miércoles, 8 de agosto de 2018

UNA TARDE EN EL OLIMPO – REPORTAJE AL DIRECTOR Y SOLISTAS DEL ORFEO- PARTE 1





PARECE QUE EL OLIMPO ENTERO SE DIO CITA EN MI CASA INTIMIDANDOME . Es que recibo en casa nada menos que a Orfeo, Euridice, Pluton y digamos que Zeus, por su carácter de director musical de la Opera que se esta representando en estos días en “ el teatro del barrio “ el Teatro LUDE , que queda a escasa media cuadra de mi casa.
La tarde se inicia con una confusión, de esas que le dan color a una entrevista. Yo nunca había  visto en mi vida a Edmundo Alberto Ramos , el Director Musical del espectáculo y sólo había visto en escena y caracterizado a JUAN FONT, por lo que cuando bajé a abrirle al primero que llega a ( en mi edificio como en tantos otros ya no se puede usar el portero eléctrico por miedo a los asaltos ) deduje que era el barítono, pero era el director por lo que cuando le dije que lo iba a hacer hablar poco por la voz, me respondió desconcertado “ yo no canto “
Pero luego llegó el Font auténtico y comenzamos el reportaje por el barítono, que al fin de cuentas es el protagonista en esta Opera..
JUAN FONT  posee una de las voces de barítono más interesantes del medio por su extensión , el timbre vocal y sus cualidades como actor, todo ello puesto muy de manifiesto en su impresionante interpretación de Orfeo que todavía puede ser vista en el Teatro Lude en los próximos dos domingos.
JUAN tuvo su primer contacto musical cuando a los 6 años comenzó a estudiar guitarra . Terminó sus estudios recibiéndose como Profesor de Musica y Guitarra en el Conservatxorio Albistur.
El canto no figuraba en sus planes ni en sus ideas
 Pero ( y en esto su historia tiene puntos de cotnacto con Santiago Martinez) fue a un concurso de admisión para un coro  sólo por acompañar a su hermanita y acabó siendo admitido y comenzó a gustar de la cosa- Paralelamente a sus estudios musicales Juan continuó con sus estudios universitarios graduándose como INGENIERO AGRONOMO  tarea que ejerce en paralelo con sus actividades artísticas y que le da una cierta independencia para elegir proyectos entre todos los que se le proponen.
Estudió entocnes canto lírico en el Conservatorio Manuel de Falla y con diversos profesores del Instituto del Teatro Colon.
Su gran maestro y formador de su técnica vocal fue el barítono RICARDO ORTALE con quien tomó clases hasta su fallecimiento. El iba temprano y presenciaba las clases de todos los otros, con lo cual aprendía mucho más. Con Ricardo descubrió su verdadera voz y su registro agudo ( llega hasta el do de pecho de los tenores ) pero en el coro lo tenían como bajo.
Su primer papel como solista fue curiosamente TONIO  en I PAGLIACCI para la MANUFACTURA PAPELERA, papel que repetirá precisamente este año para JUVENTUS en el TEATRO AVENIDA, cantando todas las funciones  y cantando además alguna función de GIANNI SCHICCHI como protagonisa, papel que lo tiene muy entusiasmado y que está estudiando con gran detenimiento porque es un gran desafío, especialmente por su edad tan opuesta a la del personaje.

A partir de allí su presencia será una cosntante en los teatros del off donde cantará para las compañías Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica, Ensamble Lírico Orquestal, y Compañía Lírica Verdi,  cantando  I Pagliacci” (Tonio y Silvio), “La Bohème” (Marcello y Schaunard), “Les contes d’Hoffmann” (Herman, Schlemil y Crespel), “Werther” (Albert), “Le nozze di Figaro” (Conte), “The Fairy Queen” (varios papeles), “La traviata” (Germont), “ Cosi fan tutte” (Guglielmo), “Fausto” (Valentin y Wagner), “Carmen” (Escamillo), “Romeo et Juliette” (Capuleto), “Manon Lescaut” (Lescaut).
Pero sus mayores compromisos vinieron del 2015 para adelante donde por un lado cantó nada menos que RIGOLETTO y OBERTO  en el Teatro Avenida, y tuvo su debut europeo cantando en Asturias EL RENATO DE UN BALLO IN MASCHERA en el Teatro Jovellanos,  luego de haber ganado un Concurso Internacional de canto que le valió una beca de perfeccionamiento en canto operístdico.
De regreso a Buenos Aires fue llamado por el TEATRO COLON para participar de las puestas de las óperas “Giulio Cesare in Egitto”,  Der Rosenkavalier” y “Rusalka” en papeles no protag ónicos
Ese año estuvo además estudiando con el Maestro Carlos Vieu quien lo eligió para estudiar las partes de RIGOLETTO y el CONDE DE LUNA , en su curso de interpretacióonn verdianas

Le espera un año activísimo porque luego que descienda del Olimpo debe encarar eldoble programa de Juventus que ya comenté, y que está en intenso proceso de ensayos ( los ensayos de Juventus son muy exigentes ) para luego encarar tres compromisos de gran nivel de exigencia :
 Stabat Mater de Rossini en Santa Fe – Bajo/barítono solista
Falstaff (Falstaff) en el Teatro el Globo para la Compañía Lírica Verdi
Hamlet (Hamlet) en el Teatro Avenida para la Compañía Juventus Lyrica

EDMUNDO ALBERTO RAMOS ( Zeus en mi introducción humorística ) es un caso completamente diferente.
Cordobes de nacimiento, pero viviendo lo suficientemente cerca de Santa Fe como para que su acento no lo delate, abrazó desde joven los estudios musicales, graduándose como PROFESOR SUPERIOR DE PIANO EN 1995 en el  CONSERVATORIO SUPERIOR DE MÚSICA DE CORDOBA , ampliando luego sus estudios con el Postítulo Docente en Educación Musical en la Universidad Nacional de Córdoba, y posteriormente la Licenciatura en Teoría y Crítica de la Música en el Instituto Superior de Música dependiente de la Universidad Nacional del Litoral.
Paralelamente a su actividad docente tanto en Córdoba como en Santa Fe, ha llevado adelante una intensa actividad como concertista y como acompañante de cantantes líricos. Desde 2014 comienza a asomarse al mundo de los espectáculos líricos dirigiendo Operas más bien fuera del repertorio común, y ha culminado este año con la invitación de DOVE LA BUSSOLA que lo contrató para dirigir su innovadora versión del ORFEO, en lo cual se ha anotado un éxito sin restricciones .

( CONTINUARA )



No hay comentarios:

Publicar un comentario