viernes, 24 de agosto de 2018

ENSAYO GENERAL DE LA VERSION DE ROBERTO DEVEREUX QUE LA CIA.LIRICA DEL SUR ESTRENARA ESTA NOCHE












AYER FUE EL ENSAYO GENERAL DE LA VERSION DE ROBERTO DEVEREUX QUE LA CIA.LIRICA DEL SUR ESTRENARA ESTA NOCHE EN EL TEATRO LUZ Y FUERZA

Imposibilitado de asistir al estreno, debido a que coincide con mi Abono de Juventus adquirido hace meses, conseguí ser admitido en el Ensayo General que fue prácticamente una función con algunas limitaciones:
-hubo interrupciones,  en general para corregir aspectos referentes a los desplazamientos de los coristas, que tienen un papel muy activo en la puesta
-la orquesta ya de por si reducida por el espacio del Teatro que es pequeño, estaba incompleta siendo suplidos los instrumentos faltantes por Cesar Tello tocando con la mano que le quedaba libre un teclado electrónico
-El tenor optó por marcar solamente algunos de los fragmentos más comprometedores de su terrible escena final, cuidando la voz para la noche del estreno.
EN BASE A LO QUE VI Y OI PUEDO SEÑALAR QUE LA CIA LIRICA TIENE EN SUS MANOS UN MAGNIFICO ESPECTÁCULO, EL MEJOR DE SU TRAYECTORIA , Y QUE RECOMIENDO MUY ESPECIALEMNTE NO PERDERSE. El elenco que ensayó canta las funciones de Hoy, y el Domingo.
Luego entra  a actuar otro elenco que me anunciaron es también espectacular.
La opera en si es una de las más bellas e intensas composiciones de Donietti que parecía tener un tesoro inagotable de riquezas melódicas. Un cuadro de Donizetti en general contiene más hallazgos musicales que una Opera Completa de las que se escriben en tiempos más recientes. Y es imposible no salir del Teatro cantarolando algún fragmento que se nos ha grabado en la mente y en el corazón. El desplome final de la Reina es uno de los fragmentos más sobrecogedores de la historia del bel canto, y un desafío para cualquier soprano por lo que tiene que dar como actriz y como cantante.
Las obras de Donizetti en general se apoyan mucho en los cantantes de los roles protagónicos y aqui Cia. Lirica se garantizó el concurso de 4 intérpretes notables : el barítono JORHGE BAL con una potente, extensa y bellamente timbrada voz que utiliza con gran sentido dramático, en una actuación notable, la mezzo  LAURA ARANDA  que confirma el impacto que causara recientemente con su notable Nicklause en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, el tenor JUAN BORJA un Roberto Devereux inusualmente robusto vocalmente , lo cual da mayor releve dramático  a la parte , sin perjuicio de abordar con solvencia las difíciles ornamentaciones y sobreagudos que el autor, implacable, le exige. Y por sobre todas las cosas el descomunal trabajo vocal e interpretativo de MIRTHA ARRUA LICHI una Reina Elisabeth muy en el molde de la célebre composición de la gran BETTE DAVIS, un ser humano envejecido, poderoso , dominante, destruido anímicamente por el amor imposible por un hombre joven a quien manda matar por un acto de traición política pero en el fondo por una traición más íntima, a su amor de mujer y no de reina, para descubrir en el final-ya consumado el hecho irreversible-que no puede ya vivir ni reinar sin la presencia suya en su vida, y pedir a gritos que no cierren su tumba, que debe quedar abierta para ella misma. El trabajo vocal de Mirtha es un festín para los oídos con impresionantes agudos y sobre agudos, un lacerante registro grave de pecho y espléndidas mezza voces. ES UN TRABAJO (mas allá del tema volumen que es imposible juzgar en una sala de estas proporciones) QUE PIDE COLON , que pide COVENT GARDEN. Que pide MET y que podemos ver prácticamente gratis gracias a la arrojada iniciativa de esta Cia.privada que funciona a puro pulmón ( y hay que ver el fantástico vestuario que han diseñado y cosido, con un altísimo punto en la peluca y el vestido de la Reina ).
Verlo ensayar a CESAR TELLO es un poema aparte. Con una mano dirige , con la otra toca el teclado y todavía le sobran los oídos para escuchar sugerencias y reclamos que van surgiendo durante el ensayo, y corregir cantando algún pasaje en el que el o la solista hayan errado.
REITERO : ES UN ESPECTACULO IMPERDIBLE MUY POSIBLEMENTE UNO DE LOS HITOS DEL AÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario