En primer lugar simpatizo con el problema de la
dirección del Colon de tener que salir a cubrir de emergencia el papel de
Norma, que es reconocidamente uno de los más arduos del repertorio lírico, por
sus exigencias vocales y dramáticas.
En verdad la Dirección actual había heredado de la anterior
un flaco favor , ya que habían programado para el elenco internacional a BARBARA FRITTOLI, excelente soprano pero a la cual se le conocen escasos o nulos
antecedentes cantando bel canto, y menos aún un papel tan exigente como NORMA.
Tan era así que la propia soprano acabó reconociendo que era una misión imposible
y renunciando al papel.
El Teatro nos tranquilizó a todos anunciando de
inmediato una gran soprano italiana cuya actuación aquí hubiera sido realmente
una bomba, uno de los hits de la temporada. Pero según se comenta la participación
de esta magnífica soprano no pasó de las bellas intenciones. Cuando fue
anunciada había sido convidada pero no había respondido a la propuesta. Y según
se dice luego de debutar el papel en Bilbao decidió no incorporarlo a su
repertorio habitual.
Lo normal en este caso hubiera sido hacer como en ADRIANA
LECOUVREUR o FIDELIO. Promover al primer elenco a la soprano del elenco de
extraordinarias y conseguirse una reemplazante para ella.
Quienes pudieron ser los reemplazantes ¿?
Hasta donde dan mis conocimientos de las voces
locales pUEdo detectar 6 sopranos que debieron haber sido llamadas a audicionar-
Quien corre con ventaja es HAYDEE DABUSTI, que ha
cantado la parte más de 40 veces con mucho éxito en varios Teatros entre ellos el Avenida, del
Municipal de Bahia Blanca y el Teatro Argentino ( antecedente importante porque
es un Teatro de dimensiones sólo marginalmente inferiores a las del Colón ).
Ignoro si la soprano mantiene el papel en su repertorio. Pero no costaba nada
preguntarle y oírla.
MONICA FERRACANI ha cantado varios papeles arduos
como el de NORMA ( LADY MACB ETH, NABUCCO ) por lo que es una candidata natural
para la parte, si bien no sé si la tiene en repertorio y si estaría en el caso contrario dispuesta a incorporarla.
TRES SOPRANOS JOVENES: SABRINA CIRERA , MARIANA
CARNOVALI Y MONSERRAT MALDONADO Sabrina es por su técnica y sus
dotes vocales la candidata natural para cualquier emergencia porque se sabe que
nunca decepcionará ( la última vez que dije esto de una soprano lo tomó como una
crítica, pero lo digo como un elogio ) y las otras dos han cantado ya la parte
, con exito, en el Teatro Avenida. Es verdad que no es lo mismo cantar en el
Colon, CON SUS DIMENSIOENS Y CON LA
ORQUESTA Y EL CORO QUE SON BIEN MAS MUSCULARES QUE LOS DE LAS CIAS QUE ACTUAN
EN EL AVENIDA. Pero nuevamente no hubiera costado nada audicionarlas.
Y finalmente está EIKO SENDA, que tiene por cierto la
voz y en los últimos tiempos ha
adquirido el temperamento , pero no sé si la coloratura del papel. ( y cuando
digo NO SE quiero decir estrictamente
eso : NO SE , no insinuar que no la tenga )
Y está por último el problema de si CARLA FILIPSIC
HOLM podría o no cantar el primer
elenco.
Carla es para mí ( y espero ninguna soprano se ofenda
por esto ) la voz más importante que hay en Argentina desde que SOLEDAD DE LA
ROSA ha dejado de cantar Opera. Pero nada
en su carrera pasada la asocia con ese tipo de papel, por lo que desde un
principio hubo que creer en su reconocida seriedad profesional y en la convicción
de que no hubiera aceptado el papel si no estuviera convencida de que está a la
altura de sus medios.
Estimado señor Luis Baietti . Permítame hacer una salvedad. Hasta el día de hoy mis funciones del rol de “Norma”de Bellini son 39 .Además , la sigo teniendo dentro de mi repertorio actual . Saludos .
ResponderEliminar