LA SCUOLA
DEI GELOSI-ELENCO ALTERNATIVO
Fui con toda
la intención de retirarme en el primer intervalo porque me parecía excesivo ver
esta Opera en dos noches consecutivas, pero igual quería ver como era el
reparto alternativo. Y la verdad es que lo que ví y oí me gustó tanto que
cambié de idea y permanecí hasta el final.
OPERA JOVEN
ha demostrado tener un verdadero semillero de talentos y se ha mostrado capaz de
montar nada menos que 2 elencos de esta Opera, con algunas carencias que
comentaré después.
En la noche
de hoy fue particularmente impactante la actuación de los dos bajos barítonos.
RAFAEL MEDERO posee una muy bien
timbrada y sólida voz., pareja en todo el registro que fue un verdadero placer
oír. Es además un sobrio y efectivo actor, que logró una gran composición de su
personaje. SANTIAGO GARCIA renueva mi asombro cada vez que lo oigo. Que un chico tan joven tenga ya una voz tan bien
trabajada con un centro y un grave de un color propio de un bajo con algunos
años de carrera y que sólo en el extremo agudo traiciona la juventud llegando
inclusive a parecer atenorada, es como para asombrarse. Tiene una proyección
natural de la voz hacia la platea que la hace sonar con contundencia. Es además
un excelente actor. Aquí, no teniendo demasiado para hacer con su personaje
jugó a divertirse y divertir con acciones bordadas en las contraescenas, siendo
la más desopilante el momento en que rivalizó con el Maestro Louise en la
conducción de la orquesta.
Las tres
damas del reparto lucieron ante todo
voces seductoras, lindas de oír con un timbre vocal grato al oído , CAROLINA ROTELA impactó con la dulzura de su voz. DENISE
GIRARD Y DEA HIRSCHLE exhibieron voces importantes, que se anticipa que en unos años estarán pidiendo
papeles de mayor peso, con generoso volumen ,una delicada línea de canto y
algunas limitaciones muy bien
controladas en la emsión de algunos agudos y de la coloratura.
Los tenores
volvieron a ser el punto más débil del reparto, si bien cumplieron cabalmente
con sus personajes y estuvieron muy musicales durante toda la representación. M
ICHAEL CLAVIJO sufrió mucho con el aria del primer ato rematada con un agudo
bastante esforzado. MARTIN BAUDINO con una pinta más de Cadete del Liceo Militar
que de Teniente por su extrema juventud (cómo lo odio por ello ¡!!!), lució una
vocecita pequeña, no muy extensa pero musical y agradable al oído. Dueño de
recursos actorales cómicos desbordantes, divirtió mucho en el segundo acto, si
bien puede objetársele que abandonó totalmente el personaje y la situación para
colocar su desenfadado humor.
LOUISE y su Orquesta volvieron a brillar dando una
lección de estilo.
Insisto en
que el público debiera asomarse al Auditorio Nelly Goitiño
del SODRE y disfrutar de una buena Opera Buffa , poco representada y conocer
los nuevos talentos que harán el futuro de la lírica uruguaya, y para colmo todo ello por un precio apenas superior al de
un cine de shopping.
No hay comentarios:
Publicar un comentario