AYER FUE EL ENSAYO GENERAL DE LA VERSION DE ROBERTO
DEVEREUX QUE LA CIA.LIRICA DEL SUR ESTRENARA ESTA NOCHE EN EL TEATRO LUZ Y
FUERZA
Imposibilitado de asistir al estreno, debido a que
coincide con mi Abono de Juventus adquirido hace meses, conseguí ser admitido
en el Ensayo General que fue prácticamente una función con algunas limitaciones:
-hubo interrupciones, en general para corregir aspectos referentes a
los desplazamientos de los coristas, que tienen un papel muy activo en la
puesta
-la orquesta ya de por si reducida por el espacio del
Teatro que es pequeño, estaba incompleta siendo suplidos los instrumentos
faltantes por Cesar Tello tocando con la mano que le quedaba libre un teclado
electrónico
-El tenor optó por marcar solamente algunos de los
fragmentos más comprometedores de su terrible escena final, cuidando la voz
para la noche del estreno.
EN BASE A LO QUE VI Y OI PUEDO SEÑALAR QUE LA CIA
LIRICA TIENE EN SUS MANOS UN MAGNIFICO ESPECTÁCULO, EL MEJOR DE SU TRAYECTORIA
, Y QUE RECOMIENDO MUY ESPECIALEMNTE NO PERDERSE. El elenco que ensayó canta
las funciones de Hoy, y el Domingo.
Luego entra a actuar
otro elenco que me anunciaron es también espectacular.
La opera en si es una de las más bellas e intensas
composiciones de Donietti que parecía tener un tesoro inagotable de riquezas
melódicas. Un cuadro de Donizetti en general contiene más hallazgos musicales
que una Opera Completa de las que se escriben en tiempos más recientes. Y es
imposible no salir del Teatro cantarolando algún fragmento que se nos ha
grabado en la mente y en el corazón. El desplome final de la Reina es uno de
los fragmentos más sobrecogedores de la historia del bel canto, y un desafío para
cualquier soprano por lo que tiene que dar como actriz y como cantante.
Las obras de Donizetti en general se apoyan mucho en
los cantantes de los roles protagónicos y aqui Cia. Lirica se garantizó el
concurso de 4 intérpretes notables : el barítono JORHGE BAL con una potente, extensa
y bellamente timbrada voz que utiliza con gran sentido dramático, en una actuación
notable, la mezzo LAURA ARANDA que confirma el impacto que causara
recientemente con su notable Nicklause en LOS CUENTOS DE HOFFMANN, el tenor
JUAN BORJA un Roberto Devereux inusualmente robusto vocalmente , lo cual da
mayor releve dramático a la parte , sin
perjuicio de abordar con solvencia las difíciles ornamentaciones y sobreagudos
que el autor, implacable, le exige. Y por sobre todas las cosas el descomunal
trabajo vocal e interpretativo de MIRTHA ARRUA LICHI una Reina Elisabeth muy
en el molde de la célebre composición de la gran BETTE DAVIS, un ser humano
envejecido, poderoso , dominante, destruido anímicamente por el amor imposible
por un hombre joven a quien manda matar por un acto de traición política pero
en el fondo por una traición más íntima, a su amor de mujer y no de reina, para
descubrir en el final-ya consumado el hecho irreversible-que no puede ya vivir
ni reinar sin la presencia suya en su vida, y pedir a gritos que no cierren su
tumba, que debe quedar abierta para ella misma. El trabajo vocal de Mirtha es
un festín para los oídos con impresionantes agudos y sobre agudos, un lacerante
registro grave de pecho y espléndidas mezza voces. ES UN TRABAJO (mas allá del
tema volumen que es imposible juzgar en una sala de estas proporciones) QUE
PIDE COLON , que pide COVENT GARDEN. Que pide MET y que podemos ver prácticamente
gratis gracias a la arrojada iniciativa de esta Cia.privada que funciona a puro
pulmón ( y hay que ver el fantástico vestuario que han diseñado y cosido, con
un altísimo punto en la peluca y el vestido de la Reina ).
Verlo ensayar a CESAR TELLO es un poema aparte. Con
una mano dirige , con la otra toca el teclado y todavía le sobran los oídos
para escuchar sugerencias y reclamos que van surgiendo durante el ensayo, y
corregir cantando algún pasaje en el que el o la solista hayan errado.
REITERO : ES UN ESPECTACULO IMPERDIBLE MUY POSIBLEMENTE
UNO DE LOS HITOS DEL AÑO
No hay comentarios:
Publicar un comentario