Rodeada por
un grupo de valiosos cantantes de la
actividad lírica local y teniendo como espectadores a otro importante grupo de
miembros de la colectividad que vinieron a apoyarla ( entre ellos el regisseur
y el escenógrafo de la reciente
excelente versión de LA CORTE DE FARAON EN LA PLATA ), MARIA CASTILLO DE
LIMA se dio el gustazo de finalmente después de meses de arduo trabajo conseguir inaugurar su Centro Cultural que
promete ser una importante sala de conciertos en pleno centro de la ciudad, a
pasos del Teatro Colon en Lavalle 976.
La sala en
sí es amplia, ofrece ubicación para unos 65 espectadores bien dispuestos en dos
filas de butacas amplias y cómodas que forman una L y con un piano
estratégicamente ubicado en diagonal que estimula a los cantantes a colocarse
también en diagonal de espaldas al instrumento, con lo que dan el frente para los espectadores de ambos
lados de la platea . El local posee además una sala de ensayos y una pequeña instalación gastronómica que será
utilizada para ofrecer refrigerios en los intervalos de los futuros
espectáculos. Por lo que oí y por lo que los cantantes intervinientes
comentaron , la Sala tiene una muy buena acústica ni demasiado seca ni
demasiado reverberante.
María
ejerció las funciones de anfitriona,
presentadora ( con breves comentarios sobre los textos que se cantaban )
pianista y cantante cediendo cuanto
cantaba su lugar en el piano a la experimentada MARISOL DE ACARREGUI.
Voy a decir
algo que quizás resulte inconveniente pero no puedo con el genio y pienso que
alguien debe decirlo. Por las circunstancias personales de su vida y a veces
por un cierto temperamento exuberante es muy fácil no tomarse a María Castillo
totalmente en serio y algunas personas cometen ese error. Es injusto. Hay que
mirar todo lo que ha realizado en su vida, que no se limita a la transformación
más comentada, aunque también la incluye en un lugar muy importante porque no
debe ser nada fácil.
Hay que
respetar lo mucho que ha conseguido .Sobre
todo afirmarse como música con un grado de conocimiento que no muchos cantantes
del medio tienen .María toca el piano en
gran nivel como lo demostró en esta noche. Pero es además compositora ( tiene
canciones y hasta 2 óperas compuestas ).Ha logrado transformar completamente su
registro vocal y es ahora una soprano de condiciones no desdeñables, aunque le
señalo que ahora tendrá que luchar para limitar la sonoridad de su extremo agudo
que comienza a ser excesiva e incómoda al oído.
Y como empresaria
tiene empuje e ideas muy claras. En una breve conversación sobre el futuro
menciono varios de sus planes que espero pueda realizarlos : los días temáticos
( uno para opera, otro para zarzuela, otro para comedias musicales ) la
presentación de óperas abreviadas en versión de concierto y hasta alguna
escenificada como LA VOZ HUMANA de POULENC que tendría en la sala el ambiente
ideal. Y yo hice todo lo posible por inocularle el bicho de hacer algo con la OPERA MARINA que hace tanto que no se ve y para la cual
esta noche demostró – cosa rara- tener dos tenores de excepción.
Por todo lo
expuesto deseo el mayor de los éxitos al nuevo emprendimiento que como dijo en
sus breves palabras de agradecimiento final MIGUEL ANGEL MACHINADARENA es en gran
medida un acto de generosidad por la oportunidad que la sala representará para
que jóvenes cantantes puedan exponer su arte ante el público.
EL RECITAL
El recital
en sí fue fantástico. Un conjunto de fragmentos de zarzuela con interpretaciones
de gran nivel, que nos hizo soñar con un pasado en que estas obras eran
presencia frecuente en la cartelera ( y vi en el público varios rostros
emocionados inclusive de una señora que cantaba en silencio todas las arias y
dejaba correr lágrimas por sus mejillas )
Gran lujo de
la noche fueron los tenores. Tanto JUAN
GONZALEZ CUETO como FERMIN PRIETO lucieron dos esplendidas voces de tenor, con
toda la extensión que las exigentes partes de la zarzuela requieren, una dicción
impecable, adecuación total al estilo, gran fuerza expresiva y un uso melodioso
de la mezza voce.
Cueto que es
un tenor más lírico que Prieto descolló en todo lo que hizo pero en particular
en el aria de LA DOLOROSA, la romanza de
EL ULTIMO ROMANTICO y –ya en los bises-
su fantástica versión del BRINDIS DE MARINA.
Prieto , que
es un tenor más central pero con impresionantes agudos también descolló en todo
lo que cantó pero causó particular impresión con la bellísima ., difícil de
cantar e hiperdramática aria de LOS
EMIGRANTES ( todo un descubrimiento para
mí ) en la que el personaje se despide de su amada muerta y de su patria
granadina antes de partir para olvidar. Fue una versión de gran vocalismo pero
además de una intensidad dramática conmovedora.
Prieto es un
perfecto camaleón porque oyéndolo uno pensaría por la forma de emitir la voz,
de pronunciar las palabras, de unir la expresión vocal a la facial y corporal
que nunca hizo otra cosa en su vida que cantar zarzuela.
Y dio mayores
muestras de ello cuando sobre el final
encaró el dúo del barítono con la soprano de LUISA FERNANDA, donde centró su
voz en su registro grave y sin perder
color baritonal ni al llegar a los agudos, hizo que alguien que no lo hubiera
oído minutos antes se dijera “ que agudos que tiene este barítono “. Y para
colmo como grand finale su desopilante
versión del Casto José en peligro de perder la virginidad ante el asedio feroz
de Lota , con los ojos desorbitados, escondiéndose detrás de los atriles ,
del piano , en una escena que arrancó
carcajadas y que ratificó algo que constatamos cuando un excelente tenor cantó
la parte recientemente en LA PLATA : es un error asignar la parte a un tenor
cómico con más capacidad actoral que vocal porque la parte está escrita para hacer
reír pero también es muy exigente vocalmente. –Claro , esta era una disyuntiva
que no se planteaba cuando las grandes compañias de zarzuela podían contar con
grandes tenores cómicos como ANTONIO MARTELO o SANTIAGO RAMALLE.
Del lado de
las mujeres CARMEN NIEDDU hizo todo lo
posible por contener una voz que pide espacios amplios por su generoso volumen
y dio delicadeza y fuerza dramática a sus intervenciones, principalmente en LA
DOLOROSA.
ROCIO
CERECEDA protagonizó un show aparte con su muy enriquecida versión del aria de
EL BARBERO DE SEVILLA ( LA ZARZUELA ) que se convirtió en sus manos en una prueba
de todo lo que una cantante puede hacer con su voz, una voz que parece no tener
límites técnicos y que impactó particularmente por sus diminuendos del forte al
pianísimo ejecutados con pasmosa seguridad.
CLAUDIA
ARCE agradó con su suave voz lírica en
KATIUSKA pero alcanzó su nivel más alto
cuando encaró sucesivamente el dúo LUISA FERNANDA-VIDAL Y DUQUESA
CAROLINA-JAVIER este último rematado por
un sobreagudo final pocas veces oído.
MYRIAM
CASANOVA aportó gracia a sus coplas de
la corte de faraón y al dúo cómico de la
leyenda del beso acompañada allí por el simpático tenor cómico HUGO JAUNARENA
MIGUEL ANGEL
MICHANANDARENA se lució por la elegancia
y el humor que le dio a su CABALLERO DE GRACIA DE LA GRAN VIA. Y MARTA DEL GIORGIO en dos demasiado breves intervenciones lució
una voz interesante a la que hubiera querido oír más.
La
anfitriona participó directamente como cantante en tres fragmentos. En EL DUO
DE LA AFRICANA junto a un Fermín Prieto
que osciló entre la comicidad y el romanticismo estuvo totalmente a sus anchas
exhibiendo su poderosa voz con un rico y sonoro registro grave,y su vehemente
temperamento , mucho más cómoda que en el aria de MOLINOS DE VIENTO , bien
cantada, pero donde su voz no pudo evitar sonar demasiado corpórea, y una
desopilante intervención de la escena del Juicio como la Reina, acosando con
gusto física y vocalmente al indefenso FERMIN PRIETO que se las vio negras para
defender su castidad.
Los bises
fueron algo caóticos porque no estaban previstos al menos de la forma en que
fueron ejecutados . Es que María Castillo llamó al escenario a todos los
cantantes que había en la sala , que no eran pocos, y entre todos despacharon
el coro de las sombrillas de LUISA FERNANDA
y el Brindis de MARINA. En esta última pieza, el coro, aun con los
esperables desajustes en las entradas, lució una calidad sonora tal que creo no
volveré a oír jamás , de tantas voces importantes que lo integraban.
Y hubo un imprevisto grand finale casi barroco, con la
sala ya semivacía. Yo partía ya rumbo a mi casa cundo veo subir a una agitada
GUADALUPE BARRIENTOS que originalmente estaba programada para cantar pero que tuvo
que renunciar por superponerse con los ensayos del Andrea Chenier. Venía de una
celebración post ensayo en la que segun sus declaraciones había habido más
líquidos que sólidos, y estaba algo eufórica. Por ello no quería cantar pero la
convencimos de que lo hiciera y a mi pedido encaró nada menos que OH MIO
FERNANDO DE LA FAVORITA con la caballetta incluída. Fue muy difícil establecer
el limite de hasta donde cantaba y actuaba en broma y hasta donde en serio,
pero puedo decir que el impacto de su poderosa voz, con sus apasionados graves
y sus contundentes agudos fue tal que nos dejó a todos deslumbrados . Y eso
definitivamente fue en serio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario