OPERA DE ANTONIN DVORAK –LIBRETTO DE JAROSLAV KVAPIL BASADO EN LOS CUENTOS FANTASTICOS DE KAREL JAROMIR ERBEN Y BOZENA NEMCOVA
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL COLON
DIRECCION DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIRECCION MUSICAL JULIAN KUERTDI
DIRECCION ESCENICA ENRIQUE SINGER
ESCENOGRAFIA
JORGE BALLINA
VESTUARIO ELOISE KAZAN
TEATRIO COLON
(elenco de extraordinarias )
Rusalka es una Opera de fuerte dramatismo con una
composición de gran intensidad del Maestro Dvorak. En el centro del drama está
la oposición entre la naturaleza divina de la protagonista, una ninfa inmortal, y el amor por un ser
humano. Esto motiva un par de escenas de gran tensión dramática,
fundamentalmente todo el segundo acto donde la protagonista es hecha a un lado por el Príncipe que la ha
conquistado y la ha traído fuera de su reino en las aguas, y en el angustiante
dúo final en el que éste arrepentido vuelve a ella y a encontrar la muerte que
la libera a ella de sus ataduras humanas y le permite retornar al reino de las
aguas y a la injmortalidad pero ahora como el demonio de la muerte
.
La música es tremendamente expresiva y exigente. Y el
Teatro Colón se garantizó un maestro de primera línea en el canadiense JULIAN
KUERTI que conduce una versión magistral de la obra con un gran rendimiento de
la orquesta estable.
Hubo sí una limitación en la versión que es por un lado
el escenario muy abierto que no opera como caja de resonancia, a lo que se sumó
la colocación en muchas escenas de los cantantes muy atrás en el escenario y la
marcada preferencia del maestro por el énfasis orquestal. Todo ello conspiró
para que las voces aparecieran algo empequeñecidas si bien perfectamente
audibles, sobre todo en el primer acto.
Se trabajó con una escenografía sencilla, austera que
en el primer y tercer actos logró crear la ilusión de las aguas en las que
están sumergidas las ninfas y en el segundo dio sólo en parte la magnificencia
del castillo del príncipe con una terraza alumbrada por candelabros, pero con
un edificio en la parte trasera que no pareció muy principesco que digamos.
Los movimientos de los personajes estuvieron muy bien
marcados y se obtuvieron algunas valiosas interpretaciones. No me pareció una
idea feliz convertir al ballet del segundo acto en una especie de orgía light.
Gran triunfo de DANIELA TABERNIG que repite su excelente composición de hace
un par de años, más profundizada y perfeccionada. Su bellísima voz de soprano lírica
se explayó sin limitaciones por encima del espeso sonido orquestal y deslumbró
con la belleza de sus agudos tanto en forte como en pianísimo. Actuó con
fantástica entrega. Dos notas graves del inicio del tercer acto que no son de
la zona más cómoda del registro de la cantante
fueron muy bien resueltas.
SABRINA CIRERA
dio gran fuerza vocal y dramática a su Princesa extranjera siendo su
actuación el contraste necesario en el acto 2, que adquirió así gran intensidad
musical y dramática.
Es el mejor trabajo en mucho tiempo que le oigo a
FERNANDO CHALABE , con una partitura que parece escrita para su voz, con
énfasis en la zona central de la voz ( que buen Hermann de LA DAMA DE PIQUE
sería ¡! ). Cantó con una afinación irreprochable y colocó algunos panísimos
muy persuasivos. Estuvo correcto como actor, si bien no descollante.
MARIA LUJAN MIRABELLI compuso con eficacia y muy
buena voz a su JEZIBABA, muy segura en ambos extremos de la partitura.
MARIANO GLADIC lució su impactante estampa y aportó
una hermosa voz baritonal, muy expresivo y con una excelente línea de canto.
Fue una muy buena composición, pese a que fue el que más tuvo que luchar con
los tutti orquestales que se ensañaron con su parte.
MARIA BELEN RIVAROLA,MARIA LUISA MERINO RONDA Y LAURA
PISANI fueron bonitas y bien timbradas ninfas , ellas también bastante
perjudicadas por la exagerada sonoridad orquestal.
Me quedé preguntándome de quien era la hermosa y
sólida voz del cazador hasta que leí el programa que se trataba de FERMIN
PRIETO uno de los interesantes tenores que componen el Coro Estable y a quien
se le han oído actuaciones solistas valiosas en el off, y que el 25 cantará
nada menos que Manrico del TROVADOR.
Sólida voz baritonal la de NORBERTO MARCOS como el guardabosque.
En suma una muy buena versión
Mañana veré al elenco de abonos y comentaré las
diferencias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario