
El Teatro del Liceo reunió 4 excelentes cantantes , 4 voces de primerísimo nivel para esta versión que al menos auditivamente es un logro total.
SONDRA RADVANOVSKY está mucho más cómoda vocalmente en este papel que en su reciente ROBERTO DEVEREUX  en el Met. Cierto, hay algunos pasajes donde su voz suena tirante o donde su centro de voz se revela menos poderoso de lo que debería, pero toda objeción debe sucumbir ante el maravilloso trabajo vocal que realiza encarando con absoluta seguridad uno de los papeles más desafiantes de todo el repertorio italiano. Y es imposible no salir maravillado del uso que hace de su mezza voce a menudo llevándola hasta la estratósfera aguda con efecto electrizante. Sondra es una intérprete que se preocupa mucho por la intensidad expresiva de su canto y por la actuación escénica. Aquí brilló en lo primero  y estuvo correcta en lo segundo donde,muy posiblemente mal orientada por la regie, pareció en todo momento una mujer demasiado contemporánea en sus gestos para el papel que estaba representando y además casi todo el tiempo sonó más bien a “ teatro” que a una íntima compenetración emocional con el personaje ( todo lo contrario de lo que ocurría con Roberto Deverux )
EKATERINA GUBANOVA fue sencillamente una Adalgisa de locura, con una bellísima voz de mezzo igualmente perfecta en el extremo grave y en el extremo agudo y un dominio total de los recursos vocales necesarios para el papel : volumen , mezza voce, coloratura, agudos en staccato, amén de unos graves acontraltados de increíble belleza. Brilló absolutamente en todo y además aportó una interpretación fresca y natural de su personaje, en todo momento creíble.
Debe haber pocos tenores como GREGORY KUNDE  capaces de cantar el Otello de Verdi pero también el de Rossini.Y ello es obra de una voz  muy personal capaz de proyectarse con fuerza cantando a viva voz o reducicirse a tenues pianísimos , hacer una impecable coloratura, y darle expresión y credibilidad a un papel ingrato como el de Pollione lleno de exigencias pero con muy pocas satisfacciones-. El timbre puede no ser por momentos el más agradable y acariciador timbre de tenor, pero por cierto es de lo mejor que se ha oído en la parte. Se dio el lujo además de incluír algunas cadenzas en las segundas estrofas y de interpolar algún que otro agudo.
RAYMONDO ACETO fue un sonoro Orovesso con una voz de bellísimo timbre y sobria intensidad expresiva.
ANNA POUCHE  fue una excelente Clotilde y FRANCISCO  VAS lució una buena voz como Flavio.
La dirección musical de RENATO PALUMBO  fue correcta, una apacible rutina bien ejecutada.
No me gustó la regie de KEVIN MEWBURY que si bien respetó la historia de la opera  ( y eso en los días que corren ya es mucho ) constantemente eligió solucione










s erradas para los movimientos, orientando equivocadamente a los solistas sobre sus reacciones y llegando al absurdo total en la última escena en que Clotilde y Norma entregan a Oroveso los hijos de Norma a vista y paciencia de la multitud, pasando por alto toda la trama de la obra según la cual debían ser mantenidos en secreto para no ser eliminados .

La escenografía me pareció entre pobre y deprimente y el vestuario inadecuado a la situación con todo el coro femenino acudiendo a la SACRA SELVA  vestido como para un baile de salón.

PROGRAMA COMPLETO DE LA GALA DEL COLON 25 DE ABRIL

 TEATRO COLON- GALA LÍRICA A BENEFICIO DE SU FONDO DE BECAS. LUNES 25 DE ABRIL DE 2016 A LAS 20.














DIRECCIÓN MUSICAL

SOPRANOS
Laura Rizzo
Paula Almerares
Marina Silva
Daniela Tabernig
Jaquelina Livieri

MEZZOSOPRANOS

Alejandra Malvino
María Luján Mirabelli

TENORES
Darío Schmunk
Enrique Folger
Rubén Martinez
Duilio Smiriglia
Fermín Prieto
Gastón Oliveira Weckesser
BARÍTONOS
Omar Carrión
 Omar Carriòn
Gustavo Feulien
PROGRAMA:
I
GIUSEPPE VERDI
“UN DI SE BEN RAMMENTOMI” (DE RIGOLETTO)
Marina Silva
María Luján Mirabelli
Duilio Smiriglia
Omar Carrión
GIACOMO PUCCINI
“CH’IL BEL SOGNO DI DORETTA” (DE LA RONDINE)
Jaquelina Livieri
UMBERTO GIORDANO
“NEMICO DELLA PATRIA” (DE ANDREA CHÉNIER)
Gustavo Feulien
GIUSEPPE VERDI
“SIGNOR NÈ PRÍNCIPE”
(DE RIGOLETTO)
Laura Rizzo
 
Darío Schmunck
GAETANO DONIZETTI
“SPIRTO GENTIL”
(DE LA FAVORITA)
Duilio Smiriglia
GIACOMO PUCCINI
“UN BEL DI VEDREMO” (DE MADAMA BUTTERFLY)
Daniela Tabernig
GIACOMO PUCCINI
“E LUCEVAN LE STELLE”
(DE TOSCA)
Enrique Folger
GAETANO DONIZETTI
“CHETI CHETI IMMANTINENTE” (DE DON PASQUALE)
Gustavo Feulien
Román Modzelewski
RUGGERO LEONCAVALLO
“QUAL FIAMMA AVEA NEL GUARDO” (DE PAGLIACCI)
Marina Silva
JULES MASSENET
“POURQUOI ME RÉVEILLER… N ’ACHEVEZ
-PAS”
(DE WERTHER)
Fermín Prieto
María Luján Mirabelli
CHARLES GOUNOD
“JE VEUX VIVRE”
(DE ROMEO Y JULIETA)
Paula Almerares
GAETANO DONIZETTI
“UNA FURTIVA LAGRIMA” (DE L’ELISIR D’AMORE)
Darío Schmunck
 Dario Schmunck
GEORGES BIZET
“C’EST TOI? C’EST MOI”
(DE CARMEN)
Alejandra Malvino
Enrique Folger
----------------
II
GIACOMO PUCCINI
“DUNQUE È PROPRIO FINITA” (DE LA BOHÈME)
Daniela Tabernig
Jaquelina Livieri
Gastón Oliveira Weckesser
Gustavo Feulien
GAETANO DONIZETTI
“CARO ELISIR”
(DE L’ELISIR D’AMORE)
Paula Almerares
Rubén Martínez
 Ruben Dario Martinez
EVA DELL’AQUA
VILANELLE
Laura Rizzo
GIACOMO PUCCINI
“IL CANNONE DEL PORTO” (DE MADAMA BUTTERFLY)
Daniela Tabernig
Alejandra Malvino
GIUSEPPE VERDI
“CORTIGIANI, VIL RAZZA DANNATA” (DE RIGOLETTO)
Omar Carrión
GAETANO DONIZETTI
“O MIO FERNANDO”
(DE LA FAVORITA)
María Luján Mirabelli
GIUSEPPE VERDI
“DIO, CHE NELL’ALMA INFONDERE” (DE DON CARLO)
Gastón Oliveira Weckesser
Gustavo Feulien
CAMILLE SAINT-SAËNS
MON COEUR S´OUVRE A TA VOIX” (DE SANSÓN Y DALILA)
Alejandra Malvino
CHARLES GOUNOD
“DIEU! QUEL FRISSON” (DE ROMEO Y JULIETA)
Paula Almerares
GEORGES BIZET
“PARLE MOI DE MA MERE”
(DE CARMEN)
Marina Silva
Enrique Folger
GAETANO DONIZETTI
“QUI MI FRENA IN TAL MOMENTO” (DE LUCIA DI LAMMERMOOR)
Laura Rizzo
María Luján Mirabelli
Fermín Prieto
Duilio Smiriglia
Omar Carrión
Román Modzelewski


miércoles, 20 de abril de 2016

SE ANUNCIARON OFICIALMENTE LAS FUNCIONES DE LA BOHEME EN LA PLATA

SUBE A ESCENA LA ÓPERA LA BOHÈME DE PUCCINI
La Secretaría de Cultura de la Provincia de Buenos Aires presenta este viernes 6 de mayo, a las 20.30, en la Sala Alberto Ginastera, la ópera La Bohème, con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica (basado en la novela Escenas de la vida bohemia de Henri Murger).
Habrá nuevas funciones el sábado 7 a las 20.30, el domingo 8 a las 17, el viernes 13 y sábado 14 a las 20.30 y el domingo 15 de mayo a las 17.
La dirección musical será de Carlos Vieu y la puesta en escena de Mario Pontiggia. El Coro Estable contará con la preparación de Hernán Sánchez Arteaga y el Coro de Niños de Mónica Dagorret.
La adaptación escenográfica será de María José Besozzi, la adaptación de vestuario de María Emilia Tambutti y la iluminación de Gabriel Lorenti.
Los principales papeles serán representados por Daniela Tabernig (6, 8, 13 y 15) y Marina Silva (7 y 14) como Mimí, Gustavo López Manzitti (6, 8, 13 y 15) y Juan Carlos Vassallo (7 y 14) como Rodolfo, Ricardo Crampton (6, 8, 13 y 15) y Gustavo Gibert (7 y 14) como Marcello, Yaritza Véliz (6, 8 y 14) y Constanza Díaz Falú (7, 13 y 15) como Musetta, Emiliano Bulacios (6, 8, 13 y 15) y Cristian De Marco (7 y 14) como Colline y Mario De Salvo (6, 8, 13 y 15) y Alberto Jáuregui Lorda (7 y 14) como Schaunard.
Los restantes roles serán cubiertos por Alberto Jáuregui Lorda (6, 8, 13 y 15) y Fernando Alvar Núñez (7 y 14) como Benoit, Luciano Miotto (6, 8, 13 y 15) y Víctor Castells (7 y 14) como Alcindoro, Francisco Bugallo (6, 8, 13 y 15) y Pablo López (7 y 14) como Parpignol, Leonardo Palma Aravena (6, 8, 13 y 15) y Luciano Miotto (7 y 14) como Sargento, Guillermo Saidón (6, 8, 13 y 15) y Leonardo Bravo (7 y 14) como Aduanero y Sofía Blassetti (6, 8, 13 y 15) y Lucero María Galeano (7 y 14) como el Niño.