viernes, 31 de agosto de 2018

ROBERTO DEVEREUX – FUNCION DEL VIERNES 31




La CIA LIRICA DEL SUR tiene en sus manos un gran espectáculo, absolutamente lo más cercano a una  función profesional que he visto proviniendo de esta empeñosa agrupación de artistas que a puro pulmón han sentado bases en un teatro que nadie utilizaba para estos menesteres y que, fuera del escenario estrecho y el espacio limitado en el foso que sólo admite una orquesta reducida, ofrece condiciones mucho más que adecuadas para convertirse en un centro lírico del off, que se ha venido manejando con escenarios bien menos apropiados.
Si en este país hubiera lógica y empeño ( y la crítica no va para el actual gobierno sino para todos los gobiernos) el Gobierno Federal cuando se produce un espectáculo de este nivel de calidad debiera correr a contratarlo y pasearlo por cuanto teatro del interior federal ofrezca condiciones para hacerlo. Porque Argentina no teemina en la General Paz ni en el Riachuelo, y el  interior también merece cultura.
Un gran trabajo de equipo del tándem CESAR TELLO  en la conducción musical y GABRIEL VILLALBA  en la conducción escénica, que espero solidifiquen un equipo de trabajo permanente que tiene mucho para ofrecer a la vida lírica argentina.
Yo había visto un ensayo general al cual imploré ser admitido porque mis fechas me impedían ver las funciones  del elenco que estrenaba la Opera, y quedé profundamente impresionado con el espectáculo, que todavía estaba en proceso de preparación y con las notables interpretacioens de JUAN BORJA, JORGE BAL Y LAURA ARANDA pero sobre todo por la deslumbrante creación de MIRTHA ARRUADA LICHI, que encarnando a la Reina pareció una B ETTE DAVIS  que hubiera adquirido la voz de BEVERLY SILLS ( MI COMENTARIO SOBRE ESE ENSAYO PEUDE LEERSE EN http://luisbaietti.blogspot.com/2018/08/ensayo-general-de-la-version-de-roberto.html  )
Ahora , ya estrenado y en su tercera función evidentemente el espectáculo ya está mucho más consolidado , no hay obviamente las interrupciones del Ensayo y no está el regisseur Villalba corriendo como un loco de un lado a otro del escenario marcando detalles y corrigendo errores. Ni tampoco Tello debe dividir su atención entre dirigir y tocar el piano o cantar las partes donde oye errores o hay olvido de los cantantes. Y obviamente el espectáculo fluye sólidamente y devela su esplendor. Gran trabajo el del coro ( especialmente el femenino ) que cantó como un coro profesional y actuó con la convicción que no siempre consiguen los coros profesionales.
Hubo cambios en el reparto ( uno de ellos, el del barítono, no anunciados en el programa, error que me permito señalar )
 LAURA ARANDA, a quien no reconoci en la funcion creyendo que había visto a una cantante diferente ( nuevamente el programa omitía ese dealle ), cantó con la misma solvencia , con una  voz  que al menos hoy me pareció más de soprano que de mezzo, de bonito timbre y seguros agudos, con algunas dificultades en la coloratura del aria inicial. ALEJO ALVAREZ CASTILLO tomó, como ya dije sin ser anunciado , el  papel  de Nottingham. Es un joven barítono ( 20años ) dueño de una  voz importante y agradable a la vez que todavía debe perfeccionar algunas notas agudas que sonaron exigidas y adquirir la desenvoltura teatral  ( se lo ve una persona muy tímida en escena ) necesaria como para representar a un personaje de este porte. Pero fue la suya una actuación más que solvente, que promete mucho para el futuro.
FRANCISCO MORALES  tiene la estampa y la belleza vocal como para hacer creíble que la Reina haya perdido la cabeza por él. Es una sólida voz de tenor con un timbre abaritonado más que agradable, con sólidos graves y seguros agudos ( más allá de dos o tres agudos extremos que sonaron algo constrangidos ). Es una herejía lo que voy a decir porque soy enemigo de los cortes, pero quizás en este caso debieron hacer como se hace en los teatros importantes del mundo que suprimen la caballetta de la ultima escena BAGNATO IL SEN DI LACRIME que suele plantear problemas insolubles a los tenores que acometen esta parte, en esencia porque es incongruente con el resto de la ópera, al exigir una voz de tenor hiper agudo que no es  compatible con lo que tiene que cantar en las demás escenas. (Araizas hay muy pocos ).

CECYNES PERALTA es aún  más lírica que Arruda Lichi, por lo cual el papel protagónico era un verdadero desafío para ella.  Digamos que aprobó en examen con la mejor de las notas posibles. En lo vocal hizo uso de su espléndida mezza voce y sus seguros sobreagudos, sacando a lucir un registro grave de pecho en las ocasiones en que se hizo necesario. En lo actoral voy a robarle al regisseur una frase que dijo y que comparto. Arruda era Bette Davis haciendo la reina, Cecynes es más GLENN CLOSE  ( dichoso un teatro que tiene a estas dos divas interpretando el papel ¡!). Retrató muy bien la vejez y la decadencia física del personaje, pero aquí y allá su juventud inevitablemente afloró , por ejemplo en la energía de algunos movimientos enérgicos de la cabeza. Fue asombroso  e impactante su retrato del autoritarismo de la Reina , el terror que siembra en sus colaboradores y el relativo desprecio con que los trata ( un macrista diría que le faltó decirle a algunos  soy yo, pelot…) y dio gran intensidad a su enamoramiento por Roberto al punto que su escena con él se hizo muy sexual y bien justificaría una demanda de acoso sexual por parte del tenor.

EN SUMA UN GRAN ESPECTACULO QUE TODAVIA PUEDE SER VISTO EL DOMINGO, Y QUE NOS DEJA CON EL APETITO BIEN AGUZADO PARA VER LA SEMIRAMIDE QUE SE VIENE EN OCTUBRE.

jueves, 30 de agosto de 2018

GIANNI SCHICCHI – ELENCO DEL DIA 30.8





( POR RAZONES DE ÍNDOLE PERSONAL SÓLO PUDE ASISTIR EN ESTA FUNCIÓN AL PRIMERO DE LOS DOS TÍTULOS, QUE POR OTRA PARTE ERA EL ÚNICO QUE TENÍA NOVEDADES EN EL ELENCO )
Noche destemplada en la calle con lluvias, frio polar y manifestaciones estudiantiles.
Pero el Teatro es un mundo aparte. Nuestro mundo íntimo y es siempre una bendición refugiarse en él y poder por algunas horas abstraerse del conturbado mundo exterior.
Volví a disfrutar mucho de la notable versión de SCHICCHI y de la actuación de todos sus intérpretes.
Nada podría agregar a lo que ya dije en mis dos comentarios anteriores, por lo que me limitaré a comentar los cambios en el reparto.
FELIPE CUDINA BEGOVIC tuvo un reemplazante a su altura ( juego de palabras intencional. ) en MAX HOCHMUTH  un joven bajo de buena voz y desenvoltura escénica que hizo suyo el BETTO , liberando a su colega para que cantara un sólido y bien actuado SIMONE al que sólo le reprocharía y es algo que sólo el tiempo puede remediar que tanto su voz como su presencia física resultaron demasiado jóvenes para ser “ il piu vecchio “ de la familia. La mayor responsabilidad de la noche estaba en manos de JUAN FONT , que tenía que reemplazar nada  menos que a LUIS GAETA  que entregó las dos noches anteriores una descomunal interpretación del absorbente papel título. El trabajo de Gaeta es tan notable que sería una injusticia compararlo con el trabajo de este joven y talentoso barítono que reitero una vez más sus condiciones tanto actorales como vocales, en una versión absolutamente lograda. Font con muy buen tino escogió no tratar de ser una réplica de Gaeta y por el contrario dar “su “ Schicchi.
Joven de apariencia y con una voz también juvenil , creó un personaje completamente distinto  un hombre ágil, fuerte ,vivaz que sólo “ envejece “ cuando se coloca en la piel de BUOSO DONATI.
El resultado puede haber sido en algunos momentos  menos hilariante, pero hay que admitir que está más en consonancia con el libretto de la Opera. Al fin de cuentas, Schicchi , padre de una jovencita adolescente difícilmente puede tener más de 40 años de edad.
En tren de ser exigente la única crítica que le haría es que en un par de momentos se le escaparon inadvertidamente gestos “importados “ de su Tonio.
Es digna de todo elogio la versatilidad , la fuerza vocal y la calidad actoral de un joven cantante a quien he visto con pocos días de diferencia realizar trabajos muy logrados como ORFEO, TONIO  y ahora GIANNI SCHICCHI.

miércoles, 29 de agosto de 2018

EL G20 Y NORMA


LA AMIGA GABRIELA CASTELLANO, TITULAR DE UNA PAGINA IMPORTANTE SOBRE ARTE LIRICO, ME HA ENVIADO EL LINK QUE REPRODUZCOL A CONTINUACION.   ES UNA PAGINA DONDE SE ANALIZA CON OJOS MUY CRITICOS LA REALIZACION EN NUESTRO PAIS DE LAS REUNIOENS DEL G 20, TEMA QUE OBVIAMENTE EXCEDE LAS FINALIDADES DE ESTA PAGINA.
LA RAZON POR LA CUAL REPRODUZCO EL LINK ES QUE EN EL SE MENCIONA QUE HABRA DURANTE LAS CELEBRACIOENS UNA CENA DE GALA EN EL TEATRO COLON QUE NO QUEDA CLARO SI SERA EL 30/11 O EL 1/12 COLIDIENDO EN AMBOS CASOS CON LAS FECHAS PREVISTAS PARA LAS FUNCIOENS DE NORMA ANUNCIADAS A  FIN DEL AÑO PASADO CUANDO TODAVIA NO SE HABIA HECHO ,LA AGENDFA PARA LOS AGASAJOS A LOS PRINCIPALES LIDERES DEL MUNDO QUE ESTARAN EN ESOS DIAS EN BUENOS AIR S Y QUE OBVIAMENTE EL GOBIERNO NACIONAL HA QUERIDO HOMENAJEAR CON LO MEJOR QUE TENEMOS EN LA CIUDAD,  AGASAJANDOLOS  EN EL TEATRO QUE NEUVAMENE HARA LAS VECES DE RESTAURANTE DE TOP QUALITY. EVIDENTEMENTE EL TEATRO TENDRA QUE SUFRIR ALGUNAS ADAPTACIONES QUE OCUPARAN FECHAS ANTERIORES Y POSTERIORES A LA CENA EN SI MISMA, ASI COMO PREPARARSE PARA RECIBIR EL DISPOSITIVIO DE SEGURIDAD QUE POR TRATARSE DE QUIENES SE TRATA SEGURAMENTE SERA IMPORTANTE
LO QUE NO TENGO MUY CLARO ES QUE ESTO DEBA NECESARIAMENTE LLEVAR AL LEVANTAMIENTO DEL TITULO, COMO SE ESTA COMENTANDO, PUES BASTARIA POSPONER LAS FUNCIOENS UNOS POCOS DIAS, SI BIEN ESTO PUEDE DERIVAR EN UNA INCOMPATIBILIDAD DE AGENDA CON LOS ARTISTAS INVOLUCRADOS EN LAS FUNCIONES


https://mejorsintlc.org/numeros-hechos-y-fechas-importantes-del-g20/