Ante todo un chisme
positivo.
Sé de muy buena fuente que uno de los títulos de la
temporada 2019 será IL TROVATORE y que el Teatro está buscando repetir el
suceso de la AIDA que presentó en estos
días, dándose un baño de popularidad con
los abonados.
Por el momento lo único que se sabe casi oficialmente
es que GUADALUPE BARIENTOS será la Azucena del primer elenco. Y que el teatro
está observando con suma atención el desempeño de FERMIN PRIETO como POLLIONE,
ya que si pasa el duro examen del papel de Bellini, posiblemente sea uno de los
tenidos en cuenta a la hora de decidir quien será el Manrico, papel que tiene
en ENRIQUE FOLGER Y GUSTAVO LOPEZ MANZITTI dos serios candidatos.
Ojalá se decidan a hacer un número mayor de representaciones
haya visto que este tipo de Operas que el público quiere siempre ver, no falla
en agotar localidades.
El Colon tiene por lo menos 2 sopranos nacionales para
cantar Leonora ( tres y hasta cuatro si
agregamos Uruguay que tiene a EIKO SENDA Y SANDRA SILVERA ) 2 mezzos
nacionales además de Guadalupe ( LUJAN MIRABELLI, CARNEVALI ) y dos tenores de
primer nivel para el Manrico ( GUSTAVO LOPEZ MANZITTI, ENRIQUE FOLGER , tres si
contamos a Prieto y cuatro si osamos contratar a MARCELO ALVAREZ
Y de barítonos
estamos bien provistos con LINARES , VELOZ Y CARRION. Por lo que sin
problemas se pueden programar 10
funciones , que además serán vendidas con facilidad, especialmente si abdicamos
de cobrar con los elencos nacionales los precios siderales a que nos obligan
los cachets de los importados en las funciones de abono.
Y estoy seguro que si examinamos a
conciencia las voces que están “ escondidas “ en el coro , encontraremos a
varios candidatos y candidatas más para todos los papeles.
Se hace
mucho incapie en que la Opera da pérdida, pero nadie ha
podido examinar una planilla de costos en la cual se determine cuanto
es el costo de una función adicional, que básicamente se reduce los magros
cachets de los artistas locales ya que el coro y la orquesta por ser estables
cuestan aunque no se haga ninguna función, y la puesta ( que bien se podría
tratar de que fuera económica, ya que IL TROVATORE es una Opera que pide ante
todo canto y si está bien cantada no requiere una absurdamente cara parafernalia escenográfica importada ) es un costo fijo ya asumido por el Teatro al
presentar las funciones de abono y no crece si se programan más extraordinarias.
Del lado negativo
Hay un rumor de que la partida de Krasteva no se
debió enteramente a razones de salud sino a la exigencia no satisfecha de que le paguen por
adelantado, exigencia que responde al atraso con que cobró su participación en
ADRIANA LEVOUVREUR.
El año pasado ya tuvimos una cancelación masiva de
contratos en ANDREA CHENIER, alegadamente a partir de las demoras en pagar el
cachet de una actuación anterior de MARCELO ALVAREZ, que habría sido quien involuntariamente
inició la estampida
Hay insistentes rumores de que dos de las figuras
anunciadas para los proximos títulos habrían renunciado por esta causa y que el
teatro esta desesperadamente tratando de reemplazarlas.
Espero que nada de esto sea verdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario