lunes, 20 de agosto de 2018

dulce rosa- sodre










DULCE ROSA
OPERA DE LEE HOLDRIDGE CON LIBRETTO DE RICHARD SPARKS
ORQUESTA JUVENIL DEL SODRE
CORO JUVENIL Y CORO DE N IÑOS DEL SODRE
DIRECCION MUSICAL DE ARIEL B RITOS
DIRECCION ESCENICA- RUBEN DARIO MARTINEZ
VESTUARIO DURINDA WOOD
ILUMINACION LAURA LEIFERTR
ESCENOGRAFIA ANA ARROSPIDE
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
SODRE

Voy a comenzar yendo directo al grano. Me gustó . Mucho. O más bien mucho más que lo que esperaba. Pero no creo que en un futuro  cercano me despierte un día diciéndome QUE GANAS TENGO DE VER DULCE ROSA  o recordando algún fragmento musical de la Opera.
El texto musical participa en buena medida de la caracaterística predominante de la Opera post  Strauss, que es la fuga de la melodía, que a lo sumo hace su aparición en el acompañamiento orquestal mientras los cantantes hacen algo muy parecido al famoso sprechgesangt y sólo ocasionalmente afloora un resquicio melódico en lo que cantan, al punto que uno lelga a preguntarse si vale la pena hacer el notorio esfuerzo con que la mayor parte de los cantantes encaran estas partituras que son por demás exigentes y difíciles de menorizar. Hay que reconocer que DULCE ROSA se coloca un poco a medio camino y que tanto en la música orquestal como en la vocal afloran  con frecuencias fragmentos melódicos que no llegan a levantar vuelo del todo pero que allí están. El segundo acto es muy superio9r al primero . Con un libro más concentrado y menos verborrágico que el prim ero, va  directo al meollo de la crisis dramática que son los conflictos emocionales  internos que viven los personajes : ella porque ha prometido vengarse del hombre que la violó y mató a su padre  pero se ha enamorado de él, él porque se ha enamorado de su víctima y no sabe cómo hacerse perdonar, el novio de ella que busca venganza. Todo esto desemboca en un intenso final con un concertante en el mejor estilo de la ópera tradicional. En el  comienzo del acto hay tambien un magnifico concertante del que participan todas las voces solistas , dando rienda suelta a sus sentimientos, con gran impacto vocal y dramático, en lo que es de lejos el mejor fragmento de la Opera.
En el primer acto se habla mucho ( más que lo que  se  canta ) y el texto es demasiado discursivo, se extiende demasiado  y no le hubiera venido mal una buena poda.
Poda hubo pero mal elegida. Se ha suprimido , presumiblemente por el problema de los costos, la escena inicial – muda- en la que Tomas sufre en carne propia los efectos de la violencia  y de la policía secreta del gobierno , que reinan en la ciduad, cuando llevado por su conciencia de casi médico atiende a un estudiante herido en una manifestación opositora.
Sin esta escena de la violencia del régimen,  el líder guerrillero queda reducido a la estatura de un simple bandido amante de la destrucción y el pillaje porque sí, si bien la perversidad del régimen político está claramente dada en el personaje de JUAN AGUIAR el Ministro del Gobierno que luego de intentar infructuosamente envolver en su lucha política para llegar a la cúspide al respetado Senador y hacendero Anselmo Orellano, padre de Rosa, va en procura del guerrillero para proponerle  lo mismo con el encargo de que comience por asesinar al Senador para que no estorbe en sus designios.
En puridad el libretto es una traición al brevísimo  relato de ISABEL ALLENDE, titulado UNA VENGANZA  que en muy b revés líneas se concentra en plantear el conflicto interno de la joven enamorada del hombre que la viictimizó, sin que aparezca la menor connotacióin política en él, y sin que  el personaje  de Tadeo Céspedes sea caracterizado como un guerrillero sino como un bandolero a la semejanza de los actuante en la guerra civil mexicana ( los personajes de Aguiar y de Tomás no existen en el relato ),
O sea que lo que vemos en el extenso primer acto es más fruto de la imaginación de libretista que de ISABEL ALLENDE
Y un último comentario sobre la ob ra : si la misma fuera parte de una temporada  de razonable escala con 4 o 5 títulos de Opera, yo aplaudiría de pie su inclusión que coloca al público montevideanao en contacto con lo que ocurre en el resto del mundo y le permite tomar conocimiento de  un texto moderno, más alla del hecho de que  ese mismo publico no ha tenido jamás contacto si no viajó o vio Opera en streaming con textos clave del teatro lírico contemporáneo como WOZZECK o LULU  ( y me ruborizo de recordar que Montevideo fue sede del estreno sudamericano de PETER GRIMES, qué épocas aquellas ¡!). Pero vista como el segundo título de una famélica temporada de un solo título tradicional,  forzada por las escaseces presupeustales conocidas  cabe preguntarse que clase de lógica se está aplicando en la elección del repertorio.
Yendo a la versión, excelente ,vibrante dirección del Maestro Brito con un gran rendimeinto de la Orquesta Juvenil.
El Coro Juvenil actuó con entusiasmo, pero fue arrollado por la orquesta, al carecer de la fuerza necesaria para impoerse a ella, reduciendo el impacto de la Misa  que todos coinciden en decir es uno de los momentos más logrados de la partitura.
Hubo una  austeridad acuciante en el rubro figurantes que llevó a que la guerrilla tuviera sólo 3 combatientes, restando fuerza a sus  escenas y que determinó que las escenografías fueran más bien proyecciones , un recurso inteligente y usado con muy buen gusto. Hermosa la aproyección inicial , un bello travelling entre las montañas. Insisto en que no se debió suprimir la escena muda inicial, pero la presenca de los autores en sala pareció indicar que ellos concordaron y no debo ser yo más papista que el papa.
Una excelente regie del Maestro Martínez que logró una más que razonable actuación de los inexperimentados elementos juveniles a su cargo y un desempeño absolutamente  notable de todos los solistas.
Gran labor de todos  los solistas. Comenzando por la protagonista , la soprano uruguaya radicada en EEUU , MARIA EUGENIA ANTUÑEZ  con gran compenetración anímica con el personaje y una voz potente, rica en notas centrales y graves que sobrepasó con facilidad el muro de la orquesta. Un gran tabajo relamente. GERARO MARANDINO como el Senador Orellano tuvo un trabajo monumental en el más exigido de los papeles, luciendo un impactante registro agudo, generoso caudal y una total compenetración actoral con el papel. Algunas notas graves sonaron como si estuviera sufriendo una pasajera indisposición vocal, pero no lograron afear lo que fue seguramente el desempeño más notable de la noche y una de las mayores creaciones de este valioso artista local.
Excelente como actor, MARITN NUSSPALMER , tambien uruguayo radicado en EEUU ( es pareja de la soprano en la vida real ) volvió  a lucir un timbre seductor, buen volumen, y una gran presencia de actor con gran destaque en la escena final.
Todo un descubrimiento oír al barítono chileno JAVIER ARREY , que ya está levantando vuelo y comenzando a tener una carrera internacional en los EEUU y Europa, dueño de una voz de absoluta belleza y gran extensión, acompañada por excelentes dotes actorales.
Excelente tra bajo de NICOLAS ZECCHI como el sinu8oso AGuiar, vertido con una voz plena y segura y una presencia de actor dotado de todos los matices de este complejo personaje.
Pese a ser una buena cantante y mejor actriz no se explica la contratación  de ANNA PIMENTEL, venida de Brasil para cantar esta  breve prte en la que lució musicalidad y una voz muy agradable pero de volumen muy reducido que buena parte del t iempo desapareció debajo de la orquesta.
Como no puedo con el genio termino diciendo que no me explico la ausencia de SANDRA SILVERA  en el papel protagónico, dicho esto sin desmerecer el gran trabajo de ANTUÑEZ  digno de todo aplauso, pero que hubiera sido más justo ( los cantan tes líricos locales cantan tan poco debido a las proporciones diminutas de la temporada y cuando hay un papel para ellos se  trae a alguien de afuera  ) y pese al enorme placer de ver y oír al excelente baritono  chileno que seguramen te no estará al alcance de nuestra chequera en pocos años más, me pregunto por que no tuvo la chance de hacerlo alguno de nuestros excelentes barítonos locales como por ejemplo ALFONSO MUJICA que llegó a ser anunciado en el papel al inicio del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario