HOY ES UN
DIA TRISTE PARA LOS BALLETOMANOS URUGHUAYOS
GIOVANNA MARTINATTO
BAILA SU ULTIMA FUNCION CON EL BNS haciendo por última vez on la Cia. la
protagonista femenina de DON QUIJOTE. Repite así la fun ción de estreno del Ballet
pero acompañada hoy por CIRO TAMAYO y no por LUCAS ERNI como en el estreno.
Con ello se
despide de dos de los mejores partenaires que ha tenido en el elenco y en
particular del malagueño con quien cosecho un resonante suceso,
premidado por la crítica , cuando fueron invitados a bailar COPPELIA en Argentina.
Giovanna fue
una de las más valiosas herencias que recibió Bocca al asumir el Ballet, junto
con SOFIA SAJAC,ISMAEL ARIAS, SEBASTIAN ARIAS, PAULO AGUIAR .
Ella había ingresado a la Cia. por invitación, como contratada. Durante algún tiempo tuvo que someterse al régimen de audicionar cada año para ver si sería contratada para el año siguiente. Hasta que finalmente en 1998 llamaron a concurso, lo ganó y pasó a ser integrante estable del elenco.
Sufrió junto
con todos sus compañeros las agruras de la crisis profunda en que se hundieron
los cuerpos del Sodre con la pérdida de la Sala.
Y tuvo el
merecido honor de ser la bailarina escogida por JULIO BOCCA para inaugurar el nuevo BNS con su interpretación de GISELLE que fue el primer título de la neuva era.
Luego , con las recién llegadas VANESA FLEITA y ROSINA GIL fueron durante un
buen tiempo la columna maestra donde se apoyaba el elenco femenino.
Generosa y
nada inclinada a los celos y el egoísmo vió con alegría la llegada de MARTA
NOEL RICCETTO que pasó por peso
propio a ser la estrella femenina de la Compañía y la consideró una excelente oportunidad
de aprender junto a una gran profesional.
Del mismo
modo recibió con la mayor buena voluntad la llegada de las jóvenes bailarinas
extranjeras que pronto pasaron a compartir con ella los papeles protagónicos,
reduciendo su número de funciones.
Aún así continuó
perfeccionándose , aprendiendo y creciendo como intérprete hasta lograr dos
estupendas actuaciones en papeles en principio ajenos a su naturaleza de mujer
delicada y dulce que nadie hubiera soñado que ella pudiera encarar con ese grado
de calidad itnerpretativa, como “ la mala “ de LA BAYADERA y el cisne malo de EL LAGO DE LOS CISNES
Hoy seguramente
será una noche de emoción en el AUDITORIO y de seguro ella, sus compañeros y el
público que la tuvo siemrpe como una de sus favoritas y muy cerca de su corazón
verteremos no pocas lágrimas.
Esperamos
que no desaparezca por completo de los escnarios y , lejos ya de las agotadoras
exigencias que supone bailar con esta Cia de actividad frenética que ha creado
JULIO BOCA , nos sea posible verla repartiendo belleza, elegancia, encanto en algún
otro escenario.
Y como no sé
callar lo que pienso y lo que escucho decir , expreso mi tristeza de que no se
haya encontrado la manera de que al menos bailara una de las funciones de
Julieta, cuando el ballet fue montado recientemente.
Su belleza y
su trayectoria lo hubieran merecido.
REPRODUZCO A CONTINUACION UN REPORTAJE
QUE LE HICIERA PARA OPERA IN THE WORLD UN PAR DE AÑOS ATRÁS.
con justicia una de las estrellas de
este BNS. Bonita y delicada como una flor bonita, tiene una belleza plástica en
sus movimientos que llama al ensueño y la fascinación. Es natural para todos
los papeles románticos y no suena casual que su mayor anhelo para el futuro
poder bailar ROMEO Y JULIETA con el BNS, algo que se viene postergando por las
difíciles negociaciones con la familia Mac Millan que exige orquesta en vivo,
algo que infelizmente JULIO BOCCA no puede tener certeza alguna de conseguir.
Sus últimas actuaciones, como la mala en BAYADERA y como la ambiciosa esposa de
Hamlet, le permitieron exhibir una madurez personal que, apoyada en su dominio
técnico, le está permitiendo encarar con gran reverberación personajes tan
ajenos a su personalidad. La fría crueldad de sus bonitos ojos azules cuando
miraban a su rival en LA BAYADERA provoca escalofríos al recordarla.
Giovanna nació en Pocitos, De chica era un problemita para su madre porque era más bien hiperactiva, vivía el día jugando con las otras niñas de las Torres donde vivían. De modo que a la madre le pareció una buena idea mandarla a estudiar ballet como una forma de tenerla ocupada. Dos años después se presentaba a concurso en la Escuela de Danza y lograba ingresar a los 8 años en un concurso al que se habían presentado 800 aspirantes.
Su pasaje por la Escuela duró 9 años y no 8 porque tuvo que repetir 1 año y hace cuestión de que lo ponga porque dice que aprendió mucho con ello.
Cuando cursaba 6to año recibió una propuesta de la Directora del Ballet del Sodre para trabajar como suplente en el Cuerpo de Baile. Aceptó y hasta hoy no ha salido de la Cía.
El régimen de contratación era anual y no era de contratos renovables como los actuales contratados. Todos los años tenía que audicionar nuevamente para ver si era mantenida en el elenco.
En el año 1998 hubo concurso en el Sodre y finalmente logró incorporarse oficialmente a la Cía. como funcionaria presupuestada.
Se casó en 2004 con un Contador Público ( un buen gusto que aplaudo ) y tiene un hijo de 9 años, Marcos, que viene de debutar haciendo el papel título en el último ballet del BNS HAMLET ( una broma derivada del hecho de que el niño representaba a Hamlet niño en el prólogo y veía a su padre ser asesinado. En el resto del ballet obviamente Hamlet era bailado por el bailarín principal del reparto)
No ha salido mucho de Uruguay fuera de las giras con el BNS y una participación en una Gala en Paraguay junto al bailarín LUIS RAMOS representando al Uruguay.
Provocada para que hable de cómo era el antes y cómo el después de la llegada de JULIO BOCCA, me dice que son dos mundos que no pueden compararse. Antes bailaban para un reducido número de espectadores, que iba en aumento durante las funciones a medida que se enteraban porque lo que más fracasaba era la divulgación, había un ambiente general de desánimo y desmotivación, los que no tenían ataduras familiares se iban a buscar en otros horizontes lo que no había aquí. Y las condiciones de trabajo eran precarias. En la Sala Goitiño, por ejemplo, el piso estaba en mal estado, poniendo en peligro la integridad física de los bailarines, había solo 2 camarines uno para hombres y uno para mujeres donde debían amontonarse todos y disputar para usar la única ducha, por lo que muchos optaban pro retirarse sudados para ducharse en casa. Con todo hubo buenos momentos y ella recuerda como tales una versión de EL LAGO DE LOS CISNES que se hizo en el Solís y que en algunas funciones incluía a la brasileña CECILIA KERCHE, y la versión de LA SILPHIDE que fue montada en la sala HUGO BALZO (la sala pequeña del Auditorio) en la que ella y el actual director de la Escuela PAULO AGUIAR tenían los papeles titulo.
Lo de ahora es casi un sueño. Un sueño que para ella comenzó cuando supo que había sido elegida para hacer de GISELLE y que le tocaba bailar en la primera noche de actuación de la nueva Compañía. Un sueño que es ver la sala llena, con entradas agotadas todas las noches, y estar rodeada por excelentes compañeros con los que se puede aprender y perfeccionarse. Ella por ejemplo comparte camarín con VANESSA FLEITA a quien considera una de las bailarinas más talentosas del elenco.
Y ya que está en tren de repartir laureles, coincide con Rosina y me cita a ARIELE GOMES como una de las bailarinas jóvenes con más futuro en el elenco.
Me retiro agradecido a la vida por este trabajito que me hace tomar contacto con personas tan agradables y sobretodo tan sencillas como Martinatto, para nada autoconsciente de ser una de las divas del elenco.
Giovanna nació en Pocitos, De chica era un problemita para su madre porque era más bien hiperactiva, vivía el día jugando con las otras niñas de las Torres donde vivían. De modo que a la madre le pareció una buena idea mandarla a estudiar ballet como una forma de tenerla ocupada. Dos años después se presentaba a concurso en la Escuela de Danza y lograba ingresar a los 8 años en un concurso al que se habían presentado 800 aspirantes.
Su pasaje por la Escuela duró 9 años y no 8 porque tuvo que repetir 1 año y hace cuestión de que lo ponga porque dice que aprendió mucho con ello.
Cuando cursaba 6to año recibió una propuesta de la Directora del Ballet del Sodre para trabajar como suplente en el Cuerpo de Baile. Aceptó y hasta hoy no ha salido de la Cía.
El régimen de contratación era anual y no era de contratos renovables como los actuales contratados. Todos los años tenía que audicionar nuevamente para ver si era mantenida en el elenco.
En el año 1998 hubo concurso en el Sodre y finalmente logró incorporarse oficialmente a la Cía. como funcionaria presupuestada.
Se casó en 2004 con un Contador Público ( un buen gusto que aplaudo ) y tiene un hijo de 9 años, Marcos, que viene de debutar haciendo el papel título en el último ballet del BNS HAMLET ( una broma derivada del hecho de que el niño representaba a Hamlet niño en el prólogo y veía a su padre ser asesinado. En el resto del ballet obviamente Hamlet era bailado por el bailarín principal del reparto)
No ha salido mucho de Uruguay fuera de las giras con el BNS y una participación en una Gala en Paraguay junto al bailarín LUIS RAMOS representando al Uruguay.
Provocada para que hable de cómo era el antes y cómo el después de la llegada de JULIO BOCCA, me dice que son dos mundos que no pueden compararse. Antes bailaban para un reducido número de espectadores, que iba en aumento durante las funciones a medida que se enteraban porque lo que más fracasaba era la divulgación, había un ambiente general de desánimo y desmotivación, los que no tenían ataduras familiares se iban a buscar en otros horizontes lo que no había aquí. Y las condiciones de trabajo eran precarias. En la Sala Goitiño, por ejemplo, el piso estaba en mal estado, poniendo en peligro la integridad física de los bailarines, había solo 2 camarines uno para hombres y uno para mujeres donde debían amontonarse todos y disputar para usar la única ducha, por lo que muchos optaban pro retirarse sudados para ducharse en casa. Con todo hubo buenos momentos y ella recuerda como tales una versión de EL LAGO DE LOS CISNES que se hizo en el Solís y que en algunas funciones incluía a la brasileña CECILIA KERCHE, y la versión de LA SILPHIDE que fue montada en la sala HUGO BALZO (la sala pequeña del Auditorio) en la que ella y el actual director de la Escuela PAULO AGUIAR tenían los papeles titulo.
Lo de ahora es casi un sueño. Un sueño que para ella comenzó cuando supo que había sido elegida para hacer de GISELLE y que le tocaba bailar en la primera noche de actuación de la nueva Compañía. Un sueño que es ver la sala llena, con entradas agotadas todas las noches, y estar rodeada por excelentes compañeros con los que se puede aprender y perfeccionarse. Ella por ejemplo comparte camarín con VANESSA FLEITA a quien considera una de las bailarinas más talentosas del elenco.
Y ya que está en tren de repartir laureles, coincide con Rosina y me cita a ARIELE GOMES como una de las bailarinas jóvenes con más futuro en el elenco.
Me retiro agradecido a la vida por este trabajito que me hace tomar contacto con personas tan agradables y sobretodo tan sencillas como Martinatto, para nada autoconsciente de ser una de las divas del elenco.
ALGUNOS
COMENTARIOS MIOS A SUS ACTUACIONES
EL LAGO DE LOS CISNES - GIOVANNA
MARTINATTO previsiblemente trabajo el lado de la fineza , la belleza plástica y
el enamoramiento de su Cisne , logrando un punto altísimo interpretativamente
en su Cisne Negro, dotado de esta vez hasta de una cierta pizca de sadismo que
no le viene mal. Y llegado a este punto me pregunto cuantas Cias de ballet del
mundo pueden ofrecer un LAGO con prácticamente 4 elencos distintos sin recurrir
a figuras invitadas, y que los cuatro exhiban un excelente nivel.
LA SILFIDE - Lo de Martinatto es pura magia. Dueña y señora de sus movimientos desplego el clásico irresistible encanto de sus interpretaciones, pero además agrego una fuerte dosis de dramatismo que hicieron que la escena final del primer acto fuera genuinamente angustiante
LA BAYADERA- Es un verdadero privilegio poder ver en días alternativos a dos interpretes de la calidad de VANESSA FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO, ambas excelentes bailarinas que nos brindaron dos concepciones enteramente diferentes del mismo personaje. Vanesa centro su enfoque en la cólera vengativa que toma posesión de su mujer poderosa que se ve desplazada por una mujer que considera inferior. Giovanna centro más su enfoque en el enamoramiento de la princesa y su dolor por sentirse rechazada. Ambos enfoques interesantes y que nos permitieron entender mejor al personaje al mostrar dos facetas complementarias que sin duda están presentes en la obra.
EL CASCANUECES - GIOVANNA MARTINATTO no necesita mucho para parecer una semidiosa bella. Y para ella el papel de Clara es una parte natural, que no necesita actuar, porque proyecta automáticamente sin esfuerzo la pureza, la belleza, la inocencia de su personaje.
EL CORSARIO- . GIOVANNA MARTINATTO es la clásica encarnación de la perfección técnica unida a la belleza de los movimientos.
UN TRANVIA LLAMADO DESEO - Giovanna Martinato y Vanesa Fleitas ambas maravillosas y bellísimas como la contra-protagonista que es la dulce (quizás aquí no tanto) hermana de Blanche, ambas creciendo notablemente de la primera a la segunda función que vi de cada una. Ambas alcanzando un momento de gran intensidad dramática y belleza plástica en la sensual escena de sexo con Stanley .
LA SILFIDE - Lo de Martinatto es pura magia. Dueña y señora de sus movimientos desplego el clásico irresistible encanto de sus interpretaciones, pero además agrego una fuerte dosis de dramatismo que hicieron que la escena final del primer acto fuera genuinamente angustiante
LA BAYADERA- Es un verdadero privilegio poder ver en días alternativos a dos interpretes de la calidad de VANESSA FLEITA y GIOVANNA MARTINATTO, ambas excelentes bailarinas que nos brindaron dos concepciones enteramente diferentes del mismo personaje. Vanesa centro su enfoque en la cólera vengativa que toma posesión de su mujer poderosa que se ve desplazada por una mujer que considera inferior. Giovanna centro más su enfoque en el enamoramiento de la princesa y su dolor por sentirse rechazada. Ambos enfoques interesantes y que nos permitieron entender mejor al personaje al mostrar dos facetas complementarias que sin duda están presentes en la obra.
EL CASCANUECES - GIOVANNA MARTINATTO no necesita mucho para parecer una semidiosa bella. Y para ella el papel de Clara es una parte natural, que no necesita actuar, porque proyecta automáticamente sin esfuerzo la pureza, la belleza, la inocencia de su personaje.
EL CORSARIO- . GIOVANNA MARTINATTO es la clásica encarnación de la perfección técnica unida a la belleza de los movimientos.
UN TRANVIA LLAMADO DESEO - Giovanna Martinato y Vanesa Fleitas ambas maravillosas y bellísimas como la contra-protagonista que es la dulce (quizás aquí no tanto) hermana de Blanche, ambas creciendo notablemente de la primera a la segunda función que vi de cada una. Ambas alcanzando un momento de gran intensidad dramática y belleza plástica en la sensual escena de sexo con Stanley .
i
No hay comentarios:
Publicar un comentario