EUGENIO
ONEGUIN -ULTIMA FUNCION
Era para ser la despedida de GIOVANNA
MARTINATTO que bailaría la Olga junto al
Lensky de LUCAS ERNI. Pero el destino no lo quiso así. Una inoporturna ( o quizás
oportuna ) lesión de Gio impidió que danzara y fuera homenajeada en esta última
función de Oneguin. El BNS rápidamente tomó cartas en el asunto y comunicó que
Gio entonces no se retirará hasta que le podamos hacer la despedida y el
homenaje que se merece el año próximo, y
deduzco que ello será con EL CORSARIO que
está programado como segundo ballet del año. Es decir, obtuvimos una conmutación
de la sentencia.
Debido a esta coyuntura accidental tuvimos entonces
el bonus de volver a ver el elenco del día del estreno , repitiendo además la
función del 9/11 lo que permitió calibrar
la evolución del elenco y los solistas desde el estreno a la fecha.
Digamos que lo que ya era muy bueno en el estreno
se profundizó aún más y que ambas funciones , la del 9 y la de hoy fueron memorables. No sé
cuantos años de vida me reserva el destino, no sé si podre viajar o no y si
veré muchos Oneguins en el futuro próximo . Pero una cosa sé con total certeza : podré ver algún Oneguin (
me refiero al espectáculo como un todo )
similar. Pero difícilmente veré uno
mejor.
El Cuerpo de baile, para empezar alcanzó en la
función de hoy su punto máximo superando
inclusive a la función del 9 . Es notable ver como cada uno ha ido evolucionando
creando pequeños personajes, y como dentro de la disciplina colectiva hay un
lugar para la creación y la improvisación. Y hubo esta noche varios pequeños
cambios que no tengo tiempo para detallar, que enriquecieron las escenas. Y un logro excepcional en la escena del
primer acto , donde las mozas nunca lucieron tan cautivantes y ellos tan “
moleques “ (traviesos sería la traducción más aproximada ) quizás influenciados
por el espíritu carioca que hay infiltrado en sus filas.
El público, que esta noche era muy receptivo, volvió a vibrar con la escena de conjunto y la fuga en diagonal que fueron a aplaudidos a telón abierto.
El público, que esta noche era muy receptivo, volvió a vibrar con la escena de conjunto y la fuga en diagonal que fueron a aplaudidos a telón abierto.
La orquesta volvió a rendir en altísimo nivel, al
punto de recibir un aplauso final del Director desde el podio, un gesto que
pude ver sólo porque estoy sentado en la primera fila , porque no fue hecho
desde el escenario. Varios momentos de la partitura y la coreografía son muy intensos emotivamente y la orquesta
debe dar el clima sin el cual el desborde emocional de los intérpretes no se
potencia hasta su máxima expresión. Que fue lo que logaron hoy y el miércoles
MARIA NOEL RICCETTO Y CIRO MANSILLA , que han logrado durante la preparación y
durante las sucesivas funciones crear una íntima colaboración que abarca tanto
el aspecto técnico como el aspecto emocional y que tiene su punto culminante en
esta maravillosa desgarradora escena final. Hay un fragmento particularmente
emotivo que es cuando Tatiana lucha por
alejarse de Oneguin como si fuera un animal sujetado por una cadena, pero su
amor interior la vence , se deja caer y luego da un giro para confundirse en
un abrazo con Oneguin. La carga emotiva
que consiguieron crear María Nooel y Ciro en este momento es no sólo uno de los más emocionantes
momentos de ballet que he visto en mi vida sino
más bien uno de los más emocionantes momentos de TEATRO ( así, con mayúscula )que ví en mi vida,
.
Y como si esto no bastara tuvimos el despliegue de
virtuosismo de CIRO TAMAYO como Lensky, en una noche particularmente inspirada
donde la belleza de sus movimientos llegó a subyugar todo el tiempo pero muy
particularmente en su solo de la escena del duelo, donde además estuvo
conmovedor.
Y completando el elenco la delicadísima Olga de
CARELIZ POVEA, bellísima como bailarina y como intérprete.
Y en los papeles menores el sólido Príncipe de
ESTEBAN CLAVERO y el encanto otoñal de una VANESSA FLEITA envejecida para hacer
la madre.
Para completar, la sala estaba colmada y por un
público receptivo que no escatimó aplausos en los momentos más salientes.
Un gran adiós
a un gran espectáculo
No hay comentarios:
Publicar un comentario