viernes, 17 de agosto de 2018

EL BARBERO DE SEVILLA -teatro solis





EL BARBERO DE SEVILLA
OPERA DE GIACOMO ROSSINI CON LI BRETTO DE  CESARE STERBINI
DIRECCION MUSICAL LIGIA AMADIO
DIRECCION ESCENA –PIER FRANCESCO MAESTRINI
VIDEOS DE JOSHUA HELD
ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO
TEATRO SOLIS
Es redundante a esta altura de los acontecimientos decir que la obra maestra de Rossini es una de las cumbres del Teatro Lírico, y una de las favoritas del público.
Prueba de ello es que a pesar de que en los últimos tiempos  se ha abusado de la frecuencia con que se la representa, en relación a otras obras valiosas del repertorio que permanecen olvidadas, el Barbero rara vez falla en  producir un lleno total como el que ostentaba hoy la Sala del Teatro Solís y nunca deja de cautivar al público con su incomparable belleza sonora.
En esta oportunidad tuvo una muy buena versión musical, comenzando por la excelente deire3ccdión de Ligia Amadio. La excelente ( y bonita ) directora  brasileña se ha ganado con justicia el afecto y el respeto del público uruguayo por su labor al frente de la FILARMONICA, ratificando aquí que posee esa virtud rara en los dirctores que frecuentan primordialmente el r epertorio sinfón ico de comprender a la perfección cual es el papel del director y de la orquesta en una representación operística. Amadío da apoyo a los cantantes, está siempre atenta a lo que ocurre en escena y además tiene la virtud de tornar más fáciles escollos que se les presentan a los solistas como en este difícil Barbero, donde muchas veces sus tiempos amables facilitaron la labor de algún cantante muy exigido por la difícil ornamentación de Rossini.
Triunfo vocal absoluto de JACQUELINE LIVIERI que impacto en los dos extremos de la partitura luciendo un registro agudo de impacto pero sin  ir en desmedro  de las notas graves de la partitura. Por una vez tuvimos una soprano que nos permitió disfrutar de las variaciones agudas de los finales de aria sin añorar los graves de las mezzos.  Jacqueline fue además la única de todo el elenco que consiguió entrar en el juego de la puesta y divertirse con  ella.
HOMERO VELHO  lució  una voz importante de barítono con un  impactante registro agudo y una coloratura  correcta sin  destacar.
ANIBAL MANCINI  sacó a buen puerto su CONDE DE ALMAVIVA , en base a un esplendoroso registro agudo y una buena técn ica de coloratura. Remató su actuación, ayudado por Amadio, cantando la difícil aria y caballetta finales CESSA DI PIU RESISTERE     que muchos tenores esquivan cantar.
ENRIQUE GIBERT  estaba con una fuerte faringitis que hizo temer que tuviera que cancelar  la funcion ( y no sé si el Solis tenía un cover a la altura ). A  puro oficio teatral y técnica vocal sacó adelante la función sin  que  se notara su indisposición más que por su resistencia a cantar a viva voz como si estuviera marcando.
MARIELLA NOCETTI estuvo estupenda en el aria de Bertha y ENZO ROMANO lució como Don  Basilio una voz importante a la cual le falta aun trabajar ambos extremos del registro que suenan menos potentes ( graves ) o que lo llevn a simplificar algunos pasajes para evadir agudos comprometedores.
FABIAN MILKEWITZ fue un excleente Fiorello cantado con uan bella voz de barítono agudo  y buena desenvoltura escénica y IARON BREHAR  fue un logrado  Oficial de la Guardia.
A mi no me gustó para nada la puesta en escena. No voy a discut ir el talento del regisseur y su ingenio para  crear los dibujos animados que son los verdaderos protagonistas de la escena , coordinando muy inteligentemente los movimeintos con los de los cantantes. Pero e mi modo de ver trab ajó contra el texto de Rossini y se esfumó la gracia y el romanticismo de la obra. Nunca vi a un público  que en una función del Barbero se riera tan poco con la obra ( LaS pocos risas que se oyeron fueron en general originadas por  los dibujos aminados independientemente de la acción , como los buitres que esperan cubiertos en mano  que Bertha termine el aria y se saque el gusto de crepar , o por actitudes o apariencias ridículas de  los personajes.
Lo peor fue la decisión de simular que todos los papeles son interpretados por Rossini, exigiendo entonces a todos los cantantes que deformen sus cuerpos para  exhibir la gordura y el voluminoso abdomen de Rossini, Con esto fue imposible vivir  la comedia romantica que en el fondo es el Barbero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario