sábado, 25 de agosto de 2018

GIANNI SCHICCHI E I PAGLIACCI EN EXCELENTE VERSION


































GIANNI SCHICCHI / I PAGLIACCI ( JUVENTUS –AVENIDA )
JUVENTUS LYRICA  tiene en sus manos con este doble programa verista un espectáculo lirico plenamente logrado, de altísimo valor artístico al que sería muy difícil encontrarle un defecto, y que compara sin desventaja con las diferentes versiones que he visto a lo largo del tiempo en los principales teatros líricos de Europa y EEUU. Ambas Operas evidencian una intensa preparación musical bajo la experta dirección del maestro Russo que no sólo logró que funcionasen a la perfección los ensembles, tan exigidos en ambas Operas pero sobre todo en GIANNI SCHICCHI , sino que logró estimular a sus solistas a que exploraran sutilezas en la partitura y en la línea de canto , que no siempre se escuchan por considerarse que el verismo no las pide cuando es más bien lo contrario. Logró además un magnífico desempeño del Coro en Pagliacci, un coro que no solo canta sino que también actúa y muy bien, y un impecable desempeño de la Orquesta .
Hacía mucho tiempo que no me sorprendía a mi mismo riendo tan abiertamente y con tanta frecuencia en una función de GIANNI SCHICCHI. Y lo mismo le ocurría al público que estaba a mi alrededor.
Es claro que en buena medida esto se debe a la genial, difícilmente superable creación absoluta de LUIS GAETA que pone en ella todo lo que sabe de Teatro que no es precisamente poco y además su reconocido sentido  del humor , produciendo uno de los más deslumbrantes ejercicios teatrales que haya presenciado en mi vida. A ello unió Gaeta una voz que asombra por su lozanía tras una extensa e intensa carrera, capaz de colocar alternativamente tenues pianísimos o impactantes agudos a viva voz, todo ello en el marco de la sala del Avenida cuya acústica siempre le fue particularmente amable. Una actuación en suma memorable imperdible de ser vista.
ES claro que nada de esto hubiera sido posible de no contarse con el eficaz trabajo de equipo del grupo de parientes, que produjeron escenas colectivas y contra escenas que estuvieron a la par . El sólido trabajo colectivo, casi coral de MILAGROS SEIJO,LAUTARO CHAPARRO.LUCIA ALONSO, ELEONARA GAUDELLI, LEANDRO GAUNA, FELIPE CUDINA BERGOVIC ( que de seguro va a terminar la temporada con  dolores de espalda de tanto cantar agachado ) merece un aplauso igualmente colectivo. Apenas un destaque individual para la rotunda voz de CARLOS ESQUIVEL, brillante como el ex Podesta.
Registro el debut de la joven soprano LUCIA ALONSO a quien oyera en dos recitales en el BLAS MASCIADRO y que es dueña de una importante y bellísima voz, que aquí no tuvo demasiadas oportunidades de desarrollar. Esperemos que ahora que ha alcanzado el contacto, vengan en el futuro cosas más importantes para verla lucirse porque tiene con que.
Un párrafo aparte mereció la parejita joven. LAURA POLVERINI, lució y sonó increíblemente joven a esta altura de su carrera, con una actuación excelente y una bellísima ejecución del aria más célebre de la obra.  Su voz se ha ampliado en la zona central y adquirido un timbre aterciopelado, carnal que la hace aún más seductora. Deslumbrante me pareció la actuación del joven tenor PABLO URBAN, un tenor de voz bastante más corpórea que lo que se suele destinar a la parte y que consecuentemente pudo hacerse oír en los concertantes, con un bellísimo timbre de voz,  buen volumen vocal y fáciles agudos. Pero por encima de todo URBAN es un genial actor que descuella en las contra escenas  ( como por ejemplo su desolación total al perder la herencia que le permitiría casarse con Lauretta, o la disimulada, contenida , pícara alegría con que asiste al despojo que G.Schicchi comete en contra de sus parientes, porque sabe que en definitiva serán él y Lauretta los beneficiarios de tal acción ) Definitivamente un valor a seguir.
Toda versión de Pagliacci tiene como prueba de juego a salvar la elección el titular del personaje central Canio, que tiene exigencias vocales y temperamentales que hacen que no se encuentre fácilmente un intérprete a la altura. Juventus tenía entre manos un arma secreta : el joven tenor MARCELO GOMEZ que ya se había lucido en Turandot y que aquí en una arrolladora interpretación demostró poseer en altísimo grado las características exigidas por la parte. Una voz de un volumen vocal que impresiona, especialmente en los dos extremos  del registro, con el timbre oscuro propio de un futuro tenor dramático, musicalidad y un temperamento intenso que  lo volvió conmovedor en las zonas de angustia y aterrador en las escenas de furor. Un gran trabajo que seguramente irá perfeccionando en sucesivas aproximaciones , pues es un cantante en pleno proceso de formación, con recursos que si bien administrados y conducidos le abren con certeza una muy promisoria carrera internacional. No hay tantas voces así en el mundo.
 Juventus tuvo el tino de rodearlo de intérpretes de primerísimo nivel que estuvieron a su altura, lo provocaron.
Muy intenso y muy sutil el trabajo de JUAN FONT, dueño de una bella voz de agudos y graves fáciles que hace que la partitura no ofrezca terrores permitiéndole concentrarse en la interpretación. Font logró crear en sus momentos de ternura un personaje angustiado, Vel odio e hipnotiza a sus víctimas como un animal de presa antes de lanzar su ataque. Gran trabajo corporal ( más allá de algún fugaz momento en que olvidó su joroba y se alzó , algo que seguramente irá desapareciendo en futuras funciones ). Un trabajo a la vez rotundo y sutil.
Gran sorpresa ver y oír a la soprano CAROLINA GOMEZ (  esposa de Marcelo en la vida real ) en una delicada sutil interpretación ( toda su escena con Tonio, con su incrédulo,  displicente desprecio  fue memorable ) con una bella y solvente voz de soprano lírica.
FERNANDO GRASSI reiteró sus reconocidas virtudes vocales en el papel de Silvio, obteniendo además momentos de angustiante tensión dramática en la escena final donde mal consigue contenerse al ver  desde el público  la escena de Canio con Nedda.
Un nuevo sutil trabajo actoral de PABLO URBAN que deja de lado al adolescente de la Opera anterior y se convierte en un joven intérprete de la Commedia del Arte vivido con gran sentido del humor, y sorteando con gran clase el difícil escollo de a la vez cantar bien pero cantar jugando con  el texto. Impecable su serenata, con una  bella mezza voce , a la cual le reprocharía solo el agudo final demasiado breve.
No puedo finalizar este comentario sin por formular un voto de aplauso a JUVENTUS  LYRICA , aunque pueda resultar repetitivo porque ya lo hecho otras veces, pero es esencialmente justo.
Batallando contra las dificultades financieras, que ya se han llevado puestas lamentablemente a más de una Cia., convertida ahora en la única Compañia que realiza su temporada integral en el TEATRO AVENIDA,  está firmemente ancorada un  trío rector en materia artística integrado por ANA D ANNA  como Directora Artística de la Cia. y Directora Escenica / Escenógrafa de los espectáculos, ANTONIO MARIA RUSSO como Director del Coro de la Cia. Y Director Musical de los espectáculos y MARIA JAUNARENA  como diseñadora del vestuario, han tomado a su cargo misiones que otrora hubieran correspondido a los Teatros Oficiales que cuentan con los recursos del Estado que esta Cia. no tiene Y por un lado están manteniendo en el repertorio o  exhumando Operas tradicionales que el Colón persiguiendo una estética modernista ha venido dejando de lado ( tal el caso por ejemplo de la bellísima Opera HAMLET  que es el próximo desafío de la Cia. ),  por otro están dando oportunidades de formación y de trabajo a una pléyade de cantantes nacionales, inclusive de las generaciones más jóvenes que sin Juventus muchas veces no sabrían lo que es haber cantado en escena , frente a un público, y por último pero no menos importante la Cia. se está extremando en la construcción de un público joven con sus espectáculos para niños y con la invitación a Colegios primarios y secundarios para que asistan a determinadas funciones.
JUVENTUS POR SOBRE TODAS LAS COSAS HA DEMOSTRADO  COHERENCIA ARTISTICA. Sus puestas intentan servir al texto que se representa de la mejor manera, dejando de lado todo espíritu arqueologista pero tampoco incurriendo en versiones que agravien el texto original alterándolo de raíz. Las versiones de Juventus pueden ser definidas como NO NONSENSE ( o sea carencia de sin sentidos ) y este doble programa es un claro ejemplo de ello. BRAVI TUTTI



No hay comentarios:

Publicar un comentario