Funcionarios renunciantes embisten contra el consejo directivo del SODRE
a quien acusan de intervenir
indebidamente en su gestión marcando políticas
ajenas a lo que se venía haciendo.
Para opinar habría que conocer en detalle las
discrepancias, y hasta los motivos de la partida de algunos directivos que se
comento tendrían que ver con una auditoría interna sobre asuntos financieros, pero en principio no acierto a ver cómo puede
ser injerencia indebida la fijación de
políticas por parte del consejo directivo que se supone existe precisamente
para ello.
Y sin abrir partido por unos o por otros, me pregunto
si el segundo nivel de dirección no había ganado una autonomía exagerada y
cual es el mal en que , como dicen los funcionarios acusantes , los nuevos lineamientos en la gestión se traducirán en la programación 2017, “que apuntará
más a las actuaciones de los cuerpos estables (orquesta sinfónica, ballet
nacional, coro nacional y conjunto de música de cámara) y a los espectáculos
clásicos “
No es
para eso precisamente que existe el SODRE ¿???
Sodre enfrenta
crisis interna ante cambios en su funcionamiento
Diciembre 21, 2016 05:00
TIEMPO DE LECTURA: 4 MINUTOS
-a
+A
·
·
·
·
Señalan que el Consejo
Directivo trabaja en una línea que puede perjudicar a la institución
PUBLICIDAD
Ha sido un año inestable dentro de la plantilla de funcionarios en el Auditorio Nacional del Sodre.
En mayo de este año, Gerardo Grieco, quien estuvo al mando de la dirección
general durante más de tres años, abandonó su cargo y fue sucedido por el
actual director, Gonzalo Halty. A su vez, Alejandra Bustamente, coordinadora de
Capital Humano, también cedió su puesto; y este mes la contadora Lucía Turnes
presentó la renuncia ante la dirección de la institución, que se hará efectiva
a fin de año.
Por otro lado, la permanencia del coordinador ejecutivo del Auditorio,
Diego Gómez, es incierta, informaron a El Observadorfuentes al tanto de la
situación, y agregaron que es probable que sea removido de forma inminente.
Esa sucesión de movimientos ha desatado una crisis interna en el Auditorio,
por lo que algunos entienden que los avances que la institución logró en los
últimos años pueden desmoronarse.
A propósito de su renuncia, Bustamente dijo que "los motivos tienen
que ver con el cierre de un ciclo personal en el contexto de un cambio de ciclo
institucional". La funcionaria era considerada como un "bastión"
dentro de la institución. Ante la consulta sobre qué tanto influyó el cambio de
dirección –de Grieco a Halty– en su decisión, la coordinadora de capital humano
prefirió no hacer comentarios.
Bustamente precisó que anticipó su renuncia en setiembre, la concretó en
noviembre y la hará efectiva el próximo 31 de enero.
Turnes, contadora del Auditorio, dijo a El Observador que optó por alejarse del Sodre porque en los últimos meses la gestión tomó
"un cambio de rumbo en la manera de trabajar sus proyectos". Turnes
tampoco quiso profundizar sobre lo ocurrido.
Fuentes al tanto de la situación explicaron que se trata de una nueva
orientación en el trabajo que se viene realizando hace años. Eso representa
para algunos "ir para atrás" en comparación a los avances que ha
experimentado el Auditorio como un agente de democratización de la cultura.
"Nuestro proyecto para el Auditorio,
que se venía trabajando desde hace varios años, no era perfecto pero pensamos
que nos iban a dar la oportunidad de seguir desarrollándolo y no tuvimos el
mismo ambiente como para dejarlo madurar", dijo Turnes.
Según pudo saber El Observador, ese supuesto cambio de
rumbo por parte del Consejo Directivo se tradujo en una reducción de la
comunicación interna, y una pérdida en la autonomía por parte de la dirección
para gestionar cuestiones menores del trabajo cotidiano y que –según las
fuentes– entorpecen la dinámica diaria.
También implica construir un Sodre "puertas adentro" y
desvinculado del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). Según las personas
consultadas, los nuevos lineamientos en la gestión se traducirán en la
programación 2017, que apuntará más a las actuaciones de los cuerpos estables
(Orquesta Sinfónica, Ballet nacional, Coro nacional y Conjunto de música de
cámara) y a los espectáculos clásicos.
Versión oficial
Al ser consultado por El Observador, el presidente del
Consejo Directivo del Sodre, Doreen Ibarra, manifestó no estar al tanto de la
serie de renuncias ni de la situación del coordinador ejecutivo del Auditorio.
Un llamado para ocupar el cargo de coordinador de Capital Humano del Sodre
está publicado en la página
web de Gamm Consultores.
Sobre los cambios en el modo de operar
dentro del Auditorio, Ibarra consideró esa apreciación como "un verdadero
disparate". "Acá no ha cambiado nada, seguimos trabajando para
unificar al Sodre y estar todos juntos trabajando", aclaró.
Además, el presidente del consejo dijo que su tarea siempre ha sido la de
seguir incentivando el relacionamiento entre el Sodre y todos los organismos
gubernamentales vinculados a la cultura. "Actualmente la relación entre el
Sodre y el MEC es excelente", aseguró.
También sostuvo que se le está dando a los diferentes cuerpos estables del
Auditorio "la independencia que les corresponde" para los temas
culturales y artísticos. "Hay una comunicación interna constante y una
relación con los distintos actores de la cultura sobresaliente. No queremos el
aislamiento de ningún sector dentro del Sodre", afirmó.
Ibarra calificó la gestión de Halty como "excelente" y lo
consideró "una extensión de la comunicación entre las reparticiones
internas y el Consejo Directivo".
El
Observador intentó ayer comunicarse con Halty, pero
el funcionario no respondió los llamados.
Comunicación puertas afuera
Mientras que dentro de la institución se habla de falta de comunicación
desde la dirección hacia las demás reparticiones, la semana pasada, autoridades
del Auditorio Nacional del Sodre presentaron la memoria de gestión 2016 de la
institución y realizaron un enfásis especial en un futuro abordaje de ese
aspecto para 2017.
El presidente del Sodre, Doreen Ibarra, adelantó que la institución que
comanda busca intensificar el diálogo con otras salas teatrales dentro de
Montevideo, a la vez de buscar incrementar el flujo de intercambio entre el
Auditorio y el público que asiste a las obras. Ibarra aseguró que una de las
debilidades del Sodre está justamente en ese punto, por lo que espera poder
generar una comunicación más "agresiva" para dar a conocer de manera
más efectiva los espectáculos y actividades que se desarrollen en las
diferentes salas.
A su vez, el presidente
de la institución aseguró que el Sodre y el Ministerio de Educación y Cultura
han mejorado su trabajo en conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario