DER
ROSENKAVALIER DE RICHARD STRAUSS-LIBRETTO DE HUGO VON HOFMANNSTAHL
DIRECCION
MUSICAL –ALEJO PEREZ
DIRECCION DE
ESCENA –ROBERT CARSEN ( REPUESTA PRO BRUNO REVETTA ) ESCENOGRAFIA –PAUL STEINBERG
VESTUARIO
BRIGITTE REIFFENSTUEL
CORO Y
ORQUESTA DEL TEATRO COLON
TEATRO COLON
FUNCION
EXTRAORDINARIA –FUERA DE ABONO.
Ayer Sabado
presencié esta función extraordinaria, la única que fue reservada al elenco
local ( que en esta oportunidad se vio complementado por dos cantantes
invitados para los papeles de Ochs y Fanimal )- Aclaro que por razones estrictamente
presupeustarias ( platea a 2.850 pesos ) vi la función desde la primera fila de
la Cazuela, un lugar de excelente visibilidad pero obviamente distante del escenario,
lo cual puede haber hecho que pierda algunas sutilezas expresivas de los
intérpretes que no son perceptibles a la distancia.
Es por eso
que prefiero comentar la puesta en escena luego de que haya visto la función de
abono de hoy donde estaré ubicado en mi lugar habitual. Adelanto sí que me
apreció al fin una puesta digna de un teatro del prestigio, por muy maltratado
que esté en los últimos tiempos, del Teatro Colon que alguna vez fue y quiero
creer que retorne a ser una de las más importantes
casas de la lírica en el mundo. Pese a ello tengo varias objeciones a hacer a
las concepciones del Director Escénico, principalmente en el acto final, que
comentaré entonces en mi próxima nota
Magnífica
ejecución orquestal de ALEJO PEREZ seguro en los tempi , alternativamente brioso o celestial, como pide la partitura,
un gran trabajo d e dirección con una orquesta que en buenas manos es todavía una de las mejores del mundo.
Tres
trabajos notables de las protagonistas femeninas. GUADALUPE BARRIENTOS
absolutamente en dominio de la difícil y agotadora partitura ( Octavian está
casi todo el tiempo en escena )logró una fantástica composición del impetuoso
joven , luciendo una virilidad gestual de las más convincentes que he visto.,
pero además logrando algo que pocas intérpretes de la parte consiguen : ser
creíble pero no del todo como mujer, a lo cual le agregó un factor diversión,
disfrutando del juego de ser mujer hasta el punto de exagerar la nota y
traicionarse. El Director que obviamente trabajó mucho la parte, no se la hizo fácil en el último acto
en que le hizo aparecer un hombre
incómodamente tratando de ser mujer vistiendo solamente ropa sumaria. CARLA FILIPCIC HOLM fue una Mariscala de
ensueño- Vocalmente cautivando con sus esplendorosos pianísimos agudos y
proyectando escénicamente con gran clase la elegancia , la firmeza y la contención de
alguien que está habituada a estar en comando de las situaciones y la sensualidad otoñal de una mujer que
todavía ( palabra cruel en este contexto ) puede creíblemente suscitar el
enamoramiento de su joven amante. Brillante. MARINA SILVA en su primer papel de real importancia en el
Teatro Colón estuvo soberbia. Proyectó muy bien la juventud , las dudas, el enamoramiento
de su personaje al que sirvió con una voz segura , firme y dotada de bellísimos
pianísimos , tan demandados por Strauss en este parte.
No es casual
que el momento de mayor impacto de la noche haya sido el famoso terceto del
tercer acto donde las tres intérpretes argentinas estuvieron gloriosas.
Debieron tener más funciones. Debieran tener más oportunidades de frecuentar este,
su escenario natural.
JULIAN CLOSE
y HECTOR GUEDES fueron correctos, sin mayor destaque, Ochs y
Fanimal. SANTIAGO BALLERINI fue un delicioso tenor italiano vocalmente y dio muy
bien el personaje del divo italiano.
Muy buenas
actuaciones de todo el elenco con destaque para
IVAN MAIER ( VALZACCHI ) MARIANA REWERSKI ( MARIANNE ) y .para la
desopilante creación de FERNANDO CHALABE
como la posadera. en una vis cómica
que no le conocíamos
No hay comentarios:
Publicar un comentario