Dichosa la Cia. de Ballet que como el BNS puede
exhibir en jornadas sucesivas 3 funciones
excelentes de un ballet, con 3 repartos destacados. Y pobre del que se haya
propuesto la tarea de comentarlas ,
marcando leves , sutiles diferencias de
calidad entre lo que es óptimo y digno de aplauso y lo que es muy bueno
y tambien digno de aplauso.
Mientras los aficionados más fanáticos discuten
acaloradamente sobre las comparaciones entre unas y otras interpretacioens, la
verdad objetiva es que hubo si diferencias, pero fueron de grado no de esencia
y que el nivel interpretativo genreal nunca bajo de lo muy bueno.
Para empezar , el público de hoy, más receptivo a
lo visual, aplaudió merecidamente a telón abierto el hundimiento del buque en
el tercer acto, una escena en la que confluyeron los decorados las proyecciones
y la iluminación para lograr un fantástico momento casi cinematográfico. Quizas
debieron aplaudir tambien la transformación a telón abierto que sufre la
escenografía del palacio del Pasha mientras este duerme.
Continuando, vuelvo a aplaudir con entusiasmo el
desempeño colectivo del elenco, tanto de las bellas, delicadas integrantes del
cuerpo femenino de muy destacada actuación en la escena del sueño y la rec ia virilidad
del coro masculino en las escenas de los piratas. Tanto unas como otros fantásticos.
Pasando a los solistas y comenzando por las chicas,
tres bellísimas odaliscas TATIANA PEREZ, YASMIN LAMONDO ( jovencita
brasileña que mañana bailará Gulnara ) y CARELIZ POVEA, que uno tiene siempre
la sensación de que la está viendo menos de lo que debería.
Desbordante sensualidad y joie de vivre de LARA
DELFINO como mujer de Birbanto , una actuación que trajo el recuerdo de su deslumbrante
CARMEN de hace unos meses.
PAULA PENAC HIO y NINA QUEIROZ fueron bellísimas ,
impecables Gulnara y Medora, ambas muy delicadas , perfectas técnicamente y muy
expresivas muy especialmente en las escenas en que actúan juntos, en las que proyectaron una conmovedora solidariedad en el dolor del
cautiverio. Obviamente la mayor responsabilidad estaba en manos de Paula por
ser suyo el personaje protagónico, y puede decirse que dio una verdadera clase
de baile clásico, cargado de sutilezas
técnicas y expresivas, en lo que fue además muy beneficiada por el
perfecto entrosamiento con su partenaire, con quien aparentemente se ha tomado
la saludable decisión de que forme una pareja estable como lo son Riccetto –
Carvalho y com o aparentemente van camino a ser Torio- Kim y Mansilla-Flecha.
Ya en el campo masculino GUILLERMO GONZALEZ con un físico en apariencia menos adecuado para el
Birbanto que los impresionantes físicamente Mansilla y Muzzio suplió con gran fuerza expresiva este hándicap, dando una versión particularmente intensa del personaje , particularmente en las escenas de la traición final que en sus manos adquirieron una tensión dramática de especial dramatismo.
Birbanto que los impresionantes físicamente Mansilla y Muzzio suplió con gran fuerza expresiva este hándicap, dando una versión particularmente intensa del personaje , particularmente en las escenas de la traición final que en sus manos adquirieron una tensión dramática de especial dramatismo.
ARCHIE
SULLIVAN fue un magnífico Lankendem tanto en lo técnico como en lo expresivo.
GUSTAVO CARVALHO superó con gran clase y
brillantez técnica las dificultades que le planteaba el personaje de Ali, muy
exigente en particular con los saltos en
alto, que son el aspecto menos saliente de su ropaje técnico. Un gran trabajo
que fue con justicia ovacionado. La actuación de CIRO TAMAYO como Conrad fue deslumbrante. Desde la estampa,
la elegancia del porte y los movimientos, la intrepidez de los saltos en alto,
la fuerza expresiva , el enamoramiento todo en él fue encandilante. Con esta
actuación además cumple un total de 3 días consecutivos interpretando los pa
peles solistas del ballet : ALI, LANKENDEM y ahora CONRAD, todos ellos en
versiones superlativas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario