IL SEGRETO
DI SUSANNA
OPERA DE
ERMANO WOLF-FERRRI SEGÚN LIBRETTO DE ENRICO GOLISCIANI
FEDERICO
SANGUINETTI Y EIKO SENDA ACOMPAÑADOS POR NEY FIALKOW ( Brasil )-PIANO Y GASTON
GERONIMO –VIOLIN
SODRE –
AUDITORIO NELLY GOITIÑO –SALA HECTOR TOSAR
Hace
aproximadamente 50 años que no veía esta mini opera de Wolf Ferrari y confieso
que no tenía un alto concepto de ella. Se solía presentar junto con alguna otra
Opera breve , como por ejemplo AMELIA AL BALLO, redondeando uno de los espectáculos
de la temporada de abono.
O la memoria
me falla o entonces el estilo interpretativo era el de una Opera buffa , tipo
IL SIGNOR BRUSCHINO, y la verdad que a mi no me resultaba ni lo suficientemente
graciosa ( cosa que además suele ocurrirme con casi todas las obras del género
que apenas si consiguen hacerme sonreír y en general me provocan sensaciones
muy próximas al tedio ) ni atractiva musicalmente. Es por eso que en mi larga
vida de espectador posterior nunca hice ningún esfuerzo por volverla a ver en
el exterior donde de tanto en tanto se representa y que casi no voy a verla en
esta representación , LO CUAL HUBIERA SIDO UNA GRAVE PERDIDA PARA MI , porque
he tenido que revisar conceptos.
50 años no
pasan en vano ( helas ¡!) y es evidente que yo debo haber en el percurso de ese
tiempo madurado bastante como espectador, aunque también es posible que el
estilo de esta puesta haya sido diferente a las que yo acostumbraba ver.
Pero el
hecho es que lo que ví y oí me dejó literalmene con la boca abierta.
El texto
musical es magnífico, con un acompañamiento musical ( lamentablemente aquí reducido
de la orquesta a dos instrumentos ambos
magníficamente ejecutados por los dos maestros instrumentistas ) brillante, travieso , juguetón que da a
contrapelo de lo que se ve en escena el sentido real jocoso de la acción.
Lo que
ocurre en escena es por el contrario muy dramático en la medida en que toma el
punto de vista del obsesionado protagonista que vive un grave drama personal y
las exigencias vocales son
proporcionales a la de un texto verista dramático. Es que la obra funciona sobre
la base de que a orquesta sabe la verdad, pero el barítono vive un horrendo
drama con una progresiva inmersión en la locura de los celos.
Y LO QUE LE
PASA A ESE POBRE DIABLO NO ES PARA MENOS. El detesta fumar y su mujer aparentemente
lo sigue. Pero cada vez que regresa a su casa la descubre inundada por el olor inconfundible
del cigarrillo. Comienza a alucinarse de que su mujer lo está convirtiendo en
cornudo y de esa convicción surgen una progresiva amargura y una mal contenida
violencia. ( los ojos desorbitados de Sanguinetti
en algún momento me hicieron arrepentirme de mi ubicación en la sala, temiendo
que saltara a la platea y comenzase a dar rienda suelta a su furor ), y a
través de su cólera para ella también la situación es fuertemente dramática,con
una EIKO SENDA que se plegó con gran intensidad al juego.
O yo no era
perceptivo 50 años atrás o esta versión ha dado en el clavo de algo que antes
no había visto, que es la tremenda fuerza del texto musical.
Claro pocas
veces se reunirán para cantar esta Opewra dos voces del porte de las de EIKO SENDA , una de las voces más importantes
en su registro en todo el medio circundante con valiosas interpretaciones en
un repertorio muy exigente como TOSCA E ISOLDA , que en los últimos años además
ha ganado una “ latinidad “ que desmiente sus origenes japoneses ( quizás tenga
un asesor latino en casa que exhibe con orgullo su obra) y que en algunos
momentos exhibe un insospechado sentido del humor.
El trabajo de
FEDERICO SANGUINETTI es alucinado y alucinante con una fuerza expresiva total,
al servicio de la cual pone un poderoso isntrumento vocal que al menos en la
función de anoche estaba en total comando de la situación si bien evitaba
sistemáticamente ciertas notas en pianísimo, fruto de una laringitis que a cualquier
otro le hubiera impedido cantar.
Magnífico desempeño
del pianista y el violinista . Este último además fue utilizado con gran
sentido del humor por la puesta en escena, participando como actor en varias
escenas, demostrando ductilidad, sentido del humor y condiciones para ello.
Además
demostró gran intimidad con el plumero y los pocillos de café por lo que de
antemano le aseguro que tiene un empleo ganrantido en mi casa si la crisis de
la OSSODRE toma un cariz más dramático.
Volviendo a
hablar en serio, un tratamiento de lujo y una gran noche de teatro lírico, con
una obra breve e intrascendente pero que es una pequeña joya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario