ERNANI, OPERA DEGIUSPPE VERDI CON LIBRETTO DE JOSE MARIA PIAVE BASADA EN LA
OBRA TEATRAL H0MONIMA DE VICTOR HUGO
DIRECCION MUSICAL JUAN CASASBELLAS
DIRECCION ESCENICA
CRYSTAL MANICH
ESCENOGRAFIA- NOELIA GONZALEZ SVOBODA
VESTUARIO- MARIA EMILIA TAMBUTTI
ILUMINACION-RUBEN CONDE
CORO DE BUENOS AIRES LIRICA
ORQUESTA AD HOC
BUENOS AIRES
LIRICA
TEATRO AVENIDA
Volvió el canto lírico a Buenos Aires, y hay que
agradecerle a Buenos Aires Lirica esta oportunidad de disfrutar de una obra
pletórica de bellas melodías, interpretada por un elenco como mínimo apto y en
algún caso deslumbrante, dirigido tanto en lo musical como en lo escénico
con cordura y respeto por el material
que se tiene entre manos. Una jornada que fue en definitiva un deleite, que
hace tiempo no experimentábamos, y que nos prepara para lo que será seguramente
el punto más alto de la temporada que es la Tosca estelar del Teatro Colón y
una de sus ahora raras incursiones por el repertorio tradicional.
ERNANI no es por cierto la mejor Opera de Verdi, ni
figura entre sus mayores logros, como no podría ser de otro modo teniendo en
cuenta que se trata de la quinta Opera que compuso el autor. El argumento es
por demás recargado, haciendo por momentos sonar verosímil a IL TROVATORE por
comparación. ( y en esto me resultó divertido oír los comentarios de un amigo
muy entendido en música pero muy aficionado al canto lírico, que me decía que
al final de cuentas los detractores de la Opera Clásica que defienden su
sustitución total por las obras modernas, pasan por alto el hecho de que los
argumentos de las obras modernas no son mucho menos melodramáticos que los de
las denostadas óperas “perimidas “, y con más picardía que
seriedad pasó a decirme que en definitiva DIE SOLDATEN es la historia de una
costurerita que dio el mal paso, y KONIG KANDAULES guarda una clara similitud
con LA GIOCONDA- antes que me peguen no lo dije yo sino un auténtico erudito).
Pero la
verdad , es que el argumento es bastante intratable. La soprano es asediada no
por dos sino por 3 rivales que luchan entre sí : al clásico enfrentamiento barítono tenor se agrega la figura del
bajo. En todo caso lo que cuenta es el
ritmo intenso, vertiginoso que Verdi con
su música supo imponerle a la acción , y la inacabable sucesión de melodías, que
cautivan el oído e inflaman al espíritu, con el bonus de aue en algunos momentos el libretto y la partitura
logran sintonizarse y se produce una escena de gran teatro( la reflexión del
barítono antes de ser coronado EMPERADOR,por ejemplo )
Si no fuera por las grabaciones y por las Cias.
privadas, Ernani sería totalmente desconocida para el público con menos de 60 o
70 años. El Colón hace 52 años que no la presenta ( y al ritmo actual de 2 o 3
operas clásicas por año , dudo mucho que me queden años de vida para volver a verla
en ese escenario). Pero por fortuna hubo dos versiones recientes en el Roma en
2001 y en el Avenida en el 2006, esta última con recordadas interpretaciones de
LOPEZ MANIZTTI, VOLOSENKO Y CARRION, que remataba su aria del último acto con
un impactante agudo final a la manera de
WARREN, SERENI Y MILNES, y la dirección musical de CARLOS VIEU a quien
el Teatro Argentino ha confiado la dirección de su orquesta y el Colón le ha
entregado la dirección del espectáculo cumbre de su temporada.
La presente versión reunió elementos que puestos al
servicio del texto lograron que el mismo cobrara vida y que los espectadores
salieran del Teatro teniendo una muy buena idea de qué es Ernani, la quinta y
olvidada Opera del Maestro, amen de disfrutar-como ya lo he anticipado-de una velada
de canto lírico de gran vuelo.
En primer lugar corresponde elogiar la participación
de JUAN CASASBELLAS en su doble función
de director musical y director del coro. Este tuvo un excelente desempeño, con
destaque para el coro masculino que tiene mucho más posibilidades de lucimiento,
con un par de importantes solos. Y en la dirección general del espectáculo tuvo
el mérito de mantener la tensión de la partitura, no cediendo a la tentación de
enlentecer los tempi para obtener una interpretación más ajustada de una
orquesta que por momentos fue el talón de Aquiles de la noche.
( Y aquí me permito el atrevimiento de hacer una
pregunta: no será llegado el momento de que las principales cias. privadas
formen una asociación entre ellas y dividiéndose el cargo creen una orquesta
estable que las atienda a las tres, que ensaye y actúe todo el año y donde los
músicos tengan el habito de trabajar juntos ¿? )
Elogios para CRYSTAL MANICH con una regie que los ingleses
llamarían NO NONSENSE ( nada de
insensateces ), que podrá no haber sido demasiado creativa u original, pero que
se atuvo con precisión al texto de la Opera, un texto admitamos con el que poco
es lo que se puede hacer.
Muy buenas las escenografías dando los ambientes donde se desarrolla la
acción y espléndidos los vestuarios que seguramente insumieron el mayor
presupuesto de la puesta. Exceptúo del
elogio a la vestimenta del tenor en el último cuadro, que lo colocó al borde
del ridículo.
No se lo
merecía, precisamente porque NAZARETH AUFE
fue en realidad el héroe de la noche. Dotado de una muy agradable voz de
tenor lírico con fácil llegada a los extremos agudos y graves, su voz no es la
que pide la partitura que es la de un
tenor spinto a la manera de FRANCO CORELLI
o MARIO DEL MONACO. El gran mérito de Aufe fue cantar la parte que en muchos
momentos lo supera en exigencias con total musicalidad y entrega, logrando buenos
momentos en el cuadro inicial ( salvo la caballetta , muy a la defensiva ) y en
la escena final de la muerte. En las escenas centrales se hizo sentir la
carencia de una auténtica voz dramática, si bien no se percibieron errores ni desfallecimientos.Digamos
que en esos difíciles momentos cumplió pero no brilló. Escénicamente aprovechó
bien su estatura, su físico con apariencia juvenil y su andar marcadamente
viril para proyectar muy bien la imagen del galán de la obra, junto a una
MONSERRAT MALDONAO, joven que magníficamente vestida y peinada completaba con
él una pareja bonita de ver como raramente se da en la Opera.
Maldonado tiene una bellísima voz lírica con muy
buena extensión que le permitió cantar con comodidad la parte ( que no es demasiado exigente en
notas extremas, al punto que fue el papel que en su momento ZINKA MILANOV
escogió para despedirse de la escena ) PERO QUE COMO TODO VERDI exige frasear muy
bien y con sentimiento y poder colocar aquí y allá expresivos pianísimos, rubro
el cual Maldonado se destacó ( amen de cantar la caballetta del aria inicial con
gran dominio de la coloratura , stacatti incluídos )- Un valor que seguramente
dará que hablar en los próximos años.
LISANDRO GUINIS hizo gala de su gran experiencia como intérprete
y como cantante y lució una voz a la altura de todas las dificultades que Verdi
colocó en este papel, muy exigido, y un uso expresivo de la mezza voce. Tiene
una fantástica habilidad para cantar piano y la usa con sentido expresivo,
aunque en algunos momentos me pareció discernir que también lo usaba como
recurso para llegar a ciertas notas agudas que quizás cantadas a full voice
fueran menos agradables.
Pero la sorpresa de la noche fue el bajo SAVIO
SPERANDIO , ovacionado en el final, portador de una voz arrasadora en volumen,
extensión y recursos expresivos, y que para como es un sensacional actor,
redondeando una actuación que más sería para alguno de los grandes teatros
líricos del mundo.
NO HAY QUE PERDERSELA
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