De manera casi subrepticia el TEATRO ARGENTINO DE
LA PLATA retomó su temporada 2016
de Opera con el segundo título anunciado, “DE MATERIE “ una ”PERFORMANCE OPERÍSTICA/SINFÓNICA” curiosa y controvertida obra experimental que aúna escenas recitadas, bailadas, y hasta cantadas, y un libretto donde se examinan las características de la materia y las particulas que la componen.
El único crítico de espectáculos que hasta ahora ha
hecho pública su opinión, el amigo SOSA BATTAGLIA ( ver lin ik adjunto ) ha manifestado que la
obra es más apropiada paa el Centro de Experimentación del cual Bauer fue
director hasta ser nombrado
Quizás no haya despertado aún a la realidad de que
ha cambiado de puesto.
Cabe señalar la extrañeza por la falta de
divulgación previa del espectáculo, que fue estrenado ayer y tiene hoy y mañana
sus últimas funciones.
Según fuimos informados en el Teatro Argentino el
eficientísimo sector de prensa del Teatro está ahora dedicado exclusivamente a
las comunicaciones con los medios de la ciudad de La Plata , mientras hay
otra repartición que se ocupa de la comunicación con los medios de fuera de
la ciudad. Quizás la nueva oficina no está aún funcionando a velocidad de
crucero y eso explica la casi ausencia de información previa ( LA NACION por
ejemplo recién publicó un artículo en el día de hoy, o sea que también fue
tomada por sorpresa –ver link )
Antes , cuando existía la página web del Teatro ,
se conocían de antemano todos los detalles de la programación mes a mes durante
el año. Ahora existe sólo una página FB que es muy buena pero que tiene el
defecto de anunciar los eventos cuando prácticamente ya ocurrieron.
Quizás el Director del Teatro, un entusiasta de las
ópera modernas y experimentales, esté persuadido de que este repertorio atrae
multitudes sin necesidad de mucha divulgación previa y por eso la esté
descuidando.
El resultado no es tan desalentador como podría preverse. Una rápida
consulta a TU ENTRADA permite verificar
que para el Sabado y el Domingo están disponibles sólo el 70% de los lugares del
Teatro, lo que quiere decir que entre invitados y espectadores pagantes
ocuparon el 30 % restante. Podría ser peor.
Claro que siempre habrá algún crítico más cáustico
que dirá que la elección de un 50% de títulos elitistas para la temporada
sumada a la falta de una política activa de divulgación , y al alto costo
de traer artistas extranjeros para montarla ya que es imposible hacerlo con
elementos locales, representa un descaso con los fondos públicos al condenar al
Teatro a funcionar casi vacío para un
pequeño grupo de diletantes e iniciados.
Y sobre todo cuando en esto el Teatro compite nada
menos que con el Teatro Colón, que ha
adoptado una política de repertorio bastante coincidente.
http://www.lanacion.com.ar/1925281-la-materia-la-plata
http://www.desdelaplatea.net/criticas/de-materie--de-louis-andriessen--una-propuesta-en-donde-los-estados-son-alterados-con-una-protagonista-que-dio-armonia-al-caos--oriana-favaro-en-el-teatro-argentino-de-la-plata-377/
No hay comentarios:
Publicar un comentario