AIDA
OPERA DE GIUSEPPE VERDI
LIBRETTO DE ANTONIO GHISLANZONI
PRODUCCION DEL TEATRO COLON DE 1996 A CARGO DE
ROBERTO OSWALD
MAESTRO REPOSITOR Y DISEÑADOR DEL VETUARIO –ANIBAL
LAPIZ
DIRECCION DEL CORO MIGUEL ESTEVEZ
COREOGRAFIA –ALEJANDRO CERVERA
DIRECCION MUSICAL – CARLOS VIEU
TEATRO COLON
Función de abono vespertino – dia 3.6.18
Hace tiempo que llamar ELENCO PRINCIPAL O ELENCO A al
elenco internacional que canta los abonos se ha vuelto medio problemático.
El crecimiento de los cantantes nacionales unido al deterioro
del nivel de exigencia en la contratación de los importados, ha determinado
que con una cierta frecuencia el elenco
de las extraordinarias termine siendo superior al de los abonos, siendo los casos recientes más
notorios CARMEN Y MADAMA BUTTERFLY.
Hasta cierto punto puede decirse que ha vuelto a
ocurrir lo mismo. Pero no pongamos los bueyes delante de la carreta y retomemos
el análisis de cada uno de los solistas por orden de aparición vocal, como he
hecho en las otras dos funciones que adelanto en su conjunto me resultaron
ambas más satisfactorias que esta.
RAMFIS – Fue hoy el bajo italiano ROBERTO SCANDIUZZI
. Su actuación me hace recordar un antiguo dicho CULTURA ES LO QUE TE QUEDA
DESPUES QUE OLVIDASTE TODO LO QUE APRENDISTE. Scandiuzzi ha sido un formidable
bajo y si bien no está ni de lejos acabado , ya no está en pleno apogeo de sus
recursos vocales. Pero le ha quedado algo indefinible que se llama AUTORIDAD, y
que se trasunta en cada una de sus itnervenciones, y hasta cuando no canta en
que su presencia señorial domina la escena.
RADAMES – El tenor RICARDO MASSI no posee por cierto
el generoso poderío vocal de ENRIQUE FOLGER , en una actuación cumbre. Pero
posee una voz de timbre muy agradable especialmente en la zona del centro hacia
el grave, con un bello color baritonal y un registro agudo seguro y agradable
al oído. Tiene el fastidioso hábito de cambiar el sonido de las vocales para
adecuarlas a su emisión. Canta con expresividad y tiene un volumen de voz más
que razonable que se escuchó nítidamene en el concertane del 2do. Acto.
A partir del tercer acto pareció cansado y perdió precisión
en su línea de canto llegando a algunos momentos embarazosos en el dúo con
Aida. Recuperó nivel en la escena de la tumba que remató con un bello
pianísimo. Tiene toda la estampa de un guerrero y un galán, y si bien es bastante duro de cuerpo tiene una
intensa expresividad facial que le dio al General egipcio un cierto tono de
adolescente moderno no del todo adecuado al espíritu de la Opera pero interesante
de ver para ver el personaje bajo otra luz interpretativa.
AMNERIS- Ver a NADIA KRASTEVA era una de las grandes
atracciones no sólo de este título sino de toda la temporada, dada su excepcional
actuación en la reciente ADRIANA LECOUVREUR . No pudo ser. Habiendo cancelado
por razones de una indisposición, tuvo que ser sustituída por MARIA LUJAN
MIRABELLI que cantó la función del día 30 y cuyo comentario está incluído en el comentario de dicha
función, que por otra parte fue nítidamente la mejor de las dos funciones que
le oí.
AIDA –LATONIA MOORE fue la estrella de la noche. Una bellísima voz de soprano que parece haber nacido para cantar AIDA. Lo tiene todo : el timbre oscuro y seductor, el volumen , los graves y agudos y los pianísimos. Es una intérprete comprometida con su personaje, dotada además de buenas dotes actorales que lució especialmente en las contraescenas. Algunas personas han hecho un verdadero escándalo de discriminación al comentar desfavorablemente su apariencia física. Diría que no la han visto en escena, donde demuestra una agilidad de movimientos y un aire juvenil seductores, que le sientan muy bien al personaje. Y es totalmente creíble como una CELESTE FORMA DIVINA. Es una cantante joven en proceso de formación a la cual no es aventurado augurarle una interesante carrera.
El aria del Nilo con su elaborada manera de llegar al agudo y el agudo forte en lugar de pianísimo, no fue su mejor momento.
REY – Magnífico trabajo d ENRIQUE DEBEVEC MEYER mucho más a sus anchas que como Ramfis.
AMONASRO -MARK RUCKER – Fue otro que fue mal tratado injustamente por los trolls. Es un buen barítono, sólido que cantó una buena versión del rey etíope salvo un desfallecimiento en el agitado fragmento DUNQUE SORGETE EGIZZI COORTI , etc.etc. donde le faltó agilidad pese a la comprensiva batuta de Vieu.
No tiene la voz de LOPEZ LINARES, pero cuantos la
tienen?
En conjunto la función fue menos equilibrada que las
dos anteriores, con un desnivel demasiado claro en favor de la soprano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario