domingo, 26 de noviembre de 2017

QUEDO INAUGURADO EL ESPACIO CULTURAL ANTONIO BLAS MASCIADRO





Rodeada por un grupo de  valiosos cantantes  de la actividad lírica local y teniendo como espectadores a otro importante grupo de miembros de la colectividad que vinieron a apoyarla ( entre ellos el regisseur y el escenógrafo de la reciente  excelente versión de LA CORTE DE FARAON EN LA PLATA ), MARIA CASTILLO DE LIMA se dio el gustazo de finalmente después de meses de arduo trabajo  conseguir inaugurar su Centro Cultural que promete ser una importante sala de conciertos en pleno centro de la ciudad, a pasos del Teatro Colon en Lavalle 976.
La sala en sí es amplia, ofrece ubicación para unos 65 espectadores bien dispuestos en dos filas de butacas amplias y cómodas que forman una L y con un piano estratégicamente ubicado en diagonal que estimula a los cantantes a colocarse también en diagonal de espaldas al instrumento, con lo que  dan el frente para los espectadores de ambos lados de la platea . El local posee además  una sala de ensayos y  una  pequeña instalación gastronómica que será utilizada para ofrecer refrigerios en los intervalos de los futuros espectáculos. Por lo que oí y por lo que los cantantes intervinientes comentaron , la Sala tiene una muy buena acústica ni demasiado seca ni demasiado reverberante.
María ejerció las funciones  de anfitriona, presentadora ( con breves comentarios sobre los textos que se cantaban ) pianista y cantante cediendo  cuanto cantaba su lugar en el piano a la experimentada MARISOL DE ACARREGUI.
Voy a decir algo que quizás resulte inconveniente pero no puedo con el genio y pienso que alguien debe decirlo. Por las circunstancias personales de su vida y a veces por un cierto temperamento exuberante es muy fácil no tomarse a María Castillo totalmente en serio y algunas personas cometen ese error. Es injusto. Hay que mirar todo lo que ha realizado en su vida, que no se limita a la transformación más comentada, aunque también la incluye en un lugar muy importante porque no debe ser nada fácil.
Hay que respetar lo mucho  que ha conseguido .Sobre todo afirmarse como música con un grado de conocimiento que no muchos cantantes del medio tienen .María toca el  piano en gran nivel como lo demostró en esta noche. Pero es además compositora ( tiene canciones y hasta 2 óperas compuestas ).Ha logrado transformar completamente su registro vocal y es ahora una soprano de condiciones no desdeñables, aunque le señalo que ahora tendrá que luchar para limitar la sonoridad de su extremo agudo que comienza a ser excesiva e incómoda al oído.
Y como empresaria tiene empuje e ideas muy claras. En una breve conversación sobre el futuro menciono varios de sus planes que espero pueda realizarlos : los días temáticos ( uno para opera, otro para zarzuela, otro para comedias musicales ) la presentación de óperas abreviadas en versión de concierto y hasta alguna escenificada como LA VOZ HUMANA de POULENC que tendría en la sala el ambiente ideal. Y yo hice todo lo posible por inocularle el bicho de hacer  algo con la OPERA MARINA  que hace tanto que no se ve y para la cual esta noche demostró – cosa rara- tener dos tenores de excepción.
Por todo lo expuesto deseo el mayor de los éxitos al nuevo emprendimiento que como dijo en sus breves palabras de agradecimiento final MIGUEL ANGEL MACHINADARENA es en gran medida un acto de generosidad por la oportunidad que la sala representará para que jóvenes cantantes puedan exponer su arte ante el público.
EL RECITAL
El recital en sí fue fantástico. Un conjunto de fragmentos de zarzuela con interpretaciones de gran nivel, que nos hizo soñar con un pasado en que estas obras eran presencia frecuente en la cartelera ( y vi en el público varios rostros emocionados inclusive de una señora que cantaba en silencio todas las arias y dejaba correr lágrimas por sus mejillas )
Gran lujo de la noche fueron los tenores. Tanto  JUAN GONZALEZ CUETO como FERMIN PRIETO lucieron dos esplendidas voces de tenor, con toda la extensión que las exigentes partes de la zarzuela requieren, una dicción impecable, adecuación total al estilo, gran fuerza expresiva y un uso melodioso de la mezza voce.
Cueto que es un tenor más lírico que Prieto descolló en todo lo que hizo pero en particular en el aria de LA DOLOROSA,  la romanza de EL ULTIMO ROMANTICO  y –ya en los bises- su fantástica versión del BRINDIS DE MARINA.
Prieto , que es un tenor más central pero con impresionantes agudos también descolló en todo lo que cantó pero causó particular impresión con la bellísima ., difícil de cantar e hiperdramática aria de  LOS EMIGRANTES  ( todo un descubrimiento para mí ) en la que el personaje se despide de su amada muerta y de su patria granadina antes de partir para olvidar. Fue una versión de gran vocalismo pero además de una intensidad dramática conmovedora.
Prieto es un perfecto camaleón porque oyéndolo uno pensaría por la forma de emitir la voz, de pronunciar las palabras, de unir la expresión vocal a la facial y corporal que nunca hizo otra cosa en su vida que cantar zarzuela.
Y dio mayores muestras  de ello cuando sobre el final encaró el dúo del barítono con la soprano de LUISA FERNANDA, donde centró su voz en su registro grave y sin  perder color baritonal ni al llegar a los agudos, hizo que alguien que no lo hubiera oído minutos antes se dijera “ que agudos que tiene este barítono “. Y para colmo  como grand finale su desopilante versión del Casto José en peligro de perder la virginidad ante el asedio feroz de Lota , con los ojos desorbitados, escondiéndose detrás de los atriles , del  piano , en una escena que arrancó carcajadas y que ratificó algo que constatamos cuando un excelente tenor cantó la parte recientemente en LA PLATA : es un error asignar la parte a un tenor cómico con más capacidad actoral que vocal porque la parte está escrita para hacer reír pero también es muy exigente vocalmente. –Claro , esta era una disyuntiva que no se planteaba cuando las grandes compañias de zarzuela podían contar con grandes tenores cómicos como ANTONIO MARTELO o SANTIAGO RAMALLE.
Del lado de las mujeres CARMEN NIEDDU  hizo todo lo posible por contener una voz que pide espacios amplios por su generoso volumen y dio delicadeza y fuerza dramática a sus intervenciones, principalmente en LA DOLOROSA.
ROCIO CERECEDA protagonizó un show aparte con su muy enriquecida versión del aria de EL BARBERO DE SEVILLA ( LA ZARZUELA ) que se convirtió en sus manos en una prueba de todo lo que una cantante puede hacer con su voz, una voz que parece no tener límites técnicos y que impactó particularmente por sus diminuendos del forte al pianísimo ejecutados con pasmosa seguridad.
CLAUDIA ARCE  agradó con su suave voz lírica en KATIUSKA  pero alcanzó su nivel más alto cuando encaró sucesivamente el dúo LUISA FERNANDA-VIDAL Y DUQUESA CAROLINA-JAVIER  este último rematado por un sobreagudo final pocas veces oído.
MYRIAM CASANOVA aportó  gracia a sus coplas de la corte de faraón  y al dúo cómico de la leyenda del beso acompañada allí por el simpático  tenor cómico HUGO JAUNARENA
MIGUEL ANGEL MICHANANDARENA  se lució por la elegancia y el humor que le dio a su CABALLERO DE GRACIA DE LA GRAN VIA.  Y MARTA DEL GIORGIO  en dos demasiado breves intervenciones lució una voz interesante a la que hubiera querido oír más.
La anfitriona participó directamente como cantante en tres fragmentos. En EL DUO DE LA AFRICANA  junto a un Fermín Prieto que osciló entre la comicidad y el romanticismo estuvo totalmente a sus anchas exhibiendo su poderosa voz con un rico y sonoro registro grave,y su vehemente temperamento , mucho más cómoda que en el aria de MOLINOS DE VIENTO , bien cantada, pero donde su voz no pudo evitar sonar demasiado corpórea, y una desopilante intervención de la escena del Juicio como la Reina, acosando con gusto física y vocalmente al indefenso FERMIN PRIETO que se las vio negras para defender su castidad.
Los bises fueron algo caóticos porque no estaban previstos al menos de la forma en que fueron ejecutados . Es que María Castillo llamó al escenario a todos los cantantes que había en la sala , que no eran pocos, y entre todos despacharon el coro de las sombrillas de LUISA FERNANDA  y el Brindis de MARINA. En esta última pieza, el coro, aun con los esperables desajustes en las entradas, lució una calidad sonora tal que creo no volveré a oír jamás , de tantas voces importantes que lo integraban.
Y hubo un  imprevisto grand finale casi barroco, con la sala ya semivacía. Yo partía ya rumbo a mi casa cundo veo subir a una agitada GUADALUPE BARRIENTOS que originalmente estaba programada para cantar pero que tuvo que renunciar por superponerse con los ensayos del Andrea Chenier. Venía de una celebración post ensayo en la que segun sus declaraciones había habido más líquidos que sólidos, y estaba algo eufórica. Por ello no quería cantar pero la convencimos de que lo hiciera y a mi pedido encaró nada menos que OH MIO FERNANDO DE LA FAVORITA con la caballetta incluída. Fue muy difícil establecer el limite de hasta donde cantaba y actuaba en broma y hasta donde en serio, pero puedo decir que el impacto de su poderosa voz, con sus apasionados graves y sus contundentes agudos fue tal que nos dejó a todos deslumbrados . Y eso definitivamente fue en serio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario