EL OTELO ORIENTAL
DE MILTON SCHINCA
DIRECCION ARIEL CARDAERELLI
ESCENOGRAFÍA EDUARDO CARDOZO
COMEDIA NACIONAL –TEATRO SOLIS
Con muy buen criterio la COMEDIA NACIONAL ha incluído
entre las obras de autores uruguayos que
compondrán de manera exclusiva la cartelera de este año, la reposición de este texto
de MILTON SHINCHA, que es tan actual hoy como hace 30 años cuando fue escrito.
La obra , que es decripta satíricamente por el
autor como un boudeville criollo , jugando con la popularizada denominación
francesa a la cual altera intencionalmente la ortografía, es una muy
disfrutable comedia que tiene un paralelismo simbólico con el nacimiento de nuestro
país como nación independiente.
Mercedes, la esposa del celoso comerciante montevideano
que vive obsesionado por la idea de que ella lo traicione, sufre el asedio de
una vieja pasión por el rico comerciante porteño ,hermano de criación de su marido
por un lado y por otro por el rico
poderoso y ostentoso Baron brasileño, con quien su marido está haciendo
negocios ahora que las tropas brasileñas dominan Montevideo.
Luego de una serie de graciosos avatares nocturnos
muy en el estilo del auténtico vaudeville
francés, Mercedes adopta el consejo del sacerdote amigo de la casa y se ampara
en el diplomático inglés para desprenderse de sus dos pretendientes y asumir
ella personalmente el control de los negocios, control relativo , claro, pues
ahora deberá comerciar en idioma inglés.
La Comedia Nacional entrega una versión impecable
del texto, con un excelente sentido del humor y muy logradas interpr4reaciones
de todo el elenco,en el cual hay que destacar la notable actuación protagónica
de ALEJANDRA WOLFF y los muy logrados trabajos de PABLO VARAILHON com o su esposo y de
LUCIO HERNANDEZ, este último
expresándose en un impecable portuñol. Un párrafo aparte merece la desopilante
caricatura de NATALIA CHIARELLI como la doméstica
afroamericana.
Otro espectáculo para no perderse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario