miércoles, 13 de junio de 2018

CORRESPONDE PREGUNTARSE HASTA QUE PUNTO NO HEMOS SIDO INJUSTOS CON QUIENES PROGRAMAN LOS REPARTOS DEL TEATRO COLON


En los últimos tiempos  se han oído voces (la mía incluída ) quejándose de que el Colon  no trae ya las primeras figuras que adornaban su cartelera de antaño, que con frecuencia las figuras importadas que se contratan no son figuras de gran nivel o que están más allá del tope de sus carreras , o que vienen a cantar papeles que no son los más adecuados a sus características vocales, como es el caso por ejemplo de la muy buena soprano BARBARA FRITTOLI con una sólida carrera internacional tras de sí, pero que no se ha destacado cantando papeles de bel canto y muchos menos NORMA.
Cabe hacer un par de puntualizaciones en defensa de quienes toman decisiones en el Teatro.
1-es verdad que no se traen figuras como las de antaño. Pero donde están esas figuras ¿? Los Teatros del mundo están sufriendo el mismo problema de la falta de grandes nombres . Donde esan los Bergonzi los Vickers los Corelli Del Monaco Domingo Carreras Pavarotti Kraus de hoy ¿? Donde está la  Callas de hoy o la  Caballe ,Arroyo ,Price , Verrett ,Cossotto de hoy’  ¿? Los grandes grandes son hoy muy  pocos y los principales teatros se los disputan poco menos que a los golpes de puño a la hora de contratar. Cualquiera que lea los repartos del Met, del Covent Garden de Viena verá que los repartos no son lo que eran tampoco en estos grandes teatros con presupuestos millonarios, que pueden pagar lo que nosotros no podemos.

2-como hace un director local para decidir a quien contratar ¿? Nuestros directores tienen escasa exposición al mundo .Por razones financieras no pueden hacer lo que hacía el ex director de la Opera de Santiago de Chile que pasaba un par de meses por año en Europa para interiorizarse de que de lo que está ocurriendo en el medio. Faltos de la experiencia directa deben confiarse en grabaciones, cintas, recomendaciones, críticas y en la opinión siempre interesada de los agentes, para quienes los cantantes son un producto a vender.

La crítica mas frecuente es la contratación de elementos importados que resultan estar por debajo de los cantantes nacionales.  Hubo recientemente 3 casos serios los tres involucrando a nuestro tenor ENRIQUE FOLGER. Enrique demostró ser un DON JOSE espectacular muy superior al del tenor brasileño que fue traído para cantar las funciones de abono. Pero ese tenor ha estado cantando Don Jose en los principales teatros del mundo.  Parecía una apuesta segura. No se puede censurar a los directivos del Colon por haber apostado a él, ya que no les fue posible oírlo en vivo antes de contratarlo.
El segundo caso fue la superioridad de ENRIQUE FOLGER Y MONICA FERRACANI con sus excelentes actuaciones en MADAMA BUTTERFLY premiados por varias instituciones, inclusive la revista OPERA IN THE WORLD como la mejor actuación del año. Y más recientemente el buen Radames de RICCARDO MASSI que se situaba por debajo del excelente Radames de Enrique.
Muchos llegaron a dec ir que Massi era un Nemorino que no debía cantar Aída.
Un examen de sus actuaciones en los últimos tiempos da un desmentido a esta última aseveración y de una justificación a la decisión de contratarlo.
Massi tiene una destacada actuación en Teatros de Primera línea y no precisamente cantando Nemorino . Fue el Radames del MET y de la OPERA DE HOSUTON y lo será en breve de la Opera de Sidney. Haya sido cual haya sido su rendimiento no se puede decir que haya sido una apuesta arbitraria de la Dirección.
Sigo pensando que cuando el Teatro tiene intérpretes nacionales de absoluto dominio de sus partes y capaces de brillar en ellas en cualquier Teatro del mundo, debieran tener la prioridad. Tal el caso de ENRIQUE FOLGER, GUADALUPIE BARRIENTOS Y LEONARDO LOPEZ LINARES  en la reciente Aída ( si bien en el caso de Guadalupe no puedo compararla con Krasteva que al final no cantó, y que sé que es una de las grandes mezzos del momento )
Vean entonces el curriculum de Riccardo Massi,y comencemos todos a entender los dilemas que enfrenta quien tiene que hacer una programación con las limitaciones presupuestales del teatro Colón, que no es una ínsula de prosperidad ya abundancia de recursos en medio al difícil momento que atraviesa Argentina.



Riccardo Massi: Fechas
http://operabase.com/pix/icons/trag.gif


http://operabase.com/pix/notdown.gif
http://operabase.com/pix/icons/tra.gif
Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifWashington National Opera (Dir:Scappucci, Prod:McSweeny)

http://operabase.com/pix/icons/loc.gifKennedy Center Opera House
http://operabase.com/pix/icons/tra.gif
Madama Butterfly
it
Pinkerton
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifBayerische Staatsoper, München (Dir:Chichon, Prod:Busse)

http://operabase.com/pix/icons/loc.gifNationaltheater
http://operabase.com/pix/icons/tra.gif
Madama Butterfly
it
Pinkerton
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifNationaltheater Mannheim (Dir:Reiners, Prod:Blum)

http://operabase.com/pix/icons/loc.gifNationaltheater
http://operabase.com/pix/icons/tra.gif
Simon Boccanegra

Gabriele Adorno
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpéra de Marseille (Dir:Arrivabeni, Prod:Nucci)

http://operabase.com/pix/icons/loc.gifOpéra municipal
http://operabase.com/pix/icons/tra.gif
Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Australia, Sydney (Dir:Battistoni / Morandi, Prod:Livermore)

http://operabase.com/pix/icons/loc.gifOpera House

Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifTeatro Colón, Buenos Aires (Dir:Vieu, Prod:Oswald(original), Lápiz)

Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifStaatsoper Hamburg (Dir:Morandi, Prod:Carsen)

Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifPalm Beach Opera, West Palm Beach (Dir:Stern, Prod:Lamb)

Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifRoyal Opera, London (Dir:Ettinger / Domingo, Prod:Kent)

Manon Lescaut

Renato Des Grieux
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifBolshoi Theatre, Moscow (Dir:Grishanin, Prod:Shapiro)

Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Hong Kong (Dir:Zhong, Prod:Grinda)

Carmen
fr
Don José
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifLA Opera, Los Angeles (Dir:Conlon, Prod:Ashford)

Turandot [NP]

Calaf
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOper Köln (Dir:Schnitzler, Prod:Steier)

Manon Lescaut [NP]
it
Renato Des Grieux
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifStaatsoper Unter den Linden, Berlin (Dir:Tatarnikov, Prod:Flimm, Kurotschka)

Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifThe Metropolitan Opera, New York (Dir:Armiliato / Rustioni, Prod:Frisell)

Manon Lescaut [NP]

Renato Des Grieux
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifBolshoi Theatre, Moscow (Dir:Bignamini, Prod:Shapiro)

jul-ago 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Turandot
it
Calaf
http://operabase.com/pix/icons/festival.gifBregenzer Festspiele (Dir:Carignani / Finzi, Prod:Marelli)

may 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Luisa Miller
it
Rodolfo
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Australia, Melbourne (Dir:Licata, Prod:Del Monaco(original), Barclay)

mar-abr 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Turandot
it
Calaf
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Australia, Sydney (Dir:Castles-Onion, Prod:Shi-Zheng)

feb 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Luisa Miller
it
Rodolfo
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Australia, Sydney (Dir:Licata, Prod:Del Monaco(original), Barclay)

ene-feb 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Tosca

Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifRoyal Opera, London (Dir:Villaume / Griffiths, Prod:Kent)

dic 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Turandot
it
Calaf
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpernhaus Zürich (Dir:Joel, Prod:Del Monaco)

nov 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Zazà [ c ]
it
Milio
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifBBC Symphony Orchestra, London (Dir:Benini)

nov 2015-may 2016 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifSächsische Staatsoper, Dresden (Dir:Arrivabeni, Prod:Schaaf)

oct 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifTeatro Regio di Torino (Dir:Noseda, Prod:Friedkin)

jul-ago 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Turandot [NP]
it
Calaf
http://operabase.com/pix/icons/festival.gifBregenzer Festspiele (Dir:Carignani / Finzi / Coladonato, Prod:Marelli)

may 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Un ballo in maschera [NP]

Riccardo
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifLa Monnaie/De Munt, Bruxelles (Dir:Rizzi, Prod:Ollé)

abr-may 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifSächsische Staatsoper, Dresden (Dir:Kovatchev, Prod:Schaaf)

mar 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Requiem [ c ]

Tenore
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifGrand-Théâtre de Genève (Dir:de Waart)

ene-mar 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Tosca [NP]

Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifOpera Australia, Sydney (Dir:Battistoni / Milton / Castles-Onion, Prod:Bell)

nov 2014-may 2015 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Carmen
fr
Don José
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifDeutsche Oper Berlin (Dir:Lacombe / Carter / Altinoglu, Prod:Beauvais, Schuhmacher)

ago-sep 2014 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Madama Butterfly

Pinkerton
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifDen Norske Opera, Oslo (Dir:Fiore, Prod:Langridge)

may-jun 2014 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Tosca
it
Mario Cavaradossi
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifRoyal Opera, London (Dir:Caetani / Domingo, Prod:Kent)

ene-feb 2014 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Andrea Chénier

Andrea Chénier
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifKungliga Operan, Stockholm (Prod:Bertman)

oct-nov 2013 http://operabase.com/pix/icons/redperf.gif
Aida

Radames
http://operabase.com/pix/icons/ens.gifHouston Grand Opera (Dir:Fogliani, Prod:Condemi)


operabase.com/a/Riccardo_Massi/14611/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario