DON QUIJOTE – FUNCION DEL DIA 6.06
Era la función en que el público y los integrantes de la
Compañìa se despedían de la gran bailarina que es GIOVANNA MARTINATTO y debido a ello había un clima emotivo muy
especial.
Pero de la despedida en sí hablaré en otra nota,
porque quiero comenzar por comentar la función en sí.
La puesta en escena y el desempeño colectivo del
Cuerpo de Baile continuaron siendo un prodigio de alegría ,luz color y destreza con un
momento culminante en la entrada de los toreros encabezados por ACAOBA
THEOPHILO en gran forma, seguido por algunos de los mejores bailarines del
elenco. ( me dicen por ejemplo que WALTER LATEULADE fue un gran torero en la función que infelizmente
no vi )
NINA QUEIROZ Y PAULA PENACCHIO volvieron a ser una
delicia como las amigas, ambas muy expresivas , lindas de ver, quizás el par
mejor combinado de los presentados.
LARA DELFINO Y GUILLERMO GONZALEZ reiteraron sus
magnìficas interpretaciones. Ella al igual que su colega de otras fechas
JENIFER ULLOA fue un prodigio de sensualidad y temperamento .Me
gusta mucho la manera sobria, diferente , con que GUILLERMO GONZALEZ encara su
muy bien bailado Gitano, un hombre seguro de sí mismo y de su autoridad que no
necesita hacer ostentación de la misma, pero que aflora cuando lo contradicen.
ARIELE GOMES
volvió a ser un elegante , seductor Cupido. ANIBAL ORCOYEN continuó agregando
detalles a su fantástica composición del padre de Kitri. Y lo de LUIZ SANTIAGO
y ALEJANDRO GONZALEZ como Quijote y
Sancho Panza es cada vez más genial.
ISMAEL ARIAS desopilante como Camacho.
MAIA GUIDA volvió a ser una vistosa Mercedes . VANESA
FLEITA una precisa Reina de las Driades, un papel que por ofrecer pocas chances
de interpretación no parece el más adecuado para ella.
DAMIAN TORIO más allá de un fugaz accidente, volvió a
exhibir su depurada línea de baile , en un torero sólido y eficaz.
Lo de CIRO TAMAYO y GIOVANNA MARTINATTO fue un
verdadero milagro.Estas dos estrellas del BNS
siempre que bailaron juntas demostraron una muy particular química que
volvió a renacer potenciada en esta función tan especial. Son dos artistas que
cuando están juntos empujan al otro a dar lo mejor de sí mismos y así fue. Ella
bellísima, refinada, elegante, precisa en todos los pasos completamente
olvidada del momento personal que vivía y totalmente sumergida en el personaje
al que vistió con una expresividad de altísimo vuelo. El reverdeció sus
laureles como gran bailarín clásico, con una deslumbrante exhibición de
virtuosismo, incluyendo sus famoso saltos espectaculares, como el que dió en el
final del segundo acto para subirse encima de Orcoyen cerrando la escena. Pero es
además dueño de ese algo indefinible que se llama “ ANGEL “que hace que además de lucir su destreza técnica proyecte
un personaje que cautiva, enternece.
Creo que el B
NS va a tener que meditar seriamente qué va a hacer con él en el futuro, porque
lo exhibido en esta función muestra la urgente necesidad de encontrarle una partenaire
a su altura, que lo estimule, lo rete, lo apoye, lo lleve a ser más él mismo.
Después que el BNS tomó la decisión de conformar la pareja RICCETTO CARVALHO,
Ciro quedó sin una pareja estable y en varias oportunidades la pareja asignada
no lo favoreció ténicamente ( estatura ) o interpretativamente. Yo creo que la
solución está disponible y salta a la vista, pero no voy a incurrir en el
pecado de soberbia de sugerirla, cuando la Cia está dirigida por personas con
la formación necesaria para ello y que han demostrado cabalmente saber muy bien
qué es lo que hacen. Sólo deseo de todo corazón
que , para bien de todos, tomen la decisión acertada. Será bueno para la Cia,
para el público y para el artista en particular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario