RUSALKA OPERA DE ANTONIN DVORAK –LIBRETTO DE JAROSLAV
KVAPIL BASADO EN LOS CUENTOS FANTASTICOS DE KAREL JAROMIR ERBEN Y BOZENA
NEMCOVA
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL COLON
DIRECCION DEL CORO MIGUEL MARTINEZ
DIRECCION MUSICAL JULIAN KUERTDI
DIRECCION ESCENICA ENRIQUE SINGER
ESCENOGRAFIA
JORGE BALLINA
VESTUARIO ELOISE KAZAN
TEATRO COLON
ELENCO DE LOS ABONOS
El elenco de los abonos tuvo una estrella absoluta en
el bajo croata ANTE JERKUNICA, que con
justicia se llevó la gran ovación de la noche a la hora de los aplausos
Dotado de una de esas voces que uno quiere seguir
escuchando y que no pare de cantar, con un arrasador timbre de bajo con graves
opulentos y un volumen vocal importante ( que Hagen que haría ¡!) fue en todo momento
la presencia dominante que la obra requiere. Previsiblemente al ser un bajo en
sentido estricto sus agudos tuvieron menos brillo que los de Gladic que es más
bien un bajo-barítono. Por si lo anterior fuera poco tiene una impactante
presencia escénica que no desmereció para nada en la comparación con su
fantástico colega argentino.
Para mí la otra gran labor de la noche fue la de
MARINA SILVA que profundizó su concepción ya dada a conocer hace un par de años
en el Avenida y asombró que una voz que ha crecido mucho desde los tiempos de
sus primeros pasos en el Roma.
ANA MARIA MARTINEZ
cantó una irreprochable Rusalka, con un timbre menos grato en los agudos
que el de Tabernig, graves moderadamente más firmes , un aspecto algo menos
juvenil para la parte y un estilo de actuación para mi juicio demasiado recargado.
Fue una muy buena actuación pero no justificó su contratación ni que hayan
desplazado por ella a la soprano argentina al segundo reparto.
El tenor ruso DMITRY GOLOVNIN tiene una voz agradable, firme en el centro y
segura en el agudo, pero no dotada de un volumen importante. En este sentido estuvo
por debajo de Chalabe la noche anterior, si bien escénicamente dio mucho mejor
la elegancia del príncipe y su dolor final.
ELISABETH CANIS perdió sólo en la comparación consigo
misma porque su inolvidable interpretación
para el Avenida era bastante más impactante que esta, lo cual debe atribuírse a
la concepción del regista más que a la intérprete y a la idea de recurrir a una
máscara que impidió la visión directa de la cantante, que como todos sabemos es
una actriz formidable. Vocalmente no tuvo dificultad alguna en despachar la
parte.
ORIANA FAVARO,ROCIO GIORDANO Y ROCIO ARB IZU fueron
delicadas ninfas, nuevamente en conflicto con el volumen orquestal y la falta
de caja acústica en el escenario.
SEBASTIAN SORRARAIN impecable vocalmente le agregó
una cuota de humor a su Guardabosque.
CECILIA PASTAWSKI compuso y cantó muy bien el niño,
pero en varias ocasioens perdió el combate con el volumen de la orquesta.
JULIAN KUERTI
volvió a regalarnos con una ejecución intensa, pero una vez más pareció
no preocuparse demasiado por el balance sonoro con el escenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario