ANDREA CHENIER – ELENCO DE LOS ABONOS
OPERA DE
UMBERTO GIORDANO
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA
FUNCION DE ABONO VESPERTINO
DIRECCION MUSICAL –CHRISTIAN BADEA
DIRECCION ESCENICA –MATIAS CAMBIASSO
ESCENOGRAFIA- EMILIO BASALDUA
TEATRO COLON
Al término de las funciones de Tosca el año pasado el
propio tenor MARCELO ALVAREZ anunció que
había acordado con el Teatro Colón volver en Diciembre de este año para cantar
este ANDREA CHENIER. En el anuncio de la Temporada se ratificó el anuncio y se
completó el reparto con un barítono y especialmente una soprano de primerísima
línea, un director musical del mismo nivel y una sorprendente designación de
una cineasta muy premiada en su actividad, pero hasta ahora ajena al mundo de
la Opera para que hiciera la regie.
Con la sola incógnita de qué haría la directora
cinematográfica con la Opera de Giordano, el título parecía en el papel el más
atractivo de la temporada. Las cosas no funcionaron como esperado y de entrada
se supo que Alvarez había renunciado. Se mencionaron varias causas pero la
explicación más creíble es la que indica que el tenor debido a otros contratos
no pudo cumplir con la exigencia del Teatro de presentarse con 20 días de
anticipación para los ensayos, una exigencia que musicalmente parecería poco
justificada si se tiene en cuenta la cantidad de veces que el compatriota ha
contado la parte en diversos teatros, pero que quizás estuviera justificada por
la originalidad de la puesta que planeaban ofrecer. A esta renuncia se fueron
sucediendo las de la soprano, el barítono y el director musical y pocos días
antes del estreno la de la regista , esta última motivada por un problema de salud.
Así siendo, el Colón – que ya había cancelado un
título ( LAS TRES HERMANAS ) no quiso
cancelar también este título y se aplicó a la ardua tarea de conseguir
reemplazos en el corto espacio de tiempo que quedaba. Lo más fácil fue reemplazar
al barítono porque Argentina se da el lujo de tener dos grandes barítonos entre
los cantantes locales, si bien ambos viajan y tienen contratos en el exterior
que cumplir. Felizmente FABIAN VELOZ
estaba disponible y hubo una solución positiva a esta carencia. Como director de Orquesta se contrató a
CHRISTIAN BADEA de destacada actuación
en el Met en los años de Levine, y para cubrir el papel de la soprano se
consiguió una vez más llamar al rescate a MARIA PIA PSICITELLI que ya salvó al Colón
y a otros Teatros de más de un aprieto,
la última vez con la difícil LA FORZA DEL DESTINO.. Faltaba el tenor. Los Chenier
no crecen en los árboles y salir a buscar a última hora un reemplazante era una
tarea difícil. Por suerte el Colón encontró disponible a JOSE CURA que ha cantado
varias veces la parte en diversos teatros, y que en los últimos tiempos está
desarrollando una agenda menos intensa, con
días disponibles para venir a su país y nuevamente exhibir su arte en el
gran Teatro local.
El resultado, considerando las circunstancias , fue
más que satisfactorio.
BADEA es un gran director y es notorio que ama la
partitura orquestal de Giordano, la cual ejecutó con fruicción haciendo sonar bellísimamente
y con intensidad dramática a la Orquesta y el Coro de la Institución, quizás
con demasiada fruicción porque el volumen del acompañamiento orquestal en
varios momentos resultó excesivo para las voces que había en el palco.
Ciertamente no fue ese el problema con FABIAN VELOZ, a
pesar de que hasta él tuvo algunas frases cubiertas por la desorbitada orquesta
de Badea. Veloz lució sus activos de
siempre : una impactante voz, de volumen importante, con absoluta seguridad en
todo el registro. Y adicionó una interpretación intensa, con momentos de sutileza
vocal y actoral, muy especialmente en la escena con Maddalena inmediatamente después
del NEMICO DELLA PATRIA ( de la cual dio
una gran versión ) donde logró un magnífico retrato del arrepentimiento del
hombre noble que se ha dejado por un momento llevar por la pasión y se ha
convertido contra su querer en un “ pazzo grande e vile”. Su actuación encendió
a su compañera soprano que tuvo en esta escena su mejor momento dramático en
toda la noche.
Otra que no tuvo problema alguno con la orquesta fue
GUADALUPE BARRIENTOS que lució una vez más un impactante volumen vocal y una
belleza tímbrica arrebatadora ( yo diria que le falta usar más su registro de pecho
en los graves que son la parte más endeble de su equipamiento vocal ) y de paso
dio una versión arrasadora de su personaje devenido una entusiasta de la
revolución.
MARIA PIA PISCITELLi resolvió con absoluta
competencia todas las dificultades del papel, salvo quizás la última parte del
aria donde le faltó peso vocal para el remate, exhibió un timbre vocal
seductor, buenos graves y agudos y pianísimos de ensueño. Actoralmente fue
convincente, si bien no pareció tener demasiada química en lo actoral con su
tenor, con el que se entendió a la perfección en lo musical.
Es asombroso lo que Cura logra hacer con la difícil
parte de Chenier a esta altura de su carrera. Impecable en la zona aguda , muy
exigida por Giordano y con total solvencia en los graves, sólo fue de notarse
una cierta pérdida del brillo vocal en la zona central, contrastante con sus
brillante y certeros agudos. Cura tiene una técnica de canto muy personal que
aquí le rindió a las mil maravillas y le permitió sortear sin aparente esfuerzo
los abundantes escollos de esta, una de las partes de tenor más exigentes del repertorio italiano.
Cura es usualmente un notable actor, por lo que llamó
mucho la atención su actitud más bien pasiva como tal, que llegó a dificultar
la actuación de su compañera de reparto. Se lo vió con frecuencia inmóvil,
estatuesco, sugiriendo quizás la presencia de algún inconveniente de índole
física que perjudicó sus movimientos.
Hubo cambios en los papeles complementarios,
correspondiendo destacar la estupenda actuación de GUSTAVO GIBERT
increíblemente joven, buen actor y excelente cantante como siempre , interpretando
a MATHIEU con gran nivel, la fuerza vocal de EMILIANO BULACIOS que
pide papeles más exigentes, la esperable sinuosidad del Incredibile de SERGIO
SPINA, el excelente Abate de IVAN MEIER ( otro que no tuvo problemas con el
volumen orquestal ) y l.a corrección de los demás integrantes del reparto : CECILIA AGUIRRE PAZ como Condesa, ALEJANDRO
MEERAPFEL como Dumas, ALEJANDRO SPIES
como carcelero ( estos dos últimos junto con VICTOR CASTELS a cargo de todas las funciones ).
El programa no consigna el nombre del chico que interpretó
en ambas noches al nieto de la Vecchia Madelon, que con una gran actuación, muy
emocionante, completó el angustiante
clima que supo crear ALEJANDRA MALVINO con su intensa escena.
Muy buena critica.
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