DOS ESTRATEGIAS ENCONTRADAS.
Argentina está pasando hoy por una seria
disminución del número de espectadores
tanto en los cines , teatros como en la Opera y el Ballet.
La fuerte recesión que está golpeando el país, la
caída en el nivel adquisitivo de los sueldos y jubilaciones provocada por el
aumento en el precio de los comestibles y de las tarifas, y los temores que
genera la posible pérdida del empleo , han determinado que la gente procure
ahorrar en todo aquello que es no imprescindible y las diversiones figuran altas en la lsita.
Hago constar que estoy hablando del fenómeno que se
ha producido en el país y que , SI BIEN
TENGO UNA OPNION MUY CLARA Y DETERMINADA AL RESPECTO, no he abierto
partido sobre las causas, por lo que no me he inclinado ni por quienes dicen
que todo esto es consecuencia de las políticas implementadas por el actual
gobierno ni por los que dicen que esto es consecuencia del estado calamitoso
conque el actual gobierno recibió al país, fruto del dinero que se malgastó y
se robó durante la gestión anterior. No es este un blog político y no
corresponde hablar del asunto, ni buscar
culpables.
Lo cierto es que hay una recesión y una fuerte
retracción del público. Los Teatros planean producir menos estrenos el año próximo
y mantener en cartel los éxitos comprobados para no arriesgar y hasta hay
algunas salas que planean cerrar sus puertas.
Es interesante ver la reacción de las dos cias.
privadas de Opera frente a la situación.
JUVE NTUS ha decidido luchar por la taquilla y
proponer por lo menos dos títulos de fuerte apelativo popular. TURANDOT Y NORMA
BUENOS AIRES LIRICA por el contrario ha optado por
reducir costos, planeando una temporada
con títulos que no requieren la utilización del TEATRO AVENIDA, y programando títulos que
requieren un esfuerzo menor de producción, apelando a la curiosidad que pueden despertar
en los espectadores títulos alejados del repertorio convencional.
Será interesante ver cual de las dos estrategias es
coronada por el éxito. Quisieramos que las dos.
creo que ambas compañías van a complementarse y serán exitosas ambas porque hay mucho trabajo y buenos talentos allí. en el mientras tanto es un cachetazo al colon que naufraga en medio de temporadas "eclécticas" que hace gala del matiz popular que quieren imponer a sus noches de función. el mundo no está bueno en este año. desde los teatros tradicionales que parecen haber perdido la coherencia de otras temporadas, a las reposiciones sin variar siquiera una flor de plástico en el escenario. parece que lo trillado no es solo un bien nacional, puede transformarse en una empidemia si esto sigue igual. no hace mucho tiempo las temporadas de los principales templs liricos tenían abarrotadas sus taquillas con primeras figuras en nuevas versiones de titulos más tradicionales y otros más olvidados. hoy pareciera que 2016/2017 es una suerte de periodo de desaliento generalizado. quiza tenga que ver la dificil situación económica en algunos puntos del planeta, otros motivos pueden ser que al bajar la calidad de producciones se deslucen los espectáculos por más que suenen voces de renombre y en el medio algunos fracasos dificiles de disimular. creo que hay que descanzar un poco y ver que pasa. no es la primera vez que no hay atractivo. despues se despiertan y empiezan a poner en sintonía las posibilidades con la exigencia de un publico que ya no necesita siquiera ir al teatro para ver a sus artistas, habida cuenta de las salas de cine que integran el periplo de trasmisión en vivo y diferidos. esperemos. aunque la anciedad nos gane un poco.
ResponderEliminar