martes, 28 de agosto de 2018

POR QUE CANCELAR LA NORMA Y NO PROBAR CON UNA SOPRANO LOCAL ¿?




En primer lugar simpatizo con el problema de la dirección del Colon de tener que salir a cubrir de emergencia el papel de Norma, que es reconocidamente uno de los más arduos del repertorio lírico, por sus exigencias vocales y dramáticas.
En verdad la Dirección actual había heredado de la anterior un flaco favor , ya que habían programado para el elenco internacional  a BARBARA FRITTOLI, excelente soprano  pero a la cual se le conocen escasos o nulos antecedentes cantando bel canto, y menos aún un papel tan exigente como NORMA. Tan era así que la propia soprano acabó reconociendo que era una misión imposible y renunciando al papel.
El Teatro nos tranquilizó a todos anunciando de inmediato una gran soprano italiana cuya actuación aquí hubiera sido realmente una bomba, uno de los hits de la temporada. Pero según se comenta la participación de esta magnífica soprano no pasó de las bellas intenciones. Cuando fue anunciada había sido convidada pero no había respondido a la propuesta. Y según se dice luego de debutar el papel en Bilbao decidió no incorporarlo a su repertorio habitual.
Lo normal en este caso hubiera sido hacer como en ADRIANA LECOUVREUR o FIDELIO. Promover al primer elenco a la soprano del elenco de extraordinarias y conseguirse una reemplazante para ella.
Quienes pudieron ser los reemplazantes ¿?
Hasta donde dan mis conocimientos de las voces locales pUEdo detectar 6 sopranos que debieron haber sido llamadas a audicionar-
Quien corre con ventaja es HAYDEE DABUSTI, que ha cantado la parte más de 40 veces con mucho éxito en varios Teatros entre ellos el Avenida, del Municipal de Bahia Blanca y el Teatro Argentino ( antecedente importante porque es un Teatro de dimensiones sólo marginalmente inferiores a las del Colón ). Ignoro si la soprano mantiene el papel en su repertorio. Pero no costaba nada preguntarle y oírla.
MONICA FERRACANI ha cantado varios papeles arduos como el de NORMA ( LADY MACB ETH, NABUCCO ) por lo que es una candidata natural para la parte, si bien no sé si la tiene en repertorio y si estaría en el  caso contrario dispuesta a incorporarla.
TRES SOPRANOS JOVENES: SABRINA CIRERA , MARIANA CARNOVALI Y  MONSERRAT MALDONADO               Sabrina es por su técnica y sus dotes vocales la candidata natural para cualquier emergencia porque se sabe que nunca decepcionará ( la última vez que dije esto de una soprano lo tomó como una crítica, pero lo digo como un elogio ) y las otras dos han cantado ya la parte , con exito, en el Teatro Avenida. Es verdad que no es lo mismo cantar en el Colon, CON SUS DIMENSIOENS Y  CON LA ORQUESTA Y EL CORO QUE SON BIEN MAS MUSCULARES QUE LOS DE LAS CIAS QUE ACTUAN EN EL AVENIDA. Pero nuevamente no hubiera costado nada audicionarlas.
Y finalmente está EIKO SENDA, que tiene por cierto la voz  y en los últimos tiempos ha adquirido el temperamento , pero no sé si la coloratura del papel. ( y cuando digo NO SE  quiero decir estrictamente eso : NO SE , no insinuar que no la tenga )
Y está por último el problema de si CARLA FILIPSIC HOLM  podría o no cantar el primer elenco.
Carla es para mí ( y espero ninguna soprano se ofenda por esto ) la voz más importante que hay en Argentina desde que SOLEDAD DE LA ROSA  ha dejado de cantar Opera. Pero nada en su carrera pasada la asocia con ese tipo de papel, por lo que desde un principio hubo que creer en su reconocida seriedad profesional y en la convicción de que no hubiera aceptado el papel si no estuviera convencida de que está a la altura de sus medios.

1 comentario:

  1. Estimado señor Luis Baietti . Permítame hacer una salvedad. Hasta el día de hoy mis funciones del rol de “Norma”de Bellini son 39 .Además , la sigo teniendo dentro de mi repertorio actual . Saludos .

    ResponderEliminar