NORMA , OPERA DE VINCENZO BELLINI- LIBRETTO DE
FELICE ROMANI SOBRE LA OBRA DE ALEXANDRE SOUMET
DIRECCION MUSICAL –RENATO PALUMBO
REGIE- KEVIN NEWBURY
FILMADA EN EL TEATRO LICEO DE BARCELONA, FEBRERO DE
2015
CINE ALFABETA- CICLO DE OPERA
Una de las
mayores injusticias de la historia de la música fue la prematura muerte ( de
una infección intestinal ) de VINCENZO BELLINI
con tan solo 34 años, dejando
tras de sí un puñado de Operas que se caracterizan todas por la belleza clásica
de sus melodías y la fuerza dramática de la composición, en momentos en que con
BEATRICE DI TENDA y sobre todo I PURITANI parecía estar experimentando formas
de ampliar su registro como compositor, dándole mayor participación al coro y a
la orquesta.
Entre marzo de 1830 y marzo de 1831 compuso tres de
sus operas más notables I CAPULETI E I
MONTECHI, LA SONAMBULA Y NORMA. De ellas
indiscutiblemente la obra maestra y por la cual merece un lugar entre los
genios de la música es sin duda alguna NORMA, una ópera de la cual es posible
enamorarse por su perfección musical y dramática cada vez que se la vuelve a
oír.
No se la oye tanto porque no es particularmente
fácil de montar dadas las exigencias vocales
principalmente para la soprano protagonista pero también para el tenor y la
mezzo ( en algunas versiones también soprano ) El papel de Norma es un papel al
que ambicionan todas las sopranos que tienen un registro adecuado como para
soñar con cantarlo. Y dicho sea de pasaje ha sido la ruina vocal de algunas
sopranos que se lanzaron a cantarlo sin poseer el bagaje adecuado para hacerlo
y en el proceso han causado daños irreparables a sus voces.
El Teatro del Liceo reunió 4 excelentes cantantes ,
4 voces de primerísimo nivel para esta versión que al menos auditivamente es un
logro total.
SONDRA RADVANOVSKY está mucho más cómoda vocalmente
en este papel que en su reciente ROBERTO DEVEREUX en el Met. Cierto, hay algunos pasajes donde
su voz suena tirante o donde su centro de voz se revela menos poderoso de lo
que debería, pero toda objeción debe sucumbir ante el maravilloso trabajo vocal
que realiza encarando con absoluta seguridad uno de los papeles más desafiantes
de todo el repertorio italiano. Y es imposible no salir maravillado del uso que
hace de su mezza voce a menudo llevándola hasta la estratósfera aguda con
efecto electrizante. Sondra es una intérprete que se preocupa mucho por la
intensidad expresiva de su canto y por la actuación escénica. Aquí brilló en lo
primero y estuvo correcta en lo segundo
donde,muy posiblemente mal orientada por la regie, pareció en todo momento una
mujer demasiado contemporánea en sus gestos para el papel que estaba
representando y además casi todo el tiempo sonó más bien a “ teatro” que a una
íntima compenetración emocional con el personaje ( todo lo contrario de lo que
ocurría con Roberto Deverux )
EKATERINA GUBANOVA fue sencillamente una Adalgisa
de locura, con una bellísima voz de mezzo igualmente perfecta en el extremo
grave y en el extremo agudo y un dominio total de los recursos vocales
necesarios para el papel : volumen , mezza voce, coloratura, agudos en staccato,
amén de unos graves acontraltados de increíble belleza. Brilló absolutamente en
todo y además aportó una interpretación fresca y natural de su personaje, en
todo momento creíble.
Debe haber pocos tenores como GREGORY KUNDE capaces de cantar el Otello de Verdi pero también
el de Rossini.Y ello es obra de una voz
muy personal capaz de proyectarse con fuerza cantando a viva voz o reducicirse
a tenues pianísimos , hacer una impecable coloratura, y darle expresión y
credibilidad a un papel ingrato como el de Pollione lleno de exigencias pero
con muy pocas satisfacciones-. El timbre puede no ser por momentos el más
agradable y acariciador timbre de tenor, pero por cierto es de lo mejor que se
ha oído en la parte. Se dio el lujo además de incluír algunas cadenzas en las
segundas estrofas y de interpolar algún que otro agudo.
RAYMONDO ACETO fue un sonoro Orovesso con una voz
de bellísimo timbre y sobria intensidad expresiva.
ANNA POUCHE
fue una excelente Clotilde y FRANCISCO
VAS lució una buena voz como Flavio.
La dirección musical de RENATO PALUMBO fue correcta, una apacible rutina bien
ejecutada.
No me gustó la regie de KEVIN MEWBURY que si bien
respetó la historia de la opera ( y eso
en los días que corren ya es mucho ) constantemente eligió solucione
s erradas para los movimientos, orientando equivocadamente a los solistas sobre sus reacciones y llegando al absurdo total en la última escena en que Clotilde y Norma entregan a Oroveso los hijos de Norma a vista y paciencia de la multitud, pasando por alto toda la trama de la obra según la cual debían ser mantenidos en secreto para no ser eliminados .
La escenografía me pareció entre pobre y deprimente
y el vestuario inadecuado a la situación con todo el coro femenino acudiendo a
la SACRA SELVA vestido como para un
baile de salón.
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