EUGENIO ONEGUIN FUNCION DEL DIA 4 DE NOVIEMBRE
Luego de un descanso de dos noches sin ballet,
retomé el dulce yugo de las funciones del BNS con la función de esta noche .
Sigue gustándome cada vez màs la partitura de Chaicovski con momentos grandiosos, espectaculares, otros dulcemente intimistas y otros finalmente de
gran hondura trágica. La OSSODRE volvió a brillar en los tres rubros, muy
especialmente en el solo de viola que acompaña la despedida de la vida de Lensky
y el fuerte dramatismo de la escena
final. Pena que uno de los vientos no estaba en una buena noche y produjo
algunos sonidos no del todo agradables ( y lamentablemente por mi ubicación en
la sala , del lado izquierdo de la platea, no tengo cómo oírlo menos )
Gran desempeño colectivo del Cuerpo de Baile, derrochando entusiasmo. Hoy
observaba en el primer acto la “ cobardía “
de que una de las líneas de campesinas en la danza estuviera integrada
nada menos que por GABRIELA Y FLECHA, VANESSA FLEITA, MARTA BEIERSDORFF Y LARA
DELFINO, un lujo que de seguro pocas Cias se pueden dar. Y debo decir,
arriesgándome a enfrentar la furia de las otras tres, que en esta oportunidad la
que más me gustó fue GABY FLECHA que le dio
una tímida humildad a su personaje, que le sentó muy bien.
Hoy era una de las dos funciones que iba a
protagonizar CIRO TAMAYO como Oneguin.
Cuando se supo que no bailaría el papel, circuló el rumor de que sería
sustituído por CIRO MANSILLA espléndido
intérprete del día del estreno. Pero a última hora el BNS resolvió traer a JOSE MANUEL GHINO , Primer
Bailarín del Ballet de Santiago. Creo que fue más bien por un problema de prudencia , porque estando Carvalho en Cuba
para el Festival, el BNS se había quedado con 2 Oneguin MUZZIO Y
MANSILLA y cualquier indisposición que sufriera uno de los dos determinaría que
el otro tuviera que bailar este agotador papel todas las noches, algo que a
priori no parece humano pedir.
José Manuel tiene la figura, la elegancia y la
expresión noble requeridos por el papel. Dio muy bien su prescindencia en la primer escena, su cólera
en el segundo acto y adecuadamente el
trágico final donde pareció menos intenso dramáticamente que cualqueira de los
3 bailarines locales que hicieron el papel.
Es claro que siendo una sustitución forzosa de último momento no se puede
opinar de manera defintiva sobre un intérprete sin verlo una segunda vez, cosa
que ocurrirá en mi caso el Domingo próximo que es su segunda y última función.
Técnicamente se lo notó inseguro en alguno de los portées y trasmitió esa inseguridad
a su partenaire, algo que muy probablemnte sea consecuencia de la falta de ensayos
y de la poca intimidad adquirida en
ellos con su compañera.
PAULA PENACHIO
ratificó sus grandes condiciones como bailarina y como intérprete en una
hermosa y a la vez conmovedora creación, más allá de una cierta inseguridad en
los dos pas de deux provocada con certeza por la falta de intimidad con su
partenaire de emergencia.
Digna hermana de esta bella Tatiana fue la hermosa
, delicada NATHIANY RIBEIRO, deliciosa de ver en todo momento y con un buen
logro dramático en las dos escenas del segundo acto en que el drama se
precipita sobre ella.
Yo siempre fui un fanático de GUILLERMO
GONZALEZ a quien le encuentro un algo
diferente como actor que me hace valorar mucho sus interpretaciones, servidas
además con una muy buena técnica. Aquí volvió a brillar con la convicción con
que trasmitió su enamoramiento por Olga,
su cólera ante el mal trato que sufre en el baile y la congoja de su despedida
consciente de la vida.
ISMAEL ARIAS es otro de mis favoritos en el elenco,
hoy lamentablemente alejado de los papeles principales en los que siempre una
singular intensidad interpretatva que alcanzó su más alto grado en su
inolvidable Stanley en UN TRANVIA LLAMADO
DESEO. Como Principe Gremin derrochó
elegancia, autoridad, estampa y supo darle ese plácido enamoramiento que vive
el Príncipe en su hogareña relación con Tatiana.
JOYCE ALVES
reiteró su bella composición de
Mme Larina luciendo en el segundo acto
particularmente en control de la fiesta en su casa y manteniendo una tensa
atención sobre todo lo que ocurre con sus hijas, que nunca están fuera de su
supervisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario