La CIA LIRICA DEL SUR tiene en sus
manos un gran espectáculo, absolutamente lo más cercano a una función profesional que he visto proviniendo
de esta empeñosa agrupación de artistas que a puro pulmón han sentado bases en
un teatro que nadie utilizaba para estos menesteres y que, fuera del escenario
estrecho y el espacio limitado en el foso que sólo admite una orquesta reducida,
ofrece condiciones mucho más que adecuadas para convertirse en un centro lírico
del off, que se ha venido manejando con escenarios bien menos apropiados.
Si en este país hubiera lógica y
empeño ( y la crítica no va para el actual gobierno sino para todos los
gobiernos) el Gobierno Federal cuando se produce un espectáculo de este nivel
de calidad debiera correr a contratarlo y pasearlo por cuanto teatro del
interior federal ofrezca condiciones para hacerlo. Porque Argentina no teemina
en la General Paz ni en el Riachuelo, y el
interior también merece cultura.
Un gran trabajo de equipo del tándem
CESAR TELLO en la conducción musical y
GABRIEL VILLALBA en la conducción escénica,
que espero solidifiquen un equipo de trabajo permanente que tiene mucho para ofrecer
a la vida lírica argentina.
Yo había visto un ensayo general al
cual imploré ser admitido porque mis fechas me impedían ver las funciones del elenco que estrenaba la Opera, y quedé
profundamente impresionado con el espectáculo, que todavía estaba en proceso de
preparación y con las notables interpretacioens de JUAN BORJA, JORGE BAL Y
LAURA ARANDA pero sobre todo por la deslumbrante creación de MIRTHA ARRUADA
LICHI, que encarnando a la Reina pareció una B ETTE DAVIS que hubiera adquirido la voz de BEVERLY SILLS
( MI COMENTARIO SOBRE ESE ENSAYO PEUDE LEERSE EN http://luisbaietti.blogspot.com/2018/08/ensayo-general-de-la-version-de-roberto.html
)
Ahora , ya estrenado y en su tercera
función evidentemente el espectáculo ya está mucho más consolidado , no hay
obviamente las interrupciones del Ensayo y no está el regisseur Villalba
corriendo como un loco de un lado a otro del escenario marcando detalles y
corrigendo errores. Ni tampoco Tello debe dividir su atención entre dirigir y
tocar el piano o cantar las partes donde oye errores o hay olvido de los cantantes.
Y obviamente el espectáculo fluye sólidamente y devela su esplendor. Gran trabajo
el del coro ( especialmente el femenino ) que cantó como un coro profesional y
actuó con la convicción que no siempre consiguen los coros profesionales.
Hubo cambios en el reparto ( uno de
ellos, el del barítono, no anunciados en el programa, error que me permito
señalar )
LAURA ARANDA, a quien no reconoci en la funcion creyendo que había visto a una cantante diferente ( nuevamente el programa omitía ese dealle ), cantó con la misma
solvencia , con una voz que al menos hoy me pareció más de soprano
que de mezzo, de bonito timbre y seguros agudos, con algunas dificultades en la
coloratura del aria inicial. ALEJO ALVAREZ
CASTILLO tomó, como ya dije sin ser anunciado , el papel
de Nottingham. Es un joven barítono ( 20años ) dueño de una voz importante y agradable a la vez que
todavía debe perfeccionar algunas notas agudas que sonaron exigidas y adquirir
la desenvoltura teatral ( se lo ve una
persona muy tímida en escena ) necesaria como para representar a un personaje
de este porte. Pero fue la suya una actuación más que solvente, que promete
mucho para el futuro.
FRANCISCO MORALES tiene la estampa y la belleza vocal como para
hacer creíble que la Reina haya perdido la cabeza por él. Es una sólida voz de
tenor con un timbre abaritonado más que agradable, con sólidos graves y seguros
agudos ( más allá de dos o tres agudos extremos que sonaron algo constrangidos
). Es una herejía lo que voy a decir porque soy enemigo de los cortes, pero
quizás en este caso debieron hacer como se hace en los teatros importantes del mundo
que suprimen la caballetta de la ultima escena BAGNATO IL SEN DI LACRIME que
suele plantear problemas insolubles a los tenores que acometen esta parte, en
esencia porque es incongruente con el resto de la ópera, al exigir una voz de
tenor hiper agudo que no es compatible
con lo que tiene que cantar en las demás escenas. (Araizas hay muy pocos ).
CECYNES PERALTA es aún más lírica que Arruda Lichi, por lo cual el papel protagónico era un verdadero desafío para ella. Digamos que aprobó en examen con la mejor de las notas posibles. En lo vocal hizo uso de su espléndida mezza voce y sus seguros sobreagudos, sacando a lucir un registro grave de pecho en las ocasiones en que se hizo necesario. En lo actoral voy a robarle al regisseur una frase que dijo y que comparto. Arruda era Bette Davis haciendo la reina, Cecynes es más GLENN CLOSE ( dichoso un teatro que tiene a estas dos divas interpretando el papel ¡!). Retrató muy bien la vejez y la decadencia física del personaje, pero aquí y allá su juventud inevitablemente afloró , por ejemplo en la energía de algunos movimientos enérgicos de la cabeza. Fue asombroso e impactante su retrato del autoritarismo de la Reina , el terror que siembra en sus colaboradores y el relativo desprecio con que los trata ( un macrista diría que le faltó decirle a algunos soy yo, pelot…) y dio gran intensidad a su enamoramiento por Roberto al punto que su escena con él se hizo muy sexual y bien justificaría una demanda de acoso sexual por parte del tenor.
EN SUMA UN GRAN ESPECTACULO
QUE TODAVIA PUEDE SER VISTO EL DOMINGO, Y QUE NOS DEJA CON EL APETITO BIEN
AGUZADO PARA VER LA SEMIRAMIDE QUE SE VIENE EN OCTUBRE.
Muchas gracias por el análisis. Disfruté muchísimo de la obra y ahora a esperar la de octubre. ¡Felicitaciones a todo el equipo!
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