En los últimos tiempos se han oído voces (la mía incluída ) quejándose
de que el Colon no trae ya las primeras
figuras que adornaban su cartelera de antaño, que con frecuencia las figuras
importadas que se contratan no son figuras de gran nivel o que están más allá
del tope de sus carreras , o que vienen a cantar papeles que no son los más
adecuados a sus características vocales, como es el caso por ejemplo de la muy
buena soprano BARBARA FRITTOLI con una sólida carrera internacional tras de sí,
pero que no se ha destacado cantando papeles de bel canto y muchos menos NORMA.
Cabe hacer un par de puntualizaciones en defensa de
quienes toman decisiones en el Teatro.
1-es verdad que no se traen figuras como las de
antaño. Pero donde están esas figuras ¿? Los Teatros del mundo están sufriendo
el mismo problema de la falta de grandes nombres . Donde esan los Bergonzi los
Vickers los Corelli Del Monaco Domingo Carreras Pavarotti Kraus de hoy ¿? Donde
está la Callas de hoy o la Caballe ,Arroyo ,Price , Verrett ,Cossotto de
hoy’ ¿? Los grandes grandes son hoy
muy pocos y los principales teatros se
los disputan poco menos que a los golpes de puño a la hora de contratar.
Cualquiera que lea los repartos del Met, del Covent Garden de Viena verá que
los repartos no son lo que eran tampoco en estos grandes teatros con
presupuestos millonarios, que pueden pagar lo que nosotros no podemos.
2-como hace un director local para decidir a quien
contratar ¿? Nuestros directores tienen escasa exposición al mundo .Por razones
financieras no pueden hacer lo que hacía el ex director de la Opera de Santiago
de Chile que pasaba un par de meses por año en Europa para interiorizarse de
que de lo que está ocurriendo en el medio. Faltos de la experiencia directa
deben confiarse en grabaciones, cintas, recomendaciones, críticas y en la
opinión siempre interesada de los agentes, para quienes los cantantes son un
producto a vender.
La crítica mas frecuente es la contratación de
elementos importados que resultan estar por debajo de los cantantes
nacionales. Hubo recientemente 3 casos
serios los tres involucrando a nuestro tenor ENRIQUE FOLGER. Enrique demostró
ser un DON JOSE espectacular muy superior al del tenor brasileño que fue traído
para cantar las funciones de abono. Pero ese tenor ha estado cantando Don Jose
en los principales teatros del mundo. Parecía una apuesta segura. No se puede
censurar a los directivos del Colon por haber apostado a él, ya que no les fue
posible oírlo en vivo antes de contratarlo.
El segundo caso fue la superioridad de ENRIQUE FOLGER
Y MONICA FERRACANI con sus excelentes actuaciones en MADAMA BUTTERFLY premiados
por varias instituciones, inclusive la revista OPERA IN THE WORLD como la mejor
actuación del año. Y más recientemente el buen Radames de RICCARDO MASSI que se
situaba por debajo del excelente Radames de Enrique.
Muchos llegaron a dec ir que Massi era un Nemorino
que no debía cantar Aída.
Un examen de sus actuaciones en los últimos tiempos
da un desmentido a esta última aseveración y de una justificación a la decisión
de contratarlo.
Massi tiene una destacada actuación en Teatros de
Primera línea y no precisamente cantando Nemorino . Fue el Radames del MET y de
la OPERA DE HOSUTON y lo será en breve de la Opera de Sidney. Haya sido cual
haya sido su rendimiento no se puede decir que haya sido una apuesta arbitraria
de la Dirección.
Sigo pensando que cuando el Teatro tiene intérpretes
nacionales de absoluto dominio de sus partes y capaces de brillar en ellas en
cualquier Teatro del mundo, debieran tener la prioridad. Tal el caso de ENRIQUE
FOLGER, GUADALUPIE BARRIENTOS Y LEONARDO LOPEZ LINARES en la reciente Aída ( si bien en el caso de Guadalupe
no puedo compararla con Krasteva que al final no cantó, y que sé que es una de
las grandes mezzos del momento )
Vean entonces el curriculum de Riccardo Massi,y
comencemos todos a entender los dilemas que enfrenta quien tiene que hacer una
programación con las limitaciones presupuestales del teatro Colón, que no es
una ínsula de prosperidad ya abundancia de recursos en medio al difícil momento
que atraviesa Argentina.
Riccardo
Massi: Fechas
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Tosca
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it
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Mario Cavaradossi
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Washington National Opera (Dir:Scappucci,
Prod:McSweeny)
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Kennedy Center Opera House
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Madama
Butterfly
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it
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Pinkerton
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Bayerische Staatsoper, München (Dir:Chichon,
Prod:Busse)
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Nationaltheater
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Madama
Butterfly
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it
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Pinkerton
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Nationaltheater Mannheim (Dir:Reiners,
Prod:Blum)
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Nationaltheater
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Simon
Boccanegra
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Gabriele Adorno
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Opéra de Marseille (Dir:Arrivabeni,
Prod:Nucci)
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Opéra municipal
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Aida
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Radames
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Opera Australia, Sydney (Dir:Battistoni
/ Morandi, Prod:Livermore)
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Opera House
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Aida
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Radames
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Teatro Colón, Buenos Aires (Dir:Vieu,
Prod:Oswald(original), Lápiz)
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Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Staatsoper Hamburg (Dir:Morandi,
Prod:Carsen)
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Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Palm Beach Opera, West Palm Beach
(Dir:Stern, Prod:Lamb)
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Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Royal Opera, London (Dir:Ettinger
/ Domingo, Prod:Kent)
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Manon
Lescaut
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Renato Des Grieux
|
Bolshoi Theatre, Moscow (Dir:Grishanin,
Prod:Shapiro)
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Aida
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Radames
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Opera Hong Kong (Dir:Zhong,
Prod:Grinda)
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Carmen
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fr
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Don José
|
LA Opera, Los Angeles (Dir:Conlon,
Prod:Ashford)
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Turandot [NP]
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Calaf
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Oper Köln (Dir:Schnitzler, Prod:Steier)
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Manon
Lescaut [NP]
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it
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Renato Des Grieux
|
Staatsoper Unter den Linden,
Berlin (Dir:Tatarnikov, Prod:Flimm, Kurotschka)
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Aida
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Radames
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The Metropolitan Opera, New York (Dir:Armiliato
/ Rustioni, Prod:Frisell)
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Manon
Lescaut [NP]
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Renato Des Grieux
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Bolshoi Theatre, Moscow (Dir:Bignamini,
Prod:Shapiro)
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jul-ago 2016
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Turandot
|
it
|
Calaf
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Bregenzer Festspiele (Dir:Carignani
/ Finzi, Prod:Marelli)
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may 2016
|
Luisa
Miller
|
it
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Rodolfo
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Opera Australia, Melbourne (Dir:Licata,
Prod:Del Monaco(original), Barclay)
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mar-abr 2016
|
Turandot
|
it
|
Calaf
|
Opera Australia, Sydney (Dir:Castles-Onion,
Prod:Shi-Zheng)
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feb 2016
|
Luisa
Miller
|
it
|
Rodolfo
|
Opera Australia, Sydney (Dir:Licata,
Prod:Del Monaco(original), Barclay)
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ene-feb 2016
|
Tosca
|
Mario Cavaradossi
|
Royal Opera, London (Dir:Villaume
/ Griffiths, Prod:Kent)
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dic 2015
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Turandot
|
it
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Calaf
|
Opernhaus Zürich (Dir:Joel,
Prod:Del Monaco)
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nov 2015
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Zazà [ c ]
|
it
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Milio
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BBC Symphony Orchestra, London (Dir:Benini)
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nov 2015-may 2016
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Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Sächsische Staatsoper, Dresden (Dir:Arrivabeni,
Prod:Schaaf)
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oct 2015
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Aida
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Radames
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Teatro Regio di Torino (Dir:Noseda,
Prod:Friedkin)
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jul-ago 2015
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Turandot [NP]
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it
|
Calaf
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Bregenzer Festspiele (Dir:Carignani
/ Finzi / Coladonato, Prod:Marelli)
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may 2015
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Un ballo
in maschera [NP]
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Riccardo
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La Monnaie/De Munt, Bruxelles (Dir:Rizzi,
Prod:Ollé)
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abr-may 2015
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Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Sächsische Staatsoper, Dresden (Dir:Kovatchev,
Prod:Schaaf)
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mar 2015
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Requiem [ c ]
|
Tenore
|
Grand-Théâtre de Genève (Dir:de
Waart)
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ene-mar 2015
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Tosca [NP]
|
Mario Cavaradossi
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Opera Australia, Sydney (Dir:Battistoni
/ Milton / Castles-Onion, Prod:Bell)
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nov 2014-may 2015
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Carmen
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fr
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Don José
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Deutsche Oper Berlin (Dir:Lacombe
/ Carter / Altinoglu, Prod:Beauvais, Schuhmacher)
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ago-sep 2014
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Madama
Butterfly
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Pinkerton
|
Den Norske Opera, Oslo (Dir:Fiore,
Prod:Langridge)
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may-jun 2014
|
Tosca
|
it
|
Mario Cavaradossi
|
Royal Opera, London (Dir:Caetani
/ Domingo, Prod:Kent)
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ene-feb 2014
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Andrea
Chénier
|
Andrea Chénier
|
Kungliga Operan, Stockholm (Prod:Bertman)
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oct-nov 2013
|
Aida
|
Radames
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Houston Grand Opera (Dir:Fogliani,
Prod:Condemi)
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operabase.com/a/Riccardo_Massi/14611/es
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