ANDREA CHENIER
OPERA DE
UMBERTO GIORDANO
LIBRETTO DE LUIGI ILLICA
FUNCION EXTRAORDINARIA
DIRECCION MUSICAL –MARIO PERUSSO
DIRECCION ESCENICA –MATIAS CAMBIASSO
ESCENOGRAFIA- EMILIO BASALDUA
TEATRO COLON
Mientras el elenco de las funciones de abono sufría
una serie de deserciones capitales, comenzando por la del tenor MARCELO ALVAREZ
que iba a ser el protagonista, el elenco de las extraordinarias permaneció
ajeno a estas vicisitudes, hasta que se produjo la renuncia por razones de
salud de la regista originalmente
anunciada, que afectó obviamente a todas las funciones y que fue suplida con
personal “ de la casa “ si bien con vasta experiencia internacional. Nunca
sabremos qué es lo que pensaba hacer con la obra , especialmente con la escena
final que ella objetaba y pensaba cambiar no se sabía aún como.
Quizás a esto se haya debido la cohesión del elenco que
logró un muy equilibrado trabajo de equipo que valorizó la Opera que si bien
contiene tres partes solistas fundamentales , es un gran espectáculo de
conjunto, en el que se superponen y por momentos contrastan el drama
individual, la trágica historia de amor de los protagonistas, con un retrato de
la REVOLUCION FRANCESA desde sus orígenes al apogeo de ROBESPIERRE Y EL TERROR
REVOLUCIONARIO.
El Teatro Colón aportó a este espectáculo colectivo
un gran desempeño de la Orquesta Estable y del Coro, que además se lució en el
rubro actuación, y una serie de sólidos
cantantes que encararon los papeles menores, algunos de ellos con brillo,
aunque en algunos momentos hayan tenido que luchar contra la sonoridad de la
orquesta que amenazó tragárselos. Muy emotiva la MADELON de ALEJANDRA MALVINO, adecuadamente sinuoso
el Iincredibile de GABRIEL CENTENO, sorprendentemente juvenil dados los años de
carrera la Bersi de MARIA LUJAN MIRABELLI, elegante el Fleville de ERNESTO
BAUER casi en clave de ballet , sólidos
puntales LUIS GAETA Y MARIO DE SALVO, aplomada y formal la Con desa de VANESA
TOMAS todos ellos cantando con solidez técnica y buenas voces sus respectivos
papeles. Muy correctos el resto de los
cantantes en papeles aun menores. Me encantaría que alguien me explicara por que
se hizo necesario “ importar “ de LA PLATA a un integrante del Coro del
Argentino para cantar el casi inexistente papel del Mayordomo, pero el
intérprete justificó al menos su presencia con una muy buena composición
escénica del otro rol que le confiaron , el de FUQUIER TINVILLE, que también canta
muy poco.
Sin todos estos elementos ANDREA CHENIER está
condenada al fracaso. Pero el problema que hace que esta Opera sea particularmente
difícil de encarar es que con todo esto no basta, porque Giordano ha escrito
tres papeles protagónicos con gran exigencia vocal y dramática.
En primer lugar el tenor, un papel extenuante
con un aria difícil y exigida en cada
uno de los 4 actos y dos dúos con la soprano, el segundo de los cuales rematado
por un expuesto agudo que cierra la obra y del cual es imposible redimirse si
ocurre alguna falla. Se le pide una amplia extensión vocal, agudos, buenos
graves y fuerza dramática. Ningún temor
con GUSTAVO LOPEZ MANZITTI siempre confiable, siempre seguro, siempre en dominio
de la partitura y del estilo de todo lo que canta. Podrá objetársele que la voz no suena demasiado
itálica, tiene más bien a una emisión afrancesada que le rinde particularmente
en Operas de dicho repertorio, y que sólo se abre rotundamente en el extremo
agudo que es resplandeciente. Pero cuantos tenores hay por ahí cantando ANDREA
CHENIER con esta seguridad y esta
solidez. Gustavo además ha tenido un
enorme crecimiento como actor, patente aquí en su inteligente representación de
las contra escenas ( el aburrimiento y el fastidio con el ballet de Fleville en
el primer acto, su silencioso y prescidnente repudio al Tribunal que lo juzga
en el Tercer acto fueron buenos ejemplos de ello )
DANIELA TABERNIG
no es a priori la voz adecuada para Maddalena , que pide una lírico
spinta, pero a base de inteligencia, un uso expresivo de la mezza voce, su
seguro registro agudo y una gran entrega emotiva logró un éxito total en la parte
que fue premiado con la mayor ovación de la noche. Sus mejores momentos fueron
los dos dúos con el tenor y todo el primer acto , donde utilizó hábilmente su
voz más lírica para dar la juventud del personaje que a menudo se les escapa a
las spinto. Su momento más dificultoso fue en el aria del tercer acto, en particular
las dos frases finales desde IO SONO IL
DIO…., un crescendo desde el grave al agudo muy exigente para una soprano
lírica, donde logró salir del paso con inteligencia pero no llegó a brillar
como en el resto de la Opera. ( hasta donde yo recuerdo fue el momento menos
logrado de PISCITELLI cuando años ha
cantó el papel en LA PLATA- veremos que ocurre mañana )
LEONARDO ESTEVEZ no es para nada la voz ideal para
Gerard y todo hacía temer un paso en falso de este respetado bajo-barítono .
Nada de eso ocurrió. Con gran inteligencia y delicadeza supo sortear las
demandas de puro volumen vocal que el papel requiere y se aplicó a cantar la
parte con sutileza valiéndose de una flexible mezza voce, un decir intencionado
y una actuación escénica de gran convicción.
Fueron muy pocos los momentos en que uno llegó a añorar una voz con más
decibeles o un registro agudo más incisivo.
Es imposible opinar sobre la labor de PERUSSO ya que no fue él quien preparó la obra. Sólo
tendré una idea cuando haya oído al otro maestro y haya apreciado las diferencias
de una función a otra si las hay.
Me parecieron excelentes las escenografías corpóreas.
Adecuadamente elegante la del primer acto y mas bien sórdidas las de los actos
siguientes.
La regie de MATIAS CAMBIASSO se atrevió a una osadía
insólita que seguramente le valdrá muchas críticas negativas.
Estudió detenidamente el texto de la obra y se dedicó
a darle una traducción escénica lógica , con movimientos coherentes con el
texto y a marcar a cada uno se los intérpretes en consonancia con lo que está
cantando, obteniendo de todos ellos interpretaciones con gran convicción. Un
gran trabajo de dirección, honesto y fiel al texto como cada vez se ve menos en los teatros de Opera.
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