El TEATRO ARGENTINO
DE LA PLATA , como se sabe está cerrado por reformas edilicias, al
estilo del TMGSM de la capital, pero a diferencia de este y del Colón en su
momento el cierre no se prolongará por años sino por meses y ya está planeada
su reapertura el años próximo.
El objetivo sería reconquistar para el Teatro el
público en general y el público de la capital que ha venido menguando
sistemáticamente en los últimos tiempos.
Se aspira a volver a los viejos tiempos de la administración
Cenzabella en la cual las localidades se agotaban por anticipado y los días
domingo había que fletar hasta 8 ómnibus que llegaban a La Plata colmados de
espectadores.
Para ello se estaría proyectando hacer una temporada
de alto impacto con títulos que llamen a la gran corriente del público operístico.
Es por eso que se estaría pensando en principio
inaugurar la temporada con un título que
fue un gran éxito de público y crítica en el Colón y que seguramente atraerá
gran número de melómanos deseosos de disfrutarlo una vez más.
Se trata nada menos que de la opera LE GRAN MACABRE
DE LIGETI una favorita del público operístico desde su
estreno, que seguramente volverá a convocar multitudes cuando se estrene en nuestro
segundo Colón.
Transcribo a continuación el elogio de la publicación WIKIPEDIA al texto
musical de la obra
La música posee una extraordinaria variedad de momentos: desde la farsa más brillante (un preludio para timbres, solos de órgano eléctrico y la presencia de instrumentos poco convencionales como la armónica cromática, bongos, bocinas, mandolina y silbatos. Se alternan gritos, eructos y cacareos con momentos de intensidad expresiva como los de la ópera Wozzeck de Alban Berg y duetos amorosos al estilo de Monteverdi. Y los cambios entre ellos (de lo sublime a lo escatológico) son instantáneos. Posee una claridad sonora constante. Los cantantes, que frecuentemente tienen partes habladas, son acompañados por pocos instrumentos, o por conjuntos muy coloridos. Hay pocos duetos, coros e intermedios instrumentales; varios pasajes melódicos para voz, pero no arias propiamente; se trata de una ambiciosa obra de teatro musical. Claro que las partes son tales que ninguna cantante de musical podría hacerlas.
La música posee una extraordinaria variedad de momentos: desde la farsa más brillante (un preludio para timbres, solos de órgano eléctrico y la presencia de instrumentos poco convencionales como la armónica cromática, bongos, bocinas, mandolina y silbatos. Se alternan gritos, eructos y cacareos con momentos de intensidad expresiva como los de la ópera Wozzeck de Alban Berg y duetos amorosos al estilo de Monteverdi. Y los cambios entre ellos (de lo sublime a lo escatológico) son instantáneos. Posee una claridad sonora constante. Los cantantes, que frecuentemente tienen partes habladas, son acompañados por pocos instrumentos, o por conjuntos muy coloridos. Hay pocos duetos, coros e intermedios instrumentales; varios pasajes melódicos para voz, pero no arias propiamente; se trata de una ambiciosa obra de teatro musical. Claro que las partes son tales que ninguna cantante de musical podría hacerlas.
Luis: ¡Qué buena noticia! ¿Se trataría de la misma puesta (fallida) del Colón en 2011, de La fura dels baus? Vi la filmación en DVD y me pareció excelente, aunque en cuanto a la música prefiero la de Esa-Pekka Salonen con la Philarmonia.
ResponderEliminarEs bastante triste el devenir del Argentino. Hace unos años disfruté de una excelente visita guiada por su edificio, su trastienda y sus talleres. Vi algunas óperas aunque la Bohême de diciembre me la cancelaron... Espero que hagan "Written on skin" de Benjamin, como dijo Bauer.