LOS CUENTOS DE HOFFMANN
DIRECCION MUSICAL –CESAR TELLO
DIRECCION ESCENICA – GABRIEL VILLALBA
CIA. CLASICA DEL SUR
CORO ESTABLE DE LA INSTITUCIÓN
ORQUESTA AD HOC
TEATRO DE LUZ Y FUERZA
Montar esta, la única opera que escribió Offenbach y
que inclusive dejó inconclusa, con varios borradores que han dado lugares a
versiones diferentes de la Opera, es en realidad UNA TAREA FACIL.MUY FACIL
Basta tener un escenario de amplias dimensiones,
dotado de los más modernos recursos técnicos para procesar rápidamente los
cambios de escena y atender ciertas exigencias, como tener una góndola
navegando en la escena de Venecia, un regisseur, un escenógrafo y un vestuarista imaginativos y una generosa
chequera de un sponsor millonario, un coro y una orquesta de primerísimo nivel,
un elenco de cantantes comprimarios para los papeles secundarios algunos de los
cuales son muy exigentes, cantantes que además deben ser excelentes actores y
tener un dominio absoluto de la pronunciación francesa. Y la frutilla de la
torta que es un elenco de solistas protagónicos de primer nivel, que puedan
atender todas las exigencias de la partitura que no son pocas y desempeñarse como consumados actores, ente
los cuales un tenor que pueda cantar uno
de los papeles más agotadores de todo el repertorio por sus notas pero
fundamentalmente porque está todo el tiempo en escena y todo el tiemplo cantando,
en un nivel de exigencia que lleva a sospechar de una venganza del Maestro para
con algún intérprete potencial. Todo esto es sencillo para los grandes teatros
de Opera como el MET , el COVENT GARDEN, LA OPERA DE VIENA que sin embargo la
representan muy de tanto en tanto por el factor costos, que son nítidamente más
altos que el de otras operas del repertorio con despliegue menos espectacular y
elenco menos numeroso
La modestísima Cia. Clasica del Sur ancorada en un
grupo de entusiastas artistas jóvenes dirigidos con mano segura por el Maestro Cesar
Tello, evidentemente no dispone ( cómo podría ¡!) de los recursos indicados al
comienzo. Sediada en el Teatro de Luz y Fuerza con su escenario de reducidas
dimensiones, con un coro y una orquesta más bien vocacionales y un presupuesto
limitadísimo, tuvo que recurrir a una componente que también pesa : TALENTO Y
ESFUERZO. Es claro que el aspecto visual no podría ser determinante en una
versión con recursos modestos. E inteligentemente se optó por un escenario casi
vacío, una pared oscura apenas adornada por algún colgante, que sin embargo
llegó a un gran logro en la escena de Antonia , con los dos instrumentos musicales
que dominan la escena y el cuadro en la pared dentro del cual está la mezzo que
representa el papel de la madre, que en un determinado momento cobra vida y
comienza a cantar, una disposición escénica que , ejecutada con recursos más
sofisticados, podría con justicia engalanar una puesta en alguno de los teatros
de primera línea antes mencionados. Sin embargo cabe señalar el vestuario que
fue fastuoso y por momentos deslumbrante, todo un logro de la Cia pese a los
limitados recursos.
Pero el centro del espectáculo razonablemente fue la
música. Tello es un especialista en la conducción de conjuntos no estelares a
los cuales sabe sacar un rendimiento superior a sus fuerzas. Aquí repitió el
logro con la menguada orquesta a su disposición (parte de la cual por las
reducidas dimensiones del foso toca desde abajo del escenario, lejos de la
batuta del Maestro ) de la cual obtuvo una ejecución elegante e intensa a la vez . No le fue tan bien con el
coro masculino que en otras oportunidades ha rendido bien mejor, pero sí con el
coro femenino que brilló en la escena de
Venecia.
Contó con un vasto elenco de comprimarios, todos
ellos de buen nivel actoral y vocal , más alla de alguna falencia individual y
puntual con la pronunciación francesa.
Y con un dotado elenco solista que osciló entre lo
solvente y lo brillante. A saber:
PAULA ALBA lució adecuadamente un generoso registro
agudo con abundancia de SOLES SOBEAGUDOS Y HASTA UN LA BEMOL casi en el estilo de la M.Robin,
cantados todos ellos con seguridad. Encontró alguna dificultad con las notas
más graves que tendieron a no ser muy audibles, pero el papel pide ante todo
pirotecnia y pirotecnia tuvo.
CINTIA VELAZQUEZ
fue una excelente, sensual Julieta, con una bella voz lírica
LAURA CHISARI dio a su Antonia todo el dramatismo y la belleza lírica
requeridos por el papel, que es el más grato y emotivo de la ob a, muy bien
apuntalada por la mezzo MYRIAM CASANOVA
LUCIANO STRAGUZZI , con un firme y bonito timbre,
lució evidentes progresos actorales sobre su última aparición en el papel , aquí
cantado con una buena dosis de ironía.
Prudentemente fue sustituido en la escena de Venecia
por un barítono, y JORGE BALAGNA tuvo
una interpretación excelente con una voz de barítono grave rotunda , de timbre
agradable y una intensa interpretación. Fue igualmente convincente como Crespel.
LAURA ARANDA
fue un impecable Nicklause
FERNANDO URSINO tuvo gran lucimiento en los
papeles de tenor característico cantados con muy buen sentido del humor y una
voz más importante que la que normalmente se le dedica al papel.
Pero todos esos logros palidecen ante el verdadero
tour de force de JUAN BORJA en el
agotador papel título, cantado con infatigable fuerza vocal, sin recurrír nunca
al recurso de no cantar en los conjuntos y dejarse cubrir, cantando todo el
tiempo, como una torre sonora precisa y segura y emitiendo uno tras otro los
impactantes agudos requeridos. Sin él esta representación hubiera sido
imposible.
Destaco para terminar el absoluto logro del sexteto
del acto veneciano y el terceto de la escena de Antonia, dos momentos en que la
representación alcanzó su mejor nivel, inscriptos en las dos escenas más logradas
en su conjunto de toda la representación.
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